domingo, 18 de enero de 2009

SARAH McLACHLAN


Delicatessen

La verdad es que he descubierto hace poco esta preciosa voz canadiense. Navegando por la red, cai por casualidad sobre un clip que me dejo maravillado, que voz...... Desde entonces le sigo la pista de cerca.....

Sarah Ann McLachlan nacio en Halifax (Nueva Escocia - Canadà) el 28 de enero de 1968. Adoptada, de niña recibio clases de canto y estudio piano y guitarra clàsica. Con 17 años, siendo aun estudiante del Queen Elizabeth High School, formo una efimera banda de rock llamada The October Game. Ya en el anuario de su instituto se podia leer "destinada a ser una estrella del rock".
Tras su primer concierto con su banda, en la Universidad de Dallhousie, una discogràfica independiente ubicada en Vancouver, Nettwerk, le ofrecio un contrato para que grabara un disco. Ante los consejos de sus padres, que la convencieron para que terminase sus estudios en la Nova Scotia College Of Art and Design, la firma del contrato se pospuso 2 años, y en ese momento todavia no habia escrito ninguna cancion.
Al firmar contrato, Sarah tuvo que trasladarse a Vancouver (Columbia Britànica), y alli grabo su primer disco Touch (88), que recibio el beneplàcito de la critica, y un éxito comercial inmediato, incluyendo el tema "Vox". Hay que esperar 3 años para saborear su segundo trabajo, Solace (91), disco que genero toda una corriente musical en Canada, gracias a sencillos como "The Path Of Thorns (Terms)" e "Into The Fire".
El siguiente disco Fumbling Towards Ectasy (93), se convirtio inmediatamente en un éxito tremendo en Canadà, y su tema "Possession" incluido en la BSO de la serie televisiva Due South. Lo cierto es que cantidad de sus temas estàn incluidos en BSO de multiples series y peliculas, como Toy Story 2, Charlotte's Web, City Of Angels, Dawson's Creek, Moll Flanders, Lost, etc...
Sarah alcanzo fama internacional gracias a este disco, preparando el camino para el siguiente Surfacing (97), con el cual alcanzo lo màs alto de las listas internacionales. ,destacando temas como la magnifica "Angel" (tema culpable de mi enganche a esta cantante), "Sweet Surrender" o "Adia". El éxito de este trabajo le permitio organizar el tour llamado Lilith Fair, en el que participaron exclusivamente artistas femeninas, sirviendo de impulso para las carreras de las mismas. Dicho tour congrego alrededor de 2 millones de espectadores, en sus 3 años de historia, obteniendo una recaudacion cercana a los 7 millones de dolares, destinados obras caritativas y donaciones, y por el cual obtuvo el Elizabeth Candy Stanton en 1998, premio concedido por promover las carreras musicales en las mujeres.


Vox (88)


Ben's Song (88)....mon dieu.....!!!!!


Into The Fire (91)


Drawn To The Rhythm (91)


The Path Of Thorns (Terms) (91)


Mercy (91)


Possession (93)


Hold On (93)


Fumbling Toward Ectasy (93)


Ice Cream (93)


Fear (93)


I Will Remember You (95), de la BSO de la pelicula The Brothers McMullen...uauh!!!


I Love You (97)


Angel (97)....uuuffffff!!!!!!!!!


Adia (97)


Sweet Surrender (97)


Witness (97) Censurado por YouTube...recuperado


Last Dance (97), pelicula Persuasion de Jane Austen


Building A Mistery (97)

En febrero de 1997 se casa en Jamaica con Aswin Shood. Ese mismo año da un concierto benéfico para recaudar fondos para la lucha contra el càncer, junto a su amigo Bryan Adams y otros artistas canadienses.
La delicia de Surfacing (97), que acabamos de oir, es su disco màs vendido hasta la fecha. Por el ha recibido varios Grammys y 4 premios Juno (equivalente canadiense de los Grammy). En 1999 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadà, por el éxito de su carrera, su papel en Lilith Fair, y sus donaciones a albergues de mujeres alrededor de todo el pais. También ha fundado un programa que facilita el acceso al estudio musical para los niños de Vancouver. En 2001 fue galargonada con la Orden de la Columbia Britànica.
En 1999 se edita el directo Mirrorball (99), de donde se extraen la mayoria de los videos que habéis visto.
Cuando empezaba la grabacion de su siguiente disco, perdio a su madre a finales de 2001, estando ella embarazada, dando a luz a una niña, India Ann, en abril 2002. Todo esto frena algo la produccion de su sieguiente trabajo que aparece en 2003, Afterglow (03) que contiene entre otras "Fallen", "Stupid", "Answer" y "World On Fire".
Siguiendo en su onda comprometida, en 2005 participo activamente en la organizacion del concierto One World: Concert For Tsunami Relief, junto a Avril Lavigne y Bryan Adams, entre otros artistas canadienses, acompañado de un telemaraton en NBC, consiguiendo recaudar alrededor de 3,6 millones de dolares para los damnificados de ese desastre ecologico.
Ese mismo año interviene en Live 8, conciertos simultàneos en nueve ciudades, para hacer presion sobre la cumbre de los G8, exigiendo màs ayuda para el continente africano.
A finales de 2006 sale lo que es su ultimo disco hasta la fecha Wintersong (06), donde hace versiones de Joni Mitchell, "River", o de John Lennon, "Happy Christmas (War Is Over)" asi como otras canciones tradicionales navideñas y una cancion inedita de igual titulo que el àlbum (tras oir el disco hasta me gustan los villancicos....).
Oigamos algo de todo esto, de esta artista comprometida de voz privilegiada....




Fallen (03)


Sarah McLachlan - World On Fire (Clip)

World On Fire (03)


Answer (03)


Stupid (03)


Push (03)


Perfect Girl (03)


Dirty Little Secret (03),
muy bonito montaje...


River (06)


O Little Town Of Bethlehem (06)


Wintersong (06)


Wuthering Heights (87) intentando en medio de un ensayo alcanzar el tono de Kate Bush, curioso...


Silent Night (06)


The First Noel/Mary, Mary (06)


Happy Xmas (War Is Over) (06)



Time After Time
, en dueto con Cindy Lauper.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué voz tan impresionante tiene esta mujer. ¡Qué maravilla!
No me extraña que te hayas quedado prendado de ella.
Gracias por el magnífico relato de su trayectoria profesional.
Me ha gustado descubrir que a parte de ser una gran cantante es una mujer de una gran calidad humana.
¡Gracias Druida por estas bellezas!

XAVIHER dijo...

Estoy de acuerdo con ROS... una voz extraordinaria!! Una vez más he asistido a tu "masterclass" con muchísima atención... hasta me llevo ya la libreta para tomar apuntes!!! ja ja ja...
Me han gustado especialmente las canciones "Angel" y, sobre todo..."Answer" (de las que te dejan con piel de gallina!!) Ah!... y muy bueno el detalle de acabar como en el capítulo de Cock Robin... con el dúo con Cindy Lauper!!