lunes, 31 de agosto de 2009

MEAT LOAF


"Cacho Carne" de 1° A

Desde su publicacion a finales de 1977, el album Bat Out Of Hell de Meat Loaf se ha convertido en uno de los discos mas vendidos de la historia del rock. Con sus estudiados textos, que narran la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal, ese album ha presentado al mundo el talento de dos personajes extremadamente individualistas: el cantante Marvin Lee Aday, artisticamente Meat Loaf, y su mecenas, el compositor Jim Steinman.


Bat Out Of Hell (77)

Marvin Lee Aday nace en Dallas (Texas) el 27 de septiembre de 1947. No podemos decir que tuviera una infancia muy "feliz", acomplejado y centro de burlas por su sobrepeso, recibio pronto el apodo de Meat Loaf ("cacho de carne"). Su padre era un veterano de la Segunda guerra mundial, alcoholico, que segun algunas fuentes fue el que le puso el apodo, y su madre era cantante de gospel, diagnosticada de cancer de pulmon en el 58, falleciendo diez años mas tarde.
Se inicia musicalmente a finales de los sesenta en Detroit como miembro del grupo Popcorn Blizzard, consiguiendo numerosos contratos como teloneros de grupos como The Who, Johnny & Edgar Winter o Ted Nugent por toda California, motivo por el que se traslada e instala en Los Angeles. Su otra pasion, a parte del rock, son las comedias musicales, y ahi, debido a su voz unica, propia de cantante de opera, con una escala de registros inusual en la esfera del rock, consigue rapidamente un papel para interpretar Hair.
A comienzos de los 70 entra en contacto con la filial "blanca" de la Motown, Rare Earth Records, con la que grabo varios singles y finalmente un desafortunado LP en duo con otra cantante (hecho que se repetira a menudo a lo largo de su carrera) titulado Stoney & Meat Loaf (71) (también conocido como Rock On) y que seria reeditado en el 79 como Meat Loaf & Stoney.
Tras la nula repercusion de su primer trabajo discografico, retorna al teatro participando en la comedia musical Rainbow In New York. En el 73 interviene en la version de Rocky Horror Show y posteriormente en la pelicula de esta opera rock, The Rocky Horror Picture Show, donde interpreta el papel del gamberro Eddie.
1974 sera un año crucial en su carrera. Se presento al casting de una nueva opera que se iba a estrenar, More Than You Deserve, compuesta por el también cantante Jim Steinman, que buscaba una voz para sustituirle, ya que se habia roto la nariz en un accidente de bicicleta. Steinman quedo impresionado por su potente y melodramatica voz, declarando: "Este chico es mi voz!. Deberia cantar en una opera rock wagneriana". Meat Loaf se gano el papel y comenzo una fructifera colaboracion, en la Steinman componia, en general largos temas con densas historias que Meat Loaf supo escenificar con uno de los mas poderosos shows visuales de la segunda mitad de los setenta, desarrollando totalmente su doble faceta de actor y cantante.
Durante el 75 Meat Loaf colaboro en la gira de Ted Nugent, siendo la voz solista en el album Free For All (76), disco de platino, lo que ya le dio renombre en el circuito.
Jim Steinman, natural de Claremont (California), habia fundido sus influencias musicales californianas con las de New York tras instalarse en Long Island. Los primeros pasos con Meat Loaf los desarrollo en el National Lampoon Show, y su actuacion en el Carnegie Hall fue su catapulta. Contratados por una pequeña editora llamada Cleveland International, afin a Epic Records, publicaron su primer trabajo Bat Out Of Hell (77), producido por el polifacético Todd Rundgren, causando una gran conmocion en el mundillo del rock. Con irresistibles atmosferas como "All Revved Up With No Place To Go" o "Heaven Can Wait", o la saga amorosa a ritmo de rock"n"roll de "Paradise By The Dashboard Light" cantada a duo con Ellen Foley. El Lp permanecio 82 semanas entre los mas vendidos de EEUU, con 800.000 copias solo en New York y un total de 3,5 millones en todo el pais, superando a nivel mundial los 7 millones. Tres singles fueron hits, "Two Out Of Three Ain't Bad", "Your Took The Words Right Out Of My Mouth" y la citada "Paradise...". Intervienen musicos del calibre, a parte del propio Todd Rundgren a las guitarras, Edgar Winter al saxo, los miembros de la E Street Band de Bruce Springsteen, Max Weinberg a la bateria y el espléndido Roy Bittan al piano, entre otros. Con tal elenco el éxito era casi inevitable, convirtiendo el disco en una obra historica, y los criticos empezaron a hablar de "rock wagneriano"...


Meddley de Stoney & Meat Loaf (71)


Rocky Horror Show (73)


Rocky Horror Show (73)

Street Rats - Ted Nugent (76)

I Love You So I Told You A Lie - Ted Nugent (76)


You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night) (77)


Heaven Can't Wait (77)


All Revved Up With No Place To Go (77)


Two Out Of Three Ain't Bad (77)


Paradise By The Dashboard Light (77)


For Crying Out Loud (77)


Johnny B Goode (78)


River Deep Mountain High (78)

En los tres años que siguieron llevo a cabo largas y extenuantes giras por todo el pais. En 1979 se caso con Leslie Edmonds, ex groupie de Jimi Hendrix, en la casa de Todd Rundgren, cerca de Woodstock. El cura que los caso tenia 96 años, y la "banda sonora" de la ceremonia corrio a cargo de la cantante pop Karla Bonoff que interpreto "Here Comes The Bride". Fue el unico momento de descanso en un periodo de actividad frenética. Encontro tiempo para participar en peliculas como Roadie (80) de Allan Rudolph, un fracaso comercial, donde también actuaba Debbie Harry (Blondie) y Americathon, a la vez que empezaban a trabajar en un nuevo disco. Pero empezaron los problemas: las largas giras habian doblegado la proverbial resistencia de Meat Loaf, que tenia serios problemas con su voz, que le obligaron a acudir a un especialista para operarse de las cuerdas vocales. Buena parte del meterial preparado para el nuevo disco aparecio en un album de Jim Steinman, Bad For Good (81).
Aunque el corpulento cantante no estaba directamente implicado, el disco era una logica continuacion del precedente, también la portada estaba en la misma linea grafica "mitologica". Lo cierto es que fue un éxito llevando a lo alto de los rankings el sencillo "Rock And Roll Dreams Come Through". La voz femenina en esta ocasion corria a cargo de Karla De Vito.
Después de una larga terapia de recuperacion, el duo se puso de nuevo a trabajar y el resultado fue Dead Ringer (81). Nuevamente Steinman habia compuesto todo el material, coproduciendo el disco junto a Jimmy Iovine (famoso por haber producido a Tom Petty y a Bruce Springsteen) y a Steven Galfas. Las espectativas ante el nuevo album eran grandes, tanto por parte de los fans como de la critica, influida por el enorme éxito del disco anterior.
La comparacion entre ambos discos era inevitable, y a pesar de no tener el gancho del anterior, resulto un brillante tabajo donde, incoscientemente o no, la pareja renuncio al tono épico del anterior en favor de un estilo mas rockero. En la grabacion colaboraron de nuevo musicos inmejorables como Nicky Hopkins y Roy Bittan (E Street Band) a los teclados, Mick Ronson (ex-Bowie) y Davey Johnstone (de la banda de Elton John) a la guitarra o Max Weinberg (E Street Band) y Liberty De Vito (Billy Joel) a la bateria asi como los coros a cargo de su mujer, Roy Dodd y Ted Neely (famoso por su participacion en la pelicula Jesucristo Superstar) entre otros. De él destacaron asimismo los singles "I'm Gonna Love Her For Both Of Us" y especialmente "Dead Ringer For Love" (top-2) que canta a duo con Cher y que aparece en el video promocional.
En 1982 Meat Loaf forma una nueva banda, la Neverland Express, y con ella realiza por primera vez una gira por Europa, cosechando un gran éxito, especialmente en Gran Bretaña y Alemania. El punto culminante del espectaculo era "Paradise By The Dashboard Light", donde se pavoneaba al lado de una provocativa chica (Pam Moore y ocasionalmente Karla De Vito) que representaba el objeto prohibido. Los elementos teatrales hacian del espectaculo uno de los mas solicitados en el circuito del rock y Meat Loaf lo llevo de gira durante todo el año 1983.
La Neverland contaba con el soberbio Steve Hunter (ex-guitarrista de Lou Reed, quien no recuerda esa Intro de Sweet Jane en Rock'n'Roll Animal, y Alice Cooper), Mark Doyle (guitarra), Steve Buslowe (bajo), Paul Jacobs (piano), George Meyer (teclados) y Terry Williams (bateria).
Jim Steinman por su lado se dedicaba a la produccion, notablemente con el n° 1 en Inglaterra del tema "Total Eclipse Of The Heart" que canto Bonnie Tyler y no reaparecio discograficamente hasta el 89 con el LP Pandora's Box.
Bajo la produccion de Tom Dowd, veterano de las salas de grabacion y famoso por haber trabajado con Lynyrd Skynyrd y en muchos discos de Rod Stewart, Meat Loaf edita su tercer trabajo (primero sin Steinmam) Midnight At The Lost And Found (83). La musica conservaba la vigorosa produccion de los discos anteriores y se movia sobre el terreno rockero con riffs de gutarra muy significativos. La mayoria de los temas eran composiciones de Buslowe y Jacobs, y una version de Chuck Berry, "The Promise Land", contando con la guitarra de Rick Derringer. Este cambio de ruta, sin embargo, no obtuvo el éxito al que estaba acostumbrado. Igual suerte corrio su siguiente album, con su nueva discografica Arista, Bad Attitude (84), donde Steinman regresaba como autor de dos temas, cantando a duo junto a Roger Daltrey el tema que da titulo. Fue éxito solo en Inglaterra y Alemania el single "Modern Girl", paises donde realizo giras.


Rock'n'Roll Dreams Come Through (81) aparece en Bat Out Of Hell II (93)


I'm Gonna Love Her For Both Of Us (81)


More Than You Deserve (81)


Dead Em And Weep (81)


Dead Ringer For Love (81) con Cher


I'll Kill You Don't Come Back (81)


Gimme Shelter (81)....espectacular!!!




Razor's Edge (83)


If You Really Want You (83)


Fallen Angel (83)


Midnight At The Lost And Found (83)


The Promised Land (83)


Come In The Night (83) Intro de su gira con Neverland Express



Modern Girl (84)


Bad Attitude (84)


Piece Of The Action (84)


Surf's Up (84)

Epic aprovecha la vuelta del cantante y edita el recopilatorio Hits Out Of Hell (85). Continua con su carrera paralela de actor apareciendo en Out Of Bounds (Fuera De Limites), asi mismo se edita un dueto con John Parr, "Rock'n'Roll Mercenaires" antes de aparecer su siguiente album Blind Before Stop (86), con pocos temas originales, al que siguio su ultimo trabajo para Arista, el directo Live At Wembley (87). El disco, a pesar de contener buenos temas, representa un declive en la popularidad del cantante.
De nuevo en silencio hasta despuntar los años noventa, reiniciando su colaboracion con Jim Steinman, dando como resultado el espléndido Bat Out Of Hell II: Back Into Hell (93). Con este trabajo Meat Loaf recupero el tono y la dimension de sus viejos éxitos, grandes epopeyas cantadas reforzadas por la imagen de un solido video conceptual. El disco permanecio carias semanas n° 1 en el ranking estadounidense, siendo el magnifico single "I'd Do Anything For Love" un rotundo éxito en todo el mundo, mereciendo el reconocimiento internacional al ganar un Grammy Awards.
Tras el rotundo éxito de la segunda parte del Bat y su correspondiente gira mundial se embarca en un nuevo disco,Welcome To The Neighbourhood (95), pero no cosecha el éxito esperado y se vuelca en faceta de actor, sin dejar de dar conciertos y hacer giras aunque sin discos. En este periodo de tiempo se le puede ver en Locos en Alabama, junto a Antonio Banderas, o en El Club De La Lucha de David Fincher.
Ya con el cambio de milenio edita un nuevo LP Couldn't Have Said Is Better (Myself) (03), que termina con la version del tema de Dylan "Forever Young", lo que parecia una despedida de sus fans.
Pero el duo sigue trabajando, apareciendo la tercera parte de la epopeya Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose (06). Aunque se creo cierta polémica ya que no todos los temas son de Steinman, continua en la misma onda, con maravillas como "It's All Coming Back To Me Now" en dueto con Marion Raven o "Alive".
Y corren rumores de un nuevo trabajo en marcha, que se editara probablemente en año que viene......


Execution Day (86)


Blind Before I Stop (86)


Standing On The Outside (86)


Masculine (86)




Life Is a Lemon and I Want My Money Back (93)


It Just Won't Quit (93)


Out of the Frying Pan (And into the Fire) (93)


Objects In Mirror Are Closer Than They Appear (93)


Wasted Youth (93)

Everything Louder Than Everything (93)


Good Girls Go To Heaven (93)

Lost Girls And Golden Girls (93)


Where The Rubber Meets The Road (95)


I'd Lie For You (That's The Truth) (95) con Patti Russo


Not A Dry Eye In The House (95)


Is Nothing Sacred (99)


Testify (03)


Mercury Blues (03)


Did I Say That (03)


Couldn't Have Said It Better (03)


Tear Me Down (03)


Forever Young (03)


The Monster Is Loose (06)


It's All Coming Back To Me Now (06)


Alive (06)


Monstro (06)


It God Could Talk (06)


What About Love (06)


Cry Over Me (06)


Black Betty (06)


Solos

























miércoles, 26 de agosto de 2009

GRAND FUNK RAILROAD


Simplemente una banda de Rock'n'Roll americana

Pocos grupos han alcanzado un éxito de tan vastas proporciones como el que logro Grand Funk, sobretodo es sus primeros 4 años de historia, a pesar de las negativas criticas de la prensa especializada.


We're An American Band (73)

Su andadura comienza en 1969 en la ciudad de Flint (Michigan), siendo la formacion inicial Mark Farner (29-9-48, Flint) a la guitarra y voz, Mel Schacher (3-4-51, Owosso, Michigan) brillante bajista y Don Brewer (3-9-48, Flint) a la bateria y voz.
Un curioso personaje, con fama de pendenciero e irascible, disc-jockey de Detroit, que Brewer habia conocido cuando militaban en el grupo Pack, llamado Terry Knight, rapidamente se convirtio en manager de la banda. Propuso el nombre de la banda basandose en una famosa compañia ferroviaria de Michigan (la Grand Trunk Western Railroad) y organizo el debut en vivo de la banda en un concierto en Buffalo. Knight vio rapidamente el potencial de la banda e intuyo que se convertirian en un emblema del hard-rock americano.
La mejor baza para su lanzamiento fue su actuacion en el festival pop de Atlanta en julio del 69. El rock-blues de Grand Funk, ferozmente amplificado por un potente equipo de sonido, fue clamorosamente acogido por 125.000 espectadores.

Aunque su nombre ya comenzaba a circular por el ambiente, no les resulto facil conseguir un contrato. Finalmente fue la discografica Capitol que aposto por ellos. Y la eleccion fue feliz pues su primer trabajo On Time (69), a pesar de no emitirse por radio y de recibir terribles criticas, llego al n° 1 en USA y se convirtio en disco de oro en muy pocas semanas. Disco repleto de temas de un rock-blues potente como "Are You Ready" que abre el album, "Time Machine", "High On Horse", "T.N.C.U." o "Ups And Down", por citar algunos.
En ese periodo Knight toma las riendas absolutas del grupo, convirtiéndose en un "manager-padre", ya que respondia a las entrevistas, se ocupaba de la imagen de la banda, de las portadas de los discos, de la produccion y de la publicidad.
1970 es un año importante para la banda, pues publicaron tres discos, el primero (editado en diciembre del 69) es Grand Funk (70), también llamado Red Album, que arranca con la arrebatadora "Got This Thing On The Move", el lento R&B de "Winter In My Soul", el ya clasico de sus directos "Paranoid" o la suite "Inside Looking Out".
Closer To Home (70), donde muestran una discreta madurez, alternando temas duros con algunos mas melodicos como "Mean Mistreater", o la magnifica "I'm Your Captain", con una mayor presencia de los teclados. Para su presentacion realizaron un concierto en el Shea Stadium batiendo el record de asistencia, y con todas las localidades vendidas en 71 horas, que poseian hasta entonces The Beatles, y que sigue vigente.
Y a final de año, con una estrategia aparentemente acertada, editan uno de los trabajos historicos del hard rock, Live Album (70). Un doble album de una potencia increible y que muestra los progresos del trio. Apoyado por una excelente seccion ritmica (que siempre ha caracterizado la banda), el musculoso Mark Farner tocaba la guitarra de un modo devastador y cantaba con una voz de notable amplitud, capaz de emitir estridentes agudos y realizar interpretaciones llenas de encanto.
A pesar de las deficiencias de la grabacion, Live Album es un fiel documento de los conciertos que el grupo por aquellos años. Temas como "Paranoid", "Heartbreaker" o el larguisimo "Into The Sun" resisten bien el implacable paso del tiempo.
Entre albumes y singles, Grand Funk, a finales de 1970, habian vendido discos por un total de cerca de cinco millones de dolares, cifras ampliamente superadas, dado que sus siguientes discos se convertirian en discos de oro antes de salir a la venta, gracias a los pedidos hechos con antelacion.


Are You Ready (69)... Festival Pop Atlanta


Ups And Down (69)


T.N.U.C. (69)


High On A Horse (69)


Heartbreaker (69)


Time Machine (69)


In To The Sun (69)


Inside Looking Out (70)


Got This Thing On The Move (70)

High Falootin' Woman (70)

Winter And My Soul (70)

Paranoid (70)



Percusiones...en el Madison Square Garden (72)


Hooked On Love (70)


I'm Your Captain (70)


Mr. Limousine Driver/ Please Don't Worry (70)


Mean Mistreater (70)

Get It Together (70)

I Don't Have To Sing The Blues (70)

Su produccion discografica sigue con el espléndido Survival (71), del que es imposible olvidar la durisima version de "Gimme Shelter" de los Rolling Stones, y la no menos magnifica de "Feelin' Allright" de Traffic. Con este disco conquistan Inglaterra y arrasan en toda Europa.
E Pluribus Funk (72) fue otro bombazo para la banda, pero a pesar de ello decidieron despedir al artifice de su éxito, su manager Knight, tras un largo proceso legal, sustituido primero por John Eastman (padre de Linda McCartney) y luego por Andy Cavaliere.
Tras estos cambios el trio inicia una reestructuracion de su sonido con el LP Phoenix (72), en el que participa un viejo amigo de la banda, el teclista Graig Frost (20-4-48, Flint), que ya habia colaborado con ellos, contribuyendo a dar mas cuerpo y a hacer mas lineal su sonido, como demuestra la bella "Flight Of The Phoenix" entre otros temas.
Seria en su siguiente trabajo que Frost se sumaria como miembro oficial, bajo la produccion del polifacético Todd Rundgren, We're An American Band (73), su mas comercial y triunfal disco. Brillante y de gran calidad, resaltando el tema que le da titulo asi como "Black Licorice" o "The Railroad", que arranca con un solo de piano y voz verdaderamente arrasador.
Su siguiente LP Shinin' On (74) seria un pequeño paso en falso, aunque el single extraido del mismo "The Loco-motion" los mantuvo en lo alto de las listas. Se redimirian con el siguiente, All THe Girls In The World Beware (75), en el que Grand Funk bromean con su fama de infatigables amantes, como evidencian las baladas "Bad Times" y "Memories", y en su portada se aprecia un montaje con los cuerpos de Arnold Schwarzenegger y otro culturista con sus cabezas encima. Del mismo se extraeria también el single "Some Kind Of Wonderful" (top-3), version de un tema de los Soul Brothers Six.


Gimme Shelter (71)


Country Road (71)


All You've Got Is Money (71)

Feelin' Allright (71)


Footstompin' Music (72)

Upsetter (72)

I Come Tumblin' (72)

Save The Land (72)


Flight Of The Phoenix (72)

Rock And Roll Soul (72)

I Just Gotta Know (72)

So You Won't Have To Die (72)


We're An American Band (73) clip


The Railroad (73)

Black Licorice (73)

Walk Like A Man (73)


The Loco-motion (74)

Shinin' On (74)

Bad Time (75)

Some Kind Of Wonderful (75)

Después del doble album grabado en directo Caught In The Act (75), el cuarteto decidio separarse con la edicion de Born To Die (76).
A pesar de la decision, todavia editaron un ultimo disco, bajo la produccion de Frank Zappa, Good Singin' Good Playin' (76), excelente despedida.
La banda intentaria mantenerse con Mark Farner en solitario grabando dos buenos albumes, Mark Farner (78) y No Frills (79), mientras que el resto crearon Flint, sin ningun éxito.
Con el fracaso de ambas tentativas, Farner y Brewer, estimulados por el "retorno" del rock duro en los ochenta, reformaron Grand Funk en 1981, sin Schacher ni Frost (que se uniria a la Silver Bullet Band de Bob Seger), llamando a Dennis Bellinger para ocuparse del bajo. Su reaparicion se consolido a medias con el directo Grand Funk Lives (81), al que siguio What's Funk, (83) que fue un fracaso, salvo el single "It's A Man World", lo que les condujo a la disolucion definitiva.
Como colofon participaron en la BSO de la pelicula Heavy Metal, y Brewer siguio a Frost hacia la banda de Bob Seger.
Desde entonces ha habido reuniones esporadicas para conciertos, notablemente en 1996 que reunieron a 260.000 personas en 14 shows. En 1997 organizarian tres conciertos mas en beneficio de Bosnia, del que también se editaria un disco, para recaudar fondos para esa devastada zona.
Mark Farner ha reorganizado Grand Funk, y desde el 2000 se dedican a realizar alrededor de 30 conciertos anuales, manteniendo la chispa y recuperando muchos fans.
Sencillamente..... We're An American Band!!!


I Fell For Your Love (76)

Talk To The People (76)

Genevieve (76)

Politician (76)

1976 (76)

It's A Man's World (83)