lunes, 15 de diciembre de 2008

JEFF HEALEY


Mi pequenyo homenaje a este magnifico guitarrista que nos ha dejado recientemente.


Hideaway (1989)

Norman Jeffrey Healey nace el 25 marzo 1966 en Toronto (Ontario). Abandonado a su nacimiento crece en una familia adoptiva, cuyo padre es bombero. Pierde la vista cuando tenia 1 anyo, a raiz de un retinoblasmtoma (rarisimo càncer contra el cual tuvo que luchar toda su vida), necesitando la colocacion de protesis oculares.
A los 3 anyos le regalan una guitarra, que pronto se convierte en su mejor e inseparable amiga, hasta llegar a dominarla con una técnica y un virtuosismo extraordinarios al llegar a su adolescencia.
Gran amante del jazz, el blues, el rock y la musica en general, desarrolla con su instrumento una forma de tocar totalmente anticonvencional, ya que toca sentado, con la guitarra sobre sus rodillas, utilizando ambas manos como si fuera una steel guitar.

Con 17 anyos monta su primer grupo Blue Direction, tocando en multiples salas de Toronto, notablemente la Colonial Tavern.
A finales de los ochenta forma el trio Jeff Healey Band, junto a Joe Rockman al bajo y Tom Stephen a la bateria, momento en el que graba su primer disco See The Light (88).
La repercusion es inmediata, recibiendo el apoyo unànime de la critica. Con màs de 2 millones de copias vendidas y su nominacion a los Grammy Awards por "Hideaway" al mejor tema instrumental del anyo, su fama se dispara.


Coincidiendo con ello, interviene en la pelicula Roadhouse (De profesion duro) protagonizada por Patrick Swayze, interpretando el papel de un musico que toca en el local donde trabaja el prota, siendo la BSO suya.
En 1990 graba su segundo disco Hell To Pay, àlbum que supuso su confirmacion, y donde intervienen diversos artistas, notablemente George Harrison en la version de su tema "While My Guitar Gently Weeps" o Mark Knopfler autor de la cancion "I Think I Love You To Much".
Tras interminables giras que afianzan su prestigio como guitarrista (ya lo llaman el sucesor de Stevie Ray Vaughan), tras un repiro graba su tercer disco Feel This (92) junto al single "Cruel Little Number".

Paralelamente a su actividad como guitarrista, también se dedica a otra de sus pasiones, el jazz, y concretamente al Dixieland de los anyos 20-30, tocando la trompeta y el clarinete en su grupo The Jazz Wizzards, todos los sàbados por la tarde en un club que paso a llamarse Jeff Healey's Roadhouse. Patente de esta pasion, a parte de grabar 3 àlbumes, es su coleccion de vinilos de jazz tradicional, màs de 25.000 discos....
Y tenia tiempo para presentar un programa de radio, My Kind Of Jazz (donde compartia su "exigua" coleccion de discos), en una cadena cadaniense que actualmente ha pasado a llamarse Jazz.FM9.
En 1998 aparece "The Very Best of..", disco muy recomendable, un interesante recopilatorio con temas inéditos, notablemente una version de "Communication Breakdown" de Led Zeppelin.

Pero oigamos algunos temas.....

Shake, Rattle, Roll (2006) CENSURADO por YouTube...RECUPERADO


Impresionante performance!!!! See The Light (1989)


While My Guitar Gently Weeps (1997)


Roadhouse Blues (1989) CENSURADO por YouTube..RECUPERADO


Yer Blues


As The Years Go Passing By (1997)...."peaso" blues...


Whipping Post(2007), de sus ultimas actuaciones ya enfermo...


Angel Eyes (2006) CENSURADO por YouTube..RECUPERADO




Cruel Little Number (1992) Videoclip


Sittin'On Top Of The World (2007)...otro blues...


Like A Hurricane (2007)





Con su banda de jazz


When The Night Comes Falling







En enero de 2007 comienza con una serie de operaciones para intentar erradicar su càncer, que en ese momento afecta a sus dos pulmones, y sarcomas en las piernas. Su lucha contra la enfermedad termina el 2 de marzo de 2008 en el St. Joseph's Health Center de Toronto, su ciudad natal a la edad de 41 anyos.....

GRACIAS por tu talento

2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Había oído hablar de él.... pero reconozco que lo había escuchado muy poco... Me suena la canción "See the light" y la estupenda versión de la canción de George Harrison...
Qué lástima... Este tío era una MÁQUINA!!!!

Has probado de tocar así?? Yo lo había visto en Formentera... hay un personaje muy popular en el Pilar de la Mola (donde todos los domingos y creo que también los miércoles hacen un mercadillo hippy) total... que en ese mercadillo hay un guitarrista (con pinta de indio sioux) que toca de forma parecida, con la guitarra sobre las rodillas.... pero lo hace con ese chisme cilíndrico (creo que se llama "slide")

Espero impaciente la próxima entrega de este magnífico "serial"...

Le Druide dijo...

Ya me gustaria tocar como el nene de 14 años que acompaña a Deep Purple en Montreux....o sea que imagina con la guitarra sobre las rodillas.....y el slide es todo un arte....