BLACK HEAVY
Combativo grupo negro de rock marcado por la agresividad de su musica y su postura radical. Podemos decir que es la unica banda, al menos en su época, formada por musicos de color tocando heavy, con el sonido Marshall clasico en sus guitarras, fusionando funky, free-jazz, hip-hop y punk. En resumen podriamos catalogarlos como banda de rock de fusion o funk metal, definicion que me gusta..
Lider e impulsor fue su guitarra Vernon Reid, nacido en Inglaterra, cuya familia se instalo en Brooklyn, New York, cuando contaba solo 2 años de edad. El grupo comenzo como un trio, estamos en 1983, cuando Vernon llamo a dos amigos, Muzz Skillings al bajo y Will Calhoun a la bateria, este ultimo graduado en la famosa Berklee School de musica, donde gano el premio Buddy Rich en ella. Poco después fue integrado a la banda Corey Glover, como voz solista, tras oirlo cantar Feliz Cumpleaños en una fiesta en casa de un amigo de Vernon., y justo acababa de tomar parte en la pelicula Platoon. Tomaron su nombre de la frase con la que un dia se anuncio en la TV americana el primer programa en color.
El unico que contaba con experiencia musical era Vernon Reid, ya que habia grabado con un grupo de jazz experimental a principios de los 80, y estuvo en bandas tan interesantes como los magnificos Defunkt o Public Enemy.
Rapidamente llamaron la atencion por la fuerza de sus directos alli donde tocaban, en general en pequeños locales a lo largo y ancho del pais, haciendo habituales sus shows en el CBGB neoyorkino.
En uno de esos conciertos son descubiertos por Mick Jagger, que queda impresionado por su prestacion y les invita a tocar en su album en solitario Primitive Cool (86). Bajo la produccion del propio Jagger y de Ed Stasium graban su primer disco Vivid (88). El disco es un auténtico bombazo en EEUU, alcanzando el top6 a la semana de su lanzamiento, despertando pasiones por la peculiar fuerza de su musica y el planteamiento combativo de sus cuatro miembros. El éxito fue acompañado de multiples premios, en especial el Grammy a la "Best Hard Rock Performance". Ese mismo año, Reid interviene en el LP en solitario de Keith Richards, Talk Is Cheap (88) y en el disco Funk Of Ages de Bernie Worrell. Tuvieron su primera gran gira como teloneros de los Rolling Stones en el Tour Steel Wheels. El primer single "Cult Of Personality", donde se puede oir una frase del fallecido presidente J. F. Kennedy, alcanza el top10. Le siguieron "Glamour Boys", divertido tema producido exclusivamente por Jagger, "Memories Can't Wait" y "Open Letter (To A Landford)", que los mantuvieron en lo alto de las listas durante todo el 1989.
Funny Vibe (88)
Convertido en el mas importante grupo negro de rock de los ultimos años, editan su segundo trabajo, Time's Up (90). Disco con mas arreglos, flirteando con sonidos afro-latinos como en el tema "Solace Of You", la psicodelia en "Fight The Fight" y el primer single "Love Rears It's Ugly Head" que los mantiene en las listas de éxitos, aunque el impacto del LP es mucho menor que el anterior, a pesar de contar con invitados de lujo, como Little Richard haciendo de rapper en "Elvis Is Dead", y las intervenciones de Carlos Santana y Mick Jagger.
Ese año vuelven a recibir otro Grammy a la mejor actuacion de rock duro, aunque esperaban algo mas tras el impacto de su primer disco. También Vernon Reid produjo 4 canciones para B.B. King.
Tras la edicion del disco iniciaron su primera gira europea.
Biscuits (91) es un EP que salio tras la misma, con material en directo como las versiones de "Talkin' Loud And Sayin' Nothing" de James Brown o "Burning Of The Midnight Lamp" de Hendrix, asi como temas que se habian desechado del precedente disco.
En 1992 Muzz Skillings abandona la banda aduciendo diferencias musicales, siendo sustituido por Doug Wimbish.
Pride (90)
Elvis Is Dead (90)
Fight The Fight (90)
Solace Of You (90)
Desperate People (91)
Talkin' Loud And Sayin' Nothing (91)
Bi (93)
Postman (93)
Go Away (93) en Paris 2007
Auslander (93)
Back In Black (03)
Deca Dance (08)
Seven Nation Army (04)
Papa Was A Rolling Stone/Glamour Boys (08)
Lider e impulsor fue su guitarra Vernon Reid, nacido en Inglaterra, cuya familia se instalo en Brooklyn, New York, cuando contaba solo 2 años de edad. El grupo comenzo como un trio, estamos en 1983, cuando Vernon llamo a dos amigos, Muzz Skillings al bajo y Will Calhoun a la bateria, este ultimo graduado en la famosa Berklee School de musica, donde gano el premio Buddy Rich en ella. Poco después fue integrado a la banda Corey Glover, como voz solista, tras oirlo cantar Feliz Cumpleaños en una fiesta en casa de un amigo de Vernon., y justo acababa de tomar parte en la pelicula Platoon. Tomaron su nombre de la frase con la que un dia se anuncio en la TV americana el primer programa en color.
El unico que contaba con experiencia musical era Vernon Reid, ya que habia grabado con un grupo de jazz experimental a principios de los 80, y estuvo en bandas tan interesantes como los magnificos Defunkt o Public Enemy.
Rapidamente llamaron la atencion por la fuerza de sus directos alli donde tocaban, en general en pequeños locales a lo largo y ancho del pais, haciendo habituales sus shows en el CBGB neoyorkino.
En uno de esos conciertos son descubiertos por Mick Jagger, que queda impresionado por su prestacion y les invita a tocar en su album en solitario Primitive Cool (86). Bajo la produccion del propio Jagger y de Ed Stasium graban su primer disco Vivid (88). El disco es un auténtico bombazo en EEUU, alcanzando el top6 a la semana de su lanzamiento, despertando pasiones por la peculiar fuerza de su musica y el planteamiento combativo de sus cuatro miembros. El éxito fue acompañado de multiples premios, en especial el Grammy a la "Best Hard Rock Performance". Ese mismo año, Reid interviene en el LP en solitario de Keith Richards, Talk Is Cheap (88) y en el disco Funk Of Ages de Bernie Worrell. Tuvieron su primera gran gira como teloneros de los Rolling Stones en el Tour Steel Wheels. El primer single "Cult Of Personality", donde se puede oir una frase del fallecido presidente J. F. Kennedy, alcanza el top10. Le siguieron "Glamour Boys", divertido tema producido exclusivamente por Jagger, "Memories Can't Wait" y "Open Letter (To A Landford)", que los mantuvieron en lo alto de las listas durante todo el 1989.
Funny Vibe (88)
Convertido en el mas importante grupo negro de rock de los ultimos años, editan su segundo trabajo, Time's Up (90). Disco con mas arreglos, flirteando con sonidos afro-latinos como en el tema "Solace Of You", la psicodelia en "Fight The Fight" y el primer single "Love Rears It's Ugly Head" que los mantiene en las listas de éxitos, aunque el impacto del LP es mucho menor que el anterior, a pesar de contar con invitados de lujo, como Little Richard haciendo de rapper en "Elvis Is Dead", y las intervenciones de Carlos Santana y Mick Jagger.
Ese año vuelven a recibir otro Grammy a la mejor actuacion de rock duro, aunque esperaban algo mas tras el impacto de su primer disco. También Vernon Reid produjo 4 canciones para B.B. King.
Tras la edicion del disco iniciaron su primera gira europea.
Biscuits (91) es un EP que salio tras la misma, con material en directo como las versiones de "Talkin' Loud And Sayin' Nothing" de James Brown o "Burning Of The Midnight Lamp" de Hendrix, asi como temas que se habian desechado del precedente disco.
En 1992 Muzz Skillings abandona la banda aduciendo diferencias musicales, siendo sustituido por Doug Wimbish.
Pride (90)
Elvis Is Dead (90)
Fight The Fight (90)
Solace Of You (90)
Desperate People (91)
Talkin' Loud And Sayin' Nothing (91)
En 1993 lanzan su siguiente disco, Stain (93), album emotivo donde vuelven a unir el rock y el funk, con un matiz mas heavy y oscuro que los anteriores. Su aparicion represento una nueva etapa de éxitos, giras mundiales y ventas millonarias. Ese mismo año participan en la BSO de la pelicula Judgment Night. En el 94 graban un single, "Sunshine Of Your Love", version de un clasico de Cream, para la pelicula True Lies (Mentiras Arriesgadas). Pero las cosas no van bien en el seno del grupo, y en enero de 1995 la banda se separa.
En el 2002, fruto de diversos proyectos, se reunen para ofrecer diversos conciertos por la Costa Oeste de EEUU, Europa y Sudamérica, notablemente en el festival de Rio de Janeiro. Aprovechan esa gira y componen temas que se editaran en su ultimo LP hasta el momento Collide§scope (03). Posteriormente han salido reediciones y directos, notablemente Live At CBGB's (04) que fue grabado en 1989, y un DVD titulado On Stage At World Cafe Live (07).
En estos ultimos años también han participado en varias ocasiones en el Festival de Montreux.
Esta es la historia de esta interesante y curiosa banda de "Funk Metal".
En el 2002, fruto de diversos proyectos, se reunen para ofrecer diversos conciertos por la Costa Oeste de EEUU, Europa y Sudamérica, notablemente en el festival de Rio de Janeiro. Aprovechan esa gira y componen temas que se editaran en su ultimo LP hasta el momento Collide§scope (03). Posteriormente han salido reediciones y directos, notablemente Live At CBGB's (04) que fue grabado en 1989, y un DVD titulado On Stage At World Cafe Live (07).
En estos ultimos años también han participado en varias ocasiones en el Festival de Montreux.
Esta es la historia de esta interesante y curiosa banda de "Funk Metal".
Bi (93)
Postman (93)
Go Away (93) en Paris 2007
Auslander (93)
Back In Black (03)
Deca Dance (08)
Seven Nation Army (04)
Papa Was A Rolling Stone/Glamour Boys (08)
No hay comentarios:
Publicar un comentario