miércoles, 14 de enero de 2009

JET

Vuelven los 70...?

Una vez màs la tele ha servido para algo, a parte de alguna sitcom y ver el futbol... De nuevo ,viendo "Les concerts de canal +", un domingo por la mañana del 2004 me quedo enganchado a la pantalla.... Veo unos nenes de apenas 20 años sonando de escàndalo...., cierro los ojos y estoy en los 70 ....., oigo Beatles, Kinks, AC/DC, Rollings, ....... Ràpidamente anoté el nombre en mi cuadernillo....JET, fàcil a recordar me digo.... Me planto en la tienda y pido al vendedor por este grupo, me dice que solo hay 2 cd's editados...... me los llevo!!

Como dice Keith Richards, "Hoy dia todo el mundo habla de Rock, pero todo el mundo olvida el Roll". Esto viene a cuento a una pregunta que os hago, conoceis muchas bandas de rock'n'roll de los 2000? A que no....., pues aqui os presento una.....
Estamos en Melbourne (Australia), mediados de los 90, y dos niños, los hermanos Nic y Chris Cester se empapan de los discos de sus padres y flipan con uno en especial, Abbey Road de los Beatles. Y en sus juegos infantiles crean un grupo imaginario The Boys, "interpretando" integramente su disco..., Chris utilizando unas baguetas y unos cojines, y Nic una raqueta de tenis. Esta maravillosa fantasia se plasma a finales de los 90 cuando los hermanos Nic Cester (guitarra) y Chris Cester (bateria) deciden formar un grupo, esta vez de verdad, tomando el nombre de JET, de un tema de Paul McCartney & The Wings incluido en el disco Band On The Run. En el 2000 un amigo se une a la banda, Cameron Muncey (guitarra). Comienzan a presentarse en publico en los bares con musica de Melbourne, que os puedo asegurar son numerosos, interpretando versiones de sus grupos "faro" y composiciones personales. Muy pronto son muy conocidos en el circuito rock de la ciudad, pero es en 2001 cuando empiezan a tomàrselo en serio fichando a Mark Wilson (bajo, piano, harpa), quedando la banda consolidada.
El año 2002 es crucial para el grupo, pues en casa de uno de ellos graban una maqueta, que se edita como EP por una casa independiente, Dirty Sweet (02), del cual el tema "Take It Or Leave It" recibe el calificativo de reencuentro Rolling Stones-AC/DC por una prestigiosa publicacion britànica. Les abre las puertas a un publico màs internacional, y sobretodo reciben ofertas de màs de quince sellos discogràficos para contratarles. Los primeros sorprendidos son ellos, como reconocerian màs tarde. Al final es Elektra con la que firmaran, y paso a la grabacion de su primer LP, en los legendarios Sunset Studios de Los Angeles, con musicos del calibre de Billy Preston. Fruto de ello aparece esa joyita Get Born (03), representativo , pienso, de un rock'n'roll en su estado màs primitivo, vibrante y honesto. El disco es un bombazo en Australia (8 discos de platino), y poco a poco se va introduciendo en los States y el Reino Unido. En ese momento Keith Richards anuncia su deseo de que sean teloneros de la gira australiana de los Stones en 2004, lo cual sumerge a la banda en una euforia indescriptible.
Os presento JET......(he intentado obtener el EP y el cd integros, y por orden, de un concierto en el Forum de Melbourne)....que ustedes lo disfruten....


Take It Or Leave It (02)


Lazy Gun (02)


Timothy (02), no se ha matado con el montaje, pero buen sonido...


Sgt. Major (02)


Last Chance (03)


Are You Gonna Be My Girl (03)


Rollover D.J. (03)


Look What You' ve Done (03)


Get What You Need (03)


Move On (03)


Radio Song (03)


Get Me Outta Here (03)

Cold Hard Bitch (03), su primer n° 1 en USA


Come Around Again (03)

Tras este primer disco (vendido ya a 2,5 millones de ejemplares en el mundo), estuvieron de gira presentàndolo, y a partir de 2005 comenzaron a trabajar en su siguiente àlbum, grabando entre Melbourne y Los Angeles. Eligieron 14 de los 20 temas preparados y en octubre sale Shine On (06) (dedicado a su padre, fallecido poco antes de la salida del disco), manteniendo la onda del precedente, con ese sonido seventies que les caracteriza.
En la actualidad estan preparando su tercer àlbum en los Atlantic Sound Studios de Nueva York, y probablemente este año saldrà a la venta. Asimismo estàn colaborando con Iggy Pop en la grabacion de un single, y en la BSO de Spiderman 3 con la cancion "Falling Star".
Espero que os haya gustado, y aqui estamos pendientes del futuro de esta interesante banda que recrea sus canciones en un neo-seventies podriamos decir, con esa frescura de lo que se ha llamado "rock de garaje", que por cierto me encanta.....
Algo de su segundo àlbum....y alguna que otra version que se me ha quedado en el tintero...





















Put Your Money Where Your Mouth Is (06) Garage sessions


Bring It On Back (06) Garage Sessions


That's All Lies (06) Garage Sessions


King Horses (06)


Stand Up (06) Garage Sessions


Rit It Up (06) Garage Sessions


Are You Gonna Be My Girl (03), directo en Londres...



5 comentarios:

XAVIHER dijo...

Una vez más se me han hecho las tantas... pero no quería ir a dormir sin dejarte un comentario. Debo reconocer que estoy un tanto desconcertado (quizás es el sueño...) Estás seguro de que no te has equivocado? No será que has puesto dos grupos? Los que cantan en directo son los mismos que los de las grabaciones???... porque en disco suenan "acarameladitos" como Crowded House y, en directo... parecen una mezcla de Ac/Dc y Sex Pistols!!!

Voy a dormir y mañana, con más calma, volveré a escuchar más canciones... a ver si resuelvo mis dudas!

Le Druide dijo...

No, no no....no hay error...jejeje

Sus discos son mezclas de baladas y temas cañeros...se nota lo que les daban en el biberon...jajajja...

Anónimo dijo...

¡Magnífico tu relato de la historia de este grupo!

Consigues que uno se quede atrapado en él y quiera conocer la historia hasta el final.
Personalmente, los temas que más me han gustado han sido Shine On y King Horses... Creo que los más tranquilos ;-)

Le Druide dijo...

Gracias Roser por tu cariñoso comentario...

La verdad es que esta gente hace bonitas baladas, muy Beatles....

Hoy hay una pocima que estoy seguro te va a gustar....

Anónimo dijo...

¡Acertaste! ¡Una pócima estupenda!