viernes, 16 de enero de 2009

FREE

Adolescentes talentuosos

Pocas bandas con elementos tan jovenes han dado una mayor consistencia al blues-rock en Inglaterra, especialmente entre 1968 y 1973, etapa en la que dejaron el peso de su obra y de su calidad.
Sin superar ninguno los 19 años, los cuatro miembros de Free tocaron por primera vez juntos el 19 de abril de 1968 en el pub Nag's Head de Londres. Paul Kossoff (14-9-50), hijo del actor David Kissoff, guitarra y Simon Kirke (28-7-48), bateria se conocian, pues tocaban juntos en una banda de R & B llamada Black Cat Bones. Asistiendo a un concierto en el Fickle Pickle, quedan impresionados con el cantante del grupo que hay en escena, los Brown Sugar, con el que toman contacto, su nombre Paul Rodgers (12-12-49), guitarra y piano también, que poseia una de las mejores voces del momento. Andy Fraser (3-7-52), bajo, provenia de la prestigiosa Bluesbreakers de John Mayall, donde tocaba ya con sus 16 añitos.

Seria Alexis Korner, padre del rhythm and blues britànico, quien les daria la primera oportunidad tras descubrirlos. El es queien recomienda a Fraser y les propone el nombre de Free, por la libertad de su sonido. Les patrocino el primer concierto antes mencionado, a finales del 68, ya son "residentes" del célebre Marquee Club de Londres, lo que equivale a contar con el respaldo y el padrinazgo del club. Island en Inglaterra y A&M en USA lograron el contrato discogràfico, publicàndose su primer LP Tons Of Sobs (69), que a pesar de las expectativas, no supuso en absoluto un éxito. El segundo, Free (69), reafirma la calidad de la banda, obteniendo una acogida algo mayor, pero no espectacular.
Hay que esperar al año siguiente, con la salida de Fire And Water (70) y el single "All Right Now", otro auténtico clàsico de la historia del rock, para verlos en la cima. El single es n° 1 en Inglaterra y n° 3 en los States. Este éxito les abre las puertas para su participacion en el mitico Festival de la Isla de Wight, en agosto 1970, frente a màs de 600.000 espectadores, siendo cartel junto a nombres tan prestigiosos como Jimi Hendrix o los Who.


I'm A Mover (69)



The Hunter (69)


I'll Be Creepin (69)


Woman (69)


Songs Of Yerterday (69)


Moonshine (69)


All Right Now (70) en Wight, (y un amigo cordobés se forro con el tema "Asereje" que compuso escuchando este peaso clasico...jajaja, que no es broma!!) Censurado por YouTube...recuperado


Mr. Big (70)


Fire And Water (70)


Oh I Wept (70)

Otro single "The Stealer" extraido de su cuarto LP aparecido en diciembre, Highway (70), los mantiene en la cima, aunque este disco en conjunto es vapuleado por la critica y tiene menos aceptacion por parte del publico, a pesar de temas como "Soon I Will Be Gone" o "Be My Friend". Esta baja de popularidad sumado a los serios problemas de drogas y depresion de Kossoff, las malas relaciones entre Rodgers y Fraser desembocarà en la separacion del grupo en abril 71.
Todos se embarcaron en diversos proyectos, Paul Rodgers forma el grupo Peace, Andy Fraser la banda Toby, ninguno de estos dos grupos grabo nada. Por su lado Kossoff y Kirke sacan el àlbum Kossoff, Kirke, Tetsu and Rabbit (71), junto al teclista tejano John "Rabbit" Bundrick y al bajista japonés Tetsu Yamauchi.
Islands por su parte, edita en septiembre Free Live! (71), con evidentes miras lucrativas, pero el disco es de muy buena calidad, y las ventas lo corroboran, lo que incita a la banda a volverse a reunir en diciembre de ese año. Y de nuevo en los estudios de grabacion para su siguiente disco Free At Last (72), no sin problemas debido al estado de salud de Kossoff. El éxito del disco junto al single "Little Bit Of Love", dieron la razon al grupo, embarcàndose en una gira triunfal para conmemorar la reunion.
Pero Paul Kossoff no aguanta el ritmo de los conciertos siendo ingresado para una cura de desintoxicacion. Andy Fraser cansado de estos conflictos, se larga definitivamente en junio 72., formando junto a Chris Spedding el grupo Sharks. Simon Kirke llama entonces a Rabbit y Tetsu para poder continuar la gira, convirtiéndose muy pronto en miembros oficiales del grupo.
Es entonces cuando la nueva formacion vuelve al estudio para grabar lo que seria su ultimo trabajo como Free, Heartbreaker (73), un muy buen àlbum, donde Rodgers toma claramente el liderazgo y se explaya con el piano, del que triunfo el single "Wishing Well".
Y aqui se acaba la corta carrera de una banda emblemàtica de la transicion a los setenta. La separacion la precipito la marcha de Tetsu para formar parte de Faces, banda liderada por Rod Stewart.
Por su lado Rodgers y Kirke formaron una nueva banda, la formidable Bad Company, que evidentemente tendrà su lugar en este blog.
Paul Kossoff grabo un disco en solitario, Back Street Crawler (73), formando una banda en 1975 que bautizo con el nombre de su disco. Debutaron con The Band Plays (75), y poco antes de la gira de presentacion, sufrio un ataque cardiaco. En plena convalescencia grabaron 2nd Street (76), pero el 19 de marzo de 1976 fallecia en Nueva York, y con él se perdia un excelente guitarrista del que se podia esperar aun lo mejor.
De Free solo añadir que el tiempo les ha convertido en uno de los grandes clàsicos de su momento y la reedicion sucesiva de su obra ha sido constante durante los años 70.


The Stealer (70)


Be My Friend (70)


Ride On Pony (70)


Love You So (70)


Soon I Will Be Gone (70)


The Worm (70)


Little Bit Of Love/Catch A Train (72)


Seven Angels (73), en la ultima gira, en Japon, el sonido regular...


Wishing Well (73)


Mr. Big Live in Wight (70)


My Brother Jake (71)


Honky Tonk Women (73) Japon, sonido deficiente...


Heartbreaker (73)

Easy On My Soul (73)

Travellin' In Style (73)

2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Cuanto más sigo este blog... más me doy cuenta de mi ignorancia supina en el mundo del rock... y eso que pensaba que sabía un poco... pero delante de SU-EXCELENCIA, admirado Druida... debo admitir que tengo lagunas muy importantes! No sabía nada de este grupo... y eso que el tema "All right now" lo he oído cientos de veces... pero no sabía de quién era!! Perdón, maestro...

Le Druide dijo...

Ves..., ahora lo sabes...jejejje..."asereje".....