miércoles, 25 de febrero de 2009

SUSAN TEDESCHI

Rhythmanbluesera

Little By Little en Crossroads 2007

He descubierto esta mujer a raiz de su actual marido, Derek Trucks (que ya os presentaré un dia), guitarrista de The Allman Brothers Band, y oirla en duetos con Double Trouble y su "madre", musicalmente hablando, la gran Bonnie Raitt (cuya pocima esta en la olla hace tiempo, pero los clips van "despareciendo" misteriosamente dia a dia).

Susan Tedeschi nace en Boston (Massachusetts) el 9 de noviembre de 1970. Pasa su infancia en Norwell y estudia en el Berklee College Of Music de donde sale graduada en composicion e interpretacion.
Sus primeros pinitos en la musica son a la edad de 13 años siendo la cantante de varias bandas locales en la region de Boston, a medida que va perfeccionando su aprendizaje de la guitarra. En 1985 se une al Reverence Gospel Ensemble, continuando sus giras locales, y poco después forma su propia banda con amigos del instituto, The Smoking Section, interpretando standars del gospel y el blues en pequeños locales de Boston.

En 1991, junto a su amiga Adrienne Hayes, que ha conocido en la House Of The Blues de Cambridge (MA), y Tom Hambridge forma la Susan Tedeschi Band, consiguiendo grabar para un sello independiente su primer LP Better Days (95) con cierta repercusion local. Otra pequeña compañia discografica local, la Tone-Cool, adquiere los derechos de grabacion y se edita el magnifico, imprescindible Just Won't Burn (98). En ese momento su banda la componen Tom Hambridge a la bateria, Sean Costello a la guitarra y Jim Lamond al bajo. El disco es un éxito en el circulo bluessy del pais y en él podemos oir canciones propias como "Rock Me Right", "It Hurt So Bad" o "Just Won't Burn", y versiones de temas clasicos como ese magnifico "Little By Little", con la que arranca esta pocima, de Junior Wells, "Angel From Montgomery" del repertorio de su idolo Bonnie Raitt o "(Mama) He Treats Your Daughter Mean" de Ruth Brown.

Tras el éxito de este disco (que alcanza el disco de oro en el 2000), se reedita su primer trabajo. Realiza giras por todo el pais como telonera de artistas de la talla de John Mellencamp, B.B. King, Buddy Guy, The Allman Brothers Band, Taj Mahal o Bob Dylan, encandilando al publico con su fuerza escénica.



Rock Me Right (98)

It Hurt So Bad (98)

Just Won't Burn (98)

(Mama) He Treats Your Daughter Mean (98)

Angel From Montgomery (98) preciosa version....


En una de esas giras conoce a Derek Trucks, guitarrista de los Allman desde el 2000, a parte de sobrino del bateria y lider de la Derek Trucks Band (interesante grupo), con el que contrae matrimonio en el 2001. Ese mismo año colabora en el disco de Double Trouble, la que fuera la banda de Stevie Ray Vaughn, en un disco con multiples colaboraciones, donde canta el "Rock'n'Roll" de Led Zeppelin e "In The Garden" que compone con Tommy Shannon, tema incluido en este disco, y también en su siguiente LP.

Durante estos tres años se dispersa en diversas colaboraciones , con la banda de su marido, Little Milton, en un disco homenaje a Robert Johnson, e interviniendo en festivales varios como el Wintertime Blues: The Benefit Concert, apareciendo también en diversos recopilatorios de blues. Colabora en el disco de la Derek Trucks Band, Joyful Noise (02) interpretando "Baby You're Right", version de un tema de James Brown.

Tras este periodo denso aparece su nuevo trabajo Wait For Me (02), editado en noviembre, donde vuelve a interpretar versiones como "Gonna Move" o del clasico de Dylan "Don't Think Twice, It's Allright", flirtea con el soul en "Wait For Me" y mantiene ese R&B fresco que la caracteriza en "I Fell In Love". En resumen otra delicia de trabajo.

Rock & Roll (01)



En el Wintertime Blues Festival



Alone (02)


Don't Think Twice, It's All Right (02) Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Capitol (lo de la WARNER es contagioso....)


In The Garden (02)


Wait For Me (02)


The Feeling Music Brings (02)


Gonna Move (02) Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Capitol (lo de la WARNER es contagioso....)




En 2004 se edita su primer live, perteneciente a la ya nutrida serie titulada Austin City Limits, que presenta en doble formato CD y DVD, artistas en directo. Hay varios temas en esta entrada que pertenecen a este DVD.
Mientras tanto continua con sus colaboraciones con otros artistas como Etta James, sigue grabando con su marido y los Allman, y recibe los honores por parte de Martin Scorsese cuando edita un magnifico "coffret" de 5 CD's titulado Martin Scorsese Presents The Blues: A Musical Journey, donde se recogen grabaciones sublimes de 80 años de la historia del blues, desde los años 20 hasta nuestros dias, resumen de las siete peliculas realizadas sobre citada historia. Conocida la pasion de Scorsese por la musica, no hay mas que oir las BSO de sus peliculas....
Esta inquieta musico edita su siguiente trabajo Hope And Desire (05) con su nueva casa de discos, la Virgin, y nueva banda compuesta de musicos de estudio, donde continua con su onda habitual de versiones y temas originales. Paralelamente sigue colaborando con la banda de su esposo y se acompaña de una gira europea, y en concreto su presencia en los estudios de television de la RTL, donde presenta su nuevo trabajo. A finales de año se publica su primer recopilatorio The Best Of Susan Tedeschi: Episode One (05).
Hace pocos meses esta en el mercado su ultimo album, Back To The River (08) y a la espera de la continuacion de esta artista cuya voz esta entre la de Bonnie Raitt y pelin Janis Joplin, matizados con Bessie Smith y Etta James, y un toque de guitarra cercano a su idolo B.B. King.......continuara


Evidence (05)


Tired Of My Tears (05)


Can't Sleep At Night (05)



Voodoo Woman (05)


Son Of A Preacherman (05)


700 Houses (08)


People (08)


Revolutionize Your Soyl (08)


Sesion de grabacion con Derek en Portland...












2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Una vez más... gracias por descubrirnos músicos que aunque no son conocidos para el gran público... tienen mucho talento y, sobre todo... mucha música!

Me ha encantado esta Susan Tedeschi... Tomo nota, "maestro"!!

Le Druide dijo...

Jejejeje....
Sigo indagando..., la verdad es que los conciertos que dan los sabados en Canal + y el Taratata, son magnificos escaparates de lo que se hace actualmente....
Totalmente de acuerdo.... ME ENCANTA Susan Tedeschi!!!
Un abrazo