lunes, 17 de agosto de 2009

SMALL FACES

Mod Psicodélico


Si bien los Who fueron los reyes del culto mod en el Londres de mediados de los sesenta, los Small Faces fueron los principes, y consiguieron lo que no lograron los primeros, tener n° 1 en las listas de éxitos, en base a una mayor comercialidad, que también seria su tumba final, no sin antes mantenerse a lo largo de 5 años gloriosos.



All Or Nothing (66)


Antes que nada la explicacion del nombre: "Small" porque no eran muy altos, y "Faces" por ser mods, pues ésa era la forma de llamar a los mods en slang.
Todo empezo con el encuentro de Steve Marriott (30-1-47) guitarra y voz, y Ronnie Lane (1-4-46), bajo y voz, cuando éste ultimo entra con su padre en una tienda donde trabaja Marriott para comprar un bajo. Rapidamente simpatizan y se reunen regularmente para oir vinilos.
Corre el año 1965 cuando deciden formar un grupo, reclutando para ello a Kenny Jones (16-9-48) para la bateria y a Jimmy Winston para los teclados, éste ultimo sobretodo porque sus padres tienen un pub, local idoneo para poder ensayar, pasando rapidamente a conciertos semi-profesionales.
De los cuatro el unico que tenia alguna nocion artistica era Marriott, que habia sido actor de niño, cantado en el musical Oliver, tocado con The Frantics y conocia un estudio de grabacion.
La cantante Elkie Brooks quedo muy sorprendida por el carisma de Marriott sobre el escenario, y la potencia de su voz, recomendadoles para tocar regularmente en un pub de la ciudad. Maurice King, el propietario, les conseguiria también conciertos fuera de la capital. Al principio su repertorio consistia en clasicos de R&B/Soul de los idolos del grupo Otis Redding, Bobby Bland, Smokey Robinson, James Brown o Ben E. King.
Su aparicion en el mercado discografico es en el verano del mismo año, tras su contrato con Don Arden de la Decca. Graban el sencillo "Whatcha Gonna Do About It", basado en un riff de un tema de Solomon Burke, que alcanza el top-14 en las listas britanicas. No logran capitalizar el éxito con su segundo single "I've Got Mine". Tras el mismo Winston abandona el grupo (segun las malas lenguas, a parte de ser tildado de musico mediocre, era demasiado "alto" para el grupo) siendo sustituido por Ian McLagan (12-5-45), empezando su gran recta triunfal.
La nueva banda arranca con "Sha-La-La-La-Lee" que alcanza el top-3 y se edita su primer album Small Faces (66) con una gran acogida. Los singles se suceden aumentando dia a dia la popularidad del grupo, "Hey Girl" y su primer n° 1 "All Or Nothing". La pareja creativa Marriott-Lane funciona, y sobre todo con sus intensisimas giras por Gran Bretaña, llegando a diez actuaciones por semana. Y a pesar de ser una de las bandas con mayores ingresos por actuaciones y ventas, su situacion financiera no es espléndida. Tras una pelea por motivos economicos con Arden, rompen con él y con Decca, siendo inmediatamente fichados por Immediate Record, pequeña discografica fundada por el primer manager y productor de The Rolling Stones, Andrew L. Oldham.
Alli encuentran una total libertad creativa (Olympic Studios) trabajando junto al prestigioso ingeniero Glyn Johns. Su primer single con la compañia fue "Here Come The Nice", claramente influenciado por el consumo de drogas, aunque eludio la censura a pesar de mencionar abiertamente las anfetaminas. Se edita el siguiente album Small Faces (Immediate) (67) - titulado en EEUU There Are But Four Small Faces (67), con temas diferentes - a la vez que Decca publica From The Beginning (67) mezcla de grandes éxitos y temas inéditos. A mediados de año sale el espléndido single "Itchycoo Park" en plena culminacion del "verano del amor" en San Francisco, representando la respuesta inglesa a las utopias hippies, entrando por primera vez en las listas norteamericanas, y pasando a la historia ademas por lograr por primera vez el efecto "phasing" (reproduciendo dos cintas a la vez a diferentes velocidades) de una bateria. El siguiente sencillo "Tin Soldier", escrito de entrada para la cantante americana P.P. Arnold, es un solido tema soul-rock. A pesar de la oposicion de la banda aparece "Lazy Sunday" que alcanzaria el top-2 a principios del 68 (que inspiraria mas tarde "Parklife" de Blur en el 94).


Whatcha Gonna Do About It (65)


I've Got Mine (65)


Sha-La-La-La-Lee (66)


Hey Girl (66)


My Mind's Eye (66)


Come On Children (66)


E Too D (66)


I Feel Much Better (67)

Here Come The Nice (67)


Talk To You (67)


Itchycoo Park (67)

My Way Of Giving (67)


I Can't Make It (67)


Tin Soldier (67)


Lazy Sunday (68)


Get Yourself Together (68)


Don't Burst My Bubble (68)

Influidos por el Sgt. Pepper's de The Beatles graban el album Odgen's Nut Gone Flake (68), suficientemente psicodélico e irresistible para ser considerado aun hoy dia una obra maestra de la época. Se trata de un album- concepto lleno de visiones y de experimentaciones suaves pero eficaces. Permanecio en el n°1 de las listas durante 6 semanas. Consta de dos partes, la cara A narra un psicodélico cuento de hadas y la cara B nos relata las aventuras de "Happiness Stan" (lo podéis oir integralmente). Antes se habia editado el sencillo "The Universe" y otro material configuraria lo que seria su LP de despedida The Autumn Stone (69).
Tras este trabajo Small Faces se separan, la dispersion es inmediata y los nuevos proyectos nacen de forma casi instantanea. Steve Marriott se une a Peter Frampton para formar Humble Pie, con el que triunfaria en EEUU, no asi en Europa, desapareciendo en 1975.
Por su lado Lane, Jones y McLagan se unirian a miembros de la Jeff Beck Group, junto al cantante Rod Stewart y al guitarrista Ron Wood formando The Faces. La formacion no tendra mucha suerte porque Stewart ya habia iniciado su fantastica carrera en solitario y estaba poco interesado.
En 1976, coincidiendo con lo que se llamo "moda nostalgica", se reedito "Ittchycoo Park" alcanzando el top-9, y el grupo decide reagruparse, con Rick Wills al bajo, en sustitucion de Ronnie Lane afectado de una variante de esclerosis en placas que lo deja prostrado en una silla de ruedas. Graban dos discos mediocres, Playmates (77) y 78 In The Shade (78), tras lo que se disuelven definitivamente.
Steve Marriott siguio con Humpbe Pie hasta su fallecimiento en 1991 durante un incendio en su domicilio en Essex.
Kenny Jones se convierte en el bateria de The Who tras el fallecimiento de Keith Moon.
Ian McLagan actuaria en giras con Bonnie Raitt, The Rolling Stones y Billy Bragg.
Rick Wills entraria a formar parte del grupo Foreigner.
A principios de los ochenta, un grupo de amigos deciden realizar una gira para ayudar a su amigo Ronnie Lane y recaudar fondos para la investigacion de su enfermedad. Asi es como se encuentran en el escenario Kenny Jones, Jeff Beck, Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts, Bill Wyman y Jimmy Page en cinco memorables conciertos en Londres, Dallas, San Francisco, Los Angeles y New York.... Asimismo Paul Weller organizo una gira en honor a Steve Marriott en el 93....


The Universal (68)



Odgen's Nut Gone Flake (68)


Afterglow (Of Your Love) (68)


Long Ago's And Worlds Apart (68)


Rene (68)


Song Of A Baker (68)


Lazy Sunday Afternoon (68)


Happiness Stan (68)


Rollin' Over (68)


The Hungry Intruder (68)


The Journey (68)


Mad John (68)


Happy Days Toy Town (68)



The Autumn Stone (69)

















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post para esta banda relativamente poco conocida. Steve Marriot fue una verdadera estrella del rock.

111 dijo...

Very informative blog thx a lot , btw I've started making similar music in my FL studio and using samples fro m here www.lucidsamples.com