Simplemente una banda de Rock'n'Roll americana
Pocos grupos han alcanzado un éxito de tan vastas proporciones como el que logro Grand Funk, sobretodo es sus primeros 4 años de historia, a pesar de las negativas criticas de la prensa especializada.
We're An American Band (73)
Su andadura comienza en 1969 en la ciudad de Flint (Michigan), siendo la formacion inicial Mark Farner (29-9-48, Flint) a la guitarra y voz, Mel Schacher (3-4-51, Owosso, Michigan) brillante bajista y Don Brewer (3-9-48, Flint) a la bateria y voz.
Un curioso personaje, con fama de pendenciero e irascible, disc-jockey de Detroit, que Brewer habia conocido cuando militaban en el grupo Pack, llamado Terry Knight, rapidamente se convirtio en manager de la banda. Propuso el nombre de la banda basandose en una famosa compañia ferroviaria de Michigan (la Grand Trunk Western Railroad) y organizo el debut en vivo de la banda en un concierto en Buffalo. Knight vio rapidamente el potencial de la banda e intuyo que se convertirian en un emblema del hard-rock americano.
La mejor baza para su lanzamiento fue su actuacion en el festival pop de Atlanta en julio del 69. El rock-blues de Grand Funk, ferozmente amplificado por un potente equipo de sonido, fue clamorosamente acogido por 125.000 espectadores.
Aunque su nombre ya comenzaba a circular por el ambiente, no les resulto facil conseguir un contrato. Finalmente fue la discografica Capitol que aposto por ellos. Y la eleccion fue feliz pues su primer trabajo On Time (69), a pesar de no emitirse por radio y de recibir terribles criticas, llego al n° 1 en USA y se convirtio en disco de oro en muy pocas semanas. Disco repleto de temas de un rock-blues potente como "Are You Ready" que abre el album, "Time Machine", "High On Horse", "T.N.C.U." o "Ups And Down", por citar algunos.
En ese periodo Knight toma las riendas absolutas del grupo, convirtiéndose en un "manager-padre", ya que respondia a las entrevistas, se ocupaba de la imagen de la banda, de las portadas de los discos, de la produccion y de la publicidad.
1970 es un año importante para la banda, pues publicaron tres discos, el primero (editado en diciembre del 69) es Grand Funk (70), también llamado Red Album, que arranca con la arrebatadora "Got This Thing On The Move", el lento R&B de "Winter In My Soul", el ya clasico de sus directos "Paranoid" o la suite "Inside Looking Out".
Closer To Home (70), donde muestran una discreta madurez, alternando temas duros con algunos mas melodicos como "Mean Mistreater", o la magnifica "I'm Your Captain", con una mayor presencia de los teclados. Para su presentacion realizaron un concierto en el Shea Stadium batiendo el record de asistencia, y con todas las localidades vendidas en 71 horas, que poseian hasta entonces The Beatles, y que sigue vigente.
Y a final de año, con una estrategia aparentemente acertada, editan uno de los trabajos historicos del hard rock, Live Album (70). Un doble album de una potencia increible y que muestra los progresos del trio. Apoyado por una excelente seccion ritmica (que siempre ha caracterizado la banda), el musculoso Mark Farner tocaba la guitarra de un modo devastador y cantaba con una voz de notable amplitud, capaz de emitir estridentes agudos y realizar interpretaciones llenas de encanto.
A pesar de las deficiencias de la grabacion, Live Album es un fiel documento de los conciertos que el grupo por aquellos años. Temas como "Paranoid", "Heartbreaker" o el larguisimo "Into The Sun" resisten bien el implacable paso del tiempo.
Entre albumes y singles, Grand Funk, a finales de 1970, habian vendido discos por un total de cerca de cinco millones de dolares, cifras ampliamente superadas, dado que sus siguientes discos se convertirian en discos de oro antes de salir a la venta, gracias a los pedidos hechos con antelacion.
Are You Ready (69)... Festival Pop Atlanta
Ups And Down (69)
T.N.U.C. (69)
High On A Horse (69)
Heartbreaker (69)
Time Machine (69)
In To The Sun (69)
Inside Looking Out (70)
Got This Thing On The Move (70)
High Falootin' Woman (70)
Winter And My Soul (70)
Paranoid (70)
Percusiones...en el Madison Square Garden (72)
Hooked On Love (70)
I'm Your Captain (70)
Mr. Limousine Driver/ Please Don't Worry (70)
Mean Mistreater (70)
Get It Together (70)
I Don't Have To Sing The Blues (70)
Su produccion discografica sigue con el espléndido Survival (71), del que es imposible olvidar la durisima version de "Gimme Shelter" de los Rolling Stones, y la no menos magnifica de "Feelin' Allright" de Traffic. Con este disco conquistan Inglaterra y arrasan en toda Europa.
E Pluribus Funk (72) fue otro bombazo para la banda, pero a pesar de ello decidieron despedir al artifice de su éxito, su manager Knight, tras un largo proceso legal, sustituido primero por John Eastman (padre de Linda McCartney) y luego por Andy Cavaliere.
Tras estos cambios el trio inicia una reestructuracion de su sonido con el LP Phoenix (72), en el que participa un viejo amigo de la banda, el teclista Graig Frost (20-4-48, Flint), que ya habia colaborado con ellos, contribuyendo a dar mas cuerpo y a hacer mas lineal su sonido, como demuestra la bella "Flight Of The Phoenix" entre otros temas.
Seria en su siguiente trabajo que Frost se sumaria como miembro oficial, bajo la produccion del polifacético Todd Rundgren, We're An American Band (73), su mas comercial y triunfal disco. Brillante y de gran calidad, resaltando el tema que le da titulo asi como "Black Licorice" o "The Railroad", que arranca con un solo de piano y voz verdaderamente arrasador.
Su siguiente LP Shinin' On (74) seria un pequeño paso en falso, aunque el single extraido del mismo "The Loco-motion" los mantuvo en lo alto de las listas. Se redimirian con el siguiente, All THe Girls In The World Beware (75), en el que Grand Funk bromean con su fama de infatigables amantes, como evidencian las baladas "Bad Times" y "Memories", y en su portada se aprecia un montaje con los cuerpos de Arnold Schwarzenegger y otro culturista con sus cabezas encima. Del mismo se extraeria también el single "Some Kind Of Wonderful" (top-3), version de un tema de los Soul Brothers Six.
Gimme Shelter (71)
Country Road (71)
All You've Got Is Money (71)
Feelin' Allright (71)
Footstompin' Music (72)
Upsetter (72)
I Come Tumblin' (72)
Save The Land (72)
Flight Of The Phoenix (72)
Rock And Roll Soul (72)
I Just Gotta Know (72)
So You Won't Have To Die (72)
We're An American Band (73) clip
The Railroad (73)
Black Licorice (73)
Walk Like A Man (73)
The Loco-motion (74)
Shinin' On (74)
Bad Time (75)
Some Kind Of Wonderful (75)
Después del doble album grabado en directo Caught In The Act (75), el cuarteto decidio separarse con la edicion de Born To Die (76).
A pesar de la decision, todavia editaron un ultimo disco, bajo la produccion de Frank Zappa, Good Singin' Good Playin' (76), excelente despedida.
La banda intentaria mantenerse con Mark Farner en solitario grabando dos buenos albumes, Mark Farner (78) y No Frills (79), mientras que el resto crearon Flint, sin ningun éxito.
Con el fracaso de ambas tentativas, Farner y Brewer, estimulados por el "retorno" del rock duro en los ochenta, reformaron Grand Funk en 1981, sin Schacher ni Frost (que se uniria a la Silver Bullet Band de Bob Seger), llamando a Dennis Bellinger para ocuparse del bajo. Su reaparicion se consolido a medias con el directo Grand Funk Lives (81), al que siguio What's Funk, (83) que fue un fracaso, salvo el single "It's A Man World", lo que les condujo a la disolucion definitiva.
Como colofon participaron en la BSO de la pelicula Heavy Metal, y Brewer siguio a Frost hacia la banda de Bob Seger.
Desde entonces ha habido reuniones esporadicas para conciertos, notablemente en 1996 que reunieron a 260.000 personas en 14 shows. En 1997 organizarian tres conciertos mas en beneficio de Bosnia, del que también se editaria un disco, para recaudar fondos para esa devastada zona.
Mark Farner ha reorganizado Grand Funk, y desde el 2000 se dedican a realizar alrededor de 30 conciertos anuales, manteniendo la chispa y recuperando muchos fans.
Sencillamente..... We're An American Band!!!
I Fell For Your Love (76)
Talk To The People (76)
Genevieve (76)
Politician (76)
1976 (76)
It's A Man's World (83)
We're An American Band (73)
Su andadura comienza en 1969 en la ciudad de Flint (Michigan), siendo la formacion inicial Mark Farner (29-9-48, Flint) a la guitarra y voz, Mel Schacher (3-4-51, Owosso, Michigan) brillante bajista y Don Brewer (3-9-48, Flint) a la bateria y voz.
Un curioso personaje, con fama de pendenciero e irascible, disc-jockey de Detroit, que Brewer habia conocido cuando militaban en el grupo Pack, llamado Terry Knight, rapidamente se convirtio en manager de la banda. Propuso el nombre de la banda basandose en una famosa compañia ferroviaria de Michigan (la Grand Trunk Western Railroad) y organizo el debut en vivo de la banda en un concierto en Buffalo. Knight vio rapidamente el potencial de la banda e intuyo que se convertirian en un emblema del hard-rock americano.
La mejor baza para su lanzamiento fue su actuacion en el festival pop de Atlanta en julio del 69. El rock-blues de Grand Funk, ferozmente amplificado por un potente equipo de sonido, fue clamorosamente acogido por 125.000 espectadores.
Aunque su nombre ya comenzaba a circular por el ambiente, no les resulto facil conseguir un contrato. Finalmente fue la discografica Capitol que aposto por ellos. Y la eleccion fue feliz pues su primer trabajo On Time (69), a pesar de no emitirse por radio y de recibir terribles criticas, llego al n° 1 en USA y se convirtio en disco de oro en muy pocas semanas. Disco repleto de temas de un rock-blues potente como "Are You Ready" que abre el album, "Time Machine", "High On Horse", "T.N.C.U." o "Ups And Down", por citar algunos.
En ese periodo Knight toma las riendas absolutas del grupo, convirtiéndose en un "manager-padre", ya que respondia a las entrevistas, se ocupaba de la imagen de la banda, de las portadas de los discos, de la produccion y de la publicidad.
1970 es un año importante para la banda, pues publicaron tres discos, el primero (editado en diciembre del 69) es Grand Funk (70), también llamado Red Album, que arranca con la arrebatadora "Got This Thing On The Move", el lento R&B de "Winter In My Soul", el ya clasico de sus directos "Paranoid" o la suite "Inside Looking Out".
Closer To Home (70), donde muestran una discreta madurez, alternando temas duros con algunos mas melodicos como "Mean Mistreater", o la magnifica "I'm Your Captain", con una mayor presencia de los teclados. Para su presentacion realizaron un concierto en el Shea Stadium batiendo el record de asistencia, y con todas las localidades vendidas en 71 horas, que poseian hasta entonces The Beatles, y que sigue vigente.
Y a final de año, con una estrategia aparentemente acertada, editan uno de los trabajos historicos del hard rock, Live Album (70). Un doble album de una potencia increible y que muestra los progresos del trio. Apoyado por una excelente seccion ritmica (que siempre ha caracterizado la banda), el musculoso Mark Farner tocaba la guitarra de un modo devastador y cantaba con una voz de notable amplitud, capaz de emitir estridentes agudos y realizar interpretaciones llenas de encanto.
A pesar de las deficiencias de la grabacion, Live Album es un fiel documento de los conciertos que el grupo por aquellos años. Temas como "Paranoid", "Heartbreaker" o el larguisimo "Into The Sun" resisten bien el implacable paso del tiempo.
Entre albumes y singles, Grand Funk, a finales de 1970, habian vendido discos por un total de cerca de cinco millones de dolares, cifras ampliamente superadas, dado que sus siguientes discos se convertirian en discos de oro antes de salir a la venta, gracias a los pedidos hechos con antelacion.
Are You Ready (69)... Festival Pop Atlanta
Ups And Down (69)
T.N.U.C. (69)
High On A Horse (69)
Heartbreaker (69)
Time Machine (69)
In To The Sun (69)
Inside Looking Out (70)
Got This Thing On The Move (70)
High Falootin' Woman (70)
Winter And My Soul (70)
Paranoid (70)
Percusiones...en el Madison Square Garden (72)
Hooked On Love (70)
I'm Your Captain (70)
Mr. Limousine Driver/ Please Don't Worry (70)
Mean Mistreater (70)
Get It Together (70)
I Don't Have To Sing The Blues (70)
Su produccion discografica sigue con el espléndido Survival (71), del que es imposible olvidar la durisima version de "Gimme Shelter" de los Rolling Stones, y la no menos magnifica de "Feelin' Allright" de Traffic. Con este disco conquistan Inglaterra y arrasan en toda Europa.
E Pluribus Funk (72) fue otro bombazo para la banda, pero a pesar de ello decidieron despedir al artifice de su éxito, su manager Knight, tras un largo proceso legal, sustituido primero por John Eastman (padre de Linda McCartney) y luego por Andy Cavaliere.
Tras estos cambios el trio inicia una reestructuracion de su sonido con el LP Phoenix (72), en el que participa un viejo amigo de la banda, el teclista Graig Frost (20-4-48, Flint), que ya habia colaborado con ellos, contribuyendo a dar mas cuerpo y a hacer mas lineal su sonido, como demuestra la bella "Flight Of The Phoenix" entre otros temas.
Seria en su siguiente trabajo que Frost se sumaria como miembro oficial, bajo la produccion del polifacético Todd Rundgren, We're An American Band (73), su mas comercial y triunfal disco. Brillante y de gran calidad, resaltando el tema que le da titulo asi como "Black Licorice" o "The Railroad", que arranca con un solo de piano y voz verdaderamente arrasador.
Su siguiente LP Shinin' On (74) seria un pequeño paso en falso, aunque el single extraido del mismo "The Loco-motion" los mantuvo en lo alto de las listas. Se redimirian con el siguiente, All THe Girls In The World Beware (75), en el que Grand Funk bromean con su fama de infatigables amantes, como evidencian las baladas "Bad Times" y "Memories", y en su portada se aprecia un montaje con los cuerpos de Arnold Schwarzenegger y otro culturista con sus cabezas encima. Del mismo se extraeria también el single "Some Kind Of Wonderful" (top-3), version de un tema de los Soul Brothers Six.
Gimme Shelter (71)
Country Road (71)
All You've Got Is Money (71)
Feelin' Allright (71)
Footstompin' Music (72)
Upsetter (72)
I Come Tumblin' (72)
Save The Land (72)
Flight Of The Phoenix (72)
Rock And Roll Soul (72)
I Just Gotta Know (72)
So You Won't Have To Die (72)
We're An American Band (73) clip
The Railroad (73)
Black Licorice (73)
Walk Like A Man (73)
The Loco-motion (74)
Shinin' On (74)
Bad Time (75)
Some Kind Of Wonderful (75)
Después del doble album grabado en directo Caught In The Act (75), el cuarteto decidio separarse con la edicion de Born To Die (76).
A pesar de la decision, todavia editaron un ultimo disco, bajo la produccion de Frank Zappa, Good Singin' Good Playin' (76), excelente despedida.
La banda intentaria mantenerse con Mark Farner en solitario grabando dos buenos albumes, Mark Farner (78) y No Frills (79), mientras que el resto crearon Flint, sin ningun éxito.
Con el fracaso de ambas tentativas, Farner y Brewer, estimulados por el "retorno" del rock duro en los ochenta, reformaron Grand Funk en 1981, sin Schacher ni Frost (que se uniria a la Silver Bullet Band de Bob Seger), llamando a Dennis Bellinger para ocuparse del bajo. Su reaparicion se consolido a medias con el directo Grand Funk Lives (81), al que siguio What's Funk, (83) que fue un fracaso, salvo el single "It's A Man World", lo que les condujo a la disolucion definitiva.
Como colofon participaron en la BSO de la pelicula Heavy Metal, y Brewer siguio a Frost hacia la banda de Bob Seger.
Desde entonces ha habido reuniones esporadicas para conciertos, notablemente en 1996 que reunieron a 260.000 personas en 14 shows. En 1997 organizarian tres conciertos mas en beneficio de Bosnia, del que también se editaria un disco, para recaudar fondos para esa devastada zona.
Mark Farner ha reorganizado Grand Funk, y desde el 2000 se dedican a realizar alrededor de 30 conciertos anuales, manteniendo la chispa y recuperando muchos fans.
Sencillamente..... We're An American Band!!!
I Fell For Your Love (76)
Talk To The People (76)
Genevieve (76)
Politician (76)
1976 (76)
It's A Man's World (83)
8 comentarios:
De los artistas que, como estos, disfrutan en el escenario siempre salen cosas buenas.
Un saludo.
P.D. Muy bueno lo de las percusiones. Ya estoy pensando seriamente en lo de poner una batería en casa ( que no sea de cocina, claro):)
Sí señor, una banda de Rock del bueno, sin más.
Un saludo.
Bueno, bueno, la de cocina no hay que desecharla.....jejeje... que buenos placeres nos brinda......!!!!!
Con uno de los mejores bajistas que ha dado el rock..., gracias a ese "peaso" de seccion ritmica, lograron contagiar su rock, sin olvidar esos riffs y esa peculiar voz, claro...
Un saludo
Estoy absolutamente encantada de que me hayas escogido. Una es quién es por los encuentros que tiene y ha tenido.
Díme la pócima que tengo que beber...please
La idiota internacional s.l.
Besos.
Bienvenida Marcela...!!!
Como podras comprobar hay "pocimas" para muy diversas "dolencias" o estados de animo...., depende lo que necesites en cada momento..jejeje
No he podido resistir añadirte a mis favoritos, pues me lo he pasado pero que muy bien paseando por tu blog, y lo que me queda por ver....
Bisous
Gran razón tienes maestro Druida. Brillante la sección rítmica. Me sorprendio el bateria, no sabia que cantaba con esa fuerza.
Acabando la gira japonesa...
Un fuerte abrazo. Jaco.
Mon cher Jaco
Si estas por Osaka, pasate por la tasca de Yakamoro....
Un fuerte abrazo
Publicar un comentario