Como Stevie Wonder, Aretha Franklin, James Brown, Otis Redding, Sam Cooke y unos poquitos mas, Marvin Gaye pertenece por derecho propio al Olimpo de la musica soul. Su historia, sus problemas y sus éxitos, asi como su tragico final: todo ello fue fundamental para moldear su alma de artista y de hombre, contribuyendo a la creacion de momentos musicales inolvidables. Alejado de los excesos de la imagen, menos agitado que muchos de sus colegas que en los años sesenta expresaron artisticamente la protesta de la poblacion de color en EEUU, Gaye supo siempre mantener un cerebral alejamiento de las pasiones; sus ritmos, sus arreglos no eran agresivos, sino mas bien envolvian con suavidad a los oyentes. Incluso cuando quiso describir con su arte el tiempo de la renovacion (con su probablemente obra maestra What's Going On) lo hizo con el distanciamiento y la elegancia de un artista seguro de su eleccion.
Sexual Healing (82)
Marvin Gaye nacio en Washington el 2 de abril de 1939. Hijo de un pastor evangelista, ya desde muy pequeño frecuento las iglesias y las ceremonias religiosas, donde comenzo a cantar en el coro convirtiéndose muy pronto en el cantante de la parroquia, aprendiendo a tocar el organo y el piano. Con fama de niño rebelde, después de finalizar sus estudios obligatorios, se enrolo en la aviacion con la esperanza de entrar en los cuerpos especiales; sin embargo le obligaron a trabajar de mecanico y poco después dejo la vida militar. De vuelta a Washington, tomo con decision el camino de la musica uniéndose a The Rainbows, grupo de Don Convay; después se paso a The Marquees (con los que grabo algunas canciones para la compañia Okeh), y finalmente se unio al grupo vocal The Moonglows con discreto éxito, grabando en 1959 el tema "Mama Loocie" entre otros. Trabo una profunda amistad con el lider de dicha banda, Harvey "Don" Fuqua, que pronto fue requerido en Detroit como productor para la Tamla Motown, casandose con la hermana de Berry Gordy Jr. (propietario de la firma), Gwen.
Para Gaye, esto supuso un cambio importante. Rompio con su familia (su padre le reprochaba haber abandonado el gospel), y en 1960 se caso con otra hermana de Gordy, Anna, entrando de lleno en la dinamica de la compañia, tocando la bateria en grabaciones de The Miracles, y con Stevie Wonder en Fingertips. Pero la calidad vocal de Marvin no tardo en salir a descubierto: una voz suave, erotica, cargada de vetas misticas, en seguida llamo la atencion, publicandose en mayo 61 su primer sencillo "Let Your Conscience".
Su verdadera carrera arranco en 1962 con la salida de "Stubborn Kind Of Fellow" al que siguieron alrededor de mas de 30 hits a lo largo de la década. Caben destacar temas como "Hitch Hike" (con The Vandellas en los coros), "Pride And Joy", "Can I Get A Witness" (cuya version que hicieron The Rolling Stones, le aporto gran popularidad entre el publico blanco), "Try It Baby", "I'll Be Doggone" etc...
Como perteneciente a la familia Motown-Gordy, tanto artistica como afectivamente, a parte de su funcion como intérprete, debia atenerse a ciertas obligaciones, como dirigir el espectaculo itinerante Motortown Revue que se dedicaba a presentar los artistas de la compañia por todos los EEUU. Esto también le permitio una mayor libertad a su creatividad. En efecto, entre 1965 y 1969 cambio con frecuencia de productor teniendo asi la oportunidad de experimentar diferentes estilos; ademas, formo parte de muchos duos con cantantes de éxito, como Kim Wetson ("It Takes Two"), con Mary Wells ("Once Upon A Time") y, sobre todo con la preciosa Tammi Terrell que entre el 66 y el 69, se convirtio en su partenaire preferida para éxitos como el magnifico "Ain't No Mountain High Enough", "Your Precious Love", "You're All I Need To Get By" o "If This World Were Mine". Por desgracia la relacion artistica con Terrell termino tragicamente cuando en 1969 la cantante fallecia de un tumor cerebral.
Durante esta década se editaron también varios albumes, The Soulful Mood (61), Stubborn Kind Of Fellow (62), el directo On Stage (63), When I'm Alone I Cry (64), Hello Broadway (64), el Greatest Hits (64), Tribute To Nat King Cole (65), Moods Of Marvin Gaye (66), otro recopilatorio Greatest Hits Vol.2 (67), I Heard It Through The Grapevine (68) y M.P.G (69).
También fueron un éxito sus discos de duetos Together (64) con Mary Wells, Take Two (66) junto a Kim Weston y los tres que edito con Tammi Terrell, United (67), You're All Need (68) y Easy (69).
Twelve Months Of The Year (61) The Moonglows
Hitch Hike (62)
Pride & Joy (63)
Can I Get A Witness (63)
You're A Wonderful One (64)
How Sweet It Is (To Be Loved By You) (64) Censurado por YouTube y la GENTUZA de la discografica.......recuperado
Try It Baby (64)
Once Upon A Time (64) con Mary Wells
Money / I'll Be Doggone (65) con Tina Turner
It Takes Two (66) con Kim Weston
Baby Don't You Do It (64)
Ain't That Peculiar (65)
Ain't No Mountain High Enough (66) con Tammi Terrell
You (67)
I Heard It Through The Grapevine (68)
Abraham, Martin, John (69)
La muerte de Terrell sumio a Gaye en un gran desaliento. Necesitaba mayor libertad artistica, sus composiciones tenian un emotivo trasfondo. Todo ello chocaba con el rumbo, en cierto modo "dictatorial" que Berry Bordy imponia a la compañia. Ni siquiera le alegro el estratosférico éxito de una de sus mas bellas composiciones, "I Heard It Through The Grapevine", que se convirtio en un clasico gracias a las versiones de Creedence Clearwater Revival y de Gladys Knight.
Sentia los cambios de aquella época: la larga batalla por los derechos civiles, la protesta en la universidad, el rechazo a la guerra de Vietnam; todo ello sumado a su personal crisis existencial, lo que le llevo a proyectar un disco conceptual. Asi nacio el espectacular What's Going On (71), listo a mediados del 70, pero publicado con cierto retraso ante la oposicion de Gordy y otros managers de Motown.
El contraste estaba en diferentes criterios de estrategia comercial. La Motown hasta ese momento, estaba metida en el mercado de los singles, alegando que la poblacion de color (principal cliente de la compañia) no estaba preparada todavia para un mercado orientado al album, como desde unos años antes estaba sucediendo con el rock y el publico blanco. A estos recelos de marketing, se unian también miedos artisticos, a causa de las elecciones de la musica y en las letras de Gaye, que en las nuevas canciones afrontaba las preocupaciones de esos años de transicion.
Pero todas esas tensiones desaparecieron con el enorme éxito que obtuvo el album. De él se extrajeron tres singles que superaron, cada uno, el millon de copias vendidas, "What's Going On", "Mercy, Mercy, Me (The Ecology)" e "Inner City Blues". Vistos estos resultados otros artistas de la compañia tuvieron la libertad para realizar asimismo trabajos conceptuales, siendo el primero Stevie Wonder con su Music Of My Mind.
Al año siguiente compone la BSO de la pelicula Trouble Man (72), que obtuvo mucho mas éxito que la pelicula en cuestion. Le siguio el también brillante Let's Get It On (73), lleno de espléndidas canciones y arreglos aun mas refinados. Gaye ya era una absoluta superestrella, grabando un album con otra Diana & Marvin (73) junto a Diana Ross, mas por motivos de escuderia que por exigencias artisticas.
Tras varios años ausente de ellos, volvio a actuar en directo en una gira por los EEUU, fruto de lo que se edito Marvin Gaye Live (74) durante un espectaculo en el Oakland-Alameda County Coliseum.
Pero de nuevo surgieron nuevos problemas en su vida personal. Se separo de su mujer Anna, incluso llego al intento de suicido, y en medio de esa inestabilidad emocional, aparecieron las drogas. Sus siguientes discos eran flojos en la concepcion, en la realizacion, e incluso sus prestaciones vocales se resentian, I Want You (76) es una prueba, aun teniendo buenos temas como el que da el titulo al album. Le sigue el doble en directo Live At The London Palladium (77) y el también doble Here, My Dear (78) con el single "A Funky Space Reincarnation".
Se vuelve a casar, con Janis Horton, pero la union no fue muy afortunada (nuevo divorcio), y esto sumado a sus problemas con las drogas, presentan a un Marvin a finales de los 70, con problemas de salud asi como financieros, el inflexible brazo del fisco le condeno a pagar 2 millones de dolares por evasion de impuestos. Por este motivo, tras una corta estancia en Hawai, aparece en Londres donde se instala.
What's Going On / What's Happening Brother (71)
Mercy, Mercy, Me (The Ecology) (71)
Inner City Blues (71)
Troubled Man (72)
Let's Get It On (73)
Come Get To This (73)
Keep Gettin' It On (73)
If I Should Die Tonight (73)
Distant Lover (73) Censurado por YouTube .....recuperado
I Want You (76)
All The Way Around (76)
Got To Give It Up (77)
A Funky Space Reincarnation (78)
Desde su exilio londinense, Gaye proyecto su gran regreso con el album In Our Lifetime (81), que se publico con retraso tras numerosos retoques de Motown. Tras el mismo, la larga relacion de colaboracion entre Gaye y su cuñado Berry Gordy llego a su fin.
El cantante firmo con CBS y se encerro en unos estudios de Bruselas de donde salio su inmejorable, auténtica joya, Midnight Love (82) que volvio a llevarle a la cima del éxito. Canciones como "Midnight Lady", "Joy" o "Sexual Healing" (por la que seria compensado con un Grammy) demuestran que la sensibilidad musical de Gaye aun permanecia integra y revalorizada por nuevos sonidos.
El éxito no evito que sus problemas con las drogas se repitieran, y el cantante decide volver a EEUU, instalandose en casa de sus padres. La noche del 1 de abril de 1984, tras una violenta discusion, su padre, que seguia siendo fiel pastor de su iglesia y siempre habia visto en su hijo un mal ejemplo, le disparo un tiro directo al corazon, falleciendo en el acto. Fue condenado a cinco años de carcel, aduciendo legitima defensa tras el ataque de su hijo bajo el efecto de las drogas.
A partir de entonces nacia la leyenda, con su consiguiente repercusion discografica, con multitud de recopilatorios, discos postumos con material inédito como Dream Of A Lifetime (85) o Romantically Yours (85) que contiene temas de orientacion jazz. Aparicion de sus temas en multitud de peliculas y anuncios publicitarios..........
Praise (81)
Heavy Love Affair (81)
Tocando la bateria en Montreux 80
Let's Get It On en Montreux 80
Ain't No Mountain High Enough - A Capella
Sexual Healing (82)
Marvin Gaye nacio en Washington el 2 de abril de 1939. Hijo de un pastor evangelista, ya desde muy pequeño frecuento las iglesias y las ceremonias religiosas, donde comenzo a cantar en el coro convirtiéndose muy pronto en el cantante de la parroquia, aprendiendo a tocar el organo y el piano. Con fama de niño rebelde, después de finalizar sus estudios obligatorios, se enrolo en la aviacion con la esperanza de entrar en los cuerpos especiales; sin embargo le obligaron a trabajar de mecanico y poco después dejo la vida militar. De vuelta a Washington, tomo con decision el camino de la musica uniéndose a The Rainbows, grupo de Don Convay; después se paso a The Marquees (con los que grabo algunas canciones para la compañia Okeh), y finalmente se unio al grupo vocal The Moonglows con discreto éxito, grabando en 1959 el tema "Mama Loocie" entre otros. Trabo una profunda amistad con el lider de dicha banda, Harvey "Don" Fuqua, que pronto fue requerido en Detroit como productor para la Tamla Motown, casandose con la hermana de Berry Gordy Jr. (propietario de la firma), Gwen.
Para Gaye, esto supuso un cambio importante. Rompio con su familia (su padre le reprochaba haber abandonado el gospel), y en 1960 se caso con otra hermana de Gordy, Anna, entrando de lleno en la dinamica de la compañia, tocando la bateria en grabaciones de The Miracles, y con Stevie Wonder en Fingertips. Pero la calidad vocal de Marvin no tardo en salir a descubierto: una voz suave, erotica, cargada de vetas misticas, en seguida llamo la atencion, publicandose en mayo 61 su primer sencillo "Let Your Conscience".
Su verdadera carrera arranco en 1962 con la salida de "Stubborn Kind Of Fellow" al que siguieron alrededor de mas de 30 hits a lo largo de la década. Caben destacar temas como "Hitch Hike" (con The Vandellas en los coros), "Pride And Joy", "Can I Get A Witness" (cuya version que hicieron The Rolling Stones, le aporto gran popularidad entre el publico blanco), "Try It Baby", "I'll Be Doggone" etc...
Como perteneciente a la familia Motown-Gordy, tanto artistica como afectivamente, a parte de su funcion como intérprete, debia atenerse a ciertas obligaciones, como dirigir el espectaculo itinerante Motortown Revue que se dedicaba a presentar los artistas de la compañia por todos los EEUU. Esto también le permitio una mayor libertad a su creatividad. En efecto, entre 1965 y 1969 cambio con frecuencia de productor teniendo asi la oportunidad de experimentar diferentes estilos; ademas, formo parte de muchos duos con cantantes de éxito, como Kim Wetson ("It Takes Two"), con Mary Wells ("Once Upon A Time") y, sobre todo con la preciosa Tammi Terrell que entre el 66 y el 69, se convirtio en su partenaire preferida para éxitos como el magnifico "Ain't No Mountain High Enough", "Your Precious Love", "You're All I Need To Get By" o "If This World Were Mine". Por desgracia la relacion artistica con Terrell termino tragicamente cuando en 1969 la cantante fallecia de un tumor cerebral.
Durante esta década se editaron también varios albumes, The Soulful Mood (61), Stubborn Kind Of Fellow (62), el directo On Stage (63), When I'm Alone I Cry (64), Hello Broadway (64), el Greatest Hits (64), Tribute To Nat King Cole (65), Moods Of Marvin Gaye (66), otro recopilatorio Greatest Hits Vol.2 (67), I Heard It Through The Grapevine (68) y M.P.G (69).
También fueron un éxito sus discos de duetos Together (64) con Mary Wells, Take Two (66) junto a Kim Weston y los tres que edito con Tammi Terrell, United (67), You're All Need (68) y Easy (69).
Twelve Months Of The Year (61) The Moonglows
Hitch Hike (62)
Pride & Joy (63)
Can I Get A Witness (63)
You're A Wonderful One (64)
How Sweet It Is (To Be Loved By You) (64) Censurado por YouTube y la GENTUZA de la discografica.......recuperado
Try It Baby (64)
Once Upon A Time (64) con Mary Wells
Money / I'll Be Doggone (65) con Tina Turner
It Takes Two (66) con Kim Weston
Baby Don't You Do It (64)
Ain't That Peculiar (65)
Ain't No Mountain High Enough (66) con Tammi Terrell
You (67)
I Heard It Through The Grapevine (68)
Abraham, Martin, John (69)
La muerte de Terrell sumio a Gaye en un gran desaliento. Necesitaba mayor libertad artistica, sus composiciones tenian un emotivo trasfondo. Todo ello chocaba con el rumbo, en cierto modo "dictatorial" que Berry Bordy imponia a la compañia. Ni siquiera le alegro el estratosférico éxito de una de sus mas bellas composiciones, "I Heard It Through The Grapevine", que se convirtio en un clasico gracias a las versiones de Creedence Clearwater Revival y de Gladys Knight.
Sentia los cambios de aquella época: la larga batalla por los derechos civiles, la protesta en la universidad, el rechazo a la guerra de Vietnam; todo ello sumado a su personal crisis existencial, lo que le llevo a proyectar un disco conceptual. Asi nacio el espectacular What's Going On (71), listo a mediados del 70, pero publicado con cierto retraso ante la oposicion de Gordy y otros managers de Motown.
El contraste estaba en diferentes criterios de estrategia comercial. La Motown hasta ese momento, estaba metida en el mercado de los singles, alegando que la poblacion de color (principal cliente de la compañia) no estaba preparada todavia para un mercado orientado al album, como desde unos años antes estaba sucediendo con el rock y el publico blanco. A estos recelos de marketing, se unian también miedos artisticos, a causa de las elecciones de la musica y en las letras de Gaye, que en las nuevas canciones afrontaba las preocupaciones de esos años de transicion.
Pero todas esas tensiones desaparecieron con el enorme éxito que obtuvo el album. De él se extrajeron tres singles que superaron, cada uno, el millon de copias vendidas, "What's Going On", "Mercy, Mercy, Me (The Ecology)" e "Inner City Blues". Vistos estos resultados otros artistas de la compañia tuvieron la libertad para realizar asimismo trabajos conceptuales, siendo el primero Stevie Wonder con su Music Of My Mind.
Al año siguiente compone la BSO de la pelicula Trouble Man (72), que obtuvo mucho mas éxito que la pelicula en cuestion. Le siguio el también brillante Let's Get It On (73), lleno de espléndidas canciones y arreglos aun mas refinados. Gaye ya era una absoluta superestrella, grabando un album con otra Diana & Marvin (73) junto a Diana Ross, mas por motivos de escuderia que por exigencias artisticas.
Tras varios años ausente de ellos, volvio a actuar en directo en una gira por los EEUU, fruto de lo que se edito Marvin Gaye Live (74) durante un espectaculo en el Oakland-Alameda County Coliseum.
Pero de nuevo surgieron nuevos problemas en su vida personal. Se separo de su mujer Anna, incluso llego al intento de suicido, y en medio de esa inestabilidad emocional, aparecieron las drogas. Sus siguientes discos eran flojos en la concepcion, en la realizacion, e incluso sus prestaciones vocales se resentian, I Want You (76) es una prueba, aun teniendo buenos temas como el que da el titulo al album. Le sigue el doble en directo Live At The London Palladium (77) y el también doble Here, My Dear (78) con el single "A Funky Space Reincarnation".
Se vuelve a casar, con Janis Horton, pero la union no fue muy afortunada (nuevo divorcio), y esto sumado a sus problemas con las drogas, presentan a un Marvin a finales de los 70, con problemas de salud asi como financieros, el inflexible brazo del fisco le condeno a pagar 2 millones de dolares por evasion de impuestos. Por este motivo, tras una corta estancia en Hawai, aparece en Londres donde se instala.
What's Going On / What's Happening Brother (71)
Mercy, Mercy, Me (The Ecology) (71)
Inner City Blues (71)
Troubled Man (72)
Let's Get It On (73)
Come Get To This (73)
Keep Gettin' It On (73)
If I Should Die Tonight (73)
Distant Lover (73) Censurado por YouTube .....recuperado
I Want You (76)
All The Way Around (76)
Got To Give It Up (77)
A Funky Space Reincarnation (78)
Desde su exilio londinense, Gaye proyecto su gran regreso con el album In Our Lifetime (81), que se publico con retraso tras numerosos retoques de Motown. Tras el mismo, la larga relacion de colaboracion entre Gaye y su cuñado Berry Gordy llego a su fin.
El cantante firmo con CBS y se encerro en unos estudios de Bruselas de donde salio su inmejorable, auténtica joya, Midnight Love (82) que volvio a llevarle a la cima del éxito. Canciones como "Midnight Lady", "Joy" o "Sexual Healing" (por la que seria compensado con un Grammy) demuestran que la sensibilidad musical de Gaye aun permanecia integra y revalorizada por nuevos sonidos.
El éxito no evito que sus problemas con las drogas se repitieran, y el cantante decide volver a EEUU, instalandose en casa de sus padres. La noche del 1 de abril de 1984, tras una violenta discusion, su padre, que seguia siendo fiel pastor de su iglesia y siempre habia visto en su hijo un mal ejemplo, le disparo un tiro directo al corazon, falleciendo en el acto. Fue condenado a cinco años de carcel, aduciendo legitima defensa tras el ataque de su hijo bajo el efecto de las drogas.
A partir de entonces nacia la leyenda, con su consiguiente repercusion discografica, con multitud de recopilatorios, discos postumos con material inédito como Dream Of A Lifetime (85) o Romantically Yours (85) que contiene temas de orientacion jazz. Aparicion de sus temas en multitud de peliculas y anuncios publicitarios..........
Praise (81)
Heavy Love Affair (81)
Tocando la bateria en Montreux 80
Let's Get It On en Montreux 80
Ain't No Mountain High Enough - A Capella
2 comentarios:
Hola, niño.
Por fin te has decidido a hablar del DIOS de terciopelo y satén, de la elegancia en estado puro. Muchas gracias por homenajear a uno de los dioses de tu querido Niño, quien esto te envía por sorpresa.
Ale
Hola, "anonimo"
Por sorpresa, vaya sorpresa....
He disfrutado mucho haciendo esta pocima, y tu sigue indagando que hay muchas otras cosas que te van a gustar....jejeje
Besitos
Publicar un comentario