lunes, 9 de marzo de 2009

LENNY KRAVITZ

Polifacético

Uno de los mas personales y firmes artistas surgido en los ochenta. Compositor, multiinstrumentista, productor, arreglista..., cuya musica se empapa del rock, del hard, del R&B, del soul, del funk, del pop y del reggae, realmente ecléctico, lo que le ha valido la critica de muchos asi como la admiracion de otros. Entre sus influencias mas notables podriamos citar a Jimi Hendrix, John Lennon o Prince.
Leonard Albert Kravitz nace en New York el 26 de mayo de 1964. Hijo del productor de television Sy Kravitz, judio de origen ruso y de la actriz Roxie Roker, haitiana de origen nacionalizada en las Bahamas.
Por motivos laborales la familia se instala en California, y durante su adolescencia se empapa de jazz y R&B en la Beverly Hills High School donde coincide con Slash (futuro guitarrista de Guns N'Roses) y el actor Nicolas Cage.
En esa época entra a formar parte de la California Boys Choir, coral que actuo en prestigiosos locales como el Metropolitan de Nueva York, y con la que Lenny incluso grabo la Tercera Sinfonia de Mahler bajo la batuta de Zubin Mehta.
Su interés por la musica y su rebeldia le llevaron a marcharse de casa con dieciséis años para probar suerte como cantante con el nombre de Romeo Blue. Fracaso tras fracaso, en 1985 un hecho estabiliza su vida, conoce a Lisa Bonet (actriz famosa por su papel en las series "El Show de Bill Cosby" y "Un Mundo diferente"), con la que se casaria en Las Vegas en 1987, instalandose de nuevo en NY, y de cuya union naceria un año mas tarde su hija Zoë. Esta relacion terminaria en divorcio en 1993.
Coincidiendo con ello, el sello Virgin muestra su interés por el artista, editandose, ya como Lenny Kravitz, su primer album Let Love Rule (89), brillante trabajo en todos los sentidos, donde como sera habitual en él, toca todos los instrumentos. Este LP se ve refrendado por Mama Said (91), obra que le encumbro en lo mas alto de las listas, recibiendo una critica excelente, donde cuenta con las colaboraciones de Slash, guitarra en el tema dedicado a su madre "Always On The Run" y Sean Lennon al piano en "All Ever Wanted", y cuyo single "It Ain't Over 'Tit It's Over" alcanza el n° 2 de las listas.
Entre ambos, recibe el reconocimiento como compositor y productor, con el tema "Justify My Love" escrito para Madonna en 1990, que llego al n° 1, cancion que causo escandalo, sobretodo por el impacto del videoclip con una alta carga erotica. A finales de ese año participa activamente en la iniciativa de regrabar el tema de John Lennon "Give Peace A Chance", junto a Yoko y Sean Lennon, con la colaboracion de Iggy Pop, Tom Petty y Randy Newman entre otros, en protesta por la Guerra del Golfo.


Let Love Rule (89)


I Build This Garden For Us (89)


Mr. Cab Driver / Flower Child (89)




It Ain't Over 'Til It's Over (91)


Always On The Run (91)


Fields Of Joy (91)


Stand By My Woman (91)


Flowers For Zoë (91)



Ese mismo año produce el disco eponimo de Vanessa Paradis, con la que arranca una relacion amorosa, donde toca todos los instrumentos y co-escribe practicamente todos los temas.
Ya en 1993 comienza una serie de colaboraciones, coescribiendo con Steven Tyler de Aerosmith el tema "Line Up". Asi mismo aparece en una version del clasico de Bill Withers, "Use Me", incluido en el album en solitario de Mick Jagger, Wandering Spirit. También trabaja junto a sus idolos Al Green y Curtis Mayfield.
A finales de año se edita su siguiente trabajo, Are You Gonna Go My Way (93), cuyo single de igual titulo es un éxito de ventas, granando un Brit Awards, el MTV Video Music Award al mejor clip, realizado por Mark Romanek, en cuya entrega interpreta el tema acompañado de John Paul Jones (Led Zeppelin), y su gira de presentacion conto con Robert Plant de telonero.
A partir de este album comienza su colaboracion con el guitarrista Craig Ross. Del disco se extraen diversos singles, y el tema "Eleutheria", sobre la isla de Eleuthera en las Bahamas, donde Kravitz hace construir su casa y un estudio de grabacion en la misma.
Aparece también el EP Spinning Around Over You (93), que incluye 4 temas en directo de su gira Universal Love Tour.






Believe (93)


Is There Any Love In Your Heart (93)


En 1994, junto a Stevie Wonder, hacen una version del tema "Deuce", incluida en un disco homenaje a Kiss. Al año siguiente se edita su cuarto album Circus (95), sin alcanzar el éxito del anterior, con solo dos singles editados, "Rock and Roll Is Dead" y "Can't Get You Off My Mind".
Tendria mucho mas impacto el sencillo aparecido en el 97, con la version de "American Woman" de The Gess Who, incluida en la banda sonora de la pelicula Austin Powers.
Con 5 (98), su siguiente trabajo, por primera vez utiliza tecnologia digital como Pro Tools y samplers, introduciendo su musica a un publico mas amplio. Del mismo destaca el sencillo "Fly Away" que alcanza el n° 1 en multiples listas de éxitos, lo que le vale también su primer Grammy Award de los cuatro que ya le han concedido hasta el momento, en el 99.
Durante ese periodo sus escarceos amorosos continuan, tras Vanessa Paradis, con la cantante Natalie Imbruglia, la actriz Nicole Kidman y mas recientemente, con la top model Adriana Lima....que el chaval no para.....
En 2001 se edita un Greatest Hits (01), que se convierte con mas de 11 millones de copias vendidas, su disco de mas éxito. Sigue sus colaboraciones, notablemente en el disco de Michael Jackson Invincible, y de nuevo interviene en el siguiente album en solitario de Mick Jagger, Goddess In The Doorway.


Rock and Roll Is Dead (95)


Can't Get You Off My Mind (95)


Can't Get You Off My Mind (95) Acustico


Circus (95)





I Belong To You (98)


If You Can't Say No (98)


Fly Away (98)



Lenny (01), grabado en Miami, es su siguiente LP, cuyo single de presentacion es "Dig In", cuyo clip debia rodarse en el Empire State Building, pero tras los atentados del 11 se septiembre se suspendio. Hay un tema en el disco, "Bank Robber Man" en la que cuenta su experiencia con la policia tras ser detenido a la salida de un gimnasio, siendo confundido con un delincuente, y no llevando identificacion alguna encima.
En 2002 aparece en la serie de TV Los Simpsons, y colabora en un disco de Guns And Roses. También participa en la BSO de la pelicula Bad Boys II. En 2003 graba "We Want Peace" en protesta por la invasion de Irak.
Su siguiente trabajo aparece en 2005, Baptism (05), donde se incluye la cancion "Lady", dedicada a su relacion del momento, Nicole Kidman. Tras discretos resultados en ventas, el tercer single "Storm" le vuelve a colocar en los rankings. Ese mismo año, se ofrece como telonero de sus amigos Aerosmith en la gira que realizan estos. Unos dias antes de iniciar la gira fallece su padre.
A partir de 2006, giras, aparicion en el Live Earth de Rio de Janeiro. Graba una version del tema de Lennon "Cold Turkey" para Amnistia Internacional, aparicion en un festival en honor a Fats Domino. El año pasado se edita su ultimo trabajo hasta el momento, It Is Time For A Love Revolution (08), y probablemente este mismo año salga otro LP que se titulara Funk (09)..........






Dig In (01)



Bank Robber Man (01)


Where Are We Running (05)


Lady (05)











Y algunos duetos.....










3 comentarios:

Blue dijo...

Me gustan mucho las versiones (cuando son buenas) y la de American Woman creo que lo es.

Tenía preparada en la retaguardia una entradita en mi blog dedicada a esta canción...uuuuyyy!

Le Druide dijo...

Eso se llama telepatia....jejejeje

Estamos de acuerdo....hay grandes versioneadores.....

Por cierto, tu blog es muy elegante....clase.....sensibilidad....sutileza....

Un abrazo

Blue dijo...

Gracias, gracias. Yo solo intento divertirme...

Por cierto, la versión de Cold Turkey de Lennon (que no la conocía)...tampoco está mal.