sábado, 18 de abril de 2009

AEROSMITH

American Heavy

En 1966 un joven bateria de Boston, Steven Tyler (26-3-48) graba por primera vez en un estudio profesional con su banda Chain Reaction. Por otro lado el guitarrista Joe Perry (10-9-50) y el bajista Tom Hamilton (31-12-51) forman Jam Band, trio inspirado en Cream. Ambas bandas tocan regularmente en The Barn, una discoteca del New Hampshire, por 30$ la noche. Tyler entusiasmado con Jam Band propone crear un proyecto comun....nace Aerosmith.
En 1971 se unen Brad Whitford (23-2-52) a la guitarra, y al convertirse Tyler en cantante, el bateria Joey Kramer (21-6-50) completa el quinteto.
En dos años, el quintento se erigio como uno de los mas pujantes combos de heavy rock de la zona de Boston y todo el Massachusetts, con un fiel grupo de fans que les sigue en todos sus desplazamietos, obteniendo un notable éxito en el mitico Max's Kansas City de New York, donde son vistos por Clive Davis, patron de Columbia Records (CBS) que les ofrece un contrato a finales del 72.
Ahi empieza su carrera discografica con Aerosmith (73), una muestra de rock en bruto, primario y melodico, incluyendo una version de Rufus Thomas. Las ventas son discretas y el exito de la balada "Dream On" queda local. Al año siguiente aparece Get Your Wings (74), que incluye notablemente "Train Kept A Rollin'", tema popularizado en su tiempo por los Yardbirds y "Same Old Song And Dance" convertidos en clasicos del grupo. Realizan una extensa gira norteamericana como teloneros de Blue Öyster Cult, Mott The Hople y los Kinks, captando progresivamente un publico mas vasto, convirtiéndoles en uno de los grandes grupos de mitad de los setenta, llegando a ser designados como los sucesores de Led Zeppelin y a Tyler como el nuevo Jagger (por su boquita de "piñon" entre otras cosas....).


Make It (73) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica...recuperado



Dream On (73)


Mama Kin (73)


Walkin' The Dog (73)


Same Old Song And Dance (74)


S.O.S. (Too Bad) (74) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica...recuperado



Train Kept A Rollin' (74)...en Japon

Todos estos vaticinios se mantendrian con sus dos siguientes LP's, el espléndido Toys In The Attic (75) y Rocks (76), que forman el nucleo germinal de la obra de la banda. Las composiciones de Perry y Tyler son homogeneas y compactas, si bien no destacan temas concretos. Por otra parte la posicion de Aerosmith como banda lider en EEUU no se hizo extensiva en ese momento a Inglaterra ni al resto del mundo.
Su consolidacion en su pais es total con estos trabajos, vendiendo rapidamente mas de 8 millones de ejemplares de Toys In The Attic, destacando temas como "Walk This Way", "Sweet Emotion", "Toys In The Attic" o "Big Ten Inch Record" que se convertirian en clasicos de sus directos.
Para la presentacion de Rocks el grupo va de gira por primera vez por Europa y Japon, e iran influenciando a cantidad de bandas emergentes como Guns N' Roses o Metallica.
Tras esta apoteosis se inicia un cierto declive ante la decepcion de la critica y gran numero de fans frente a su siguiente album Draw The Lines (77), que a pesar de todo sobrepasa los 2 millones de ventas y cierto impacto con los singles "Draw The Line", "Kings And Queens" o el muy buen tema "Milk Cow Blues". Creo que fueron algo severos, pues el disco no se merece esas criticas tan negativas, pero también hay el hecho de que es un periodo en el que grupo "flirtea" en demasia con las drogas. Y el efondramiento se confirma con la salida de un directo caracterizado por un sonido "sucio" y "bruto", Live Bootleg (78). Y justo tras la grabacion de Night In The Ruts (79), Joe Perry abandona el grupo, por diferencias con Tyler, y es sustituido por Jimmy Crespo (ex-guitarrista de Flame). Le sigue Brad Whitford, reemplazado por Rick Dufay.

Castigada por la critica y desmotivada, la banda entro en una etapa de silencio, sin anuncio oficial de separacion.
El silencio se rompe con la aparicion de Greatest Hits (80), que a la postre sera su disco mas vendido. También a finales de 1978 participan en la pelicula Sgt. Peppers Lonely Hearts donde interpretan una version de "Come Together".
Una timida señal de vida con un flojo disco Rock In A Hard Place (82), desapareciendo de nuevo del mapa.
Por su lado The Joe Perry Project graba tres discos, cerrando su aventura en solitario con Once A Rocker Always A Rocker (84).
Y Whitford formo sin éxito la banda Whitford-Dt. Holmes Band junto al ex guitarra de Ted Nugent.





Sweet Emotion (75)


Walk This Way (75)


Big Ten Inch Record (75)


Back In The Saddle (76)

Last Child (76) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica...recuperado



Rats In The Cellar (76)


Sick Is A Dog (76) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica....recuperado



Draw The Line (77) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica...recuperado



Kings And Queens (77) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica



Bright Light Fright (77) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica...recuperado



Milk Cow Blues (77) con Ted Nugent


No Surprize (79)


Chiquita (79)


Think About It (79)


Come Together (78)


Lighting Strikes (82)


Chip Away The Sone (82)


I've Got The Rock'n'Rolls Again (83) - The Joe Perry Project

A finales de 1984 tiene lugar la reunificacion del grupo con una lucrativa macrogira que se denomino "Back In The Saddle: Reunion Tour", marcada de nuevo por problemas con el abuso de las drogas. De todas maneras a partir de aqui empezaria la etapa mas productiva y carismatica de una de las bandas mas potentes de la segunda mitad de los ochenta y los noventa.

Con el quinteto inicial, y tras firmar con Geffen Records, reaparecen con Done With Mirrors (86), tras lo que hacen las maletas de nuevo para una nueva gira mundial. Ese mismo año grabarian una curiosa version de su tema "Walk This Way" junto a la banda de rap Run-D.M.C., auténtico éxito que les abre las puertas a un publico mas amplio.
Tras una cura de desintoxicacion Tyler y Perry se ponen al trabajo, y se publica Permanent Vacation (87), disco que les devuelve un puesto en lo alto de las listas, con ventas millonarias, gracias a hits como "Dude (Looks Like A Lady)", "Angel" y "Rag Doll". Esta vuelta al primer plano hace que su antigua discografica edite Classics Live (86) y Classics Live 2 (87). Otra nueva macrogira por USA y Japon y vuelven a los estudios para grabar Pump (89), que vendio 10 millones de ejemplares en tan solo dos años y del cual tres singles fueron top-10, "Love In An Elevator", "Janie's Got A Gun" y la balada "What It Takes". En este momento inician una nueva gira, esta vez mundial, volviendo a Europa (cosa que no hacian desde 1977) y pisando por primera vz suelo australiano.


Let The Music Do The Talking (86)


Shela (86)
















Aerosmith - The Other Side (89)

Con diversos premios, como al mejor grupo del año, Aerosmith sigue demostrando su fuerza al inicio de la nueva década, apareciendo diversas recopilaciones como Greatest Hits Gems (90), Make It (90) y Pandora's Box (92), hasta su regreso con el contundente Get A Trip (93), probablemente su mejor y mas consistente obra (junto a Toys In The Attic, en mi oipinion) n° 1 en USA, y mas de 20 millones de copias vendidas. El album contiene numerosos hits como la magistral "Intro Eat The Rich" que abre el disco, "Livin' On The Edge" o las baladas "Crying", "Crazy" y "Amazing". Para la promocion del disco se embarcan en la gira mas larga (18 meses) y mas triunfal de su carrera, con un total de 240 conciertos.
Siguen apareciendo recopilatorios como Box On Fire (94) de su trabajo en Columbia y Big Ones (94) en Geffen. Tras un descanso al acabar su maratoniana gira, vuelven a los estudios, de nuevo con Columbia, para preparar su siguiente entrega.

Tim Collins, manager del grupo, hace unas declaraciones en las que afirma la recaida de Tyler con las drogas, lo cual ponia en entredicho la continuidad de la banda en plena grabacion, pero el cantante se embarca de nuevo y aparece su siguiente opus Nine Lives (97), con una acogida dispar por parte de la critica, a pesar de lo que alcanza los 5 millones de ejemplares vendidos.
La gira que sigue se presenta mas bien tormentosa con la rodilla de Tyler medio rota y una quemadura de segundo grado del brazo de Joey Kramer, a pesar de lo que realizan 204 conciertos.
Se edita A Little South Of Sanity (98), directo que proviene de las dos giras multitudinarias. Ese mismo año la banda interviene en la BSO de la pelicula Armagedon (donde actua la hija de Steve, Liv Tyler, una preciosidad) con los temas "I Don't Want To Miss A Thing" y " What Kind Of Love Are You On", que representan un enorme éxito para el grupo.


Eat The Rich (93)














Walk On Down (93)


Nine Lives (97)


























Comienzan el nuevo siglo con Just Push Play (01), con buenas ventas gracias al single "Jaded". Realizan una gira que incluye EEUU y Japon, y durante su concierto en Las Vegas se grabaria, aunque se editaria mas tarde, el directo Rockin' The Joint (05).
Aparece otro recopilatorio que obtendra 2 discos de platino, O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits (02), que contiene dos temas inéditos, "Girls Of Summer" y "Lay It Down". Y siguen las giras, sobretodo en territorio norteamericano, notablemente en 2003 junto al grupo Kiss.
Su siguiente trabajo es un conjunto de versiones de temas clasicos de blues, Honkin' On Bobo (04), durante cuya gira se filmaria el DVD You Gotta Move.
En 2006 sale un nuevo grandes éxitos con canciones inéditas como "Devil's Got A New Disguise". Ese año estaba prevista la entrada en estudio para comenzar la grabacion de un nuevo disco, pero Tom Hamilton es diagnosticado de cancer de garganta y operan a Steven Tyler de un aneurisma en las cuerdas vocales. Sin Hamilton, por primera vez ausente desde la creacion de la banda, realizan una nueva gira junto a Mötley Crue.
En 2007 nueva World Tour, incluyendo cantidad de paises en los que nunca han tocado.
En la actualidad estan preparando su siguiente trabajo, con el ingeniero Brendan O'Brien (famoso por sus trabajos con Bruce Springsteen y AC/DC), disco que deberia salir antes de junio, fecha en la que debutara su nueva gira.......


Jaded (01)


Fly Away From Here (01)


Sunshine (01)


Theme From Spiderman (01)


Just Push Play (01)


Girls Of Summer (02)


Lay It Down (02) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica



Baby Please Don't Go (04)


Never Loved A Girl (04)


You Gotta Move (04) CENSURADO por YouTube y la GENTUZA de la discografica



Shame, Shame, Shame (04)


Live U Gotta Move (04)


Road Runner (04)


Led Zeppelin & Aerosmith....toma ya....








No hay comentarios: