R.E.M. son una de las formaciones clave y mas influyente de los ochenta. Considerado inicialmente casi como grupo de culto para los amantes del rock alternativo, se elevan a la categoria de estrella, sobre todo a partir del impacto mundial de su album Out Of Time (91).
Losing My Religion (91)
Estamos a finales de los 70, Athens, una pequeña ciudad universitaria en el noroeste del estado de Georgia, en pleno boom del movimiento punk.
Se encuentran un joven estudiante de fotografia y pintura en la Universidad, Michael Stipe (4-1-60, Decatur, Georgia), futuro vocalista, y el guitarrista Peter Buck (6-12-56, Berkeley, California), gran coleccionista de discos de los 60. Descubren la similitud de sus gustos y empiezan a trabajar juntos, y con el tiempo aparecen el bajista Mike Mills (17-12-58, Orange County, California) y el bateria Bill Berry (31-7-58, Duluth, Minnesota). La banda debuta bajo el nombre de Twisted Kids en abril del 1980, con motivo de la fiesta de cumpleaños de una amiga. En verano de ese mismo año, y casi por casualidad, cambian su nombre por R.E.M. (Rapid Eye Movement), que es la fase del sueño donde ocurren los ensueños mas profundos.
En esta misma época conocen a Jefferson Holt, quien se convertiria en el manager del grupo tras verlos en un concierto en Carolina del Sur. Todos los miembros abandonan entonces la universidad para dedicarse exclusivamente a la musica.
Todo el año y medio siguiente lo dedican a una macrogira por todo el sur del pais tocando gran variedad de versiones. Durante la misma, Stipe comienza a escribir sus primeros textos y Buck comienza a desarrollar su distintivo estilo. Llega el verano de 1981 donde la banda graba su primer single "Radio Free Europe", editado por la independiente Hib-Tone Records (en realidad el estudio casero de un amigo) del que apenas se editaron 1000 copias (que los propios miembros del grupo prensaron). El single se convirtio en un éxito inmediato en todas las emisoras de radio independientes, que poseian una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur, dando a la banda un sonido unico e inimitable en los tiempos que corrian. El sencillo fue elegido mejor disco independiente del año por la revista Village Voice.
En 1982 Miles Copeland (manager de The Police y hermano del bateria Stewart)
firma un contrato con el grupo para la I.R.S. Records, tras el que se publica un EP con cinco temas Chronic Town (82).
La fama de R.E.M. como banda alternativa se disparo inmediatamente y, pese al éxito de sus siguientes albumes (todos top-30 en las listas americanas), sus miembros jamas quisieron perder de vista esta posicion y la mayor libertad que les concedia su status, en apariencia minoritario. Otro aspecto basico de su historia serian los videos de promocion, filmados siempre a contracorriente huyendo de comercialismos, utilizando el blanco y negro, todos con produccion propia, al menos hasta 1991.
Al año siguiente se edita su primer album, Murmur (83), trabajo que obtuvo un gran apoyo por parte de la critica, como ejemplo fue elegido mejor LP del año por la prestigiosa revista Rolling Stone, y sigue siendo considerado hoy en dia uno de los mejores discos de los ochenta. En él encontramos temas como el citado "Radio Free Europe" (que fue regrabado) o la delicia de "Talk About The Passion". Gracias al gran éxito de su album de debut, hicieron su primera aparicion televisiva en el programa de gran audiencia de David Letterman. Su segundo album de estudio (grabado en un tiempo record, 12 dias) se publica, Reckoning (84), y de él se extraen los sencillos "So, Central Rain" y la joyita compuesta por Mills, "(Don't Go Back To) Rockville". Si bien el album fue criticado por ser demasiado poco comercial por parte de las grandes radios, las emisoras independientes acogieron calidamente el disco.
Gardening At Night (82)
Carnival Of Sorts (82)
Radio Free Europe (83)
Talk About The Passion (83)
Laughing (83)
We Walk (83)
Catapult (83)
Sitting Still (83)
Perfect Circle (83)
So, Central Rain (84)
(Don't Go Back To) Rockville (84)
Harborcoat (84)
Moon River / Pretty Persuasion (84)
Little America (84)
Letter Never Sent (84)
Second Guessing (84)
Time After Time (84)
7 Chinese Bros (84)
(Don't Go Back To) Rockville (84) acustica
Y algunas versiones de sus primeros tiempos....
Pale Blue Eyes (84)
Two Steps Onward (84)
Have You Ever Seen The Rain? (84) de CCR
Paint It Black (84) de The Rolling Stones
Toys In The Atic (84) de Aerosmith
King Of The Road (84) de Roger Miller
Ghost Riders In The Sky (84)
Wichita Lineman
All You Have To Do Is Dream
Para su tercer album, Fables Of Reconstruction (85), la banda decidio cambiar el rumbo, por lo que se desplazaron a Londres y ficharon nuevo productor, Joe Boyd (Fairport Convention, Nick Drake). Las sesiones de estudio resultaron mas complicadas que lo que habian previsto, se apodero una nostalgia en la banda, y los rigores invernales londinenses no fueron bien tolerados. Todo ello dio fruto a un album con entidad propia, que diferia de los previos. Los textos de Stipe eran mas comprensibles, centrandose en fabulas e historias de la mitologia sureña. Destacaria temas como "Maps and Legends", la magnifica "Drive 8" o la pegadiza "Can't Get There From Here".
El siguiente trabajo lo orientaron hacia un estilo mas pop y alegre, con gran acogida de los sencillos "Fall On Me" y "Superman". Hablamos de Lifes Rich Pageant (86), grabado en unos estudios de Indiana.
Su quinto LP Document (87) se convirtio rapidamente en su primer disco de platino., y el mejor hasta el momento. Fueron éxito los singles "The One I Love" y "Finest Worksong" que abre el album, sin olvidar la excelente "Exhuming McCarthy" (auténtica critica a la politica de Ronald Reagan), pero el tema favorito de los fans fue la apocaliptica "It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)". Es también la primera vez que coproducen uno de sus trabajos junto a Scott Litt, colaboracion que duraria varios discos mas. Unos meses antes se habia publicado Dead Letter Office (87), un recopilatorio de caras B y material inédito de las sesiones de grabacion previas, asi como versiones. Todo ello les valio el reconocimiento global, siendo elegidos por varios medios como mejor banda del año, entrando a engrosar la lista de los mejores albumes de la década.
Este gran éxito les consiguio un contrato con la Warner Bros., el mas caro de la época. Su estreno fue Green (88), doble disco de platino en EEUU, que salio casi paralelamente con el espléndido recopilatorio Eponymous (88) con sus mejores temas para la I.R.S. Green fue un auténtico éxito, aumentando el numero de fans, con los sencillos "Orange Crush", "Pop Song 89" y temas como "Turn You Inside Out" entre otros, que auguraban una buena entrada en la nueva década. Tras su salida la banda se volco en una ambiciosa gira mundial, llenando estadios.
Maps And Legends (85)
Life And How To Live It (85)
Old Man Kensey (85)
Driver 8 (85)
Can't Get There From Here (85)
Fall On Me (86)
Superman (86)
Underneath The Bunker (86)
Swan Swan H (86)
Begin The Begin (86)
The Flowers Of Guatemala (86)
The One I Love (87)
It's The End Of The World As We Know (And I Feel Fine ) (87)
Finest Worksong (87)
Exhuming McCarthy (87)
Orange Crush (88)
Pop Song 89 (88)
Stand (88)
Get Up (88)
You Are The Everything (88)
Turn You Inside Out (88)
Hairshirt (88)
On The Fly (89)
Tras la maratoniana gira Green, la banda decide tomarse un año sabatico, que Berry, Mills y Buck aprovechan para grabar un disco junto a Warren Zevon, bajo el nombre de Hindu Love Gods (90).
En esta década la banda crece sobremanera y se convierte en grupo de culto a nivel mundial tras el impacto de su séptimo trabajo, el magnifico Out Of Time (91), disco que alcanza la cima de las listas a ambos lados del Atlantico, vendiendo mas de 12 millones de copias, y que les vale la nominacion a 7 Grammys, de los que conseguirian 3, al mejor LP de rock alternativo, al mejor clip y al mejor grupo. El primer single "Losing My Religion" (muy criticado por la iglesia catolica) representa su consagracion a nivel mundial. Le siguieron los sencillos "Shiny Happy People" donde cantan a duo con Kate Pierson (vocalista de The B-52's), "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colabora el rapero KRS-One. En vez de una gira de presentacion realizan conciertos puntuales, destacando el Unplugged para la MTV.
Un año mas tarde aparece un disco mas oscuro, con letras mas sordidas, que versan sobre la muerte y el luto, el también impecable Automatic For The People (92) en el que colabora para los arreglos de cuerda John Paul Jones (Led Zeppelin). El disco es considerado por los criticos como su mejor trabajo. De él se extrajeron numerosos sencillos "Drive", "Man On The Moon", "Everybody Hurts", "The Slidewinder Sleeps Tonite", "Nightswimming" y "Find The River".
En 1993 Stipe se estrena como actor en la pelicula Desperation Angels de Oliver Stone. En 1994 se lanza Monster (94), su disco mas guitarrero y estridente, que coincide con la muerte de dos grandes amigos de Michael Stipe, el lider de Nirvana, Kurt Cobain, para quien estaba escrito el tema "Let Me In"; y el actor River Phoenix a quien esta dedicado el disco. Son éxito los singles "What's The Frequency, Kenneth" y "Bang And Blame", y en el Reino Unido "Crush With Eyeliner". Los textos del disco hacen referencia al acoso de los medios de comunicacion y el sexo, prueba de ello es el tema "King Of Comedy". Ese mismo año colaboran en la BSO de Batman & Robin con el tema "Revolution".
Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporaron Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. La gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrio un ataque de apendicitis por el que tuvieron que cancelar los conciertos de Madrid y Zaragoza entre otros. Stipe fue operado de una hernia inguinal estrangulada. Pero este Tour sera recordado por la rotura del aneurisma cerebral que sufrio el bateria Bill Berry durante el concierto que estaban dando en Lausanne (Suiza) y que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo 2 años después y con él se pierde parte del espiritu de la banda.
Tras la gira renuevan un contrato millonario con la Warner por 80 millones de dolares, cifra record en la época. Asi mismo despiden a su manager acusado de acoso sexual con una trabajadora de la central en Athens, siendo el abogado de la banda, Bertis Downs, que se hace cargo de las riendas.
El ultimo disco con Bill Berry fue New Adventures In Hi-Fi (96) donde se mezclaron temas en directo con otros grabados en estudio y donde destaco "E-Bow The Letter" grabado con Patti Smith, que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was And Where It Got Us", sin olvidar la guitarrera "Departure". El disco obtuvo un nivel de ventas muy inferior a sus trabajos precedentes.
Radio Song (91)
Losing My Religion (91) Clip
Low (91)
Endgame (91)
Shiny Happy People (91)
Belong (91)
Half A World Away (91)
Me In Honey (91)
Drive (92)
The Sidewinder Sleeps Tonite (92)
Everybody Hurts (92)
Man On The Moon (92)
Nightswimming (92)
Find The River (92)
What's The Frequenzy, Kenneth? (94)
Crush With Eyeliner (94)
Let Me In (94)
I Don't Sleep, I Dream (94)
Star 69 (94)
Tongue (94)
Revolution (94)
How The West Was Won And Where It Got Us (96)
The Wake-Up Bomb (96)
New Test Leper (96)
E-Bow The Letter (96)
Departure (96)
Electrolite (96)
Be Mine (96)
Leave (96)
Wichita Lineman
Corria abril del 97 cuando el grupo se encontraba en la casa de Buck en Hawai, preparando las maquetas para su proximo disco, cuando Berry les anuncia su intencion de retirarse. El anuncio se hace oficial en el mes de octubre, la banda entra en una fase de tristeza, y ante la peticion de Berry de que R.E.M. no se disuelva, el resto acepta continuar como trio. Se toman un periodo de reflexion y en febrero del año siguiente retoman el trabajo en los estudios. Berry es sustituido por Joey Waronker, uniéndose también el teclista Ken Strinfellow. De todo ello se edita un disco mas melodico y sensible, Up (98), mas electronico. El primer single fue "Daysleeper" al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion". El disco es un fracaso comercial en EEUU, sin embargo la amplitud de seguidores en Gran Bretaña se incrementa de forma sustancial. Terminar el siglo colaborando en la BSO de la pelicula de Andy Kaufman, Man On The Moon, con el tema "The Great Beyond".
2001 es el año elegido para sacar Reveal (01). El disco aparecio en mayo tras un largo proceso de grabacion en diferentes lugares, desde Miami hasta Vancouver, pasando por Irlanda e Israel. Combina los sonidos electronicos ya presentes en su trabajo anterior con el pop-rock habitual. Se editaron 3 sencillos "Imitation Of Life", "All The Way To Reno" y "I'll Take The Rain". No hubo gira tras su presentacion, y de nuevo fueron conciertos puntuales los que se encargaron de la promocion, como el de Colonia, o el de Canal + en España.
Warner lanza un recopilatorio In Time: The Best Of R.E.M. 1988-2003 (03), que salio en dos formatos, uno como cd doble con caras B. Tras ello emprendieron una gira de 55 conciertos.
Su siguiente disco fue Around The Sun (04), muy influenciado politicamente y cargado de criticas a la politica del gobierno. Como antesala de este lanzamiento participaron en la gira "Vote For Change", junto a musicos de la talla de Bruce Springsteen, Pearl Jam o Bright Eyes, en claro apoyo a John Kerry. "Leaving New York" fue el primer single y luego se editaron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust", sin olvidar la cancion "Final Straw" en contra de la guerra de Irak. Tras ello nueva gira mundial de 113 conciertos, que permitio la salida del DVD Live (07) con el concierto en The Point (Dublin).
Su ultimo disco en estudio hasta la actualidad es Accelerate (08), producido por Jacknife Lee, y coincidiendo con su grabacion dan una serie de conciertos en el Olympia de Paris dando como resultado el directo Live At The Olympia (09). Los singles fueron "Supernatural Superserious", "Hollow Man", "Man Sized Wreath" y "Until The Day Is Done".
Posteriormente se lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001.
R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia. Son una piedra angular en el desarrollo del rock alternativo en el momento del post-punk, influenciando a numerosas bandas como Dream Syndicate, Nirvana, Sonic Youth, The Replacements, etc...
Su musica ha logrado aunar el pop-rock con la melodia....., dandole un toque muy personal.....
Lotus (98)
Suspicion (98)
Daysleeper (98)
At My Most Beautiful (98)
Sad Professor (98)
You're In The Air (98)
The Great Beyond (99)
Imitation Of Life (01)
All The Way To Reno (01)
I'll Take The Rain (01)
I've Been High (01)
Leaving New York (04)
Aftermath (04)
Electron Blue (04)
The Ascent Of Man (04)
Boy In The Well (04)
Man On The Moon (04) con Bruce Springsteen
Bad Day (06)
Supernatural Superserious (08)
Hollow Man (08)
Sign For The Submarine (08)
Until The Day Is Done (08)
Man-Sized Wreath (08)
Horse To Water (08)
Living Well Is The Best Revenge (08)
Mr. Richards ( 08)
I'm Gonna DJ (08)
Furry Happy Monsters (91)
Losing My Religion (91)
Estamos a finales de los 70, Athens, una pequeña ciudad universitaria en el noroeste del estado de Georgia, en pleno boom del movimiento punk.
Se encuentran un joven estudiante de fotografia y pintura en la Universidad, Michael Stipe (4-1-60, Decatur, Georgia), futuro vocalista, y el guitarrista Peter Buck (6-12-56, Berkeley, California), gran coleccionista de discos de los 60. Descubren la similitud de sus gustos y empiezan a trabajar juntos, y con el tiempo aparecen el bajista Mike Mills (17-12-58, Orange County, California) y el bateria Bill Berry (31-7-58, Duluth, Minnesota). La banda debuta bajo el nombre de Twisted Kids en abril del 1980, con motivo de la fiesta de cumpleaños de una amiga. En verano de ese mismo año, y casi por casualidad, cambian su nombre por R.E.M. (Rapid Eye Movement), que es la fase del sueño donde ocurren los ensueños mas profundos.
En esta misma época conocen a Jefferson Holt, quien se convertiria en el manager del grupo tras verlos en un concierto en Carolina del Sur. Todos los miembros abandonan entonces la universidad para dedicarse exclusivamente a la musica.
Todo el año y medio siguiente lo dedican a una macrogira por todo el sur del pais tocando gran variedad de versiones. Durante la misma, Stipe comienza a escribir sus primeros textos y Buck comienza a desarrollar su distintivo estilo. Llega el verano de 1981 donde la banda graba su primer single "Radio Free Europe", editado por la independiente Hib-Tone Records (en realidad el estudio casero de un amigo) del que apenas se editaron 1000 copias (que los propios miembros del grupo prensaron). El single se convirtio en un éxito inmediato en todas las emisoras de radio independientes, que poseian una gran influencia en colegios y escuelas de todo el sur, dando a la banda un sonido unico e inimitable en los tiempos que corrian. El sencillo fue elegido mejor disco independiente del año por la revista Village Voice.
En 1982 Miles Copeland (manager de The Police y hermano del bateria Stewart)
firma un contrato con el grupo para la I.R.S. Records, tras el que se publica un EP con cinco temas Chronic Town (82).
La fama de R.E.M. como banda alternativa se disparo inmediatamente y, pese al éxito de sus siguientes albumes (todos top-30 en las listas americanas), sus miembros jamas quisieron perder de vista esta posicion y la mayor libertad que les concedia su status, en apariencia minoritario. Otro aspecto basico de su historia serian los videos de promocion, filmados siempre a contracorriente huyendo de comercialismos, utilizando el blanco y negro, todos con produccion propia, al menos hasta 1991.
Al año siguiente se edita su primer album, Murmur (83), trabajo que obtuvo un gran apoyo por parte de la critica, como ejemplo fue elegido mejor LP del año por la prestigiosa revista Rolling Stone, y sigue siendo considerado hoy en dia uno de los mejores discos de los ochenta. En él encontramos temas como el citado "Radio Free Europe" (que fue regrabado) o la delicia de "Talk About The Passion". Gracias al gran éxito de su album de debut, hicieron su primera aparicion televisiva en el programa de gran audiencia de David Letterman. Su segundo album de estudio (grabado en un tiempo record, 12 dias) se publica, Reckoning (84), y de él se extraen los sencillos "So, Central Rain" y la joyita compuesta por Mills, "(Don't Go Back To) Rockville". Si bien el album fue criticado por ser demasiado poco comercial por parte de las grandes radios, las emisoras independientes acogieron calidamente el disco.
Gardening At Night (82)
Carnival Of Sorts (82)
Radio Free Europe (83)
Talk About The Passion (83)
Laughing (83)
We Walk (83)
Catapult (83)
Sitting Still (83)
Perfect Circle (83)
So, Central Rain (84)
(Don't Go Back To) Rockville (84)
Harborcoat (84)
Moon River / Pretty Persuasion (84)
Little America (84)
Letter Never Sent (84)
Second Guessing (84)
Time After Time (84)
7 Chinese Bros (84)
(Don't Go Back To) Rockville (84) acustica
Y algunas versiones de sus primeros tiempos....
Pale Blue Eyes (84)
Two Steps Onward (84)
Have You Ever Seen The Rain? (84) de CCR
Paint It Black (84) de The Rolling Stones
Toys In The Atic (84) de Aerosmith
King Of The Road (84) de Roger Miller
Ghost Riders In The Sky (84)
Wichita Lineman
All You Have To Do Is Dream
Para su tercer album, Fables Of Reconstruction (85), la banda decidio cambiar el rumbo, por lo que se desplazaron a Londres y ficharon nuevo productor, Joe Boyd (Fairport Convention, Nick Drake). Las sesiones de estudio resultaron mas complicadas que lo que habian previsto, se apodero una nostalgia en la banda, y los rigores invernales londinenses no fueron bien tolerados. Todo ello dio fruto a un album con entidad propia, que diferia de los previos. Los textos de Stipe eran mas comprensibles, centrandose en fabulas e historias de la mitologia sureña. Destacaria temas como "Maps and Legends", la magnifica "Drive 8" o la pegadiza "Can't Get There From Here".
El siguiente trabajo lo orientaron hacia un estilo mas pop y alegre, con gran acogida de los sencillos "Fall On Me" y "Superman". Hablamos de Lifes Rich Pageant (86), grabado en unos estudios de Indiana.
Su quinto LP Document (87) se convirtio rapidamente en su primer disco de platino., y el mejor hasta el momento. Fueron éxito los singles "The One I Love" y "Finest Worksong" que abre el album, sin olvidar la excelente "Exhuming McCarthy" (auténtica critica a la politica de Ronald Reagan), pero el tema favorito de los fans fue la apocaliptica "It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)". Es también la primera vez que coproducen uno de sus trabajos junto a Scott Litt, colaboracion que duraria varios discos mas. Unos meses antes se habia publicado Dead Letter Office (87), un recopilatorio de caras B y material inédito de las sesiones de grabacion previas, asi como versiones. Todo ello les valio el reconocimiento global, siendo elegidos por varios medios como mejor banda del año, entrando a engrosar la lista de los mejores albumes de la década.
Este gran éxito les consiguio un contrato con la Warner Bros., el mas caro de la época. Su estreno fue Green (88), doble disco de platino en EEUU, que salio casi paralelamente con el espléndido recopilatorio Eponymous (88) con sus mejores temas para la I.R.S. Green fue un auténtico éxito, aumentando el numero de fans, con los sencillos "Orange Crush", "Pop Song 89" y temas como "Turn You Inside Out" entre otros, que auguraban una buena entrada en la nueva década. Tras su salida la banda se volco en una ambiciosa gira mundial, llenando estadios.
Maps And Legends (85)
Life And How To Live It (85)
Old Man Kensey (85)
Driver 8 (85)
Can't Get There From Here (85)
Fall On Me (86)
Superman (86)
Underneath The Bunker (86)
Swan Swan H (86)
Begin The Begin (86)
The Flowers Of Guatemala (86)
The One I Love (87)
It's The End Of The World As We Know (And I Feel Fine ) (87)
Finest Worksong (87)
Exhuming McCarthy (87)
Orange Crush (88)
Pop Song 89 (88)
Stand (88)
Get Up (88)
You Are The Everything (88)
Turn You Inside Out (88)
Hairshirt (88)
On The Fly (89)
Tras la maratoniana gira Green, la banda decide tomarse un año sabatico, que Berry, Mills y Buck aprovechan para grabar un disco junto a Warren Zevon, bajo el nombre de Hindu Love Gods (90).
En esta década la banda crece sobremanera y se convierte en grupo de culto a nivel mundial tras el impacto de su séptimo trabajo, el magnifico Out Of Time (91), disco que alcanza la cima de las listas a ambos lados del Atlantico, vendiendo mas de 12 millones de copias, y que les vale la nominacion a 7 Grammys, de los que conseguirian 3, al mejor LP de rock alternativo, al mejor clip y al mejor grupo. El primer single "Losing My Religion" (muy criticado por la iglesia catolica) representa su consagracion a nivel mundial. Le siguieron los sencillos "Shiny Happy People" donde cantan a duo con Kate Pierson (vocalista de The B-52's), "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colabora el rapero KRS-One. En vez de una gira de presentacion realizan conciertos puntuales, destacando el Unplugged para la MTV.
Un año mas tarde aparece un disco mas oscuro, con letras mas sordidas, que versan sobre la muerte y el luto, el también impecable Automatic For The People (92) en el que colabora para los arreglos de cuerda John Paul Jones (Led Zeppelin). El disco es considerado por los criticos como su mejor trabajo. De él se extrajeron numerosos sencillos "Drive", "Man On The Moon", "Everybody Hurts", "The Slidewinder Sleeps Tonite", "Nightswimming" y "Find The River".
En 1993 Stipe se estrena como actor en la pelicula Desperation Angels de Oliver Stone. En 1994 se lanza Monster (94), su disco mas guitarrero y estridente, que coincide con la muerte de dos grandes amigos de Michael Stipe, el lider de Nirvana, Kurt Cobain, para quien estaba escrito el tema "Let Me In"; y el actor River Phoenix a quien esta dedicado el disco. Son éxito los singles "What's The Frequency, Kenneth" y "Bang And Blame", y en el Reino Unido "Crush With Eyeliner". Los textos del disco hacen referencia al acoso de los medios de comunicacion y el sexo, prueba de ello es el tema "King Of Comedy". Ese mismo año colaboran en la BSO de Batman & Robin con el tema "Revolution".
Tras el disco, vino una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporaron Scott McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como guitarristas adicionales. La gira no estuvo exenta de problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrio un ataque de apendicitis por el que tuvieron que cancelar los conciertos de Madrid y Zaragoza entre otros. Stipe fue operado de una hernia inguinal estrangulada. Pero este Tour sera recordado por la rotura del aneurisma cerebral que sufrio el bateria Bill Berry durante el concierto que estaban dando en Lausanne (Suiza) y que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona el grupo 2 años después y con él se pierde parte del espiritu de la banda.
Tras la gira renuevan un contrato millonario con la Warner por 80 millones de dolares, cifra record en la época. Asi mismo despiden a su manager acusado de acoso sexual con una trabajadora de la central en Athens, siendo el abogado de la banda, Bertis Downs, que se hace cargo de las riendas.
El ultimo disco con Bill Berry fue New Adventures In Hi-Fi (96) donde se mezclaron temas en directo con otros grabados en estudio y donde destaco "E-Bow The Letter" grabado con Patti Smith, que fue el primer single del LP. Le siguieron "Wake-up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was And Where It Got Us", sin olvidar la guitarrera "Departure". El disco obtuvo un nivel de ventas muy inferior a sus trabajos precedentes.
Radio Song (91)
Losing My Religion (91) Clip
Low (91)
Endgame (91)
Shiny Happy People (91)
Belong (91)
Half A World Away (91)
Me In Honey (91)
Drive (92)
The Sidewinder Sleeps Tonite (92)
Everybody Hurts (92)
Man On The Moon (92)
Nightswimming (92)
Find The River (92)
What's The Frequenzy, Kenneth? (94)
Crush With Eyeliner (94)
Let Me In (94)
I Don't Sleep, I Dream (94)
Star 69 (94)
Tongue (94)
Revolution (94)
How The West Was Won And Where It Got Us (96)
The Wake-Up Bomb (96)
New Test Leper (96)
E-Bow The Letter (96)
Departure (96)
Electrolite (96)
Be Mine (96)
Leave (96)
Wichita Lineman
Corria abril del 97 cuando el grupo se encontraba en la casa de Buck en Hawai, preparando las maquetas para su proximo disco, cuando Berry les anuncia su intencion de retirarse. El anuncio se hace oficial en el mes de octubre, la banda entra en una fase de tristeza, y ante la peticion de Berry de que R.E.M. no se disuelva, el resto acepta continuar como trio. Se toman un periodo de reflexion y en febrero del año siguiente retoman el trabajo en los estudios. Berry es sustituido por Joey Waronker, uniéndose también el teclista Ken Strinfellow. De todo ello se edita un disco mas melodico y sensible, Up (98), mas electronico. El primer single fue "Daysleeper" al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion". El disco es un fracaso comercial en EEUU, sin embargo la amplitud de seguidores en Gran Bretaña se incrementa de forma sustancial. Terminar el siglo colaborando en la BSO de la pelicula de Andy Kaufman, Man On The Moon, con el tema "The Great Beyond".
2001 es el año elegido para sacar Reveal (01). El disco aparecio en mayo tras un largo proceso de grabacion en diferentes lugares, desde Miami hasta Vancouver, pasando por Irlanda e Israel. Combina los sonidos electronicos ya presentes en su trabajo anterior con el pop-rock habitual. Se editaron 3 sencillos "Imitation Of Life", "All The Way To Reno" y "I'll Take The Rain". No hubo gira tras su presentacion, y de nuevo fueron conciertos puntuales los que se encargaron de la promocion, como el de Colonia, o el de Canal + en España.
Warner lanza un recopilatorio In Time: The Best Of R.E.M. 1988-2003 (03), que salio en dos formatos, uno como cd doble con caras B. Tras ello emprendieron una gira de 55 conciertos.
Su siguiente disco fue Around The Sun (04), muy influenciado politicamente y cargado de criticas a la politica del gobierno. Como antesala de este lanzamiento participaron en la gira "Vote For Change", junto a musicos de la talla de Bruce Springsteen, Pearl Jam o Bright Eyes, en claro apoyo a John Kerry. "Leaving New York" fue el primer single y luego se editaron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust", sin olvidar la cancion "Final Straw" en contra de la guerra de Irak. Tras ello nueva gira mundial de 113 conciertos, que permitio la salida del DVD Live (07) con el concierto en The Point (Dublin).
Su ultimo disco en estudio hasta la actualidad es Accelerate (08), producido por Jacknife Lee, y coincidiendo con su grabacion dan una serie de conciertos en el Olympia de Paris dando como resultado el directo Live At The Olympia (09). Los singles fueron "Supernatural Superserious", "Hollow Man", "Man Sized Wreath" y "Until The Day Is Done".
Posteriormente se lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001.
R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia. Son una piedra angular en el desarrollo del rock alternativo en el momento del post-punk, influenciando a numerosas bandas como Dream Syndicate, Nirvana, Sonic Youth, The Replacements, etc...
Su musica ha logrado aunar el pop-rock con la melodia....., dandole un toque muy personal.....
Lotus (98)
Suspicion (98)
Daysleeper (98)
At My Most Beautiful (98)
Sad Professor (98)
You're In The Air (98)
The Great Beyond (99)
Imitation Of Life (01)
All The Way To Reno (01)
I'll Take The Rain (01)
I've Been High (01)
Leaving New York (04)
Aftermath (04)
Electron Blue (04)
The Ascent Of Man (04)
Boy In The Well (04)
Man On The Moon (04) con Bruce Springsteen
Bad Day (06)
Supernatural Superserious (08)
Hollow Man (08)
Sign For The Submarine (08)
Until The Day Is Done (08)
Man-Sized Wreath (08)
Horse To Water (08)
Living Well Is The Best Revenge (08)
Mr. Richards ( 08)
I'm Gonna DJ (08)
Furry Happy Monsters (91)
4 comentarios:
Me tenias preocupado Maestro. Casi dos semanas sin pocimas es demasiado tiempo. No obstante la espera sin duda ha merecido la pena. Loosing my religion...Gracias.
Siempre me gustó la voz de Stipe, pero ninguna cación de R.E.M. me volvió a gustar tanto como Losing my religion.
Saludos.
Druide, yo también pensé que la olla se había quedado sin fuego :)
Gracias por pasarte por mi blog,que buen post sobre REm te has trabajado,muy completo.Veo quete gusta el progresivo Español,sabes que pude ver a Cai,Iman,Bloque,etc,en n mi juventud.Tambien vivi en St Nazaire y St Malo .
Un Abrazo
Mon cher Modelo
Por razones que bien conoces, el laboratorio ha ido mas lento...jejejje
Un abrazo
Ma chère Blue
Hubo un corte en el gas...jejejje, pero ya esta en ebullicion... Yo te recomendaria te descargaras Eponymus, un gran recopilatorio de su primera época, asi como Out Of Tima y Automatic For The People....grandes discos. Veo, por correos que he recibido, que mucha gente no se ha dado cuenta que se pueden descargar todos los discos marcados como enlace, cosa que he ido haciendo con numerosas pocimas...
Un abrazo
Tsi-Na-Pah, hace ya tiempo que me paso por tu blog, desde hace meses te tengo en mis favoritos, y me encanta, lo que no paras...jejjeje
Sabes que mi pueblo esta justo en medio de las dos ciudades que has vivido, se llama Redon, a lo mejor lo conoces "La Petite Venice Bretonne", aunque actualmente estoy en el Finistère....
Un abrazo
Publicar un comentario