lunes, 22 de diciembre de 2008

CAT STEVENS




















Steven Demetre Georgiou nacio en Londres el 21-7-1948, de padre griego-chipriota y madre sueca, que tenian un restaurante, viviendo la familia en el piso de arriba. Realiza sus estudios en un colegio catolico de Hammersmith, y muy pronto, bajo la influencia de sus padres, comienza cursos de musica, primero de piano y luego de guitarra. A los 16 años ya toca en bares por las noches, e ingresa en la escuela de arte.
En 1966 presenta sus canciones a un productor independiente, Mike Hurst, que al preguntarle por su nombre, éste le contesto que se llamaba Steven pero todo el mundo lo llamaba Cat (por lo visto una novieta le puso ese apodo pues decia que tenia ojos de gato) y alli nace Cat Stevens. Asimismo, lo pone en contacto con Deram (filial de Decca), grabando en otoño su primer single "I Love My Dog", con una relativa repercusion. En 1967, sin embargo, se revelo como un intérprete de éxito con "Mathew And Son" y "I'm gonna Get Me A Gun", y como compositor para otros musicos (Tremeloes, P.P. Arnold, etc...). Cuando mejor se presentaba su carrera, Cat contrajo una tuberculosis, que le tuvo un año en el hospital.
A su salida, a mediados del 69, inicio una segunda etapa, con nueva imagen y canciones menos comerciales y llenas de un sugestivo encanto intimista (quien no ha tenido sus primeros escarceos amorosos oyendo sus canciones..., los de mi quinta ya me entienden...). A finales de año sale su nuevo single, que le darà el empuje definitivo, "Lady d'Arbanville", tema dedicado a su novieta del momento, Patti d'Arbanville, joven actriz (Flesh de Paul Morrisey), publicàndose a principios del 70 el àlbum que lo incluye Mona Bone Jakon.


Lady d'Arbanville (69)

A principios del 71 se publica su siguiente LP Tea For Tillerman con magnificos temas como "Where Do The Children Play?", "Sad Lisa", "Father And Son" y "Wirld World" cuya version de
Jimmy Cliff dio la vuelta al mundo. Muchos artistas han hecho versiones de sus temas, Rod Stewart, Cheryl Crow, etc....
Ese mismo año sale a la luz el àlbum que lo consagra definitivamente entre los grandes de los 70, Teaser And The Firecat, donde se incluyen joyas que impregnan nuestra memoria como "Moonshadow", "Morning Has Broken", "The Wind", "Peace Train" o "How Can I Tell You", por no citar el disco entero. Ese mismo año compone la BSO de la pelicula Harold y Maud.
Creo ya una banda màs estable, que fueron la base instrumental de sus posteriores trabajos.
En pleno apogeo, se edita Catch Bull At Four (72), de donde se extrae el single "Sitting". Le siguen Foreigner (73), donde incluye una suite con el mismo titulo que cubre toda la cara A del disco, Buddha And The Chocolate Box (74) con "Oh Very Young" como single, un Greatest Hits (75) y Numbers (76). Decca (ya habia fichado por Island en el 70) reeditaria en la misma época sus primeros trabajos.


Wild World (71)


Father And Son (71)


Cat Stevens Morning Has Broken



Cat Stevens - Where Do The Children Play



Peace Train


Cat stevens - Moonshadow



Cat Stevens - If I Laugh (Live OGWT 1971)



Tuesday's dead by cat stevens



Cat Stevens- Miles from nowhere



Cat Stevens .. How Can I Tell You


A partir de Numbers, Cat remitio en la continuidad de su obra sin perder calidad, si bien su momento de esplendor habia pasado. Publico dos àlbumes màs antes de terminar la década de los 70, Izitso (77) y Back To The Earth (78).
Al despuntar los ochenta, se le fue la olla, abandono la musica y se convirtio al islamismo adoptando el nombre de Yusuf Islam, se caso con una àrabe, Fouzia Ali y se refundio en una nueva mistica.
El momento àlgido de esta personalidad llega cuando a finales de los 80 apoya publicamente la sentencia de muerte dictada contra Salman Rushdie (autor de los Versos Satànicos) por el Iman Jomeini desde Iran. También participaen las negociaciones de paz en torno a la Guerra del Golfo, funda una asociacion de ayuda a los musulmanes y continua cantando, principalmente canciones religiosas (anasheed), critico duramente los eventos del 11 de septiembre.


Musicalmente reaparece en el 85 con su participacion en el festival humanitario Live Aid. Y en 1994 publica su primer disco con su nuevo nombre The Life Of The Last Prophet, que contiene canciones narradas inspiradas en el Coràn.
En esa misma siguen apareciendo discos, el ultimo titulado An Other Cup (06), donde intenta transmitir la comprension del Islam. De vez en cuando interpreta sus antiguos temas en directo, sobretodo en festivales de caràcter humanitario.







The Beloved


I Think I See The Light


In The End


Peace Train


Father & Son


2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Perdona, Jupe.... no te he olvidado... pero estos días ando superliado! El Fotolog también lo tengo un tanto abandonado.... pero, tranquilo.... VOLVERÉ!

Espero que estos días navideños me pueda poner al corriente... ME DESBORDAS!! JA JA... Me apetece ver con calma todas las entradas, pero... me he quedado en Billy Joel... o sea que tengo un montón de deberes por hacer!!!

Un abrazo de tu seguidor "number one"!!

JOYEUX NOËL, cher JEAN PIERRE

Le Druide dijo...

JOYEUX NOËL a ti también don Xaviher....

Ya ves esto no para....y en el horno hay cuatro entradas màs a puntito...jejeje