Lideres del boom y resurgimiento del rockabilly en Gran Bretaña a principios de los ochenta. Este trio debuta en 1979 con el nombre de The Tomcats, en su Long Island (New York) natal, donde destacaron en los clubs locales durante los meses siguientes a su formacion.
Formado por Brian Setzer a la guitarra, voz y autor de los temas, Lee Rocker al contrabajo y Slim Jim Phantom a la bateria. En vista de que el éxito no llega, el trio se traslada en el verano del 80 a Londres, despertando la atencion de los medios de comunicacion por la simplicidad de su musica, la fuerza de sus directos (de lo cual también puedo dar fe, ya que tuve la suerte de verlos en San Diego en un pequeño local, y os aseguro que no habia nadie que no bailara....) y por su imagen, especialmente la de "niño rebelde" de Setzer.
Rapidamente son fichados por Arista, y con un fuerte respaldo publicitario y la produccion de Dave Edmunds (guitarrista y productor galés, con multiples grupos a sus espaldas y productor entre otros de Paul McCartney o Status Quo) se edita a finales de año su primer single "Runaway Boys", al que siguio su primer album Stray Cats (81) que les consolido con los singles "Rock This Town" y "Stray Cat Strut" generando un auténtico boom del resurgir del rockabilly.
Runaway Boys (80)
Rock This Town (81)
Stray Cats - Stray Cat Strut (81)
Stray Cats - Double Talkin' Baby (81)
Conscientes de los limites del género y queriendo mantenerse fieles a su variedad de gustos, a finales de ese mismo año lanzan un segundo album muy influenciado por el Rythm'n'Blues, Gonna Ball (81), con muy buena acogida por parte de la critica pero sin el respaldo del publico. De él se edita el sencillo "You Don't Believe Me" que les permite mantenerse en lo alto de las listas y continuar liderando el rockabilly britanico.
Deciden entonces conquistar el mercado de su pais regresando a EEUU y editando Built For Speed (82), que no es mas que un recopilatorio de sus dos primeros discos britanicos. El LP fue n° 2 en USA, solo frenado por el bombazo de Thriller de Michael Jackson, confirmandoles como los reyes del rockabilly norteamericano.
Tras el éxito de este disco, editan su tercer trabajo Rant'n Rave (83), que les consolida en su pais, pero por el contrario es un fracaso en Gran Bretaña. El single "She's Sexy + 17" los mantiene en el candelero. De todas maneras el boom inicial del rockabilly estaba terminando y ante ello la banda decide deshacerse en 1984.
A partir de entonces los componentes se lanzan a nuevos proyectos. Phantom (casado con la ex-mujer de Peter Sellers, y ex-amante de Rod Stewart, Britt Ekland), junto a Rocker llaman a principios del 85 al ex guitarrista de David Bowie, Earl Slick (cuya hermana Grace es una rockera con cierto renombre), para formar Phantom, Rocker & Slick, grupo que solo editaria un disco homonimo, mas heavy, pero sin gran repercusion. Tras ello continuan con apariciones esporadicas, colaborando con diferentes musicos.
You Don't Believe Me (81)
Be Bop A Lula (81) Acustica
Gina (81)
Storm The Embassy (81)
Gene And Eddie (81)
Blue Suede Shoes (81) con diferentes "colaboradores"...
Rockabilly Rules (83)
Men Without Shame - Phantom, Rocker & Slick (85)
Por su lado Brian Setzer publica The Knife Feels Like Justice (86), primer trabajo como solista, al que sigue Live Nude Guitars (88), producido por Dave Stewart (Eurythmics), disco considerado demasiado ecléctico. Entre tanto interpreta un pequeño papel en la pelicula La Bamba (87) haciendo el personaje de Eddie Cochran. Phantom también haria un pequeño papel en la pelicula Bird como bateria de Charlie Parker.
En 1989 reune a sus dos antiguos compañeros para una gira y graban varios discos Blast Off!! (89) y Let's Go Faster (90), ya sin éxito pero sus conciertos siguen llenando los auditorios.
Siguen Choo Choo Hot Fish (92) y Original Cool (93), asi como recopilatorios.
A mediados de los 90, Setzer realiza su sueño de crear una big band, revitalizando el swing, naciendo la Brian Setzer Orchestra que debuta con el disco homonimo en el 94. Le siguen Guitar Slinger (96) y el magnifico The Dirty Boogie (98), cuyas ventas superarian los 2 millones de ejemplares, disco lleno de energia y feeling. EMI aprovecha para editar otro buen recopilatorio The Brian Setzer Collection 81-88 (99). La discografia de su big band se completa con Vavoom! (00), Boogie Woogie Chritsmas (04), el directo The Ultimate Collection (04) y Wolfang's Big Night Out (07).
Paralelamente trabaja en diversas BSO de numeroras peliculas y series televisivas como The Mask (94), Los Aristogatos (96), Songs Of West Side Story (96) en homenaje a Leonard Bernstein, Three To Tango (99), Stuart Little (99) o Me, Myself and Irene (00) entre otras, asi como otros trabajos en solitario y con su trio.
En 2004 Stray Cats se reunen de nuevo para una macrogira europea de donde sale el material para dos directos Rumble In Brixton (04) y Live From Europe (04), experiencia que repetirian en 2008.
The Dirty Boogie (98)
Rock This Town (98)
Caravan (00)
This Cat's On A Hot Tin Roof (98)
Jump Jive An' Wail (98)
Fishnet Stockings (05)
Rat Pack Boogie (05)
Guitar Rag (00)
Americano (00)
Drive Like Lightning, Crash Like Thunder (00)
Formado por Brian Setzer a la guitarra, voz y autor de los temas, Lee Rocker al contrabajo y Slim Jim Phantom a la bateria. En vista de que el éxito no llega, el trio se traslada en el verano del 80 a Londres, despertando la atencion de los medios de comunicacion por la simplicidad de su musica, la fuerza de sus directos (de lo cual también puedo dar fe, ya que tuve la suerte de verlos en San Diego en un pequeño local, y os aseguro que no habia nadie que no bailara....) y por su imagen, especialmente la de "niño rebelde" de Setzer.
Rapidamente son fichados por Arista, y con un fuerte respaldo publicitario y la produccion de Dave Edmunds (guitarrista y productor galés, con multiples grupos a sus espaldas y productor entre otros de Paul McCartney o Status Quo) se edita a finales de año su primer single "Runaway Boys", al que siguio su primer album Stray Cats (81) que les consolido con los singles "Rock This Town" y "Stray Cat Strut" generando un auténtico boom del resurgir del rockabilly.
Runaway Boys (80)
Rock This Town (81)
Stray Cats - Stray Cat Strut (81)
Stray Cats - Double Talkin' Baby (81)
Conscientes de los limites del género y queriendo mantenerse fieles a su variedad de gustos, a finales de ese mismo año lanzan un segundo album muy influenciado por el Rythm'n'Blues, Gonna Ball (81), con muy buena acogida por parte de la critica pero sin el respaldo del publico. De él se edita el sencillo "You Don't Believe Me" que les permite mantenerse en lo alto de las listas y continuar liderando el rockabilly britanico.
Deciden entonces conquistar el mercado de su pais regresando a EEUU y editando Built For Speed (82), que no es mas que un recopilatorio de sus dos primeros discos britanicos. El LP fue n° 2 en USA, solo frenado por el bombazo de Thriller de Michael Jackson, confirmandoles como los reyes del rockabilly norteamericano.
Tras el éxito de este disco, editan su tercer trabajo Rant'n Rave (83), que les consolida en su pais, pero por el contrario es un fracaso en Gran Bretaña. El single "She's Sexy + 17" los mantiene en el candelero. De todas maneras el boom inicial del rockabilly estaba terminando y ante ello la banda decide deshacerse en 1984.
A partir de entonces los componentes se lanzan a nuevos proyectos. Phantom (casado con la ex-mujer de Peter Sellers, y ex-amante de Rod Stewart, Britt Ekland), junto a Rocker llaman a principios del 85 al ex guitarrista de David Bowie, Earl Slick (cuya hermana Grace es una rockera con cierto renombre), para formar Phantom, Rocker & Slick, grupo que solo editaria un disco homonimo, mas heavy, pero sin gran repercusion. Tras ello continuan con apariciones esporadicas, colaborando con diferentes musicos.
You Don't Believe Me (81)
Be Bop A Lula (81) Acustica
Gina (81)
Storm The Embassy (81)
Gene And Eddie (81)
Blue Suede Shoes (81) con diferentes "colaboradores"...
Rockabilly Rules (83)
Men Without Shame - Phantom, Rocker & Slick (85)
Por su lado Brian Setzer publica The Knife Feels Like Justice (86), primer trabajo como solista, al que sigue Live Nude Guitars (88), producido por Dave Stewart (Eurythmics), disco considerado demasiado ecléctico. Entre tanto interpreta un pequeño papel en la pelicula La Bamba (87) haciendo el personaje de Eddie Cochran. Phantom también haria un pequeño papel en la pelicula Bird como bateria de Charlie Parker.
En 1989 reune a sus dos antiguos compañeros para una gira y graban varios discos Blast Off!! (89) y Let's Go Faster (90), ya sin éxito pero sus conciertos siguen llenando los auditorios.
Siguen Choo Choo Hot Fish (92) y Original Cool (93), asi como recopilatorios.
A mediados de los 90, Setzer realiza su sueño de crear una big band, revitalizando el swing, naciendo la Brian Setzer Orchestra que debuta con el disco homonimo en el 94. Le siguen Guitar Slinger (96) y el magnifico The Dirty Boogie (98), cuyas ventas superarian los 2 millones de ejemplares, disco lleno de energia y feeling. EMI aprovecha para editar otro buen recopilatorio The Brian Setzer Collection 81-88 (99). La discografia de su big band se completa con Vavoom! (00), Boogie Woogie Chritsmas (04), el directo The Ultimate Collection (04) y Wolfang's Big Night Out (07).
Paralelamente trabaja en diversas BSO de numeroras peliculas y series televisivas como The Mask (94), Los Aristogatos (96), Songs Of West Side Story (96) en homenaje a Leonard Bernstein, Three To Tango (99), Stuart Little (99) o Me, Myself and Irene (00) entre otras, asi como otros trabajos en solitario y con su trio.
En 2004 Stray Cats se reunen de nuevo para una macrogira europea de donde sale el material para dos directos Rumble In Brixton (04) y Live From Europe (04), experiencia que repetirian en 2008.
The Dirty Boogie (98)
Rock This Town (98)
Caravan (00)
This Cat's On A Hot Tin Roof (98)
Jump Jive An' Wail (98)
Fishnet Stockings (05)
Rat Pack Boogie (05)
Guitar Rag (00)
Americano (00)
Drive Like Lightning, Crash Like Thunder (00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario