sábado, 14 de febrero de 2009

STEVIE WONDER


Probablemente el mas importante artista negro de la historia, con mas de 30 éxitos de venta y ganador de 24 premios Grammy (un récord para un artista vivo) lo avalan.
Stephen Judkins nace, prematuro, el 13 de mayo de 1950 en Saginaw (Michigan). Ciego de nacimiento, a causa de un desprendimiento de retina, queda huérfano muy pronto, siendo adoptado y cambiandole el nombre por Steveland Morris. Desde muy pequeño, a los 5 años, aprendio a tocar multiples instrumentos, destacando con el piano, el pico, las congas y la armonica, y como tantos invidentes, se refugia en la musica como medio de expresion aglutinante de sus sentimientos y de su energia. Su idolo es otro ciego genial, Ray Charles.
Tenia un gran amigo, Gerald White, hermano de Ronnie White, miembro de los Miracles de Smokey Robinson. En 1962 tocaba la armonica con los White y, aunque solo tiene 12 años, su fuerza y su intensidad consiguen emocionar y despertar el interés de Brian Holland (importante compositor) que a su vez lo lleva a la Tamla-Motown donde es presentado a Berry Gordy Jr., importante y basico personaje de la musica negra, ex boxeador, y fundador de la compañia.

Es contratado en el acto y la Tamla lo presenta como Little Stevie Wonder, con un primer single "I Call It Pretty Music", al que siguieron "Water Boy" y "Contract On Love", y el LP Tribute To Uncle Ray (62), dedicado a su idolo Ray Charles, que son la antesala de su primer éxito, editado en 1963, con 13 años, "Fingertips (Part. 2)", tomado de las grabaciones en vivo de la Motortown. El tema es n° 1 en las listas, y es incluido entre los mejores registros del año. Nos presenta a un Wonder vocalista, con su armonica y sus congas, acompañado de un joven Marvin Gaye a la bateria.
Es la consagracion y la sorpresa, este niño con gafas negras, pelo casi al cero, su aspecto desgarbado y su sonrisa perenne, causan sensacion. Poco después deja el "Little" y pasa a llamarse Stevie Wonder.
A este primer impacto le suceden toda una serie de singles de éxito entre 1964 y 1967, en el que el adolescente Wonder alcanza su madurez como artista.
Destacaremos "Uptight", "Kiss Me Baby", "A Place In The Sun", "Travelin' Man", "Blowin' In The Wind" (version del famoso tema de Bob Dylan), "I Was Made To Love Her" o "I'm Wondering" entre otros.


Fingertips (Part.2) (63)


Kiss Me Baby (65) en un especial para la TV, The Sound Of Motown con Marvin Gaye


I Was Made To Love Her (67) Censurado por YouTube y la gentuza de la discografica....recuperado en otra version


A Place In The Sun (66)


Uptight (66)


Blowin' In The Wind (65) con Glenn Campbell

Tras varios LPs, en 1968 la salida del disco For Once In My Life (68) con single del mismo titulo, se inicia una segunda etapa en la carrera de Wonder, que dura hasta 1971. En esa época comienza a componer y producir sus propios temas, "Signed, Sealed, Delivered", "My Cherie Amour", "I Don't Know Why", "Yester-Me, Yester-You, Yester-Day", "I'm Yours" o "Heaven Help Us All", que lo mantienen en lo alto de las listas, asi como una sucesion de LPs (nada menos que 17 editados entre el 63 y el 71).

Ademas de ser sus primeros trabajos mas personales, sirven de escaparate para su grupo de respaldo, Wonderlove, formado por Minnie Riperton, Deniece Williams, Lynda Laurence y Syreeta Wright, antigua secretaria de la Tamla, con la que contrae matrimonio el 14 de septiembre de 1970, relacion no muy duradera ya que se divorciaron 18 meses mas tarde, lo que no impidio que continuaran juntos en diversos proyectos musicales.
Ademas de Marvin Gaye, Stevie Wonder fue una de las pocas estrellas de la Motown en refutar los métodos de la compañia, en la que artistas, compositores y productores eran usualmente mantenidos en cooperativas especiales, separadas entre sin coincidir entre ellas, con lo que el artista no tenia el control creativo global, meta a la que aspiraba Wonder. Hubieron multiples discusiones con Berry Gordy sobre el control creativo sin llegar a un acuerdo, con lo que el cantante dejo que su contrato expirara en 1971 con el lanzamiento de su ultimo album de ese periodo Where I'm Coming From (71).


My Cherie Amour (68)


For Once In My Life (68)


Heaven Help Us All (69)


Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day (68)


Signed, Sealed, Delivered (70)


Yester-Me, Yester-You, Yester-Day (69)


I Don't Know Why (69)


We Can Work It Out (70), version en la ceremonia Grammys de 1990


Never Dreamed You'd Leave Summer (71)

Al finalizar su contrato, entabla de nuevo negociaciones con la Motown, exigiendo algo vital para él, y es dirigir su propia carrera, quiere producirse sus discos, componer sus canciones al cien por cien y grabar él todos los instrumentos de cada LP. Su técnica al teclado, junto a los adelantos en el mundo de los sintetizadores, le han convertido en un musico total.
Se casa de nuevo, con otra empleada de la casa, Yolanda Simmons (con la que tiene 2 hijos) que le presenta a un abogado, J. Vigoda, que consiguio que firmara un contrato millonario con la Tamla, aceptando ésta sus condiciones. Es el arranque de la época mas gloriosa del musico.
El primer LP del nuevo Wonder es Music Of My Mind (72) de donde se extraen los singles "Superwoman" y "Keep On Running" que son éxitos notables. Pero Stevie lo superara todo con su siguiente trabajo Talking Book (72), donde por primera vez aparece el titulo en Braille, siendo su primera obra maestra, del cual dos canciones se convertirian en éxitos multiversioneados, "Superstition" y esa preciosidad "You Are The Sunshine Of My Life". A este excelente disco le sigue Innervisions (73), y los singles "Higher Ground", "Living For The City" y "He's Misstra Know-It-All" que convertiran 1973 en el año de Stevie Wonder, siendo galardonado con multiples Grammy Awards (los "Oscars" de la musica).


Superwoman (72)


Superstition (72)


You Are The Sunshine Of My Life (72)


Higher Ground (73)


Living For The City (73)


He's Misstra Know It All (73)


En agosto de 1973 sufre un accidente de automovil en Carolina del Norte que casi le cuesta la vida. Una vez recuperado del mismo edita un album, que es una reflexion sobre su propia existencia, Fulfillingness' First Finale (74) ("Primer Final de la Plenitud"). Son éxito nuevamente los singles que se extraen del mismo "You Haven't Done Nothin'" y "Boogie On Reggae Man". Tras este disco Wonder se toma un año sabatico, pero con una gran noticia para su bolsillo, pues la Motown le renueva el contrato por 13 millones de dolares, cantidad mas alta pagada a un artista hasta esa fecha.
Reaparece con una obra cumbre, para muchos su mejor trabajo, un doble LP (que incluye un EP de regalo), Songs In The Key Of Live (76). Gran disco, grabado con infinidad de coros y ayudas vocales, tocando él practicamente todos los instrumentos y con textos extensos y complejos. Del album se editaran los singles "I Wish" y "Sir Duke", y de nuevo aluvion de galardones, y es considerado por muchos otros artistas como uno de los mejores musicos contemporaneos.
Hay que esperar tres años para la salida de su siguiente disco, ambicioso proyecto, la banda sonora de un documental, otro doble Journey Through The Secret Life Of Plants (79), que a pesar de no tener el éxito comercial del anterior, se le concedio un disco de platino, pese a que la pelicula no llego a estrenarse nunca para el gran publico.


You Haven't Done Nothin' (74)


Boogie On Reggae Woman (74)


Sir Duke (76)


I Wish (76)


Isn't She Lovely (76)


Contusion (76)


Send One Your Love (79)

Arranca la nueva década con un disco mas fresco, mas comercial, con magnificos temas dance -funky y reggae, Hotter Than July (80), con temas como "Master Blaster (Jammin')", "Do Like You", "I Ain't Gonna Stand For It" o "Happy Birthday", a mi personalmente me encanta. Ese mismo año lucha para que la fecha del nacimiento del premio Nobel de la Paz, Martin Luther King, sea considerado fiesta nacional. Se edita un grandes éxitos Original Musiquarium (82), al que siguen The Woman In Red (84), BSO de la pelicula del mismo titulo, que incluye el tema "I Just Call To Say I Love You" por el que conseguiria un Oscar. Sigue editando un LP cada dos años, In Square Circle (85) y Characters (87). Realiza colaboraciones importantes como e tema "Ebony And Ivory" con Paul McCartney, "Just Good Friends" con Michael Jackson, y junto a Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight en "That's What Friends Are For" con la que consigue un nuevo Grammy con la cancion "We Are The World".
La década acaba siendo incluido en el Rock And Roll Hall Of Fame en 1989. Al año siguiente publica una nueva BSO, esta vez para Spike Lee, Jungle Fever (91), se dedica a ayudas benéficas, sobre todo en su pais adoptivo Ghana, y siguen lloviendo los premios como el Grammy a toda una obra. Su discografia sigue con Conversation Peace (95), realiza una gira mundial cuyo resultado se plasma en el doble Natural Wonder (95), colaboracion en Pavarotti & Friends, y van apareciendo diversos recopilatorios.
Hay que esperar 10 años para su ultimo trabajo A Time To Love (05), y en proyecto un homenaje a su madre fallecida recientemente, que creo ya se ha publicado The Gospel Inspired By Lula (07).
Stevie recibe la notificacion por parte de la RIAA (Industry Association Of America) el certificado de 10 millones de copias vendidas de su mitico Songs In The Key Of Life, siendo este disco también elegido para formar parte del "The US Library Of Congress". En 2006 graba "Canzoni Stonate" junto a Andrea Bocelli, en 2008 da una gira mundial que le ocupa todo el año. Ha manifestado su apoyo al presidente Barak Obama y comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, con la que tiene dos hijos mas, ya son 10 en total.
En marzo 2009 esta prevista la edicion del primer DVD oficial de Stevie Wonder, que llevara por titulo Live At Last, conteniendo su concierto en Londres celebrado en octubre pasado.
Aqui la vida y obra, hasta el presente, de un genio invadido por la emocion de la musica frente a las sombras de su mundo exterior.......


Master Blaster (Jammin') (80)


Do Like You (80)


I Ain't Gonna Stand For It (80)


Happy Birthday (80)


I Just Called To Say I Love You (84)


Ebony An Ivory (82) con Paul McCartney


Part Time Lover (85)


Overjoyed (85)


Get It (87) con Michael Jackson


Free (87)


Jungle Fever (91)


That's What Friends Are For (87) con Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight


En el funeral de Luther Vandross


Living For The City junto a su idolo Ray Charles.....










3 comentarios:

XAVIHER dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de que Stevie Wonder es uno de los más grandes de raza negra de la historia de la música (con permiso del gran maestro RAY CHARLES!)...pero tendrás que admitir que estamos también ante uno de los más grandes VAGOS!! Es una pena que un genio tan precoz como él... se durmiera en los laureles a los 30 (después de llegar a lo más alto con maravillas como "Songs in the key of life", en el 76, y "Hotter than July", en el 80... Tendrás que reconocerme que lo que ha compuesto a partir de entonces, ha ido perdiendo en calidad... y la verdad es que se prodiga muy poco... o, al menos, por Europa no nos llega nada. Habrá que confiar en que despierte de nuevo y nos regale alguna nueva "pócima" digna de su talento!!

XAVIHER dijo...

Ah... se me olvidaba hacer un pequeño comentario sobre la actuación de Stevie Wonder en el funeral... No creo que su actuación pase realmente a la Hª... menuda colección de gallos!!... o estaba realmente afectado por la muerte de Luther Vandross... o se había metido algo!!! ja ja... Lo mejor del video es ver la reacción de los presentes: hablando, levantándose, aplaudiendo, etc... Un funeral verdaderamente curioso!

Hasta la próxima, Druida!!

Le Druide dijo...

Y de James Brown, y de mi musa ARETHA !!!!, aunque me dices en otro comentario que vaya tela en lo del Obama, la verdad no lo vi....
Es pelin vago, jejejeje, pero su produccion entre el 67 y el 80 es IMPRESIONANTE....
El video del funeral lo puse por eso, me parecio curiosa la marcha....

Que sigas disfrutando y analizando las "pocimas"....

Un abrazo