miércoles, 15 de julio de 2009

BOOKER T. & THE MG's

Musicos de estudio y algo mas....

Al igual que los Mar Keys, Booker T. & The MG's (Memphis Group) son el esqueleto de las grabaciones del sello Stax y uno de los equipos de sonido mas impecables de los años sesenta, tanto por su respaldo intrumental a otros artistas , como a nivel de grupo.


Green Onions (62)


Booker T. Jones (12-11-44, Memphis) era aun un joven estudiante cuando en su tiempo libre empezo a tocar en los estudios Stax de Jim Stewart, en su ciudad natal. Fueron dias de ensayos e improvisaciones, hasta que llego Steve Cropper (21-10-41, Ozark Mountains, Missouri), un chico blanco, guitarrista, que se habia trasladado a Memphis en 1951. Cropper, un verdadero genio, habia contribuido al nacimiento del grupo soul The Mar-Keys en 1958, y en el 59 compuesto "Flea Circus" para Bill Justis. Precisamente The Mar-Keys, con Cropper a la guitarra, grabaron en 1961 el single millonario "Last Night". Pero al mismo tiempo, Booker T. y Cropper habian puesto en pie el grupo The MG's, con Al Jackson (17-11-45, Memphis, Tennessee) ex-bateria de Roy Milton, y Levis Steinberg al bajo.
En 1962 hicieron su debut con "Green Onions", tema firmado por los cuatro, aunque su composicion se debia en gran parte a Steinberg, que también contribuyo notablemente en la escritura de otros éxitos como "Chinese Checkers", "Mo'onions" y "Soul Dressing", pero pronto fue sustituido por Donald "Duck" Dunn (24-11-41, Memphis), atribuyendo este cambio al importante alcoholismo de Steinberg.
Con la llegada del año 1964, tanto The Mar-Keys como The MG's, que tocaban a menudo juntos como musicos de estudio, habian puesto en pie el grupo de base de Stax Records, estos chicos blancos y negros (cosa muy rara en aquella época) representaban oficialmente el "sonido" de Memphis. Se volvieron cada vez mas famosos e intrépidos como para convertirse en musicos fundamentales para la carrera de musicos como Otis Redding, Sam and Dave, Rufus Thomas, Eddie Floyd o Wilson Pickett.
En aquellos años trabajaban como musicos de estudio en el 90% de los discos de la compañia, pero eran algo mas que un mero grupo de acompañamiento, en particular Steve Cropper, que ademas de habil arreglista y productor, se distinguia por su personalisima forma de tocar su guitarra Telecaster, asi como su contribucion en la composicion de temas ya clasicos del soul como "In The Midnight Hour", del que Wilson Pickett vendio mas de 1 millon de copias, como "Dock Of The Bay" que popularizo Otis Redding, "See-Saw" de Aretha Franklin, "Knock On Wood" o "Don't Light It" entre otros.
Sabian trabajar con precision y puntualidad en estudio, y sabian caracterizar a la perfeccion su musica. Su secreto consistia en tener un sonido potente pero también refinado en las secciones ritmicas, eficaces y relajadas. Es un sonido "cool", que con frecuencia contrasta con el estilo emotivo de los cantantes, pero que ha dado discos adecuados a todos los gustos, y sobre todo, a todos los tiempos.
The MG's eran incansables, trabajaban como grupo en directo de Otis Redding, y en sus ratos libres estaban en los estudios grabando sus temas o versiones. De ahi salieron una serie de hits como "Jelly Bread", "Boot-Leg", "My Sweet Potato", "Hip-Hug-Her", "Grovin'", "Soul Limbo", "Hang'em High" o "Time Is Tight" (parte de la BSO de la pelicula Uptight (69), comprometida con la causa negra), a parte de los ya citados. Asimismo se editaron varios LP's, Green Onions (62), Soul Dressing (65), And Now! (66), el directo Back To Back (68) y Soul Limbo (69) entre otros


Last Night (61) con The Mar-Keys


Tic-Tac-Toe (65)


Boot-Leg (65)


Hip-Hug-Her (67) vinilo...


Hip-Hug-Her (67) Live


Soul Limbo (68)



Time Is Tight (69)

Con la nueva década, una vez alcanzada la culminacion de su popularidad en 1970, con la gira europea junto a The Blue Mink y Jimmy Ruffin, empezo su declive, paralelo a la pérdida de popularidad del soul. Fueron nominados para los Grammys y votados como los mejores instrumentistas en las encuestas de la revista Billboard. Los tiempos estaban cambiando: el mayor éxito de Otis Redding habia llegado tras su muerte, Sam and Dave se habian separado y Stax solo lograba sobrevivir gracias a Isaac Hayes.
Los MG's pensaron entonces en separarse y emprender carreras en solitario, no sin antes editar un nuevo album, Melting Pot (71). De todos modos continuaron trabajando juntos como musicos de estudio para aquellos cantantes que asaltaban Memphis en busca del proverbial elixir.
R
od Stewart uso la banda sin Booker T. para su Atlantic Crossing, y con diferentes formaciones del grupo grabaron Ringo Starr, Eric Clapton, Roy Buchanan, Leon Russell y Art Garfunkel. Cropper puso en pie su propio grupo, The Washrag, para grabar un album poco significativo, pero se repuso produciendo en 1972 el magnifico segundo album del Jeff Beck Group.
Booker T. formo un duo con su esposa Priscilla (hermana de Rita Coolidge), trasladandose a California, donde grabaron tres albumes (Booker T. & Priscilla y Home Grown fueron los mas notables) de escaso éxito.
"Duck" Dunn y Jackson, junto al guitarrista Bobby Manuel (13-11-45, Memphis) y el teclista Carson Whitsett (1-5-45, Mississippi), reformaron la banda grabando un disco The MG's (73), de poca repercusion, pero el asesinato de Al Jackson por un ladron al que sorprendio en su casa robando, trunco cualquier posibilidad de continuidad.
Otra reunificacion tuvo lugar 4 años mas tarde, con Willie Hall a la bateria, grabando Universal Language (77), que fue un fracaso, lo que les empujo de nuevo a la separacion.
Pero en 1979, diecisiete años tras su grabacion, vuelven a alcanzar el n° 1 en practicamente todas las listas del mundo, con la reedicion de "Green Onions", gracias a su inclusion en la BSO de las peliculas American Graffiti de George Lucas y en Quadrophenia de Frank Rooddam.
Tras este inesperado éxito han reaparecido en multiples ocasiones para realizar conciertos. A principios de los 80, Dunn y Cropper pasaron a engrosar las filas de The Blues Brothers. Booker T. por su lado ha continuado en solitario sin gran estruendo, produciendo también a otros musicos como Bill Withers y Willie Nelson.
Durante los noventa han intervenido en multiples conciertos, notablemente Bob Dylan los invito para la conmemoracion de 30 años de carrera en el 92. Asimismo fueron la banda de acompañamiento de Neil Young en su gira mundial de ese mismo año, que tuve la suerte de disfrutar a su paso por Madrid. También son notables sus colaboraciones en esta década junto a Aretha Franklin, Pearl Jam, Johnny Cash, Al Green, John Fogerty, Stevie Wonder y un largo etc...
En 1994, tras 17 años sin continuidad discografica, editan That's The Way It Should Be (94). Con el nuevo siglo continuan con sus habituales conciertos y colaboraciones, y este año Booker T. ha sacado un album Potato Hole (09), junto a los Drive-By Truckers, banda que acompaña a Neil Young.


Melting Pot (71)


Gotta Serve Somebody en el 30° aniversario Bob Dylan


Neil Young (93)


Neil Young (93)


Neil Young (93)


Neil Young (93)




Con Carla Thomas, Eddie Floyd y Sam Moore


Con Sam Moore


50 Aniversario Stax


Stax


Booker Loo / Soul Dressing (08)


Live BB King Club de NY (08) 1


Live BB King Club de NY (08) 2