viernes, 14 de agosto de 2009

FOGHAT


Excelente Rhythm & Blues

Hoy os presento esta magnifica banda que me encandilo durante los 70's. Foghat creo que merece mas reconocimiento del que ha recibido, tienen una solida carrera con magnificos trabajos y excelentes directos.


I Just Wanna Make Love To You (version bluesy)

Aunque ingleses de origen, su éxito y radicacion son estadounidenses. Su formacion se remonta a finales de 1968 partiendo de una de las escisiones del magnifico grupo de blues-rock Savoy Brown. Tres miembros del mismo, Lonesome Dave Peverett (guitarra y voz), Roger Earl (bateria) y Tony Stevens (bajo), junto al guitarrista Rod Price, conforman la formacion inicial.
Su debut discografico tiene lugar con el LP producido por Dave Edmunds, Foghat (72) cuyo sencillo "I Just Wanna Make Love To You", version de un tema de Willie Dixon, se coloca en los puestos mas altos de las listas de éxitos. El album les convierte en un grupo con excelente reputacion, conteniendo asi mismo temas como "Trouble Trouble", "Sarah Lee" o una version de Chuck Berry "Maybelline".
Le sigue Foghat:Rock And Roll (73) con el sencillo "Ride, Ride, Ride". Al año siguiente editan uno de sus probablemente mejores trabajos Energized (74) que fue su primer disco de oro en EEUU. Con temas como "Honey Hush", "Wild Cherry", "Home In My Hand" continuan mostrando su calidad.


I Just Wanna Make Love To You (72)


Maybelline (72)


Sarah Lee (72)


Trouble, Trouble (72)


Ride, Ride, Ride (73)

What A Shame (73)

Honey Hush (74)

Wild Cherry (74)

Home In My Hand (74)


Home In My Hand (74)

Coincidiendo con la marcha de Stevens, sustituido por Nick Jameson, se edita Rock And Roll Outlaws (75), con canciones de "carretera" como "Eight Days On The Road"o la dedicada a ese prestigioso vino galo "Chateau Lafitte 59' Boogie".
Y mas cambios, el recién llegado Jameson es sustituido por Graig McGregor (bajo y voz) con el que publican uno de sus discos mas emblematicos Fool For The City (76) que contiene probablemente sus temas mas conocidos como "Slow Ride" o el que da titulo al album, sin olvidar la balada "Take It Or Leave It", "My Babe" o "Terraplane Blues", obteniendo su primer disco de platino.
Continuan con su linea editando Night Shift (76) con el potente "Drivin' Wheel" y la version de "Take Me To The River". Poco mas tarde aparece su disco mas vendido Foghat Live (77), excelente directo con mas de 2 millones de ejemplares vendidos y 2 discos de platino a sus espaldas.
La cadencia sigue con un album anual , Stone Blue (78) donde encontramos la version de "Sweet Home Chicago" y puros R&B como "Easy Money" o "Chevrolet".
Boogie Motel (79) con la balada "Third Time Lucky (First Time I Was A Fool)".
Con la entrada en la nueva década, el segundo guitarrista Rod Price deja el grupo cansado de las interminables giras, que es lo que mas les ha dado fama en EEUU. Es sustituido por Erik Cartwright. Lo cierto es que la banda ha sufrido multiples cambios a lo largo de su carrera siendo el bateria Roger Earl que ha permanecido inamovible en su puesto desde 1968 hasta la actualidad.


Eight Days On The Road (75)

Chateau Lafitte 59' Boogie (75)


Fool For The City (76)


Slow Ride (76)

Take It Or Leave It (76)

Terraplane Blues (76)

My Babe (76)


Drivin' Wheel (76)


Take Me To The River (76)


Stone Blue (78)


Sweet Home Chicago (78)


Easy Money (78)

Chevrolet (78)


Third Time Lucky (First Time I Was A Fool) (79)


Boogie Motel (79)

Con la nueva década comenzo el declive de la banda, con una bajada de ventas de sus trabajos. El intento de acercarse a la New Wave con Tight Shoes (80) no convencio, volvieron a su estilo con Girls To Chat, Boys To Bounce (81) con el single "Wide Boy" les devolvio algo de fama, siguio In The Mood For Something Rude (82) y Zig Zag Walk (83), que no alcanzo mas que el top-192 en las listas, tras lo que deasaparecieron practicamente del mapa.
Peverett abandona el grupo y vuelve a Europa. El resto de la banda se reestructura y siguen dando directos.
Hay que esperar a la siguiente década para un nuevo trabajo discografico, coincidiendo con la vuelta de Lonesome Dave Peverett en 1993, volviendo la formacion original del 68, momento en el que se edita Return Of The Boogie Men (94) al que sigue el directo Road Cases (98). Continuan con su habitual ritmo de giras hasta que en febrero de 2000 fallece Peverett después de luchar contra el cancer (algunos de los clips colgados datan de 4 meses antes de su muerte, y se puede apreciar ya su deterioro fisico, aunque no el de su feeling y su marcha). Se edita Family Joules (03) con dos nuevos guitarristas, Charlie Huhn (ex-Ted Nugent) y Bryan Bassett (ex- Molly Hatchet). En marzo 2005 fallece Rod Price de un ataque cardiaco.
Siguen con sus giras hasta la actualidad, apareciendo Live II (06) que es su ultimo disco hasta el momento. Esta es la historia de una banda honesta de puro R&B .....


Wide Boy (81)

Live Now, Pay Later (81)


Angel Of Mercy (94)


Down The Road Apiece

Talk To Me Baby (94)


It's Hurt Me Too de Elmore James (77)


Crawlin' Kingsnake junto a John Lee Hooker & Paul Butterfield (77)


Rock'nRoll Hoocie Koo

Rock An Roll Outlaw



Stone Blue en el ultimo concierto de Lonesome Dave Peverett Nov-99


I Just Wanna Make Love To You en el mismo concierto




















3 comentarios:

AitorL dijo...

¡Hombre, Foghat! No es que sean mi grupo favorito, pero me gusta escucharlos de vez en cuando.

Un saludo.

Le Druide dijo...

A mi lo mismo....tienen temas muy potentes de R&B..., y sus discos en directo merecen la pena...

Un saludo

Fry dijo...

Este grupo es muy bueno, la mejor canción Slow Ride, muy bueno :D