viernes, 12 de diciembre de 2008

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL


Fortunate Son (69)

En cuatro anyos (1968-1971) CCR seria el grupo estadounidense màs vendedor y uno de los pocos que llevo al éxito todos sus singles y àlbumes, en la màs triunfal y asombrosa carrera de su tiempo. Lo màs curioso es que este boom se produjo en plena fiebre vanguardista y cuando la musica rock se fragmento en multitud de tendencias, ya que la musica de CCR no puede ser màs primaria, respetando los màrgenes genuinos del rock'n'roll y del country rural. Podriamos decir que fueron un estallido de ritmo, comercialidad, desenfado y dinamismo para esa época.


Todo empezo en el cole donde John C. Fogerty (28-5-45) alma y guitarra, Stu Cook (25-4-45) al bajo y Doug Clifford (25-4-45) a la bateria se juntan para hacer sus pinitos. La banda se completaria con la incorporacion de Tom Fogerty (9-11-41) a la guitarra ritmica.
A principios de los 60 comienzan a dar conciertos con el nombre de Tommy Fogerty & The Blue Velvets, y en el 64 como The Golliwogs, fichan por la casa Fantasy sin éxito ninguno, hasta 1967 en que deciden cambiar de nombre por el de Creedence Clearwater Revival y en 1968 aparece el album titulado como el nombre del grupo. El éxito no se hace esperar, y arrasan con su primer single "Suzie Q" (version de una cancion de Dale Hawkins), y dos singles màs.
En el 69 sacan su segundo àlbum "Bayou Country" (disco de platino en pocos meses), de donde se extraen dos singles "Proud Mary" y "Bad Moon Rising", que como no son n) 1. Ahi va...


Proud Mary (69)

Ese mismo verano editan su tercer LP "Green River", de éste otro single con el mismo titulo del LP serà de nuevo éxito. Los discos de oro seguian lloviendo y en noviembre publican su cuarto trabajo "Willy & The Poor Boys" con el sencillo "Down On The Corner", y como no de nuevo en lo màs alto de las listas de ventas... Total que para acabar el anyo, son nombrados mejor grupo por la revista Rolling Stone y mejores artistas de singles por Billboard.


Down On The Corner (69)


Born On The Bayou (69)


Green River (69)

Como adelanto a su album estrella "Cosmo's Factory", que salio en julio, ya circulaban un par de sencillos en las listas de éxitos, "Travellin' Band" y "Up Around The Bend". Estrella por qué?, pues 3 millones de ejemplares vendidos ese anyo y solo 4 discos de platino. De él saldrà otro single "Lookin' Out My Back Door" siguiendo el mismo camino que los precedentes. También a principios de ese anyo realizaron su primera gira europea. Oimos algo de ese disco???


Travelin' Band (70)


Lookin' Out My Back Door (70)


I Heard It Through The Grapevine (70)

Y otro clip en relacion con otra entrada, pero muy guapo...


Up Around The Bend (70) en Woodstock

Entre el 70 y el 71 publicarian su siguiente trabajo "Pendulum", pero esta vez con un solo éxito "Have You Ever Seen The Rain" y en febrero Tom Fogerty abandona el grupo.

El resto deciden continuar como trio. Se pasan el anyo de gira, verano los USA y otonyo Europa.
Se edita "Mardi Gras" y el single "Sweet Hitch-Hiker", a lo que sigue una gira por Japon y Australia.
A la vuelta se publica lo que serà su despedida como grupo, el tema "Someday Never Comes", tras el cual se separan definitivamente.
Y aqui acaba la historia de una de las bandas màs emblemàticas del rock norteamericano.
Cada uno su camino, los Fogerty (sobretodo John muy activo) con albumes en solitario, y Clifford y Cook se uniràn a la Don Harrison Band.

Y vamos a colgar algunos temillas que se han quedado en el tintero y una foto de la portada dedicada a este blog de "Cosmo's Factory".......


Good Golly Miss Molly (69)


Bootleg (69)


Keep On Chooglin' (69)


Tombstone Shadow (69)


Documental TV francesa (70)


Hey Tonight (70)


Sweet Hitch-Hiker (71)



4 comentarios:

Mps Landino dijo...

Hola!
Ben documentat i ben estructurat, si senyor! Una bona feina. Potser ara escoltaré per fi bona música, em deixaré guiar pel teu blog... Sovint em tanco en el silenci, jo.
Un petonet
Marta

Le Druide dijo...

Merci beaucoup Marta
Me alegro que te guste. Esto es el principio, a ver si puedo hacer una entrada diaria....
Que disfrutes!!

Besos

Anónimo dijo...

No sé si lo tenías previsto ya, pero así me gusta.... que hagas caso a mis sugerencias!! Los CCR eran unos auténtico fieras... un poco primitivos, pero con una fuerza impresionante!! Recuerdo que los descubrí gracias a Fernando Marqués... lo recuerdas? Era un compañero del grupo B... Recuerdo que alguna vez intercambiaba discos con él... y, en una ocasión yo le presté el "Abbey Road" de los Beatles y él me dejó el "Cosmo's Factory" de CCR!!! A partir de ahí... me convertí en un seguidor de los Creedence.

Muchas gracias!

Un abrazo,

Xavi H.

Le Druide dijo...

Of course sigo tus sugerencias Xavi, y en el tintero hay mogollon de gente interesante.
Ya ves esto no sigue un orden muy establecido, muchas veces depende de la primera cancion que suena al levantarse uno, o sea que no te extranye que de golpe aparezca un musico de los 90.....

Gracias a ti por valorar y disfrutar con este blog...

Un abrazo