lunes, 16 de febrero de 2009

THE JOHN BUTLER TRIO

INDIE from AUSTRALIA

Una vez mas la TV me ha servido de algo, de nuevo en el programa Taratata.... Pude descubrir este interesante musico, con un dominio de la guitarra acustica espectacular, un sonido impecable y un estilo dificilmente ubicable...folk, rock, bluegrass, alternativo, psicodelia....independiente en resumidas cuentas...






John Butler nace el 1 de abril de 1975 en Torrance (California), de padre australiano y madre norteamericana. En 1986 se trasladan a Pinjana, una pequeña localidad del estado de Western Australia. Su abuela le regala el dobro que tocaba su abuelo alla por los años treinta, y comienza a tomar clases de guitarra. Estudiando arte en la Curtin University de Perth, estamos en 1996, graba un casette con varios temas instrumentales, Searching For Heritage, de cuya maqueta consigue vender 3000 ejemplares en Perth. Este trabajo cae en manos de un promotor, que posteriormente seria su productor, llamado Phil Stevens, y le propone residir en un bar de North Fremantle, el "Mojos".
El local se convertiria en el centro neuralgico, como sala de ensayo y tocando en directo casi a diario. En 1998 se graba un directo en el mismo, John Butler (98), donde le acompañan Jason McGann a la bateria y Gavin Shoesmith al bajo. Realizan una minigira por Western Australia para promocionar su trabajo, durante la misma John conoce a la que seria su futura esposa, Danielle Caruana.
Para darse a conocer en la coste este, participan en el East Coast Blues & Roots Music Festival que tiene lugar en Byron Bay en el 2000.
En 2001 entran en estudio y se publica Three (01), primer album digamos oficial de la banda, trasladandose a Melbourne para hacer la promocion. El album tiene un gran éxito, alcanzando el top 3, hecho excepcional para un grupo independiente (graban para Jarrah Records). Recibe el premio como "Mejor disco independiente" por la Australian Recording Industry Association y el single "Betterman" alcanza lo mas alto de las listas.
Tras el éxito australiano, el disco se edita en USA en 2002, y se acompaña de una gira americana intensa, fruto de la cual sale el doble en directo Living 2001-02 (03), que alcanza rapidamente el disco de platino en Australia. Tras esta maratoniana actividad, Butler se toma un respiro y se dedica a su hija recien nacida Banjo.


Ocean (98)


Under An Indian Sky (98)


Betterman (01)


Pickapart (01)


Hacia finales de 2003, John Butler entra en los Woodstock Studios de Melbourne para empezar la grabacion de su siguiente disco. Nueva banda, en esta ocasion junto a Nicky Bomba a la bateria y percusion y el bajista Shannon Birchall que sigue acompañandole en la actualidad. Tras la grabacion, Bomba abandona el trio, volviendo a su grupo de reggae, y es sustituido por Michael Barker, que también colabora en el disco, conformandose asi la actual formacion. El resultado es Sunrise Over Sea (04), que se podria traducir por "salida del sol sobre el mar", es una clara referencia al lugar actual de residencia de Butler, en Byron Bay, que es la ciudad mas al este de Australia, y por tanto la primera en ver amanecer. El disco debuta con el n° 1 en las listas australianas y es disco de oro a la salida de su lanzamiento. Previo al LP se habia editado el EP Zebra (03), tema con el que hemos empezado la pocima, que fue galardonado con el "Grammy" australiano a la mejor cancion del año. Dos EPs mas se publicaron ese año, What You Want (04) y Somethings Gotta Give (04).


Treat Yo Mama (04)


What You Want (04)


Peaches & Cream (04)


Somethings Gotta Give (04)


Good As Gone (04)




El trio actua en Wave Aid en Sydney, festival organizado para recaudar fondos para los damnificados del "Tsunami". También realizan una gira mundial para presentar su ultimo disco.
Hay que esperar 2007 para que aparezca su ultimo trabajo hasta la fecha, Grand National (07), del cual se extraen tres singles, "Funky Tonight", "Better Than" y "Good Excuse". Realizan una gira por cinco capitales norteamericanas y una extensa gira europea que deben estar terminando actualmente. Sale tambien un DVD Live At Federation Square (07), al que pertenecen algunos videos de la entrada.
Aparte de su trabajo musical, Butler esta muy involucrado en el arte (diseño de sus portadas, pintura) y es un ecologista "practicante", tanto por sus textos, como con ayuda economica a diversas asociaciones.
Asi mismo, junto a su mujer Danielle, han creado en 2003, The JB Seed, que ayuda al lanzamiento de nuevos artistas.
Es un hecho poco habitual que el éxito alcance a una banda independiente, que se autoproduce junto a su casa de discos, la pequeña compañia Jarrah Records, junto a otro banda de folk australiana, The Waifs.


Better Than (07)


Funky Tonight (07)


Good Excuse (07)


Losing You (07)


Fire In The Sky (07)


Used To Get High (07)


Daniella (07), dedicado a su mujer...


Message In A Bottle (06), version de The Police



Y acabamos como empezamos...., pero con su hija Banjo











3 comentarios:

Orland dijo...

Nice blog...
i enjoy it very much :)

Pls visit my blog at:
www.dalvindoorlando.blogspot.com
thank you so much

Best regard,
OrLaNd
@@@ INDONESIA @@@

Le Druide dijo...

Thank You OrLaND

Espero que sigas disfrutando

Enjoy and best regard

XAVIHER dijo...

I can see... this blog is, day after day, more international... I enjoy it too!!

Merci, encore une fois, pour nous decouvrir des nouveaux artistes comme John Butler...

De todo el capítulo me quedo con la portentosa exhibición en "Ocean"... Es imposible hacer más virguerías con una guitarra acústica... QUÉ BESTIA!!!

Muy buena también la versión de "Come together"...

Sigue así, cher druide... Estás que te sales!!!!