FUSION de grandes musicos
Do It Again (72)
Do It Again (72)
La esencia de Steely Dan la forman Walter Becker (20-2-50, New York) al bajo y voz, y Donald Fagen (10-1-48, Passaic, New Jersey) con los teclados y voz. Son considerados dos de los compositores estadounidenses mas reputados de los años setenta, logrando crear una banda abierta, siempre contratando a los mejores musicos de estudio disponibles, fusionando esencias de jazz y rock, con estilos dispares, como el blues, los ritmos latinos o las clasicas armonias vocales de la Costa Oeste. El nivel de calidad llego a cotas tan preciosistas que Steely Dan fue admirado por todas las bandas de élite de su tiempo.
Su encuentro tiene lugar en el Bard College de Annandale On Hudson (NY) en 1967, cuando Fagen que toca el piano oye a alguien que toca un blues en una sala colindante, resulta ser Becker. Rapidamente entablan una larga conversacion, descubriendo la afinidad de sus gustos, siendo ambos amiradores de Charlie Parker, Duke Ellington y John Coltrane asi como de los poetas de la Beat Generation, total que se lo pasan en grande discutiendo y compartiendo su sentido del humor un tanto ironico.
Durante su estancia en el college forman diversas bandas como The Leather Canary (donde interviene el futuro actor Chevy Chase) y mas tarde The Don Fagen Trio. Es en esa época que comienzan su faceta compositora.
Donald Fagen obtiene su diploma en literatura inglesa en 1969, y en la misma época Walter Becker abandona la universidad.
Deciden instalarse en Brooklyn y comienzan a presentar sus composiciones a diversos productores ubicados en el Brill Building de Manhattan sin gran éxito, salvo Kenny Vance que les propone graban algunas demos y colaborar en pequeños proyectos como la BSO de una peli serie B You Gotta Walk It, con Richard Pryor. Asimismo se presentan en directo como teloneros de Jay And The Americans.
Conocen al que sera su futuro productor, Gary Katz, que acaba de ser fichado como productor asociado de la discografica ABC de Los Angeles. Este les ofrece un contrato como compositores asociados de dicha casa y deciden instalarse en California. Siendo conscientes de que sus temas son demasiado sofisticados para los demas artistas de ABC, deciden, con el apoyo de Katz, ir formando los cimientos de su futura banda.
Podemos decir que Steely Dan (nombre extraido de un "vibrador" que aparece en la novela El Almuerzo Desnudo de William Burroughs) nace oficialmente en 1972, durante la grabacion de su primer album Can't Buy A Thrill (72), donde cuentan con Dennis Dias y Jeff "Shunk" Baxter a las guitarras; y los baterias Jim Keltner y Jim Hodder.
Ya que Donald Fagen no se encuentra muy a gusto como voz solista, deciden incorporar a Dave Palmer para ese menester, pero su estilo no corresponde a lo que buscan como sonido, por lo que Fagen finaliza la grabacion como solista.
Los ensayos tienen lugar en un pequeño local cerca de los estudios de ABC, bajo la batuta de Rogers Nichols, antiguo ingeniero nuclear, que trabajaria con la banda en practicamente todas las grabaciones.
El album se distribuyo en octubre del 72, sin campaña de promocion ninguna, y para sorpresa de todos, el single "Do It Again" alcanza el top-6, el siguiente "Reelin' In The Years" el top-11 y el LP el puesto 17, siendo disco de oro.
ABC al constatar este éxito inesperado les organiza una gira y les facilita mejores estudios para la grabacion de su siguiente trabajo, Countdown To Ectasy (73), grabado a toda velocidad durante la gira, sonando muy directo, interviniendo los musicos de la misma, asi como la colaboracion del guitarrista Rick Derringer. De él se extraen "Show Biz Kids", "My Old School" y "Bodshisattva" en single, obviando los probablemente mejores temas del album como "King Of The World".
Reelin' In The Years (72)
Dirty Work (72) durante la gira 2006
Bodhisattva (73)..gira 2006
My Old School (73)
King Of The World (73)
Showbiz Kids (73)
Bajo la presion de la discografica comienzan a componer temas mas cortos y mas comerciales, dando como fruto Pretzel Logic (74), del cual el sencillo "Rikki Don't Lose That Number" alcanza lo mas alto de los rankings norteamericanos. En este periodo notan una cierta pérdida de libertad, sin obtener el control de sus grabaciones. Hay numerosos cambios en las filas, Jeff Baxter se va con los Doobie Brothers de gira, Hodder y Keltner le siguen.
Paralelamente son fichados Jeff Porcaro como bateria, Michael McDonald como teclista y voz (que también se uniria a los Doobie Brothers) y Royce Jones a la voz.
Tras la gira, donde eran teloneros de bandas de heavy, Fagen y Becker vuelven a su actividad preferida, el estudio, y con la colaboracion de musicos de jazz como el saxofonista Phil Woods y el gutarrista Larry Carlton, editan Katy Lied (75). El disco obtuvo los elogios de la critica, fue disco de oro, y de él se extrajo el sencillo "Black Friday" (en contra de la opinion del productor que hubiera preferido "Bad Sneakers"), estando los autores preocupados por la calidad del sonido, pues por lo visto hubo problemas con uno de los magnetofonos.
Sin pausa vuelven a los estudios de grabacion y presentan The Royal Scam (76), presentado como un disco del duo, no de un grupo. Disco mas orientado a la guitarra, con solos preciosistas, donde destacan "Kid Charlemagne", "Don't Take Me Alive", "Haitian Divorce" y la unica cancion firmada por un tercero, Paul Griffin, que toca el organo en la misma, la comercial "The Fez". El LP alcanzo el top-25 siendo también disco de oro.
Rikki Don't Lose That Number (74)
Pretzel Logic (74)
Night By Night (74)
Black Friday (75)
Bad Sneakers (75)
Everyone's Gone To The Movies (75)
Chain Lightning (75)
Kid Charlemagne (76)
Don't Take Me Alive (76)
The Fez - Royal Scam (76)
La presion es constante por parte de ABC Records, que dan prioridad a una gira de éxito y mas ventas, lo que lleva de nuevo a nuestra pareja a los estudios de grabacion, fichando para la ocasion pesos pesados del jazz como Joe Sample, Wayne Shorter y Tom Scott. El resultado es probablemente su obra cumbre, Aja (77), que entra en el top-5 nada mas editarse y obteniendo uno de los discos de platino mas rapidos del mercado norteamericano, con mas de 1 millon de copias vendidas. Obtiene el Grammy al mejor disco del año y alcanza el top-3, solo superado por Rumours de Fleetwood Mac y The Stranger de Billy Joel.
Se editan varios singles, el primero "Peg" al que seguirian "Deacon Blues" y "Josie". Estaba prevista una gira que se anulo pues muchos de los musicos pidieron que se revisaran sus contratos, exigiendo cachés muy elevados. En plana ebullicion se edita el tema "FM (No Static At All)" perteneciente a la BSO de la pelicula FM, continuando el éxito de ventas. Asimismo su discografica lanza Greatest Hits (78), con un tema inédito "Here At Western World", obteniendo sustanciosas ganancias.
Black Cow (77)
Aja (77)
Deacon Blues (77)
Peg (77)
Home At Last (77)
I Got The News (77)
Josie (77)
Cansados de su periplo californiano, Becker y Fagen deciden instalarse de nuevo en su ciudad natal, New York, donde empiezan a trabajar en su siguiente trabajo, una nueva obra maestra, Gaucho (80). La grabacion fue bastante accidentada, Becker fue atropellado por un coche, teniendo como compañeras sus muletas durante una buena temporada. Uno de sus temas preferidos "The Second Arrangement" fue borrado accidentalmente por un ayudante del ingeniero de sonido. A todo esto se sumo la disputa entre discograficas, pues ya tenian firmado un precontrato con la Warner, pero ABC (convertida ya en MCA) reclamaba los derechos sobre el disco, ganando la reyerta juridica la MCA.
El disco siguio el camino trazado por Aja, musical y artisticamente hablando, obteniendo su correspondiente disco de platino. Siguen apareciendo musicos de jazz, y también cuentan con la colaboracion de Mark Knopfler tocando la guitarra en "Time Out Of Mind", siendo éxito el sencillo "Hey Nineteen".
En junio de 1981 el duo anuncio su separacion para dedicarse Becker a la produccion (China Crisis en el 85 fue su mejor trabajo) y Fagen a graban en solitario. Tras la misma aparecieron multiples recopilatorios, y el unico directo oficial Alive In America (95), durante una gira que dieron entre 1993 y 1994.
En junio 2000 el duo anuncia su vuelta editando Two Against Nature (00), tras 20 años sin reunirse en un estudio, y para su propia sorpresa, el album fue un éxito en EEUU, obteniendo 4 Grammys.
En 2003 aparece el ultimo trabajo hasta la fecha como Steely Dan, Everything Must Go (03), un "divertimento" de estudio, donde Becker toca todas las guitarras y bajo, e incluso se lanza a la voz solista en el tema "Slang Of Ages".
En enero 2007, anuncian en su web oficial lo que va a ser su gira mas importante, Heavy Rollers '07, incluyendo Norteamérica, Europa, Japon, Australia y Nueva Zelanda.
En la actualidad siguen dando vueltas con una nueva gira bautizada Left Bank Holiday, y si alguien tiene interés el 2 de julio actuaran en el Olympia de Paris....
Su encuentro tiene lugar en el Bard College de Annandale On Hudson (NY) en 1967, cuando Fagen que toca el piano oye a alguien que toca un blues en una sala colindante, resulta ser Becker. Rapidamente entablan una larga conversacion, descubriendo la afinidad de sus gustos, siendo ambos amiradores de Charlie Parker, Duke Ellington y John Coltrane asi como de los poetas de la Beat Generation, total que se lo pasan en grande discutiendo y compartiendo su sentido del humor un tanto ironico.
Durante su estancia en el college forman diversas bandas como The Leather Canary (donde interviene el futuro actor Chevy Chase) y mas tarde The Don Fagen Trio. Es en esa época que comienzan su faceta compositora.
Donald Fagen obtiene su diploma en literatura inglesa en 1969, y en la misma época Walter Becker abandona la universidad.
Deciden instalarse en Brooklyn y comienzan a presentar sus composiciones a diversos productores ubicados en el Brill Building de Manhattan sin gran éxito, salvo Kenny Vance que les propone graban algunas demos y colaborar en pequeños proyectos como la BSO de una peli serie B You Gotta Walk It, con Richard Pryor. Asimismo se presentan en directo como teloneros de Jay And The Americans.
Conocen al que sera su futuro productor, Gary Katz, que acaba de ser fichado como productor asociado de la discografica ABC de Los Angeles. Este les ofrece un contrato como compositores asociados de dicha casa y deciden instalarse en California. Siendo conscientes de que sus temas son demasiado sofisticados para los demas artistas de ABC, deciden, con el apoyo de Katz, ir formando los cimientos de su futura banda.
Podemos decir que Steely Dan (nombre extraido de un "vibrador" que aparece en la novela El Almuerzo Desnudo de William Burroughs) nace oficialmente en 1972, durante la grabacion de su primer album Can't Buy A Thrill (72), donde cuentan con Dennis Dias y Jeff "Shunk" Baxter a las guitarras; y los baterias Jim Keltner y Jim Hodder.
Ya que Donald Fagen no se encuentra muy a gusto como voz solista, deciden incorporar a Dave Palmer para ese menester, pero su estilo no corresponde a lo que buscan como sonido, por lo que Fagen finaliza la grabacion como solista.
Los ensayos tienen lugar en un pequeño local cerca de los estudios de ABC, bajo la batuta de Rogers Nichols, antiguo ingeniero nuclear, que trabajaria con la banda en practicamente todas las grabaciones.
El album se distribuyo en octubre del 72, sin campaña de promocion ninguna, y para sorpresa de todos, el single "Do It Again" alcanza el top-6, el siguiente "Reelin' In The Years" el top-11 y el LP el puesto 17, siendo disco de oro.
ABC al constatar este éxito inesperado les organiza una gira y les facilita mejores estudios para la grabacion de su siguiente trabajo, Countdown To Ectasy (73), grabado a toda velocidad durante la gira, sonando muy directo, interviniendo los musicos de la misma, asi como la colaboracion del guitarrista Rick Derringer. De él se extraen "Show Biz Kids", "My Old School" y "Bodshisattva" en single, obviando los probablemente mejores temas del album como "King Of The World".
Reelin' In The Years (72)
Dirty Work (72) durante la gira 2006
Bodhisattva (73)..gira 2006
My Old School (73)
King Of The World (73)
Showbiz Kids (73)
Bajo la presion de la discografica comienzan a componer temas mas cortos y mas comerciales, dando como fruto Pretzel Logic (74), del cual el sencillo "Rikki Don't Lose That Number" alcanza lo mas alto de los rankings norteamericanos. En este periodo notan una cierta pérdida de libertad, sin obtener el control de sus grabaciones. Hay numerosos cambios en las filas, Jeff Baxter se va con los Doobie Brothers de gira, Hodder y Keltner le siguen.
Paralelamente son fichados Jeff Porcaro como bateria, Michael McDonald como teclista y voz (que también se uniria a los Doobie Brothers) y Royce Jones a la voz.
Tras la gira, donde eran teloneros de bandas de heavy, Fagen y Becker vuelven a su actividad preferida, el estudio, y con la colaboracion de musicos de jazz como el saxofonista Phil Woods y el gutarrista Larry Carlton, editan Katy Lied (75). El disco obtuvo los elogios de la critica, fue disco de oro, y de él se extrajo el sencillo "Black Friday" (en contra de la opinion del productor que hubiera preferido "Bad Sneakers"), estando los autores preocupados por la calidad del sonido, pues por lo visto hubo problemas con uno de los magnetofonos.
Sin pausa vuelven a los estudios de grabacion y presentan The Royal Scam (76), presentado como un disco del duo, no de un grupo. Disco mas orientado a la guitarra, con solos preciosistas, donde destacan "Kid Charlemagne", "Don't Take Me Alive", "Haitian Divorce" y la unica cancion firmada por un tercero, Paul Griffin, que toca el organo en la misma, la comercial "The Fez". El LP alcanzo el top-25 siendo también disco de oro.
Rikki Don't Lose That Number (74)
Pretzel Logic (74)
Night By Night (74)
Black Friday (75)
Bad Sneakers (75)
Everyone's Gone To The Movies (75)
Chain Lightning (75)
Kid Charlemagne (76)
Don't Take Me Alive (76)
The Fez - Royal Scam (76)
La presion es constante por parte de ABC Records, que dan prioridad a una gira de éxito y mas ventas, lo que lleva de nuevo a nuestra pareja a los estudios de grabacion, fichando para la ocasion pesos pesados del jazz como Joe Sample, Wayne Shorter y Tom Scott. El resultado es probablemente su obra cumbre, Aja (77), que entra en el top-5 nada mas editarse y obteniendo uno de los discos de platino mas rapidos del mercado norteamericano, con mas de 1 millon de copias vendidas. Obtiene el Grammy al mejor disco del año y alcanza el top-3, solo superado por Rumours de Fleetwood Mac y The Stranger de Billy Joel.
Se editan varios singles, el primero "Peg" al que seguirian "Deacon Blues" y "Josie". Estaba prevista una gira que se anulo pues muchos de los musicos pidieron que se revisaran sus contratos, exigiendo cachés muy elevados. En plana ebullicion se edita el tema "FM (No Static At All)" perteneciente a la BSO de la pelicula FM, continuando el éxito de ventas. Asimismo su discografica lanza Greatest Hits (78), con un tema inédito "Here At Western World", obteniendo sustanciosas ganancias.
Black Cow (77)
Aja (77)
Deacon Blues (77)
Peg (77)
Home At Last (77)
I Got The News (77)
Josie (77)
Cansados de su periplo californiano, Becker y Fagen deciden instalarse de nuevo en su ciudad natal, New York, donde empiezan a trabajar en su siguiente trabajo, una nueva obra maestra, Gaucho (80). La grabacion fue bastante accidentada, Becker fue atropellado por un coche, teniendo como compañeras sus muletas durante una buena temporada. Uno de sus temas preferidos "The Second Arrangement" fue borrado accidentalmente por un ayudante del ingeniero de sonido. A todo esto se sumo la disputa entre discograficas, pues ya tenian firmado un precontrato con la Warner, pero ABC (convertida ya en MCA) reclamaba los derechos sobre el disco, ganando la reyerta juridica la MCA.
El disco siguio el camino trazado por Aja, musical y artisticamente hablando, obteniendo su correspondiente disco de platino. Siguen apareciendo musicos de jazz, y también cuentan con la colaboracion de Mark Knopfler tocando la guitarra en "Time Out Of Mind", siendo éxito el sencillo "Hey Nineteen".
En junio de 1981 el duo anuncio su separacion para dedicarse Becker a la produccion (China Crisis en el 85 fue su mejor trabajo) y Fagen a graban en solitario. Tras la misma aparecieron multiples recopilatorios, y el unico directo oficial Alive In America (95), durante una gira que dieron entre 1993 y 1994.
En junio 2000 el duo anuncia su vuelta editando Two Against Nature (00), tras 20 años sin reunirse en un estudio, y para su propia sorpresa, el album fue un éxito en EEUU, obteniendo 4 Grammys.
En 2003 aparece el ultimo trabajo hasta la fecha como Steely Dan, Everything Must Go (03), un "divertimento" de estudio, donde Becker toca todas las guitarras y bajo, e incluso se lanza a la voz solista en el tema "Slang Of Ages".
En enero 2007, anuncian en su web oficial lo que va a ser su gira mas importante, Heavy Rollers '07, incluyendo Norteamérica, Europa, Japon, Australia y Nueva Zelanda.
En la actualidad siguen dando vueltas con una nueva gira bautizada Left Bank Holiday, y si alguien tiene interés el 2 de julio actuaran en el Olympia de Paris....
2 comentarios:
Hola, "maestro"!
Aún no he tenido tiempo de escuchar toda la entrada de "STEELY DAN" (33 videoclips requieren un "cierto" tiempo...) pero quería darte, una vez más, las gracias por tus fabulosas pócimas... eres un crack!!!
Necesitas tomarte unas vacaciones....jejejjeje
Gracias amigo...
Publicar un comentario