lunes, 16 de marzo de 2009

HOWARD & THE WHITE BOYS

Paseando por CHICAGO

Este grupo de amigos, estudiantes en la Northern Illinois University, deciden reunirse para "jamear" en 1988, con la unica meta de divertirse y pasar el rato con los colegas en los bares de Chicago. Lo cierto es que al cabo de pocos meses su popularidad se extiende por toda la ciudad, convirtiéndose en una de las atracciones de la misma.
Tras varios años recorriendo la ciudad, son descubiertos por B.B. King que les da una primera oportunidad en 1994, actuando como teloneros en uno de sus conciertos, donde interpretan con gran éxito su repertorio basado en versiones de los grandes del blues como Koko Taylor, Albert King, Junior Wells, Lonnie Brooks, Luther Allison, Bo Didley o Chuck Berry.

Tras ello el guitarrista Buddy Guy se convierte en su mentor y realizan una mini-gira por el Medio Oeste con él, que les acompaña como instrumentista. Es la primera vez en la que tienen ocasion de darse a conocer fuera de su ciudad natal.
Con su ayuda graban su primer disco para una pequeña casa independiente de Chicago, Strung Out On The Blues (94).
Entre 1994 y 1997 continuan con sus conciertos en pequeños locales de costa a costa de EEUU. Se edita su segundo LP, Guess Who's Coming To Dinner? (97), editado por un label independiente con sede en Los Angeles. Ambos trabajos son aclamados en el circulo del blues y el R&B del pais lo que les permite renovar sus innumerables conciertos.
Despiertan la atencion de la discografica Evidence Records, afincada en Filadelfia, firmandoles un contrato, con la oportunidad de grabar con una produccion mas cuidada, y ofreciendoles la oportunidad de realizar una gira europea, que comprende concretamente Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Noruega, Alemania, Luxemburgo e Inglaterra. Fruto de ello aparece The Big $core (99), donde el tema, version de Sam & Dave, "I Thank You", les da cierta notoriedad.

















Posteriormente aparecera un espléndido directo Live At Chord On Blues (00), que os ofrezco para que escucheis, ya que encontrar clips de este grupo es labor arduo complicada.
En 2004 los tres miembros de la banda, Howard McCullum (voz y bajo), Jim Christopoulos (bateria) y Rocco Calipari (guitarra), que estaba con ellos tras el abandono de Dan Bellini (harmonica y gutarra) y posteriormente Giles Corey (guitarra), contactan con un joven guitarrista de 26 años, Pete Galanis, que se une a ellos, siendo el cuarteto en la actualidad.
Continuan con su actividad en directo, preparando nuevos temas, y hay que esperar 7 años para ver en el mercado su ultimo trabajo, Made In Chicago (07), cuya promocion del mismo estan realizando en la actualidad, en una gira europeo-norteamericana. Si quereis oir temas os remito a su pagina web oficial http://www.howardandthewhiteboys.net/?mpf=frame&.

Me ha parecido interesante presentaros esta banda que toca una musica de calidad, influenciada por el R&B, el funk y el rock, de un ambito muy local, como sucede con cantidad de artistas, en este caso Chicago.....

Seguiremos paseando por diferentes ciudades, visitando antros nocturnos, y descubriendo gente interesante....




Directo en Lituania en 2007


Directo en Lituania en 2007


Directo en Lituania en 2007


Dueto de guitarras en un antro en Chicago (07)


Con Buddy Guy, John Mayer y Lonnie Brooks en Chicago (03)


Con Buddy Guy, John Mayer y Lonnie Brooks en Chicago (03)


Con Buddy Guy, John Mayer y Lonnie Brooks en Chicago (03)

Y el disco Live At Chord On Blues (00)....que lo disfruteis....





No hay comentarios: