martes, 3 de febrero de 2009

SUPERTRAMP


Muchos criticos de los años setenta coincidieron en ver en la musica y el sonido de Supertramp una muestra de "lo que hubieran hecho los Beatles de haber seguido juntos". Con ello se evidencia la importancia historica del quinteto, sin duda uno de los grandes grupos de esa década con proyeccion absoluta en los ochenta. El estilo Supertramp, limpio, perfecto, medido, comercial por la fascinante y aparente facilidad de sus armonias y lleno de genuina calidad pop tema tras tema, fue uno de los protagonistas del cambio sin ruptura que se produjo en el seno del rock a partir de la segunda mitad de los 70.

La base de Supertramp la formaron sus dos lideres y autores, Rodger Hodgson (voz, guitarra y teclados) y Richard Davies (voz y teclado), nombres que han logrado integrarse dentro de los grandes tandems de compositores de la historia del rock (Lennon-McCartney; Jagger-Richards; los hermanos Davies, y pocos mas).
Rick Davies (1944) nace en el seno de una familia obrera, a los 12 años descubre la bateria, a la que se dedica en cuerpo y alma. A los 15 integra ya una orquesta, y posteriormente ingresa en un grupo de rock, Vince & The Vigilantes, cuyo sonido se basa en el R&B, notablemente con temas de Little Richard, Fats Domino o Chuck Berry. En 1965 forma una banda de blues, la Rick's Blues, junto a Raymond O'Sullivan (que tomaria posteriormente el nombre de Gilbert O'Sullivan con el que triunfaria en solitario). La banda se disuelve, tras grave enfermedad de su padre, por lo que se ve obligado a trabajar como soldador. En septiembre del 66 se una a Lonely Ones (posteriormente llamados The Joint), banda de soul liderada por Noel Redding (futuro bajista de Jimi Hendrix Experience).
Roger Hodgson (1950) nacido en una familia acomodada, comienza a tocar la guitarra a los 12 años, coincidiendo con su ingreso en un pensionado, enviado por su madre. A los 18 años abandona el mismo y crea un grupo, People Like Us, con el cual grabara un single "Duck Pond", editado en mayo del 68. Corta vida tiene la banda, pero el roadie de la banda Traffic, le facilita la grabacion de varios temas junto a un desconocido en esa época, Elton John.

Tocando The Joint en un club de Munich, un millonario holandés, Sam, propone a Rick Davies su patrocinio. Este pone un anuncio en el Melody Maker, apareciendo Roger Hodgson, siendo elegido en el acto. Se unen Richard Palmer a la guitarra, balalaika y voces (autor de canciones para King Crimson) y Robert Millar a la bateria. Con esta formacion aparece el primer LP Supertramp (70), para el sello A&M, producido por Bill Wills (manager de Peter Sellers), que pasa sin pena ni gloria. Por cierto, de entrada se iban a llamar Daddy, pero a instancias de Palmer pasaron a denominarse Supertramp, extraido de una novela publicada en 1908 por W.H. Davies "Autobiography Of A Supertramp" , pudiéndolo traducir por "Super mendigo".
En 1971, remodelacion del grupo, se van Palmer y Millar por desaveniencias internas, tras su primer concierto en el Festival de Wight, para cuyo concierto se unio Dave Winthrop (flauta y saxo). Persiguiendo el éxito fichan a Frank Farrell al bajo (pasando Roger a la guitarra, ya que tocaba el bajo) y Kevon Currie a la bateria. Con esta banda se edita Indelibly Stamped (71), que siguio los pasos del primero, con un sonido mas rock y comercial, siendo la portada (un pecho femenino tatuado) lo que da mas de que hablar. La falta de repercusion a nivel ventas del mismo sume a Davies-Hodgson en una larga crisis creativa, su mecenas Sam les paga las deudas, les deja los instrumentos, pero la banda se disuelve y Hodgson entra en el mundo del LSD.


It's A Long Road (70)


Home Again (70)


Rosie Had Everything Planne (71)


Your Pappa Don't Mind (71)


Remember (71)


Finales del 73 y la pareja vuelve a la carga reformando la banda con tres musicos experimentados, aunque desconocidos, a saber, Dougie Thompson (1951), escocés, al bajo; John Anthony Helliwell (1945), inglés, para la seccion de viento (también domina el piano, es ingeniero informatico) ambos eran miembros de una banda de jazz, Alan Bown Set; y el quinteto se completa con el californiano Bob C. Benberg (1949) a la bateria. Esta seria la formacion de los momentos de gloria que vendrian mas tarde.
Tras un viaje a la India de Roger, con la produccion de Ken Scott (productor de Bowie), la banda se aisla para trabajar durante varios meses, fruto de ello se encierran en los Trident Studios de Londres y se edita lo que seria el disco de su consagracion, y en mi opinion uno de sus mejores trabajos, Crime Of The Century (74), tanto a nivel de critica como de aceptacion por el publico. El disco es presentado oficialmente en las fiestas de lanzamiento del sello Dark Horse de George Harrison (una filial de A&M), y no tarda mucho en ser n° 1 y disco de oro, en el Reino Unido, asi como los singles "Dreamer", "School", "Bloody Well Right" y "Crime Of The Century". Pero a pesar del éxito en su pais, y de la inmensa calidad del disco, y su introduccion en el mercado norteamericano, no son muy conocidos en el resto de Europa (como anécdota para el concierto en el Bataclan de Paris se vendieron 8 entradas).


Dreamer (74)


Rudy (74)


School (74)


Hide In Your Shell (74)


Asylum (74)


Bloody Well Right (74)


Crime Of The Century (74)

Interrumpen su gira norteamericana debido a una lesion en el brazo de Hodgson, instalandose una temporada en Venice Beach (Los Angeles) comenzando la grabacion de su siguiente album, pero poco inspirados por el lugar, vuelven a Londres para terminarlo, y a finales de año, se edita Crisis? What Crisis? (75), afianzando el éxito del quinteto. Tiene lugar entonces una macrogira mundial de mas de ocho meses, con un espectaculo mas elaborado. Tras la misma, a finales del 76, la banda se instala en California.
Se aislan de nuevo, esta vez en los montes de Colorado, llamando a Geoff Emerick (ingeniero de los Beatles), durante casi tres meses para preparar el magnifico Even In The Quietest Moments (77), que contiene el single "Give A Little Bit" éxito absoluto en el mundo entero y la maravillosa "Fool's Overture". Y de nuevo la carretera para una nueva macrogira mundial ( que si vi) tras la que se toman un descanso, reuniéndose en la casa de Rick Davies en Los Angeles para preparar su siguiente disco.
Tras dos meses en el estudio, y basado en el sueño americano, sale el que seria su disco mas popular y comercial, con unas ventas superiores a los 18 millones de ejemplares ya en 1980, Breakfast In America (79), con el que alcanzarian el n° 1 en todo el mundo. De él son también n° 1 los singles "The Logical Song", "Breakfast In America" y "Goodbye Stranger". Como anécdota comentar que Bob C. Benberg le aposto 100 $ a Rick Davies (que tenia serias dudas de la calidad del disco) de que seria un éxito, ya deducis quien gano la apuesta. Ese mismo año se reedita su primer LP, siendo disco de oro. Se organiza el Breakfast Tour para el lanzamiento, siendo un rotundo llenazo en todos los conciertos, y concretamente de su performance en Paris (que diferencia con su presentacion en la capital gala años atras), se edita el doble Live In Paris (80).


Ain't Nobody But Me (75)


Lady (75)


Another Man's Woman (75)


Give A Little Big (77)


Lover Boy (77)


Fool's Overture (77)


Babaji (77)


Even In The Quietest Moments (77)


From Now On (77)


Breakfast In America (79)


The Logical Song (79)


Goodbye Stranger (79)


Take The Long Way Home (79) Roger Hodgson


Child Of Vision (79) Roger Hodgson


Lord Is It Mine (79)...bonito montaje

En 1980, agotados, con cierta dejadez y algunas desaveniencias entre los dos lideres de la banda, deciden tomarse un respiro, que dura unos 18 meses. Comienzan a circular rumores de separacion que Hodgson desmiente, a la vez que decide alejarse, comprando una propiedad en Nevada City.
Se reunen de nuevo para preparar su siguiente LP, con discusiones de donde se graba, donde se mezcla etc..., al final los ensayos son en casa de Davies y la grabacion se realiza en la de Hodgson. Famous Last Words (82) es el titulo de dicho trabajo, con aires de ruptura, salen los singles "My Kind Of Lady" y el que mas éxito tuvo "It's Raining Again". En marzo-83 Hodgson anuncia publicamente en conferencia de prensa que abandonara el grupo tras la gira de presentacion del disco. A pesar de todo ello, la gira resulta un éxito, con mas de 1,5 millones de espectadores.
Tras la separacion Roger graba un disco con poca repercusion, In The Eye Of The Storm (84). El resto de la banda reaparece con Brother Where You Bond (85), con todas las composiciones firmadas por Davies, con un estilo mas rock, mas cercano a Crime Of The Century, donde destacan los temas "Cannonball" y el que da el titulo al album, un alegato anti-Maccartista, contando con la colaboracion de David Gilmour (Pink Floyd) a la guitarra.
En 1987 se une al grupo el vocalista y guitarra Mark Hart, saliendo Free As A Bird (87), seguido de Live 88 (88), grabado casi integramente en los conciertos en Brasil, obteniendo mucho menos éxito que los anteriores, tanto a nivel de la critica como comercial.
Entre 1988 y 1997 la banda pasa un serio bache, editandose un par de "Very Best". En 1993, con ocasion de una ceremonia homenaje a uno de los fundadores de A&M Records, se reunen Hodgson, Davies y Helliwell, dando un concierto en el Hilton, y acto seguido un nuevo proyecto de los dos compositores, que trabajan 4 meses componiendo, pero Hodgson exige firmar solo sus temas y no soporta el management de la mujer de Davies, por lo que el citado proyecto se hunde.
En 1995, Rick Davies todavia desea la reunificacion de la banda animado por las ventas de los discos recopilatorios, llama a Helliwell, Benberg y Hart, asi como a otros musicos, y manos a la obra. Sin contrato vigente con A&M, fichan por EMI France, que seducidos por la idea les contrata para 3 albumes. Con Jack Douglas como productor (que ya ha producido a Aerosmith y John Lennon) se edita Something Things Never Change (97), disco con muy mala critica, pero con ventas mas que aceptables (250.000 copias en Francia en 10 dias), y se sigue de una gira europeo-norteamericana, de cuyo concierto en el Royal Albert Hall se editaria posteriormente It Was The Best Of Time (99).
Su ultimo trabajo sera Slow Motion (02), producido por el propio Davies, seguido de una nueva gira y otro recopilatorio, Retrospectacle (05).


Don't Leave Me Now (82) Roger Hodgson


Crazy (82)


It's Raining Again (82)


My Kind Of Lady (82)


Cannonball (85)


Brother Where You Bound (85)


Better Days (85)


Free Is A Bird (87)


I'm Begging You (87)


Slow Motion (02)

Y os dejo con una preciosa interpretacion de "Fool's Overture" a cargo de Roger Hodgson.... CENSURADO por TouTube.....recuperado







5 comentarios:

juana González López dijo...

Magnífico.
Las publicaciones van a un ritmo tan vertiginoso que hay que pedirse días de asuntos propios para poder seguirlas.

XAVIHER dijo...

Estoy de acuerdo con Juana... en que te ha salido un capítulo magnífico... y en que es imposible seguir tu ritmo!! De hecho me queda más de la mitad por degustar... pero no me he podido resistir a poner un comentario... cuando acabe escribiré más...

Volviendo al tema del ritmo vertiginoso...Querido Druida... si no me he descontado, en este estupendo capítulo de SUPERTRAMP has colgado 38 maravillas de canciones... la mayoría pasan de los 5 minutos... eso da un total de más tres horas de música...TU CREES QUE NOS DA TIEMPO A SEGUIRTEEEEE??? Ja ja ja... pero no nos hagas caso... TÚ: A LO TUYO!!

Le Druide dijo...

Jjajajajjaja!!!!!!

Si es que el laboratorio esta en ebullicion......

Blue dijo...

Creo que Supertramp es uno de esos grupos a los que todavía no se les ha hecho justicia.
Esa última canción (que hacía años que no oía) encoge el corazón a cualquiera.

José Santivañez dijo...

Hoy día desperte con el sonido de supertramp en la cabeza, todo el día sonaban esas hermosas canciones pero en especial una que aunque no tan conocida como Dreamer o the logical song, pero tan genialmente compuesta e interpretada, me refiero a Don't leave me now, la ultima canción escrita y grabada por Roger Hodgson integrando supertramp, compuse un video con el fondo musical de esta canción en un homenaje que hice a ese genio incomprendido en vida llamado "Vincent Van Gogh" y es increible pero esta canción es perfecta para expresar lo que sentia este genio de la pintura..igualmente incomprendida fue la genialidad de supertramp y no valorado en su real dimensión..gracias por el muy buen trabajo en este blog..aquí el enlace a mi blog donde tengo videos subtitulados y letras de la super banda supertramp...
http://www.youtube.com/watch?v=mhoCLL30k_A&feature=player_embedded
http://poohjourney.blogspot.com
http://poohjourney.blogspot.com/2009/06/supertramp-ever-open-door-subtitulado.html
http://poohjourney.blogspot.com /2007/10/el-genio-vincent-van-gogh-novecientos.html