lunes, 2 de marzo de 2009

STATUS QUO

Simplemente.......ROCK'n'ROLL



Down Down (75)

Longevidad, sencillez, comercialidad, riffs pegadizos, fuerza, fidelidad a sus raices, al margen de modas........Status Quo........Simplemente Rock'n'Roll........

Desde 1968, Status Quo ha permanecido en la élite de las grandes bandas britanicas, consiguiendo regulares éxitos que, pese a todo, no le han colocado nunca entre los gigantes del rock. Esa linea media de supervivencia le ha dado un caracter especial entre los grupos, que surgidos en los sesenta, han llegado al siglo XXI superando modas y tendencias. Son el prototipo de banda comercial dentro de una linea afin al rock duro.
La banda inicio sus actividades en 1962, durante el periodo escolar de Rossi, Lancaster y Coughlan, que se profesionalizaron en 1966 con el nombre de The Spectres, completandose el grupo al año siguiente con Parfitt y Lynes.
A comienzos del año 1968, y ya con el nombre de Status Quo, logran su primer hit con el tema "Pictures Of Matchstick Men", seguido el mismo año por "Ice In The Sun" Asimismo aparece su primer album, Pictures Matchstikable Messages (68), consolidando la banda. La formacion completa era Francis Rossi (Mike Rossi al principio, 29-5-49, Forest Hill, Londres) guitarra y voz; Rick Parfitt (2-10-48 Woking, Surrey) guitarra y voz; Alan Lancaster (7-2-49, Peckam, Londres) bajo y voz; John Coughlan (19-9-46, West Norwood, Londres) y Roy Lynes (25-11-43, Redhill, Surrey) al organo, miembro que duraria poco, ya que en 1969 Lynes deja el grupo, y desde entonces Status Quo sigue como cuarteto, con los mismos componentes hasta 1982, siendo Parfitt y Rossi los lideres y autores de casi todos los temas del grupo.


We Ain't Got Nothing Yet (67)...The Spectres


Pictures Of Matchstick Men (68)


Ice In The Sun (68)

Se publican Status Quotation (69), Ma Kelly's Greasy Spoon (70) y Dog Of Two Head (71), albumes que los mantienen en su linea de comercialidad, sin tanto relieve a nivel de ventas como en el 68, salvo los singles "Are You Growing Tired Of My Love", "Down The Dustpipe", "Gerundula", "Mean Girl" e "In My Chair".


Are You Growing Tired Of My Love (69)


Spinning Wheel Blues (70)


Down The Dustpipe (70)


In My Chair (70)


Gerundula (71)


Mean Girl (71)

Tras un 1972 vacio, el grupo cambia de discografica, y a partir de 1973 comienzan su étapa de consolidacion y pleno éxito.
A partir de entonces y hasta la actualidad han llevado practicamente todos sus LP's y singles a las listas de hits.
El primer album de esta etapa fue Piledriver (73), refrendado por dos singles "Paper Plane" y la version de "Roadhouse Blues "de The Doors.
En 1974 aparece Hello (74) de donde se extraen dos nuevos impactos, "Roll Over Lay Down" y especialmente "Caroline" ( su primer n° 1 a nivel internacional).



Paper Plane (73)


Big Fat Mama (73)


Caroline (74)


Roadhouse Blues (73)


Roll Over Lay Down (74)

A finales de 1974 se edita Quo (74) al que sigue On The Level (75), de cuyo disco se extrae su siguiente n° 1 "Down Down" con el que hemos arrancado esta pocima. Su discografia en LP's se incrementa casi a un ritmo anual con Blue For You (76), Rockin' All Over The World (77), If You Can't Stand The Heat (78) y Whatever You Want (79) para finalizar la década. Asi mismo empiezan a aparecer recopilatorios donde destaca 12 Gold Bars (80), otros pertenecian a la antigua editora, y un directo Live! (77).
De todos ellos se extraen multiples singles....., todos en el top-10 de las listas.


Break The Rules (74)


Slow Train (74)


Don't Think It Matters (74)


Bye, Bye Johnny (75) de Chuck Berry en directo en Madrid


Little Lady (75)


Rain (76)


Mistery Song (76)






Accident Prone (78)


Long Legged Linda (78)




Whatever You Want (79) Live


Whaterever You Want (79) ..buen montaje




Arrancan la década con Just Supposin' (80), al que sigue Never Too Late (81), discos que los siguen manteniendo en lo altos de las listas de ventas, con sus correspondientes sencillos.
En 1982, y durante la grabacion del nuevo album, Coughlan se retira para trabajar en su nueva banda Diesel, siendo sustituido por el bateria Peter Kircher. El album 1+9+8+2 (82) fue n° 1 de su salida, asi como el single "Dear John". Este mismo año se edita el triple en directo From The Makers Of... (83) grabado en el N.E.C. y de donde volveria a triunfar en single la version live de su clasico "Caroline". El bajista, Lancaster, decide irse a vivir a Australia, y aunque acabo quedandose en el grupo, su aportacion seria mas irregular. Se incorpora el teclista Alan Brown.
Back To Back (83) es su decimoquinto top-10 en Gran Bretaña, eso si el primero en no ser top-5, y con los singles "Ol' Rag Blues", "A Mess Of The Blues" y "Marguerita Time" se mantuvieron en lo alto de su popularidad. Al año siguiente aparece un nuevo recopilatorio, 12 Gold Bars, Vol. 2 (84).


What You're Proposing (80)


Don't Drive My Car (80)


Rock'n'Roll (80)


Something' bout You Baby I Like (81)


Dear John (82)




Marguerita Time (83)


A Mess Of The Blues (83)

En 1985 Lancaster se marcho definitivamente, instalandose en Australia, si bien actuo con el grupo en el festival Live Aid que se encargaron de abrir.
Posteriormente es el turno de Kircher de abandonar la banda. En este impas tanto Rossi como Parfitt realizaron algunos trabajos en solitario, pero decidieron seguir con Status Quo, y pese a la demanda interpuesta por Lancaster para la utilizacion del nombre, los tribunales les dieron la razon.
Al año siguiente, los dos fundadores junto a Brown, que lleva ya años colaborando, presentan a los dos nuevos miembros de la banda, John Edwards al bajo y Jeff Rich a la bateria. La nueva formacion debuta con el single "Rollin' Home" y el album In The Army Now (87), que tras el paréntesis volvio a situar el grupo en la cumbre, si bien tras el mismo declino su popularidad con los LP's Ain't Complaining (88) y Perfect Remedy (89) que no supero el top-50, pese al éxito del single "Burning Bridges". Esto significaba en ese momento que Status Quo era, con 39 singles en los rankings, el grupo britanico con mas clasificaciones en el mismo, superando incluso los Rolling Stones que poseian 34 tops.
El grupo se recupero de nuevo con la aparicion del grandes éxitos Rocking All Over The Years (90) donde destacan los dos meddleys inéditos de clasicos del rock, "The Anniversary Waltz - Part One" y "The Anniversary Waltz - Part Two", que fueron un éxito abumador. Con su siguiente album Rock 'til You Drop (91), vuelven a demostrar su fuerza musical. Luego aparece un nuevo directo Live Alive Quo (92).




In The Army Now (87)


Burning Bridges (88)


Perfect Remedy (89)


Rock 'til You Drop (90)


Let's Work Together (91)


The Anniversary Waltz - Part One (90)


The Anniversary Waltz - Part Two (90)


Can't Give You More (91)

Su produccion discografica continua con Thirsty Work (94), Don't Stop (96), disco dedicado exclusivamente a versiones de otros artistas tan variopintos como Fleetwood Mac, Robert Palmer, The Beach Boys, John Fogerty, The Beatles, etc...., formula que repetirian en el album Famous In The Last Century (00) retomando aqui clasicos del rock y del R&B. Entre ambos se habia editado Under The Influence (99) con temas propios y alguna version como "Not Fade Away". En 2002 presentan Heavy Traffic (02) al que sigue otro album de versiones de otros artistas como Elvis Costello, Eric Burdon, BTO o Stephenwolf y de ellos mismos, Riffs (03).
Sus dos ultimos LP's hasta la época son The Party Ain't Over Yet (05) e In Search Of The Fourth Chord (07). En 2008 se han editado dos singles "It's Chritsmas Time" y "Jump That Rock (Whatever You Want)" curiosa mezcla con el grupo aleman de techno Scooter.

He aqui resumida la historia de esta banda con ya 45 años de historia, que ha sobrevolado en el rock, sin dejarse influenciar por las modas de la industria musical, que crea y hace desaparecer estilos o tendencias segun el mercado, sin modificar ni un apice su discurso, su estilo ni su espiritu. Con 37 albumes publicados y 77 singles editados (mas de 50 de ellos en el top-10) retienen un absoluto record en la historia del rock. Multitud de bandas han versioneado sus temas como por ejemplo la que hace el grupo español Platero y Tu de "Rockin' All Over The World", o la instrumental "Gerundula" de Mago de Oz y la version celta del mismo tema a cargo de Luar Na Lubre.
En 1982 fueron el primer grupo invitado a ofrecer un concierto para la Fundacion HRH Prince's Trust del Principe Carlos, repitiendo al año siguiente (unico grupo en hacerlo). Hasta estan inscritos en el Libro Ginnes de los Récords, al realizar en 1991 cuatro conciertos en 4 ciudades diferentes de las Islas Britanicas en menos de 12 horas.
En la actualidad estan de gira.........


Restless (94)


Fun Fun Fun (96) con The Beach Boys


Get Back (96)


Don't Stop (96)


When You Walk In The Room (96)


Twenty Wild Horses (99)


The Way It Goes (99)


Old Time Rock'n'Roll (00)


Roll Over Beethoven (00)




Mony Mony (00)


All Stand Up (Never Say Never) (02)


Jam Side Down (02)


You'll Come Around (04)


The Beginning Of The End (07)


Jump That Rock (Whatever You Want) (08) ...Status Quo vs Scooter















3 comentarios:

XAVIHER dijo...

Hoy acabaré rápido mi comentario... Si hay un par de canciones que NO SOPORTO de la Hª del Rock son: "Rockin' all over the world" y "What ever you want"!! ...Ah!.. y "In the army now"...NI TE CUENTO!!!

A lo mejor tienen alguna canción buena pero... qué quieres que te diga... les tengo manía!!!

Le Druide dijo...

Fantômas

Gracias...
Tu blog es magnifico!!!!
Muy completo y con esa posibilidad de descargarse discos....
ENHORABUENA!!!!!

Seguimos en contacto....me interesa lo de los enlaces....

Un abrazo

Le Druide dijo...

JAJAJAJJAJAJA!!!!!

Don XAVIER.....y a mi que me parecen cachondos, muy frescos....
Veo que te pasa lo mismo que a mi con U2..., entre otros.....

Ya echaba a faltar tus sabios comentarios....

Un fuerte abrazo