miércoles, 1 de julio de 2009

CLARENCE "GATEMOUTH" BROWN

Rythm & Blues & Swing


Live From Austin Texas

Siempre he tenido una debilidad por este simpatico y brillante bluesman que nos dejo hace casi cuatro años. Representante del Texas Blues, a pesar de ser originario de Louisiana, este guitarrista y violinista fuera de serie, podemos decir que ha inventado un estilo que reune el Blues, el Country, el Jazz y el Cajun, para dar a su repertorio este embriagador perfume sureño.

Estamos en la Louisiane, en Vinton, donde el 18 de abril de 1924 nace nuestro protagonista. Clarence "Gatemouth" Brown se crio en el rancho familiar en Orange (Texas), donde trabajo hasta mediados de los 40.
Su padre que era musico, violinista para ser mas exactos, muy influenciado por el western-swing y las Big Bands de jazz, transmite rapidamente su pasion por la musica a su hijo. De forma natural Clarence Brown aprende a tocar el violin, y luego la guitarra, dominando rapidamente la armonica, la mandolina, el bajo y la bateria, siendo multiinstrumentista ya desde su juventud.
Comienza a colaborar en numerosas orquestas itinerantes antes de decidir instalarse en San Antonio (Texas) donde debuta su carrera profesional como bateria en una orquesta. Esto lo compagina con sus prestaciones como guitarrista en el Brooze Peacock, un club de Houston, donde le dan el sobrenombre de "Gatemouth", debido a la profundidad de su tono de voz.
En uno de sus conciertos lo ve el que seria su mentor T-Bone Walker, quedando impresionado por el toque rapido y su peculiar digitacion tan cercana del jazz, de tal modo que Clarence se dedico a sustituirle en escena en diversos clubes de Houston cuando T-Bone estaba indisponible.

Todo ello le permite grabar entre 1947 y 1960 cantidad de temas para pequeñas compañias especializadas en blues como la Peacock Records, con su peculiar estilo de entender el blues.
Con un sentido del ritmo muy pronunciado, cercano al swing, Clarence firma composiciones tonicas con textos repletos de humor, y un toque de guitarra muy expresivo e imaginativo.
Algunos de los temas de esa época ya se han convertido en standares del blues como "Okie Dokie Stomp", o auténticos r&b como "A Long Way Home", "Gate Walks To Board", "Boogie Uproar" o "She Winked Her Eye".
Pero a pesar del talento y la sinceridad de Clarence "Gatemouth" Brown, su repertorio no conocera mas que un éxito local.
A principios de los 60 intentara un nuevo arranque artistico, introduciendo mas country y cajun en sus composiciones, a la vez que potencia la seccion de vientos con una vertiente jazzistica, sin lograr el éxito esperado, contentandose durante una temporada con dirigir una orquesta en un programa televisivo. Vistos los derroteros por los que iba su carrera musical, decide retirarse de la escena musical y se instala en Nuevo Méjico donde trabaja de sheriff adjunto.


Pressure Cooker / Up Jump The Devil


Dollar Got The Blues


Chicken Shift, se corta....lo siento....


A comienzos de los 70, aprovechando el beneplacito que el blues tenia en Europa, tras participar en el Festival de Blues de Chicago en el 71, salta el charco para presentarse en el Festival de Montreux por primera vez en el 73 (repetiria en varias ocasiones), en el Festival de Niza y otros eventos en el viejo continente.
Durante este periodo graba varios discos para diversas editoras, como la prestigiosa Black & Blue, destacando Cold Storage (73), para Barclay Gate's On The Heat (74) o el espléndido Makin' Music (79), junto al guitarrista y cantante de country Roy Clark para One Way.
En todos estos trabajos muestra la extensa paleta artistica que caracteriza su musica, pasando del jazz tipico de New Orleans al country o del blues al zydeco (cajun), con sus dos instrumentos preferidos, la guitarra y su violin.
En la década de los 80, EEUU redescubre al fin al musico, reiniciando una carrera en su pais. Ficha por la Rounder con los que graba una serie de albumes, Alright Again (81) por el que obtiene un Grammy, One More Mile (82) y Real Life (86). Cambia de sello, y para Alligator sigue su publicacion de joyitas con LPs como Standing My Ground (89) y No Looking Back (92).

Convertido en un habitual indiscutible de los festivales, a partir de mediados de los noventa, realiza hasta 300 conciertos al año incluyendo giras por Australia, Nueva Zelanda, Africa, Centro América y Rusia. En 1995 es telonero de Eric Clapton. Todo ello no le impide continuar con su produccion discografica, esta vez para la prestigiosa Verve, The Man (94) o Gate Swings (97) entre otros.
A finales de los 90 le siguen lloviendo premios ,mientras sigue con su incesante serie de directos, hasta que en 2004, grabando lo que seria su ultimo trabajo Timeless (04), ya enfermo, con un enfisema y una cardiopatia severas, contando ya con 80 años, baja de los escenarios al serle diagnosticado un cancer de pulmon, renunciando a cualquier tipo de tratamiento, fallece el 10 de septiembre del 2005.

Este musico, cuya forma de tocar ha influenciado a tantos artistas como Albert Collins, J.J. Cale, Guitar Slim o Johnny "Guitar" Watson, con su simpatia y su carisma escénico, y sus mas de 40 discos editados, pienso que merece un puesto mas relevante dentro de la historia que nos ocupa.


Same Old Blues


Okie Dokie Stomp


Tack Me Baby


Caldonia


Strange Things Happen


Tradicional


Song For Renée


Every Day I Have The Blues con la gran Katie Webster

Y os propongo una pequeña seleccion de sus temas, donde reconocereis versiones de The Rolling Stones, Eric Clapton o del mismisimo Bob Dylan.




















2 comentarios:

Blue dijo...

¡Que directo tan anmado!

Este hombre era una fiesta.

Saludos.

Le Druide dijo...

También te levantaba del asiento...jeje

Me encanta como le daba ese toque de swing...uhmm!!

Un abrazo