martes, 20 de enero de 2009

AC/DC - BON SCOTT


Hoy le toca a la banda que màs me ha hecho mover las cervicales..... Màgicos y sencillos riffs, cuatro notas, la pentatonica mayor....distinguen la musica de esta banda, con claras raices en el blues y en el rock'n'roll, por lo que coincidiendo con numerosos musicologos, los considero los pioneros de un rock duro, "Hard Rock", con ese sonido saturado Marshall, caracteristico de sus guitarras. Reservaria el término "heavy" para sus pioneros Led Zeppelin, y el "heavy metal", donde se ha querido incluir AC/DC, caracterizado por sonidos màs incisivos y armonias distonicas, a otra corriente, siendo Black Sabbath sus precursores. Aunque lo cierto es que son sutilezas, pues estos términos han ido evolucionando a lo largo de los 80.
Lo cierto es que, con 200 millones de discos vendidos a lo largo de sus 35 años de carrera, AC/DC son considerados los pioneros del hard.
Nacidos en Glasgow (Escocia), los hermanos Young, George, Malcolm (6-1-53) y Angus (31-3-59), emigran, con casi la totalidad de su familia, a Australia en 1963, instalàndose en las afueras de Sydney.
El mayor, George, triunfa en los 60 con su grupo Easybeats como hemos visto en la entrada anterior. En 1971, Malcolm se une a la banda galesa The Velvet Underground (no confundir con la de Lou Reed).

Y es en 1973 que los dos hermanos deciden crear su propio grupo, AC/DC, reclutando para ello a Dave Evans a la voz solista, Larry Van Kriedt al bajo y Colin Burgess a la bateria. La banda se estreno oficialmente en el Chequers, club de Sydney, para Año Nuevo de 1973, firmando contrato con la filial de EMI para Australia y Nueva Zelanda. Por que al nombre se refiere, fue una sugerencia de su hermana Margaret, tras verlo en una màquina de coser que habia por casa, y los hermanos vieron que simbolizaba a la perfeccion la energia y la potencia de sus directos. Esa misma hermana le sugirio su indumentaria de escolar a Angus, que utilizaba el original de su escuela secundaria, Ashfield Boys High School, y que a la postre se convertiria en uno de los simbolos emblemàticos del grupo, junto a su "paso de la oca", retomado de Chuck Berry. Se produjeron varios cambios en la banda, a causa de diversas divergencias, y la banda de origen solo grabo un single "Can I Sit Next To You Girl?".



Can I Sit Next To You Girl? (73)


En septiembre de 1974, el era el chofer del grupo, aunque con experiencia en otras bandas como The Fraternity o The Valentines, Bon Scott (9-7-46, Kirriemuir, Escocia) mostro su interés a cantar con ellos, viendo las diferencias que reinaban en el seno del grupo. Bajo la batuta del hermano mayor, que tocaria el bajo, se edita su primer LP, solo para Australia y Nueva Zelanda, High Voltage (75), pasando relativamente desapercibido. En ese periodo la banda se estabiliza con Mark Evans al bajo y Phil Rudd a la bateria. Habrà que esperar a diciembre de ese año, con la salida de su segundo trabajo, titulado T.N.T. (75), para su reconocimiento, vendiendo 150.ooo ejemplares en Australia, lo que es enorme para ese pais, y su fama en el mismo es enorme, consideràndolos "LA" banda australiana por excelencia, con multiples apariciones televisisas y sonando por la radio sin parar.



Aussie Bubblegum - The Valentines (67)



Seasons Of Change - The Fraternity (69)



Hemming's Farm - The Fraternity (70)



School Days (75)



Baby Please Don't Go (75)



High Voltage (75)



It's A Long Way To The Top (If You Wanna Rock'n'Roll) (75)



T.N.T. (75)



Can I Sit Next To You Girl? (75), del T.N.T. edicion australiana.



Love Song (75), bonito montaje



The Jack (75)



Rock'n'Roll Singer (75)



Live Wire (75)


En 1976 dan el salto a Inglaterra, en plena efervescencia del punk, a pesar de lo que en poco tiempo tuvieron una enorme aceptacion. Firmaron por Atlantic Records e iniciaron una gira europea con la que embaucaron al publico con la intensidad de su directo, que incluia un "streaptease trasero". Sus dos primeros discos australianos se fundieron en uno, conservando el titulo de su primer trabajo High Voltage (76). Ese mismo año publican Dirty Deeds Done Cheap (76), disco que venderà 10 millones de ejemplares, sobre todo en su pais natal y en Europa, sirviendo de tarjeta de visita en los EEUU. Se convierten en icono en Australia, no asi en Nueva Zelanda, donde sus dirigentes calificaron su musica de "polucion sonora".

En poco tiempo editan los siguientes discos Let There Be Rock (77), disco que representa su consagracion a nivel internacional.

En junio, Mark Evans quita el grupo siendo sustituido por Cliff Williams, y se lanzan a su primera gira norteamericana como teloneros de bandas como Black Sabbath, Kiss, Rush.... Una pelea entre Malcolm y Geezer Butler (bajista de Black Sabbath) pone fin a la misma junto a ellos, lo que no impide su éxito entre el publico norteamericano. Por ejemplo, en su concierto en Nueva York, consiguen "humillar" a Kiss, ya que han calentado tanto el publico en la primera parte del concierto, que los cabezas de cartel parecian aburridos para el mismo.

Aparecen Powerage (78) y el primer live If You Want Blood (You've Got It) (78), continuando su ascension, si bien no son éxitos rotundos de ventas, se acompañan de continuas giras cada vez màs largas y màs espectaculares. Keith Richards declara que se trata de su album favorito, lo que les darà un empuje adicional ante los fans del rock. Salieron diferentes ediciones del mismo, siendo añadido el tema "Rock'n'Roll Dammation" tras su fulgurante éxito como single. Ahora os pongo unos videos de estos trabajos, si YouTube lo permite, pues veo que van desapareciendo a medida que preparo esta entrada!!!!!



Dirty Deeds Done Dirt Cheap (76)



Rocker (76)



Let There Be Rock (77)



Go Down (77)


Bad Boy Boogie (77)


Whole Lotta Rosie (77)


Rock'n'Roll Dammation (78)


Sin City (78)


Riff Raff (78)

Cambio de productores, Eddie Kramer (Led Zeppelin, Kiss) y Robert John Lange, y se edita el àlbum de la consagracion, Highway To Hell (79), el éxito es fulgurante, siendo n° 1 en EEUU casi dos meses y casi 4 meses en Australia, con ventas que superan los 25 millones de copias en todo el mundo, superando incluso los clasicos como Led Zeppelin, ya disueltos en esa época o a Van Halen. Pero en plena euforia, en lo màs alto de la cumbre, la banda pasa un mal momento, ya que el 19 de febrero 1980 fallece Bon Scott a consecuencia de una de sus habituales y descomunales borracheras. Cuando todo apuntaba al término de la carrera de AC/DC, el grupo decide continuar, siendo fichado Brian Johnson, cantante de Geordie, gran amigo y muy admirado por Bon. En la primera gira con la nueva formacion interpretarian un tema de guitarra "Bonny" en homenaje, durante un concierto en su ciudad natal.

Aqui termina esta entrega, he querido separar las dos épocas de la banda, referencia para todos los heavylones como un servidor, haciendo un pequeño homenaje a Bon Scott.





Highway To Hell (79)



Girls Got Rhythm (79)



Touch Too Much (79)



Shot Down In Flames (79)



If You Want Blood (You've Got It) (79)



Get It Hot (79)


Love Hungry Man (79)


It's A Long Way To The Top (If You Wanna Rock'n'Roll) (76), en otra version, el tema que constituyo un auténtico himno pata todos los heavylones de los 70......

No hay comentarios: