sábado, 24 de enero de 2009

THE JAM

El resurgir Mod

Identificados con el punk por razon de origen mas que de sonido, The Jam representa un reencuentro con el estilo "mod" de mediados de los años sesenta. Su estética no podia estar mas lejos del punk, y con su elegancia innata, fueron los "dandys" de fines de los setenta. Los podriamos englobar en la New Wave britànica, con un sonido pop-rock casi de garage con diversas influencias The Who, The Kinks, Dr.Feelgood, y sonidos negros, Stax, Atlantic, etc...
Lo cierto es que fueron uno de los grupos mas populares de su época, sobretodo en Gran Bretaña, los paises del centro y norte de Europa y Japon, sin conquistar realmente el mercado norteamericano, quizas por el marcado caràcter inglés de sus canciones, y que la new wave norteamericana iba por otros derroteros en aquella época. Sus 18 sencillos estuvieron en lo mas alto de los rankings.
Con 14 años, Paul Weller (1958), guitarra, voz y pràcticamente compositor de todos los temas, era un auténtico desastre en los estudios, acumulando suspensos excepto en lengua inglesa donde destacaba especialmente en poesia. Su padre John, taxista y posteriormente albañil, vio rapidamente su inclinacion por la musica, lo que fomento desde un principio para que su hijo tuviera un futuro mejor, y el hecho es que seria manager del grupo.

Formaron una banda con sus compañeros de colegio Steve Brooks, Dave Waller y Neil Harris, estamos en 1973 en Woking (Surrey), tocando en numerosos locales , haciendo versiones de Chuck Berry. Neil se fue a una orquesta, e invitaron a un bateria de un grupo heavy, Rick Buckler (1955). De esa época es la primera composicion de Weller, coescrita con Dave Waller, que abandonaria el grupo para dedicarse a la poesia, persistiendo su amistad hasta la muerte de Dave a mediados de los 80, por sobredosis de heroina.
Como Paul queria un cuarteto, siguio la pista de un guitarrista, de otro grupo heavy, Bruce Foxton (1955), al que convencieron entre Paul y Rick. Finalmente el guitarra solista Steve Brooks se va, quedando consolidada la banda como un trio. Al tener dificultad para cantar y tocar el bajo a la vez, Paul convence a Bruce para intercambiarse los instrumentos. Era 1975 y The Jam ya eran el trio de la formacion definitiva.

En la primavera de 1976 Paul acudio a un concierto de los Sex Pistols en Londres, quedando muy impresionado, viendo que en la capital se estaba gestando algo. La banda alquila una furgoneta y camino de Londres.... John Weller, el padre, les consiguio un concierto en el Soho Market, posteriormente recorrieron todo el circuito punk de la capital, siendo muy bien aceptados, y a finales de año concierto en el Roxy, auténtico templo del punk. Su R&B se ha endurecido, distorsionando las guitarras y acelerando los tiempos.
A principios de 1977, tras varios escarceos con las discograficas, un cazatalentos de Polydor les ofrece un contrato por cuatro duros (unas 6000 £ de la época), y comienzan a grabar los primeros singles y el LP In The City (77), del que se extrae un sencillo de igual titulo, con un veterano ingeniero de sonido (que habia trabajado con Joe Cocker y The Rolling Stones).
Tras la salida del album, el movimiento punk comenzo a distanciarse de la banda, a parte de por su indumentaria, por los enfrentamientos fisicos entre Paul Weller y Mick Jones (Clash) y con Sid Vicious (Sex Pistols). En una gira de varios grupos punk, surgieron desaveniencias economicas (los Jam se sintieron literalmente timados por los Clash) y abandonaron la gira a 8 conciertos del final, The Jam era la "oveja negra" del punk.
Pero siguieron con lo suyo, siendo el primer grupo "punk" en actuar en el programa de TV Top Of The Tops, y en la letra de su segundo single "All Around The World" se rien de la hipocresia de ciertos punks. Inician una gira por EEUU, tras la que editan su segundo LP This Is The Modern World (77), menos brillante que el anterior, produccion mas pobre y que se elaboro solo en 6 meses después del primero.
A partir de 1978 llegamos a la verdadera consolidacion del grupo, con un sonido propio y distintivo. Galas en TV, exitosas giras, grabaciones.... Sale un nuevo single "News Of The World" y Paul Weller se pone las pilas componiendo textos de calidad que dan su fruto en los siguientes sencillos "Down In The Station Tube At Midnight" donde critica el resurgimiento de los neonazis y el racismo, "David Watts/A' Bomb In Wardour Street" doble single, con la version rockificada del tema de The Kinks. Y en octubre sale su tercer LP, All Mod Cons (78), considerado por muchos como el mejor.


Art School (77)

In The City (77)


All Around The World (77)


In The Midnight Hour (77)


Modern World (77)


David Watts (78)


News Of The World (78)


Ya en 1979 editan nuevos singles "Strange Town", "When You're Young" y "The Eton Rifles" uno de sus himnos caracteristicos, y material para su siguiente trabajo Setting Sons (79), disco mas ambicioso, con un sonido mas envolvente, textos que relatan temas diversos como la nostalgia de la amistad adolescente, marginacion de la clase obrera, antibelicismo, incluso incluyen un tema con la Royal Philarmonic Orchestra, "Smithers Jones" que se habia editado en single en su version pop-rock.
Coincidiendo con la nueva década, siguen editandose mas singles "Going Underground/Dreams Of Children", duro alegato contra la manipulacion que ejercen los politicos (en concreto Tatcher) y los medios de comunicacion sobre la gente. Nuevamente muestran su faceta antibelicista y antirracista uniéndose a las campañas en favor del desarme nuclear y se ponen del lado del antiapartheid del CNA de Nelson Mandela.
Se publica "Start!", tributo a George Harrison, y cuyos textos estan inspirados en la obra Homenaje a Catalunya de George Orwell, sobre las desaveniencias entre anarquistas y comunistas, tema retomado años mas tarde por Ken Loach en su pelicula Tierra Y Libertad.
En noviembre llega el quinto LP, Sound Affects (80), donde introducen elementos de psicodelia y retoman un rock'n'roll mas primario, con magnificos temas como "That's Entertainment". Son votados por la New Musical Express como mejor grupo del año y mejores instrumentistas.
Llegamos a 1981, donde entran en una fase de depresion, debido a la inestabilidad emocional de Paul Weller, que , entre otros eventos, se ve muy afectado por el asesinato de su idolo John Lennon. Publican 2 singles, "Funeral Pyre" y "Absolute Beginners". Tras esta fase , arrancan de nuevo con sendos numeros uno "Town Called Malice/Precious", que formaria parte de la BSO de peliculas como Billy Elliot y Matador. Se edita el LP The Gift (82), primero en alcanzar el n° 1 en las listas de albumes, con una nueva orientacion basada en la musica negra de los 60, soul, funky, introduccion de instrumentos de viento tocados por musicos de color, idea que no compartia Bruce Foxton. Se edita también un miniLP con versiones de temas de soul clasico, y sus ultimos singles "Just Who Is The 5 O'clock Hero?", "The Bitterest Pill (I Ever Had To Swallow)", que anunciaban su inminente disolucion, y como colofon a su carrera, el directo Dig The New Breed (82) y el single "Beat Surrender".
La disolucion se hizo mediante un comunicado oficial de Paul Weller, con su habitual honestidad, aduciendo que han llegado al maximo como grupo, poniendo de lado los beneficios comerciales.


Strange Town (79)


When You're Young (79)


The Eton Rifles (79)


Going Underground (80)


The Dreams Of The Children (80)


Start! (80)


That's Entertainment (81)


Absolute Beginners (81)


Pretty Green (81)


Funeral Pyre (81)


Town Called Malice (82)


Precious (82)


The Bitterest Pill (I Ever Had To Swallow) (82)


Beat Surrender (82)

Una fulgurante, rapida, triunfal y breve existencia para una de las formaciones mas clasicas del pop inglés, con muy poca resonancia en EEUU. Se les ha considerado una banda de singles, en un momento en que estaban en plena ebullicion los mismos, muchos de ellos no incluidos en los LP's. El hecho es que fueron el segundo grupo inglés de la new wave, detras de The Police, en ventas y n°s 1.
Foxton y Buckler se dedicaron a proyectos de media o baja repercusion. Paul Weller por su lado creo The Style Council (sera otra entrada) y desde el inicio de los 90, lleva una interesante carrera en solitario.






2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Ya estoy aquí de nuevo.... no creas que me olvido de ti, "mon cher druide"...

Hoy no van a ser todo alabanzas... lo cierto es que The Jam nunca me ha despertado mucho interés... Pienso, de todas formas, que han ido de menos a más... me refiero sobre todo a Paul Weller... Me gusta mucho más ahora que en sus inicios. (Me gusta mucho una canción suya bastante reciente que se llama "You do something to me"). Volviendo a los orígenes... a mí, personalmente, el movimiento punk me merece todos los respetos, pero únicamente como fenómeno sociológico de su época y como respuesta de determinados sectores juveniles a la situación política, económica, etc.... Pero musicalmente no me interesa lo más mínimo... suerte que Paul Weller (que me parece un gran músico) fue abandonando la "moda" punk y se dedicó a hacer música...

Mañana, con más calma... me dedicaré a James Taylor... Me apetece mucho!!

Le Druide dijo...

Estamos de acuerdo una vez mas.....
El fenomeno punk me intereso sobre todo a nivel sociologico..., y a nivel musical si encuentro alguna cosa interesante, Clash , The Jam, Nina Hagen, sus riffs han influido en un tipo de pop-rock, mas agresivo, de garaje, posteriormente. Aunque la verdad es que estas dos bandas para mi estan mas cerca del pop-rock que del punk....
A mi personalmente me gustaron mucho The Style Council, y luego los trabajos de Weller son realmente interesantes....