Many Rivers To Cross con Sounds Of Blackness
De verdadero nombre James Chambers, este jamaicano nacido en St. Catherine (Jamaica) el 1 de abril de 1948, es uno de los pilares de la musica de ese pais. Introductor del ska en EEUU a principios de los sesenta, padrino de Bob Marley tras su ida a Gran Bretaña a mediados de la década siendo uno de los primeros introductores del reggae en el continente europeo, que ha flirteado con diversos estilos musicales, siendo probablemente uno de los autores mas versioneados.
Educado por su padre en medio rural, abandona el colegio a los 13 años dedicandose a aprender clasicos del rock'n'roll de Fats Domino, Little Richard, Bobby Day o Dee Clark. Podemos decir que su carrera debuta cuando toma un autobus que lo traslada a la capital Kingston en 1961. Una vez ahi, bajo la tutela de Count Boysie graba un single de ska "Daisy Got Me Crazy" y "I'm Sorry" para la Sound System de Sir Cavalier.
Ese mismo año graba una serie de temas con Leslie Kong, vendedor de helados que decide crear la discografica Beverley's, junto a otros musicos jamaicanos. De ese trabajo obtiene su primer gran éxito local "Miss Jamaica" al que siguen "King Of Kings" y "Hurricane Hattie".
En 1964 Jimmy se va de gira a New York junto a otros intérpretes lugareños con la idea de promocionar el ska en ese pais.
El año 1965 se convierte en clave para su carrera, ya que es cuando se traslada a Londres donde encuentra a Chris Blackwell, manager de Islands Records, que le propone la grabacion de un LP Hard Road (67) y una gira europea, donde es acompañado de musicos blancos, donde destacan el guitarrista Ian Hunter y a los coros P.P. Arnold.
En 1968 graba una version de "Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum, y participa, representando a Jamaica, en el concurso internacional de la cancion celebrado en Brasil (nuestro Eurovision, vaya), ganandolo con el tema "Waterfall", que le hace triunfar en toda Sudamérica. Ficha por A&M donde comienza a grabar diversos temas que son impactos, como "Wonderful World, Beautiful People" y la version del tema de Cat Stevens "Wild World". Sus dos siguientes LP's son un éxito, Jimmy Cliff (69) y Another Cycle (71), donde existen claras influencias del pop inglés de la época, con temas como "Vietnam" (retomado por Bob Dylan y Paul Simon), la espléndida balada "Many River To Cross" (multiversioneada, notablemente por Joe Cocker), y componiendo también hits para otros intérpretes como "You Can Get It If You Really Want" para Desmond Decker o "Let Your Yeah Be Yeah" para The Pioneers.
Miss Jamaica (62)
King Of Kings (62)
Give A Little, Take A Little (67)
Waterfall (68)
Vietnam (69)
Wonderful World, Beautiful People (69)
Many Rivers To Cross (69)
Wild World (69)
En 1972 obtiene su primer papel en el cine, para la pelicula The Harder They Come (72), que cuenta con crudeza la realidad de la industria discografica en Jamaica, cuya BSO firma y representa su lanzamiento internacional definitivo. Jimmy Cliff continuaria con su regular linea de excelentes LP's, Unlimited (73), Struggling Man (74), House Of Exile (74), Brave Mirror (75), Follow My Mind (75) y Give Thanx (78), cerrando la década de los setenta y de los cuales se extraen multiples singles de éxito como "Rivers Of Babylon", "You Can Get It If You Really Want", "Struggling Man", "Bongo Man", etc... También se edita un buen directo recopilatorio In Concert: The Best Of Jimmy Cliff (76).
You Can Get It If You Really Want (72)
Rivers Of Babylon (72)
Struggling Man (74)
Goodbye Yesterday (72)
No Woman No Cry (76)
Sitting In Limbo (75)
Bongo Man (78)
Contrariamente a la mayoria de sus compatriotas que adoptan las tesis del Rastafarismo, Jimmy Cliff se convierte al Islam, que considera universal.
Ya en los ochenta continua con su rica produccion discografica arrancando con I Am The Living (80), asi como su participacion en la pelicula Bongo Man, al que siguen Give The People What They Want (81), Special (82), el magnifico The Power And The Glory (83) que relanza de nuevo su carrera a lo mas alto de los rankings con temas como el éxito "Reggae Night", "Sunshine In The Music", "We All Are One" o "Roots Woman".
Sigue con Cliff Hanger (85), por el que obtendria el Grammy al mejor disco reggae del año. Participa en la pelicula Club Paradise en 1986 junto a Peter O'Toole y Robin Williams interpretando un musico jamaicano revolucionario, y contribuyendo en la BSO con el tema "Seven Day Weekend" que canta junto a Elvis Costello.
Hanging Fire (87), grabado parcialmente en el Congo, y a lo largo de esta década actuaria repetidamente en el continente africano, junto a su banda Oneness, desatando una gran controversia en 1982 por cantar en Surafrica. También compne en 1985 la cancion "Trapped" para Bruce Springsteen.
I Am The Living (80)
Reggae Night (83)
We All Are One (83)
Sunshine In The Music (83)
Roots Woman (83)
Arrival (85)
Brown Eyes (85)
Reggae Street (85)
Hot Shot (85)
El éxito le vuelve a sonreir en el 92 cuando retoma la cancion de Johnny Nash "I Can See Clearly Now". Por lo que se refiere a LP's sigue con su incansable produccion con Save Our Planet Earth (90), ese mismo año regraba "You Can Get It If You Really Want" usada para la campaña electoral del Partido Sandinista de Nicaragua, Breakout (92) y en el 94 participa en la BSO de la produccion de Walt Disney, El Rey Leon, con la cancion "Hacuna Matata". Le siguen Higher And Higher (98), Humanitarian (99), Fantastic Plastic People (02) y su ultimo trabajo hasta la fecha Black Magic (04) donde hay numerosos duetos con gente tan variopinta como Kool & The Gang, The Fugees, Yannick Noah, Bernard Lavilliers, Sting, Annie Lennox o Joe Strummer.
Ultimamente ha aparecido en multiples festivales como el Paleo Festival en Suiza, en el Festival de Jazz de Glanstonbury, etc... Asimismo ha grabado singles con versiones como por ejemplo "The Lion Sleeps Tonight" de The Tokens.
El 20 de coctubre de 2003 es condecorado con The Order Of Merit por el gobierno de Jamaica, por su contribucion al desarrollo y difusion de la musica de su pais.....
Jamaican Time (04)
I Can See Clearly Now (92)
Hakuna Matata (94)
Roots Radical
Samba Reggae
Educado por su padre en medio rural, abandona el colegio a los 13 años dedicandose a aprender clasicos del rock'n'roll de Fats Domino, Little Richard, Bobby Day o Dee Clark. Podemos decir que su carrera debuta cuando toma un autobus que lo traslada a la capital Kingston en 1961. Una vez ahi, bajo la tutela de Count Boysie graba un single de ska "Daisy Got Me Crazy" y "I'm Sorry" para la Sound System de Sir Cavalier.
Ese mismo año graba una serie de temas con Leslie Kong, vendedor de helados que decide crear la discografica Beverley's, junto a otros musicos jamaicanos. De ese trabajo obtiene su primer gran éxito local "Miss Jamaica" al que siguen "King Of Kings" y "Hurricane Hattie".
En 1964 Jimmy se va de gira a New York junto a otros intérpretes lugareños con la idea de promocionar el ska en ese pais.
El año 1965 se convierte en clave para su carrera, ya que es cuando se traslada a Londres donde encuentra a Chris Blackwell, manager de Islands Records, que le propone la grabacion de un LP Hard Road (67) y una gira europea, donde es acompañado de musicos blancos, donde destacan el guitarrista Ian Hunter y a los coros P.P. Arnold.
En 1968 graba una version de "Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum, y participa, representando a Jamaica, en el concurso internacional de la cancion celebrado en Brasil (nuestro Eurovision, vaya), ganandolo con el tema "Waterfall", que le hace triunfar en toda Sudamérica. Ficha por A&M donde comienza a grabar diversos temas que son impactos, como "Wonderful World, Beautiful People" y la version del tema de Cat Stevens "Wild World". Sus dos siguientes LP's son un éxito, Jimmy Cliff (69) y Another Cycle (71), donde existen claras influencias del pop inglés de la época, con temas como "Vietnam" (retomado por Bob Dylan y Paul Simon), la espléndida balada "Many River To Cross" (multiversioneada, notablemente por Joe Cocker), y componiendo también hits para otros intérpretes como "You Can Get It If You Really Want" para Desmond Decker o "Let Your Yeah Be Yeah" para The Pioneers.
Miss Jamaica (62)
King Of Kings (62)
Give A Little, Take A Little (67)
Waterfall (68)
Vietnam (69)
Wonderful World, Beautiful People (69)
Many Rivers To Cross (69)
Wild World (69)
En 1972 obtiene su primer papel en el cine, para la pelicula The Harder They Come (72), que cuenta con crudeza la realidad de la industria discografica en Jamaica, cuya BSO firma y representa su lanzamiento internacional definitivo. Jimmy Cliff continuaria con su regular linea de excelentes LP's, Unlimited (73), Struggling Man (74), House Of Exile (74), Brave Mirror (75), Follow My Mind (75) y Give Thanx (78), cerrando la década de los setenta y de los cuales se extraen multiples singles de éxito como "Rivers Of Babylon", "You Can Get It If You Really Want", "Struggling Man", "Bongo Man", etc... También se edita un buen directo recopilatorio In Concert: The Best Of Jimmy Cliff (76).
You Can Get It If You Really Want (72)
Rivers Of Babylon (72)
Struggling Man (74)
Goodbye Yesterday (72)
No Woman No Cry (76)
Sitting In Limbo (75)
Bongo Man (78)
Contrariamente a la mayoria de sus compatriotas que adoptan las tesis del Rastafarismo, Jimmy Cliff se convierte al Islam, que considera universal.
Ya en los ochenta continua con su rica produccion discografica arrancando con I Am The Living (80), asi como su participacion en la pelicula Bongo Man, al que siguen Give The People What They Want (81), Special (82), el magnifico The Power And The Glory (83) que relanza de nuevo su carrera a lo mas alto de los rankings con temas como el éxito "Reggae Night", "Sunshine In The Music", "We All Are One" o "Roots Woman".
Sigue con Cliff Hanger (85), por el que obtendria el Grammy al mejor disco reggae del año. Participa en la pelicula Club Paradise en 1986 junto a Peter O'Toole y Robin Williams interpretando un musico jamaicano revolucionario, y contribuyendo en la BSO con el tema "Seven Day Weekend" que canta junto a Elvis Costello.
Hanging Fire (87), grabado parcialmente en el Congo, y a lo largo de esta década actuaria repetidamente en el continente africano, junto a su banda Oneness, desatando una gran controversia en 1982 por cantar en Surafrica. También compne en 1985 la cancion "Trapped" para Bruce Springsteen.
I Am The Living (80)
Reggae Night (83)
We All Are One (83)
Sunshine In The Music (83)
Roots Woman (83)
Arrival (85)
Brown Eyes (85)
Reggae Street (85)
Hot Shot (85)
El éxito le vuelve a sonreir en el 92 cuando retoma la cancion de Johnny Nash "I Can See Clearly Now". Por lo que se refiere a LP's sigue con su incansable produccion con Save Our Planet Earth (90), ese mismo año regraba "You Can Get It If You Really Want" usada para la campaña electoral del Partido Sandinista de Nicaragua, Breakout (92) y en el 94 participa en la BSO de la produccion de Walt Disney, El Rey Leon, con la cancion "Hacuna Matata". Le siguen Higher And Higher (98), Humanitarian (99), Fantastic Plastic People (02) y su ultimo trabajo hasta la fecha Black Magic (04) donde hay numerosos duetos con gente tan variopinta como Kool & The Gang, The Fugees, Yannick Noah, Bernard Lavilliers, Sting, Annie Lennox o Joe Strummer.
Ultimamente ha aparecido en multiples festivales como el Paleo Festival en Suiza, en el Festival de Jazz de Glanstonbury, etc... Asimismo ha grabado singles con versiones como por ejemplo "The Lion Sleeps Tonight" de The Tokens.
El 20 de coctubre de 2003 es condecorado con The Order Of Merit por el gobierno de Jamaica, por su contribucion al desarrollo y difusion de la musica de su pais.....
Jamaican Time (04)
I Can See Clearly Now (92)
Hakuna Matata (94)
Roots Radical
Samba Reggae
2 comentarios:
Jimmy Cliff ha sido uno de los tipos que más han conseguido "mover mi esqueleto"... Recuerdo, allá por los ochenta... en la mítica "Mula coja" de Caldetas (curioso nombre para una disco...)que cuando ponían "Reggae Night" la pista se llenaba automáticamente... ERA INFALIBLE!!!
Gracias, Druida, por acordarte del bueno de Jimmy... Aunque no sea considerado como "uno de los grandes" en la Hª de la Música... seguro que siempre ocupará, para muchos de nosotros, un lugar importante en nuestros recuerdos musicales...
Hasta pronto, crack!!
Si es que este Jimmy es mucho Jimmy...jeje
Si es que el que no se mueva con el Reggae Night...habria que enviarlo a Urgencias para un chequeo....
Un abrazo
Publicar un comentario