miércoles, 14 de octubre de 2009

TIN MACHINE

Experimentos Bowieanos


One Shot (91)

Sorprendente banda de rock alternativo, aparecida a finales de los ochenta, formada por David Bowie, incluyéndose a si mismo como un miembro mas del grupo. Corta vida, dos interesantes discos en estudio y un directo excelente.

A parte de Bowie, los demas integrantes eran Reeves Gabrels (junio de 1956, New York) a la guitarra solista, junto a los hermanos Hunt Sales a la bateria y Tony Sales al bajo. Los tres eran reputados musicos, aunque poco conocidos.
Gabrels habia militado en el grupo Rubber Rodeo, Hunt en Paris y Utopia, y su hermano Tony también en Utopia y en Chequered Past, todas ellas formaciones sin relive o de segunda fila.
Los hermanos Sales eran hijos del actor de television Soupy Sales, y Tony concretamente habia participado en varios spots publicitarios, asi como en la pelicula Hard To Hold (Idolo del Rock).

Gabrels y Bowie comienzan a colaborar durante la gira de éste en el 87, tras la salida del album Never Let Me Down (87), comenzando a componer los temas de lo que seria el debut discografico de la nueva formacion, el impactante Tin Machine (89), editado por EMI, casa con la que venia de firmar contrato Bowie. El disco fue top-3 en Inglaterra y top-28 en EEUU, saliendo los sencillos "Under The God", "Heaven's In Here", "Tin Machine" y "Prisoner Of Love", conteniendo también una version del tema de John Lennon "Working Class Hero". El disco fue producido por el propio grupo junto a Tim Palmer.
Realizan una gira de presentacion, grabando nuevo material en Australia. Intentan, sin éxito, una consolidacion de la banda con Tin Machine II (91), que EMI rechazo grabar, por lo que se tornaron hacia la modesta Victory Music para su lanzamiento. Le siguio una gira mundial, It's My Life Tour, pero el disco no paso del top-23 en el Reino Unido. Lo cierto, es que a mi personalmente, que tengo sus tres trabajos, éste y el directo no desmerecen en absoluto el primero, son los que escucho mas a menudo.

Tuvieron cierta repercusion los singles "You Belong In Rock'n'Roll" y "Baby Universal", sin olvidar temas como "One Shot" o "Amlapura", y la version de la cancion de Brian Ferry , "If There Is Something".
Tras la larga gira, con material de la misma, y la incorporacion del guitarrista Eric Schermerhorn, se edita lo que seria su trabajo de despedida, el potente directo Tin Machine Live: Oy Vey, Baby (92), tras lo que la banda decide separarse.
Tras la ruptura, Gabrels seguiria colaborando en diversos albumes de Bowie, a parte de editar trabajos en solitario. Los hermanos Sales, por su parte, trabajarian asiduamente junto a Iggy Pop, con el que ya habian colaborado en varios discos a finales de los setenta, como Lust For Life (77).





Heaven's In Here (89)


Tin Machine (89)


Prisioner Of Love (89)


Crack City (89)




Under The God (89)


Amazing (89)


Working Class Hero (91)


Bus Stop (89)


Sacrifice Yourself (89)


Baby Can Dance (89)




Baby Universal (91)


You Belong In Rock'n'Roll (91)


If There Is Something (91)


Amalpura (91)


Betty Wrong (91)


You Can't Talk (91)


Stateside (91)


Shopping For Girls (91) acustica


A Big Hurt (91)


Goodbye Mr. Ed (91)


It's Tough (91)


Y para terminar unos clips promocionales para la TV.......









4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

De los post mas completos que he leido sobre Tin Machine,enhorabuena y muy bien recordar este proyecto tan particular del Duke Blanco.
Saludos

Le Druide dijo...

Muchas gracias por tu comentario, seguimos en el laboratorio....

Saludos

jose luis dijo...

JP! peaso de blog que te has montao! cojonudo, tio. espero que todo vaya lo mejor posible.
un fuerte abrazo! josé Luis

Le Druide dijo...

Hola José Luis

Gracias por tu cariñoso comentario..

Pero, que José Luis eres de los numerosos que conozco????

Un fuerte abrazo a ti también