jueves, 1 de enero de 2009

JAMES BROWN

THE SOUL BROTHER
THE GODFATHER OF SOUL

THE FATHER OF FUNK

Otra de las figuras emblemàticas de la fiebre del soul de los sesenta, es el que llamaron "El Hermano del Soul" en aquella época, posteriormente ha recibido diversos apodos, "Mr. Dynamite", "The Creator of Funk", etc.... Sus canciones y su estilo, ya en los 50, inspiraron a toda una generacion de soulmen, que culmino en los sesenta con el "boom" del género a nivel popular y comercial. Su genio escénico, sus climax alucinantes, su poderio vocal, realzado por un feeling absoluto que le llevaba a caer en trance mientras cantaba sus canciones, y su fuerte personalidad, le han convertido a lo largo de cuatro décadas en una de las màximas figuras de la musica negra.
James Joseph Brown el 3 de mayo de 1933 en Barnwell (Carolina del Sur), aunque hay dudas tanto de la fecha como del lugar. Sea como sea, el hecho es que poco después de su nacimiento su familia se muda a Augusta (Georgia), siendo abandonado por su madre al poco tiempo.
De familia pobre, desde muy pequeño se ve obligado a recoger algodon y trabajar de limpiabotas en el centro para incrementar los ingresos familiares. Y en esa época se va dando a conocer en las salas de baile de Augusta, pero poco a poco va cayendo en la delincuencia. A los 16 años comete un atraco a mano armada, por lo que es encerrado en un centro para menores. Tras reduccion de pena, al cabo de tres años es liberado a condicion de encontrar un empleo y no volver a pisar Augusta.
En la càrcel conoce a Bobby Byrd con el que forma The Famous Flames, banda de R&B conociendo su primer éxito "Please, Please, Please" (56) del cual se venderàn un millon de ejemplares. A pesar de ese éxito inicial, los siguientes singles apenas tienen repercusion, y su compañia de discos està a punto de rescindir su contrato, pero llega "Try Me"(58) tema que le colocarà directamente en el n° 1 de las listas de R&B. Le siguieron "I"ll Go Crazy" (59) y "Bewildered" (60).
Salido en el 61, Night Train es considerado su primer LP oficial, y debido a su fuerte personalidad, ya era el lider indiscutible de la banda, pasando el resto a ser meros musicos de acompañamiento...


I'll Lose My Mind (55) The Famous Flames.... Censurado por YouTube


Please, Please, Please (56)


Night Train (61)... veis quien es el maestro de Michael Jackson......


Try Me (58)...en el Olympia de Paris en el 71...

Hasta entonces su éxito era notorio en los estados del sur, de mayoria negra, pero en octubre del 62 organiza un apoteosico concierto en en Apollo Theatre de Harlem del que se publicaria Live At Apollo (63), que representaria su lanzamiento a nivel nacional, siendo el primer LP en la historia de la musica negra en superar el millon de copias vendidas.
Siguieron una serie de éxitos a nivel nacional con los singles "Papa's Got A Brand New Bag" y "I Got You (I Feel Good)", ambos aparecidos en 1965, que sentarian las bases del sonido Funk.
En 1966 "Cold Sweat" y sobretodo "It's a Man's, Man's, Man's World" le abren la puerta al mundo entero.
En esa época ficha a musicos de estudio provenientes del jazz, entre los que destacan el saxofonista Alfred "Pee Wee" Ellis, el guitarrista Jimmy Nolen (imponiendo sus caracteristicos riffs) y el también saxofonista Maceo Parker, siempre con Bobby Byrd al piano.
A finales de los sesenta, Brown redefine su estilo con temas como "I Got The Feelin'", "Licking Stick, Licking Stick" en el 68 y "Funky Drummer" (69), donde opta por un reforzamiento ritmico, con partes habladas (absoluto padre del rapp, ya en esa época), introduciendo muchas rupturas de ritmo y breaks. Ha nacido el FUNK. Este nuevo estilo influencia a cantidad de musicos en las décadas siguientes, Sly & The Family Stone, Prince, Michael Jackson, The Temptations, por citar algunos, y al sonido Motown en general.
Paralelamente atraviesa en este periodo su etapa racial màs conflictiva. Defensor de sus raices negras, su personalidad le hizo destacar en la actividad politica, reclamando los derechos de la poblacion de color, y plasmàndose en los textos de sus temas tales como "Say It Proud (I'm Black and I'm Proud)" (68) o "I Don't Want Nobody To Give Me Nothing (Open Up The Door I'll Get It Myself)" (70).


I Got You (I Feel Good) (65)


Cold Sweat (66)



Papa's Got A Brand New Bag (65)


It's A Man World (66) en TV


Prisoner Of Love (66)


Sunny (69)


Mitico concierto en el Olympia de Paris (66)

Y un par de montajes muy buenos, recopilatorio excelente de esa época...




Rare Vinatge Clips Live Vol 1 y 2.....

En 1970 cambia de casa discogràfica y gran parte de su banda desaparece para seguir carreras en solitario, y se crean The JB's, con el bajista Bootsy Collins, el guitarrista Catfish Collins y Fred Wesley al trombon. Publica varios de sus mejores àlbumes, con textos muy explicitos como Sex Machine, Soul Power o Hot Pants. El single "Get Up (Sex Machine) (70), tarjeta de presentacion de los recién creados JB's, arrasa en todo el planeta. Le siguen "The Payback" (73), "Papa Don't Take No Mess" (74),"Funky President" (75), "Get Up Offa That Thing" (76), etc... Participa en las BSO de las peliculas Black Caesar y Slaughter's Big Rip Off (Masacre).
Infinidad de musicos declaran su influencia, Miles Davis por citar uno. A mediados de los 70 nace el boom de la "disco", ya anticipado por el propio Brown.
Toda esta década, se suceden cantidad de giras, y hay que tener una cosa que mucha gente no sabe, y es que se generaban muchas tensiones a lo largo de las mismas, debido al perfeccionismo de Brown. Sus espectàculos estaban milimetricamente programados, y cuidado del que se saliera del programa, llegando hasta a despedir algun miembro de la banda durante la gira. En todos sus espectàculos habia varios pasajes obligados, uno era la intro, con un maestro de ceremonias y la banda calentando al publico hasta su aparicion. El otro su caida de rodillas, agotado, y el maestro de cremonias le pone una capa, que se quita y otra vez a empezar. Siempre todo con un inmenso colorido en su indumentaria.
Tuve la suerte de verlo en directo en los ochenta, y realmente su concierto fue un auténtico show, bien elaborado y donde, a menos que tuvieras horchata de chufa en vez de sangre, salias con unos kilos menos de tanto bailar....
La década de los ochenta en menos prolifica en producciones discograficas, pero hay que destacar un espectacular concierto en el Apollo de nuevo, en 1983, donde invita a la escena dos espectadores de lujo, sus sucesores Michael Jackson y Prince, el publico delira con el Moonwalk (paso caracteristico de Jackson en honor a Brown...).
A mediados de los 80 su estilo es màs "gran publico", protagonizando la pelicula Come To The Table, y su magnifica prestacion de cura "colgao" en la divertida The Blues Brothers. Asimismo interpreta la BSO de Rocky IV con su tema "Living In America" (85).
Colabora asimismo con musicos de hip hop y rapperos, como le dijo a un periodista "Escucha rapp???, pues el 90% del rapp es mi musica..".
A pesar de mantenerse en lo alto, los finales de la década estàn marcados por sus multiples problemas judiciales. En 1988 es arrestado por exceso de velocidad, posesion ilegal de armas y consumo de estupefacientes, siendo encarcelado y condenado a 6 años (pena conmutada, saliendo en 1991). Y hasta su muerte alterna diferentes arrestos por drogas y acusaciones de violencia conyugal, con periodos de desintoxicacion. Pero a pesar de ello, sigue grabando discos y actuando por el mundo entero.
Llevaba ya editados màs de 70 àlbumes, entre grabaciones y multiples recopilaciones, y cerca de 200 singles...., que se dice pronto.



Pop Corn (70)


Sex Machine (70)...presentacion de los JB's


Get Up Offa That Thing (76)


Papa Don't Take No Mess (74)


Georgia On My Mind (71) en Paris..


Rapp Payback (80)


The Payback/Medley (74)...otra version, no sé decidirme, os pongo las 2 jejeje....


Good Foot (76)

Get Up Offa That Thing (76)...otra version, espectacular...


James Brown y sus alumnos privilegiados Michael Jackson y Prince (73)
y un magnifico montaje de dance.....



Living In America (85)


The Blues Brothers


El 23 de diciembre 2006, enfermo, consulta con su dentista, que al ver su estado general lo remite al hospital, siendo ingresado el 24 en el Emory Crawford Long Hospital de Atlanta (Georgia) siendo diagnosticado de neumonia, falleciendo el dia de navidad, a la edad de 73 años.
Numerosas celebridades y miles de fans asisten a su entierro, y a dos conmemoraciones que tienen lugar en el Apollo Theater de Harlem el 28 y en el James Brown Arena de Augusta. Asimismo tuvo lugar una ceremonia privada, para la familia y amigos màas proximos, donde se pasaron videos de sus conciertos.
Entre los asistentes cabe recalcar Michael Jackson, Joe Frazier, Dick Gregory, MC Hammer, Jesse Jackson, Don King y Paul McCartney.
Pero, como no, culebron con el testamento, pues en él se citan como unicos
herederos sus seis hijos adultos (fruto de tres matrimonios), con exclusion de su esposa del momento, la cuarta, Tomi Rae Hynie y el hijo de ambos, James, de 5 años. Por lo visto, el testamento fue redactado un año antes de su ultimo matrimonio. Total que pleitos, abogados, juicios, etc..., el hecho es que su cuerpo no fue enterrado hasta el 10 de marzo 2007, tras conservarlo en camaras frigorificas para tomar muestras de ADN que confirmaran diversas supuestas paternidades que iban apareciendo.
Su cuerpo reposa en una cripta situada debajo de la casa de una de sus hijas hasta que sea trasladado a un mausoleo-museo en construccion, en la ciudad de Atlanta.
Pero ahi no acaba la cosa, en diciembre del 2007, cinco de sus hijos exigieron la invalidez del testamento, aduciendo que los consejeros de Brown habian utilizado su influencia para que el cantante donara gran parte de su fortuna a obras caritativas. Les ha salido el tiro por la culata, pues la mayor parte del legado va destinado a la educacion de sus nietos y a la escolarizacion de niños desfavorecidos de Carolina del Sur.
Estatua de bronce en Augusta (2005) y asimismo existe el James Brown Boulevard en la citada ciudad. Y el palacio de deportes ha sido rebautizado en James Brown Arena, donde los Stones le rindieron un homenaje en su ultima gira en 2006.
Y veamos una de sus ultimas actuaciones...


Woodstock 1999


Edimburgo 2000 Censurado por YouTube


Udine 2006



No hay comentarios: