viernes, 6 de febrero de 2009

SPENCER DAVIS GROUP



Llega.....WINWOOD

Banda genuinamente inglesa, co-fundada en Birmingham en 1963, por Spencer Davis (17-6-41, Swansea) con su guitarra, que en esa época era profesor de aleman en la universidad, y Pete York (12-5-48, Middlesbrough) a la bateria. Al poco tiempo descubre un muchacho de 14 años llamado Stevie Winwood (12-5-48, Birmingham) que toca la guitarra, el organo Hammond con un sonido muy peculiar y canta con una sorprendente voz bluessy, que recordaba los bluesmen negros norteamericanos.
Stevie trae consigo a su hermano Muff Winwood (de verdadero nombre Mervin, 5-6-45, Birmingham), que era lider de una banda de jazz donde tocaban ambos, para encargarse del bajo. Los 4 forman la Spencer Davis Group, e inician en 1963 su carrera dentro de los clubs de rhythm and blues de la ciudad, siendo su estreno oficial en agosto en el Golden Eagle.
Tienen una carrera mas lenta que otras bandas surgidas en la élite R&B, pero el éxito llega en forma aplastante a finales de 1965 con el single "Keep On Running", n° 1 en las listas.


Spencer Davis Group - Keep On Running (65)


My Babe (65)

La banda sigue fabricando n° 1, y a principios de 1966 sacan "Somebody Help Me", y ese mismo año arrasan con el tema "Gimme Some Lovin'", tema que seria retomado en 1980 por The Blues Brothers. Destacar una magnifica version de "Georgia On My Mind" de Ray Charles (que si la Warner lo permite, podreis disfrutar).
Multitud de conciertos, sobretodo en el Reino Unido y algunos paises europeos, notablemente en los paises nordicos y Alemania donde graban en aleman temas de una opereta de 1913.
Ya en 1967 editan "I'm A Man" redoblando el éxito, tema que también seria versioneado posteriormente por Chicago en el 69. La verdad es que bastantes de sus temas han sido versioneados, como ejemplo "Don't Want You No More" por The Allman Brothers Band en el 69, y en el 70 Three Dog Night grabaria "Can't Get Enough Of It".


Spencer Davis Group - Somebody Help Me (66)


Stevie's Blues (66)...cara B del single anterior..


When I Come Home (66)


High Time Baby (66)


Dust My Blues (66)


Georgia On My Mind (66)


Together Till The End Of Time (66)

Let Me Down Easy (66)


Mean Woman Blues (66)


Gimme Some Lovin' (66)


On The Green Light (67)


I'm A Man (67)


Waltz For Lumumba (67)

A finales de 1967 Stevie Winwood deja el grupo para crear su ambicioso proyecto, Traffic, que evidentemente sera motivo de otra pocima. Su hermano Muff le acompaña, dedicandose por su lado a la industria discografica en el seno de Island. Los dos integrantes que quedan continuan con el grupo, dando entrada a diversos musicos (entre ellos Nigel Olsson y Dee Murray, que posteriormente se unirian a Elton John), constantes cambios, sin alcanzar el éxito previo, ni la magia "Winwood". Cierta repercusion tuvieron los singles "Time Seller", "Don't Want You No More", "Mr. Second Class" y por ultimo "After Tea" a finales del 68.


En 1969, Spencer Davis emigra a California, donde se hace cargo de la delegacion de Island, siguiendo los pasos de Muff, dedicandose a la produccion, y editando discos mas orientados hacia el jazz, hasta la década de los 80.
La banda se ha vuelto a reunir ocasionalmente para conciertos benéficos o conmemorativos.



Time Seller (67)


After Tea (68)


I Ain't Gonna Go (07)


Keep On Running (08)





2 comentarios:

XAVIHER dijo...

Con "Spencer Davis Group" me ha ocurrido como con el capítulo dedicado a los Kinks... Me sonaban muchas más canciones de las que creía... Supongo que en su momento no les presté la atención que seguro merecían... arrastrado por la fascinación que me producían los "monstruos" de la música inglesa de los 60.

Y estoy de acuerdo contigo cuando haces referencia a la "magia Winwood"... desde luego Steve Winwood era más del 50% de la banda... no es de extrañar que su marcha coincidiera con el declive del bueno de Spencer Davis... No hay más que comparar las dos versiones de "Keep on running" que abren y cierran el capítulo...

Ah! ...y una vez más: Gracias por tus pócimas!!!

Le Druide dijo...

Si, si Winwood era el alma, la version de Ray Ray Charles, es impresionante.....

Ya ves, cantidad de buenos temas multiversioneados, que en cantidad de ocasiones no sabemos ubicar....

En el horno esta Traffic, otro gran proyecto del gran Winwood...