domingo, 8 de febrero de 2009

GODFATHERS

After-Punk

Uno de los directos mas brillantes y frescos que he visto en mi vida. Una noche de diciembre del 92, en Cordoba, en un pequeño recinto en la Sierra, esta banda me hizo vibrar..., y de que manera. Un sonido espectacular, podriamos catalogarlo de rock de "garaje", con una fuerte base de R&B, en la onda de los Inmates, The Del Fuegos o los maestros del genero, Dr. Feelgood. Todo ello motivos mas que suficientes para presentaroslos.
Nos tenemos que remontar a 1984, Londres, donde los hermanos Chris y Peter Coyne, tocaban en una banda de punk, The Sid Presley Experience, junto a Del Bartie a la guitarra y Kevin Murphy a la bateria, siendo Chris el encargado del bajo y coros, y Peter la voz solista.

Tras dos singles editados, la banda se deshizo, Bartie y Murphy formaron The Unholy Trinity, y por su lado los hermanos Coyne forman Godfathers, reclutando a Mike Gibson (guitarra y voces), Kris Dollimore (guitarra y voces) y George Mazur (bateria y voces).
La banda debuta en 1985 con el tema "Lonely Man" y con la produccion de Vic Maile (veterano productor, habiendo trabajado notablemente con Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Eric Clapton, Motörhead, The Kinks, The Small Faces, The Inmates o Dr. Feelgood entre otros, asi como ingeniero de sonido de notables discos como el Live At Leeds (70) de los Who), que los pone en contacto con un sello independiente y se edita el LP Hit By Hit (86), del que se extraen "I Want Everything", "Capo Di Tuti Capi", "This Damn Nation" y "Sun Arise".
Al año siguiente les consigue un contrato con Epic (que no pertenece al grupo de "chorizos" de la Warner) para tres albumes y una gira por Europa y USA. Destacando rapidamente por sus directos, con un rock'n'roll primitivo y pegadizo, un excelente sonido y una puesta en escena sencilla pero eficaz, siempre muy dandys.
Entran en el Billboard Top40 USA con su siguiente trabajo, Birth, School, Work, Death (88), con los singles "Love Is Dead", "Cause I Said So" y el que da el titulo al album, por el cual podeis deducir facilmente el mensaje de sus temas.


Hup Two Three Four (84) The Sid Presley Experience


Public Enemy Number One (85) The Sid Presley Experience


I Want Everything (86)


Birth, School, Work, Death (88)


Love Is Dead (88)


S.T.B. (88)


'Cause I Said So (88)

Al año siguiente aparece su siguiente trabajo, el excelente More Songs About Love And Hate (89), con una portada magnifica donde aparecen Richard Burton y Elizabeth Taylor. El disco mantiene la calidad y la frescura del anterior con temas como "She Gives Me Love" o "I'm Lost And Then I'm Found", que salieron en single.


She Gives Me Love (89)


I'm Lost And Then I'm Found (89)

Presentando su siguiente disco es cuando tuve la ocasion de verlos, en una gira que incluia Europa y Australia. Un buen disco este Unreal World (91), que asento al grupo en su potencial, pero sin conseguir ese éxito comercial necesario. En el 92 el live Dope, Rock'n'Roll, and Fucking In The Streets (92), de nuevo para una casa independiente con la han grabado los dos ultimos trabajos que yo conozca, Orange (93) y Afterlife (95), con nuevos musicos.
El hecho es que siguen haciendo giras, prueba de ello es la foto que os pongo de su ultimo concierto en Barcelona, en febrero 2008.
Creo que esta banda merece mas repercusion en el mundillo del rock dada su calidad.




Unreal World (91)





This Is War (91)


Birth, School, Work, Death (88) en la Sala Apolo de Barcelona (08)




No hay comentarios: