domingo, 28 de diciembre de 2008

TALKING HEADS

Entre 1977 y 1988, el rock ha sufrido cantidad de cambios. Sucesion de modas, nuevos sonidos, estilos, inventos, blufs y vueltas al pasado. Desde la aparicion del punk se han sucedido movimientos como la new wave, el tecno, el after-punk, el hip-hop, el rock siniestro, la new age, el regreso del soul, rock de garaje americano, el boom del merengue, vuelta al folk y el impacto africano por citar algunos. El unico estilo que ha mantenido sus fieles seguidores podriamos decir que es el heavy, ya que en los tiempos que corren mantener la fidelidad a un estilo o un grupo (y desarrollar una ideologia paralela) resulta un absurdo para la dinàmica del mercado.
La carrera de los Talking Heads ha sido modélica, manteniendo su libertad artistica en dos frentes: ante la industria discogràfica y ante la dinàmica del propio grupo. Han mantenido estrechas relaciones con los màs importantes representantes del pre-punk norteamericano, y reciben una fuerte influencia de la musica negra, con importantes colaboraciones en los ochenta con musicos provenientes del funky màs furioso, como Dolette McDonald y Bernie Worrell (ambos pertenecientes a la banda de George Clinton, Parliament) o con William "Bootsy" Collins... Pero vayamos a la historia....
David Byrne nace el 14-5-52 en Dumbarton (Escocia). Con apenas 2 años, la familia emigra a Canadà, donde residieron 5 años, estableciéndose posteriormente en las afueras de Baltimore (Maryland), en un barrio obrero de la misma. Sus padres eran cuàqueros, una secta protestante, de la rama màs liberal. Autodidacta, se inicia con la guitarra, aprendiéndose todas las partituras de Bob Dylan y los Beatles. En la High School monta su primera banda, Revelation, de corta duracion, interpretando versiones de los Kinks, los Stones, etc... Excelente estudiante, pronto sus gustos musicales son màs eclécticos... Temptations, Four Tops, Persuasions y sobretodo Frank Zappa. En 1970 se matricula en la Rhode Island School Of Design, en esa época va a una granja hippie, empujado por su novia, y en la comuna su papel es el musical, tocando el saxo. Vuelta a Baltimore, otra banda interpretando standards de jazz, y en la RISD conoce a...
Chris Frantz (8-5-51) nace en el seno de una familia de militares en Fort Campbell (Kentucky), con cambios de destino continuos, aunque la mayoria de sus estudios los realiza en Pittsburgh. Comienza tocando la trompeta, luego el trombon y finalmente la bateria. Fan de los Beatles en el 65 monta su primera banda The Hustlers (Las Putas) cambiandolo por el màs pudico de The Beans (Las Judias), haciendo versiones de canciones de éxito, llegando a tocar en Neww York. Luego ingresa en la RISD donde conoce a David...
Martina "Tina" Wyemouth (22-11-50) nace Coronado (California), también hija de militar y de una francesa. Pasa su unfancia entre Hawai, Francia, Bélgica Suiza y las dos costas norteamericanas. A los 12 años ya integraba un grupo que interpretaba canciones medievales y de folk inglesas. De adolescente se inicia en la guitarra, fan de Troggs y Cream, y màs tarde también ingresa en la RISD.....
En 1974 Byrne compone "Psycho Killer" con gran influencia de Tina, que añade frases en francés, que presenta a sus dos nuevos colegas y nacen The Artistics (embrion de los Talking). La banda se disuelve tras su graduacion en la escuela de arte, pero se reunen al año siguiente en New York, donde alquilan un loft que serviria de local de ensayos, y al cabo de 6 meses se presentan en publico...


Psyco Killer (77) en la tele en el 78, ya como Talking Heads

Durante ese periodo se relacionan con el underground neoyorkino, y a finales del 75 toman el nombre de Talking Heads, siendo su presentacion en un pequeño local ,el CBGB (local por excelencia de la nueva ola de la ciudad), ante alrededor de veinte personas, como teloneros de los primitivos representantes del punk neoyorkino de la época, The Ramones. A pesar de ello reciben buenas criticas, y se suceden los conciertos en ese local, lugar de encuentro de muchos musicos.
Estuvieron a punto de trabajar con Lou Reed, pero las relaciones fueron màs bien tensas (no paraba de cachondearse de sus pintas de neo-conservadores). Y en abril del 77 se incorpora oficialmente Jeremiah Griffin "Jerry" Harrison (21-2-49) a la banda, como guitarrista. Hace peliculas, diseño y musica y tiene tras él màs bagaje que el resto. Ha tocado con The Walkers, cuando ingresa en Harvard para estudiar arquitectura forma Albatross y finalmente en el 71 se une a Jonathan Richman y sus Modern Lovers, banda que se disuelve en 1974. Posteriormente trabaja con uno de los poetas malditos de NY, Elliot Murphy en su disco Night Lights (76).
Su entrada en la banda es progresiva, haciendo colaboraciones y para los directos. En diciembre 76 graban su primer single (sin Jerry) "Building On Fire/New Feeling". Luego gira europea, de nuevo como teloneros de los Ramones, curiosa mezcla la verdad, unos punks empedernidos junto a un pop rock new wave, y bien vestidos...
En junio del 77, una semana después de finalizar la gira europea, Chris y Tina se casan, y entrada en los estudios para grabar su primer LP Talking Heads: 77. Y primera pelea con el productor, un tal Bongiovi (que se habia hecho de oro con Gloria Gaynor), que sin parar recriminaba los musicos, intentaba cambiar la estructura de las canciones, etc....Al final se edita en otoño, con reacciones dispares, mientras la prensa escrita lo acoge con fervor, en la radio opinan que es una musica demasiado "diferente". El single "Psycho Killer" tiene un relativo éxito, pero el àlbum tardaria 5 años en ser disco de oro. A mediados del 78 editan su segundo trabajo More Songs About Buildings And Food (78), con una maravillosa version de "Take Me To The River", producido por Brian Eno (ex-Roxy Music), que estuvo con ellos hasta 1982.


Warning Sign (77) en el CBGB
Empezo una fase de experimentacion con nuevos sonidos, en su siguiente disco Fear Of Music (79),
està fuertemente influenciado por los ritmos africanos, en particular de la banda nigeriana Fela Kutif , con los temas "Life During Wartime", "I Zimbra", "Drugs" o "Heaven" como màs destacados. La musica étnica tendria mucha influencia en los futuros trabajos de David Byrne en solitario (ya ese mismo año, prepara junto a Eno, un disco). Asimismo se introducen un grupo de coros, The Sweetbreathes, que no son màs que las hermanas de Tina, y seria el embrion de los futuros Tom Tom Club.
En Remain In Light (80)
flirtean con un oscuro post-punk rock aderezado de musica electronica y de nuevo con los ritmos africanos, destacando el tema "Once In A Lifetime". Invitan para la gira y para la grabacion 6 nuevos musicos, de los cuales 5 son negros (ex- Parliament y Funkadelik) y Adrian Belew (colaborador notablemente de Frank Zappa y David Bowie, y con un papel crucial con King Crimson). Estas incorparaciones dan un toque descaradamente funky al sonido del grupo.


I Zimbra (79)


Once In A Lifetime (80)...Live en Wembley en el 82...


Life During Wartime (79)


The Great Curve (80)..en Roma


Born Under Punches (80)...Roma


Talking Heads - Heaven

Heaven (79) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado


Cities (79)

Tras la gira promocional de Remain In Light, que termina en febrero 81 en Japon, los cuatro miembros se van en busca de sus aventuras en solitario. Aparecen el disco de David Byrne y Eno, el primer Tom Tom Club de Tina con su marido y el primer disco de Jerry Harrison.
Tras ello reunion de nuevo con la salida de Speaking in Tongues (83), producido integramente por ellos, con el single "Burning Down The House", que son un éxito instantaneamente. De la presentacion en directo de este trabajo, mucho màs teatral, saldria el que para mi es su cumbre.. Stop Making Sense (84), espléndido directo, que tras ser vistos por el director Jonathan Demme en LA, les propone hacer una pelicula de la gira, que los lectores de este blog tendràn la suerte de disfrutar integramente al final de esta entrega.
Tras esto vuelven a sus raices, presentando Little Creatures (85) con temas notables como "And She Was", "Television Man" o "Road To Nowhere"., realizando interesantes clips en plena época del boom de los mismos. David Byrne realiza su primer largometraje, True Stories, una comedia en clave video-clip sobre la gente de Texas. También sale el siguiente magnifico disco de la banda True Stories (86), que no es la BSO de la peli, donde encontramos joyas como "Wild Wild Life" o "Love For Sale". Durante todo este periodo, siguen publicando trabajos en solitario y se edita el que seria su ultimo trabajo Naked (88), anunciando su disolucion oficial en el 90.


Cross-Eyed & Painless (80)


Talking Heads - Road To Nowhere

Road To Nowhere (85) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado


Talking Heads and She Was

And She Was (85) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado


The Lady Don't Mind (85) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado


Blind (88) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado


Love For Sale (86) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER.....recuperado



Talking Heads - Wild Wild Life

Wild Wild Life (86) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado

Y un par de pinceladas de sus trabajos en solitario...

Born Under Punches-Byrne/Eno


Genious Of Love-Tom Tom Club


Y nos vamos al cine..... Stop Making Sense de Jonathan Demme....que os guste....


Talking Heads - Psychokiller

Psycho Killer CENSURADO por YouTube y la GENTUZA DE WARNER...recuperado


Swamp

Found A job

Slippery People

Burning Down The House CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de Warner....recuperado

Girlfriend Is Better

Making Flippy Floppy

Once In A Lifetime

What A Day That Was

Life During Wartime

Take Me To The River


No hay comentarios: