domingo, 21 de diciembre de 2008

IKE & TINA TURNER

Ike Turner nacio en Clarksdale, Mississippi (5-11-31). Tras ser DJ en la radio local se unio al grupo Kings Of Rhythm , cuyo primer disco, Rocket 88, fue un éxito en las listas de R & B. Posteriormente toco con musicos negros como Bobby Bland, Howlin' Wolf y B.B. King, hasta que a finales de los cincuenta, con la explosion del rock and roll, decide marcharse a St. Louis. Hasta 1960 realiza un ràpido aprendizaje que le convierte en un versàtil guitarrista, capaz de abordar diferentes estilos, desde el blues y el R&B hasta el rock.
Con su banda y un acompañamiento vocal, la Turner Revue obtuvieron un importante éxito a nivel local.


Charlie Brown (1959) Censurado por YouTube y la GENTUZA de la WARNER

Es entonces cuando conoce a Annie Mae Bullock nacida en Nutbush, Tennessee (26-11-38) y tras oirla, la incorpora como solista en su grupo, sin otra experiencia que haber cantado en los coros de la iglesia, y con solo 17 años. Màs tarde se convertiria en su mujer (en 1962, boda que tuvo lugar en Méjico) adoptando el nombre de Tina.
Ike & Tina Turner iniciaron en los primeros años sesenta su lenta pero triunfal carrera de éxitos.
En el grupo, Ike formo un respaldo vocal para Tina, las magnificas Ikettes, trio de cantantes que años màs tarde fueron famosas individualmente. Su fuerza escénica electriza el publico, en sus memorables e incesantes conciertos, influenciando a artistas como Mick Jagger (fueron teloneros de los Stones en 1966, en su gira americana).
En 1960, el tema "A Fool In Love", cantado todavia por Little Ann, fue su primera entrada en las listas de éxitos (n°2 en las de R&B). En aquella época habia rankings solo para los musicos negros, y eran las de R & B. A las listas de éxitos general, digamos, tenian dificil acceso, por ejemplo el tema referido no paso del n° 27. Añadir que a la grabacion del tema, Ike no se presento (os pongo la version en solitario de Tina màs abajo).
Ya como Ike & Tina Turner, en 1961, comenzo su escalada con temas como "It's Gonna Work Out Fine", "I Pity The Fool", "I Idolize You", "Poor Fool, Tra la la la" (62)...etc..., hasta que en 1966, con produccion de Phil Spector, llega el tema "River Deep, Mountain High", uno de los éxitos del año, uno de los mejores discos de los sesenta, y considerado aun, a pesar del paso del tiempo, como uno de los diez mejores numeros de la historia del rock, por muchos.
A partir de ese disco alcanzaron el rango de grandes artistas dentro del mundillo musical. Hasta comienzos de los setenta, mantuvieron una linea regular de grabaciones, con innumerables LP's y singles.


Medley (A Fool In Love & Work Out Fine) (1960)


River Deep, Mountain High (1966)


Ike and Tina Turner

Medley - TV (1965)


A Fool In Love- TINA sola (1960)

En 1971 cambiaron algo su orientacion, màs rockera, editando el que seria su segundo gran éxito mundial, el tema "Proud Mary", de CCR al que siguieron multitud de versiones de otros temas "Get Back", "Come Together" de los Beatles, "Honky Town Woman" de los Rollings, etc...
En 1973 repiten impacto con un tema de Tina, "Nutbush City Limits", bailada en todas las discotecas de la época...al menos por un servidor...
A partir de este momento, la carrera de Tina hizo un giro que la llevo a distanciarse progresivamente de Ike, envuelto en el consumo de cocaina y alcohol.

Intervino en la pelicula Tommy de Ken Russell, basada en la opera rock de los Who, interpretando el papel de "The Acid Queen". Asimismo ya empezaba a grabar temas en solitario. Ike, por su lado, se dirigio màs hacia la produccion, composicion, apartàndose de la senda del éxito.
En 1976, empujada por sus firmes convicciones religiosas aportadas por su conversion al budismo, Tina se divorcio de su marido, revelando escabrosos detalles de su vida en comun (palizas, encierros y demàs vejaciones).
El divorcio fue muy tormentoso, haciendo la portada de diversas publicaciones. El hecho es que Ike se quedo con todo (posesiones, derechos de autor, etc...) y a cambio Tina exigio el conservar su nombre artistico "Tina Turner", con el cual se habia ya formado cierta fama.
Sin un duro y con un terror manifiesto a Ike, se estuvo escondiendo en casas de amigos para no ser localizada, acompañada de sus cuatro hijos.

Ike, por su parte tuvo diversos problemas con la justicia, siendo condenado a varios años de càrcel en los ochenta por posesion de cocaina. Fallecio en San Diego, a la edad de 76 años , en diciembre 2007. En esa misma época Tina empezo su meteorica carrera en solitario (que serà motivo de otra entrega, evidentemente), quedando atràs una serie de magnificos LP's de la pareja entre los que cabria destacar Live! (65), , River Deep, Mountain High (69), The Hunter (69), Come Together (70), Workin' Together (71)(su mayor impacto en àlbumes), Nutbush City Limits (73) y Delilah's Power (editado tras su separacion) entre cantidad de recopilaciones...
Veamos esa potencia escénica.....

Intro (71)...buenisima...

Intro 2 (71)...llegan las nenas....







River Deep, Mountain High (71)


I've Been Loving Too You (72)


Honky Tonk Woman (70)


Bold Soul Sister (70)


Respect (71)








Ike and Tina Turner - Get back (72)


Nutbush City Limits (73).... anda que no le va a gustar a alguien que yo sé....


No hay comentarios: