jueves, 29 de enero de 2009

STEVIE RAY VAUGHAN





BLUES BLANCO from TEXAS

Uno de los grandes guitarras blancos de blues y rock de la década de los ochenta, figura capital y carismatica a través de una obra ejemplar, y tempranamente desaparecido en lo mejor de su carrera.
Stevie Ray Vaughan (3-10-54, Dallas, Texas), comenzo muy pronto a tocar la guitarra, tenia ya una de juguete a los 7 años, debido a la influencia de su hermano mayor, Jimmie, miembro de los magnificos Fabulous Thunderbirds. En 1963 compro su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack, que de tanto oirlo, su padre termino por romper.
En 1969 entra en la escena blues de Austin (Texas), formando en el verano de 1970 su primera banda digamos estable, The Blackbirds, con quien interpreta temas de sus grandes influencias, Otis Rush, Jimi Hendrix y Albert King.
Abandona los estudios en el 72 y se muda a Austin definitivamente con la idea de profesionalizarse, estableciendo su sede en el Hills Country Club. Graba un disco con el grupo Nightcrawlers que jamas llego a editarse. Se une a Paul Ray & The Cobras en el 74, antes de acabar formando su propia banda, Triple Threat Revue, con la que comienza a desarrollar su propia musica, sin interferencias. En esa época obtiene su destruida Stratocaster, llamada "Number One", que no dejaria hasta el final de su carrera.
La Triple Threat se convierte ,a principios de los 80, en lo que seria su banda definitiva , Double Trouble (nombre extraido de una cancion de Otis Rush), formada por Tommy Shannon (ex-musico de Johnny Winter) al bajo y Chris Layton a la bateria.

Tras un concierto en una funcion privada de los Rolling Stones, con gran éxito, en NY, estamos en 1982, la banda hace la presentacion mas importante de su carrera en el Festival Internacional de Jazz de Montreux (Suiza), siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en ese recital. Y mira por donde ganan un Grammy por su version del tema "Texas Flood" en dicho festival, y posteriormente se editaria en disco Live At Montreux 1982 & 1985 (01), doble cd extremadamente recomendable.
Tras el exitazo en Montreux, su productor John Hammond (asimismo descubridor de Bob Dylan, Billie Holiday o Bruce Springsteen entre otros), les ofrece un contrato con Epic y los lanza con el album Texas Flood (83). Las repercusiones no se hacen esperar, ganando premios por parte de todas las revistas especializadas (Guitar Player, etc...). El mismo 1983, David Bowie lo pone al frente del grupo de acompañamiento que grabo el LP Let's Dance.


Love Struck Baby (83)


Pride And Joy (83) en Montreux 85


Voodoo Chili de Jimi Hendrix...Montreux


Texas Flood (83)


Dirty Pool (83)


Testify (83)


Rude Mood (83)


Tell Me (83)


Mary Had A Little Lamb (83), de Buddy Guy


Lenny (83)

Al año siguiente lanzamiento de su segundo LP, Couldn't Stand The Weather (84), con homenaje incluido a su idolo, Jimi Hendrix, con la version de "Voodoo Chili". El 4 de octubre festeja su 30 cumpleaños con un enorme festival en el Carnegie Hall de New York, donde le acompaña su hermano Jimmie Vaughan y Dr. John entre otros. Ese mismo año recibe dos National Blues Award, como "Mejor Showman" y "Mejor guitarrista de Electric Blues", siendo el primer blanco en recibir citados galardones.
En 1985 se edita el siguiente trabajo Soul To Soul (85), combinando como siempre temas propios con versiones de viejos bluesman. Vuelve a triunfar en el Festival de Montreux, y da 2 soberbios conciertos en el Austin Opera House y el Dallas Starfest, dando como fruto el disco Live Alive (86), considerado uno de sus mejores discos, participando en cuatro temas su hermano Jimmie. Interpreta sus temas clasicos y una version de "Superstition" de Stevie Wonder.
Asimismo participa en las BSO de las peliculas Gun Ho (Pisa a Fondo) y Judgement Day.


Lookin' Out The Window (85)


Gone Home (85)

Look At Little Sister (85)


Superstition (86)


Say What! (85) en Montreux


Collins Shuffle (84)


Ain't Gone'n' Give Up On Love (85)


Couldn't Stand The Weather (84)


Leave My Little Girl Alone (86)


Hug You, Squeeze You (86)


Little Wing (86)...mas Hendrix...promocion Fender


Cold Shot, en Montreux

Problemas con las drogas en su gira europea del 87, frenan la misma, siendo cancelados 13 conciertos. Se impone una férrea autodisciplina, manteniéndose sobrio hasta el final de sus dias. Hace su regreso a la escena con un recital para la MTV. Aparicion en la pelicula Back To The Beach, interpretando "Pipeline" junto a Dick Dale, y por ultimo colabora en un especial para TV de B.B. King, para Cinemax, junto a Eric Clapton, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
Discograficamente reaparecio tres años después con el album In Step (89), donde destacan el blues "Riviera Paradise" y "Crossfire". Ese mismo año toca en la fiesta ignaugural de George Bush (como buen tejano, jejejeje), y una aparicion de nuevo en Unplugged de la MTV.
Alcanza su mayor momento de gloria comercial con la salida de Family Style (90), editado como The Vaughan Brothers, ya que tocaba con su hermano Jimmie.
En plena gloria, el 27 de agosto de 1990, el helicoptero que le llevaba a Chigago se estrella segundos después de su despegue. Las cinco personas que iban a bordo fallecen, dos musicos y el manager de Eric Clapton.
Al año siguiente, su hermano Jimmie recopilo los temas en que habia trabajado Stevie entre 1984 y 1989, que no habia llegado a editar, saliendo el precioso The Sky Is Crying (91), auténtico éxito de ventas.
Posteriormente han salido nuevos discos en directo, material inédito, grandes éxitos, manteniendo la leyenda del mito de las seis cuerdas, y se prepara una pelicula sobre su biografia.




Pipeline (88) con Dick Dale


Goin' Down (88) con Jeff Beck en MTV

Willie The Wimp (88)


Life Without You (90) ...Unplugged


Hard To Be (90) The Vaughan Brothers


Good Texan (90) The Vaughan Brothers


Tick Tock (90) The Vaughan Brothers


Wham! (91)


So Excited (91)


May I Have A Talk With You (91)


Big Tex Blues/Riviera Paradise (89)


Scuttlebuttin (83)..rare


The Sky Is Crying (91) con Albert y B.B. King


Matchbox Blues, con Albert King


Programa TV


Wham (91) con Lonnie Mack


Number One (03)....homenaje a su guitarra de Fender


Solo.....












4 comentarios:

Agustin dijo...

Muy bueno todo, amo a stevie.
Por favor mira las rarezas que tengo en este canal dedicado a Vaughan.

http://www.youtube.com/user/BluesVaughan

Le Druide dijo...

Muchas gracias por tu comentario Agustin!
Voy añadir a mis enlaces tu "mega"coleccion de material..

Un saludo

Felipe Suarez dijo...

Hola amigo me gustó mucho lo que escribiste acerca del gran Stevie, pero debo hacerte una pregunta sobre lo que escribiste que se está haciendo una pelicula de Vaughan, me gustaria que me dieras mas informacion o la fuente de donde la sacaste.
Gracias te dejo mi mail
skateforlife.69@gmail.com
adios

Le Druide dijo...

Amigo
Ya te he enviado la fuente...
Perdona el retraso, por motivos de salud...
Gracias por tu cariñoso comentario...
Un abrazo