lunes, 26 de enero de 2009

JAMES TAYLOR

Intimismo

James Vernon Taylor (12-3-48, Boston) es hijo de una notable familia procedente de Chapel Hill (Carolina Del Norte). Su padre, decano de la Medical School de la Universidad de North Carolina, y su madre, que habia sido soprano del New England Conservatory Of Music, introdujeron a James en la musica, comenzando muy joven a tocar la guitarra interpretando temas de Woody Guthrie. A los quince años, estudiando en la Milton Academy de Massachusetts se une a Danny Kootch interpretando en publico temas clasicos de folk. Al año siguiente forma el grupo Fabulous Corsairs junto a su hermano Alex, depresivo y que probablemente esta actividad le sirviera de terapia.
Problemas emocionales junto a su importante adiccion a la heroina, le llevaron al borde de la muerte, con instintos suicidas y profundas depresiones. Finalmente fue internado durante nueve meses en una institucion mental de Belmont, el McLean Hospital. Al salir, se desplaza a Nueva York y se une de nuevo a su amigo Danny Kootch, que habia formado el grupo Flying Machine. En NY, bajo el dominio de la heroina, sin recursos y con problemas emocionales, James de nuevo estuvo a punto de sucumbir.
En 1968 se traslada a Gran Bretaña para huir de su habito, y en Londres conoce a Peter Asher (de Peter & Gordon), que le produce su primer LP, James Taylor (68), para la Apple de los Beatles, tocando en el mismo Paul McCartney y George Harrison en el tema "Carolina In My Mind", que seria éxito dos años mas tarde. El resultado fue deficiente y regresa a NY, siendo recluido de nuevo en una institucion mental en diciembre.


Carolina In My Mind (68)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner...RECUPERADO

Recuperado pero marcado por sus experiencias, en 1969 se traslada a la Costa Oeste, con Peter Asher como manager y productor. Firma contrato con Warner Brothers y se edita su siguiente trabajo Sweet Baby James (70), que fue un éxito masivo y abrumador. En pocas semanas su tragica trayectoria cambio. El publico descubrio sus temas cargados de emocion, su voz, serena y relajante, y su estilo, que toma la sencillez del folk, para generar distintos toques, desde el blues rural hasta el mas genuino country.
En este disco, que lo convierte en una estrella consagrada, podemos encontrar musicos de estudio del calibre de Russ Kunkel (bateria), Danny "Kootch" Kortchmar (guitarra), Randy Meisner (bajo) y su gran amiga Carole King (piano y voces), musicos que aparecerian a menudo en sus ulteriores trabajos.



Sweet Baby James (70)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner....RECUPERADO

Fire And Rain (70)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner...RECUPERADO


Steamroller Blues (70)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner.... RECUPERADO


Country Road (70) con Carole King
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner... RECUPERADO


Oh Susannah (70) con Johnny Cash


Blossom (70)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner....RECUPERADO

En 1971 sale su siguiente album, Mud Slide Slim And The Blue Horiron (71), auténtica joya, y al año siguiente One Man Dog (72), LP's que junto a los singles "You've Got A friend" (cancion compuesta por Carole King), "Fire And Rain" y "Don't Let Me Be Lonely Tonight", lo convierten en uno de los mejores elementos de la nueva musica intimista y de la generacion folk-rock de los setenta. En el 71 se edito también un recopilatorio de su época con Flying Machine. En esos dos albumes podemos encontrar "colaboradores", a parte de los ya citados en su trabajo previo, del calibre de Joni Mitchell (voces), Kate Taylor (voces), John Hartford (banjo), Michael y Randy Brecker (vientos), John McLaughlin (guitarra), Carly Simon (voces), Linda Ronstadt (voces), etc...

Long Ago And Far Away (71)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner....RECUPERADO


You've Got A Friend (71)


Love Has Brought Me Around (71)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner... RECUPERADO


Riding On A Railroad (71)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner...RECUPERADO


Soldiers (71)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner


You Can Close Your Eyes (71)...que maravilla....
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner....RECUPERADO


Machine Gun Kelly (71)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner


Highway Song (71)


Don't Let Me Be Lonely Tonight (72)....mas maduro...


One Man Parade (72)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner


Chili Dog (72)


Meddley: Hymn Fanfare/Little David/Mescalito/Dance/Jig (72)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner

Casado con Carly Simon, grabo con ella el tema "Mockingbird" que fue un hit en el 74. Las carreras de ambos, tras ser padres por primera vez, se estabilizaron.
James mantuvo su prestigio con sus siguientes trabajos, Walking Man (74), Gorilla (75), In The Pocket (76) y un recopilatorio, The Best Of (76).
En 1977 cambia de sello discografico, siendo fichado por CBS, momento en el cual la Warner saca el espléndido Greatest Hits (77), siendo en la actualidad su disco mas vendido (3 discos de platino). Debuta con su nueva casa con el no menos brillante LP J.T. (77), donde destaca el single "Handy Man", que le permite ganar su segundo Grammy en el 78, el primero lo obtuvo por "You've Got A friend" en 1972. Ese mismo año graba un segundo single con su mujer, Carly Simon, titulado "Devoted To You", otro éxito, y también produce el primer disco de su hermana Kate Taylor (78), donde canta y toca la guitarra. Como no en todos los discos citados su grupo de "colaboradores" se amplia, Linda y Paul McCartney (bajo y voces), David Crosby (voces), Jim Keltner (bateria), Graham Nash (voces), Andy Newmark (bateria), Randy Newman (teclados), David Sanborn (saxo), Art Garfunkel (voces), David Lindley (dobro, guitarra), Stevie Wonder (harmonica), etc...., ya veis.....
En 1979 aparece su nuevo disco Flag (79), interviene en el festival No Nukes, en el Madison Square Garden junto a Bruce Springsteen, Doobie Brothers, Jackson Brownie entre otros, y su actuacion fue incluida en el triple editado posteriormente, asi como en el documental.


Mockingbird (74)


Promise Land (74)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner


Mexico (75)
Censurado por YouTube y la GENTUZA de la Warner


How Sweet It Is (To Be Loved By You) (75)


I Was A Fool To Care (75)


Shower The People (76)


Handy Man (78)


Devoted To You (78)


Your Smiling Face (75) en No Nukes


Something In The Way She Moves (68)

Estamos en 1980, donde colabora en el disco In Harmony (80), ganador del Grammy al mejor disco infantil, grabado para la serie Barrio Sésamo. Aun metido en sus problemas con la droga, edita Dad Loves His Work (81) donde se incluyo el dueto con John David Souther, "Her Town Too", y colabora activamente con su hija Sarah en las composiciones.
En 1982 se divorcia de Carly Simon, tras lo que se toma un reposo para intentar salir definitivamente de su dependencia, reapareciendo con That's Why I'm Here (85), con las habituales colaboraciones de lujo. A este trabajo le siguieron Never Die Young (88), New Moon Shine (91), Live (93) y Hourglass (97), con excelente repercusion todos ellos.


Jelly Man Kelly (80)...Barrio Sésamo


Hard Times (81)


Her Town Too (81)


Stand And Fight (81)


Only A Dream In Rio (85)


Never Die Young (88)


Copperline (91)


The Frozen Man (91)


Another Day (97)


My Travelling Star (02)


Mean Old Man (02)


Wandering (92), en el estudio que tiene en su casa....


Millworker

Su discografia se completa con October Road (02), A Chritsmas Album (04), One Man Band (07), que es un recopilatorio y su ultimo disco, aparecido el pasado año Covers (08), que es un conjunto de versiones muy variopintas. Por otro lado ha participado en varios festivales cantando duetos con Alison Krauss, Simon & Garfunkel, Tom Waitts, Neil Diamond, Elton John, etc....
Ha apoyado intensamente la campaña electoral de Obama, al igual que lo hizo con John Kerry en 2004.


Wichita Lineman (08), concierto gratis en apoyo a Obama...


Hound Dog (08)


Midnight Hour/Knock On Wood (08)


How's The World Treating You, dueto con Alison Krauss


What A Wonderful World, junto a Simon & Garfunkel














No hay comentarios: