viernes, 5 de junio de 2009

JETHRO TULL


La Flauta Encantada

A pesar de los casi 35 años pasados, mi retina todavia conserva intactas las imagenes de ese maravilloso concierto con el que me deleitaron.
Jethro Tull fue uno de los primeros grupos considerados vanguardistas en la Inglaterra de fines de los años sesenta, combinando el rhythm&blues con el rock, el folk, la musica celta y pinceladas de musica clasica.




En 1967, Ian Anderson (10-8-47, Edimburgo) cogio una furgoneta y se dirigio hacia Londres, llevando como equipaje el abrigo gastado que su padre le habia regalado como despedida, una flauta y un micro; eran mucho mas comodos de transportar que la guitarra eléctrica que habia dado a cambio para obtenerlos.
En su Escocia natal habia formado parte de varios grupos durante su juventud, alternando los conciertos en una banda de siete comoponentes, llamada una veces John Evan Band y otras John Evan Smash, con las clases en la escuela de arte. Siempre en busca de nuevos espacios en los que actuar en la region de Midlands, el flautista se puso en contacto con Chris Wright, que entonces trabajaba en Manchester para una agencia de organizacion de conciertos.
A pesar de estar comprometido con Ten Years After, Wright reconocio el potencial de Anderson y le aconsejo que buscara un guitarrista de blues que le acompañara: la eleccion recayo en Mick Abrahams (7-4-43) (ex-Toggerty Five y McGregors Engine). La banda se completo con Glenn Cornick (24-4-47) al bajo y la llegada del bateria, amigo de Abrahams, Clive Bunker (12-12-46).

En noviembre de 1967 los cuatro constituyeron una formacion de blues, original por las interpretaciones de flauta del imprevisible Anderson. En este periodo eligieron, tras haber pasado por diferentes denominaciones -entre ellas Bag Of Blues-, el nombre definitivo: Jethro Tull, inspirado en un célebre agricultor del siglo XVIII.
A comienzos del 68, Chris Wright fundo con Terry Ellis la discografica Chrysalis Records, con la intencion de promover el blues y los grupos underground en el Reino Unido, siendo Jethro Tull uno de los primeros grupos contratados por la compañia. A pesar de los modestos ingresos Ian Anderson abandono su trabajo de acomodador en un cine de Luton, concentrandose exclusivamente en el estudio y el ejercicio de la flauta.
Finalmente la banda logro asegurarse un trabajo fijo en el Marquee de Londres, consolidandose su popularidad tras intervenir en el National Jazz And Blues Festival. Ese mismo año se publica su primer album This Was (68), se trata de enérgicas canciones de rock-blues, condimentadas por la voz gruñona de Anderson y su flauta. Con temas tan notables como "My Sunday Feeling", "A Song For Jeffrey" o "Serenade To A Cuckoo", de Roland Kirk, primer tema que Ian aprendio a tocar, y que revela una influencia del jazz. El éxito del disco vino corroborado por su prestacion en el Festival de Kempton Park de Sunbury, donde se consagraron junto a bandas como Cream, Jeff Beck Group, John Mayall, Ten Years After, Traffic y Nice.

Surgen fatalmente las primeras tensiones dentro del grupo, derivadas de los roces entre los dos lideres, Anderson y Abrahams; finalmente éste ultimo abandona el grupo para formar Blodwyn Pig, grupo sin fortuna que desaparecio tras grabar dos discos. Tony Iommi, de Earth (mas tarde fundador de Black Sabbath) le sustituyo provisionalmente, cediendo después su puesto de forma definitiva a Martin "Lancelot" Barre (17-11-46). La solida guia de Anderson convirtio al grupo en mas compacto, y de esta buena condicion surgieron Stand Up (69) y Benefit (70). Su caracteristica comun es el estilo de Anderson tocando la flauta, absolutamente original, que daria el "sello" caracteristico, con influencias tan dispares que incluyen el folk y la musica barroca, logrando que convivan con el timbre rock de Jethro Tull. Podemos destacar delicias como "Bourée" o "Look Into The Sun" del primero, o "Nothing To Say", "Inside" o "Sossity; You're A Woman" del segundo. Asi mismo se editaron singles que los llevaron a lo mas alto de las listas con "Living In The Past", "Sweet Dream", "Love Story" y "Witches Promise". La popularidad obtenida con estos trabajos les permitio liberarse de la etiqueta de artistas underground y surgir como una de las mejores formaciones de rock progresivo. Lo suficientemente sofisticados para ser apreciados por los fans de Pink Floyd, y duros para conquistar al publico de Led Zeppelin, pero con toque particularmente britanico. Se convirtieron en un grupo de culto, y las larguisimas giras a ambos lados del Atlantico los hicieron muy populares tanto en Europa como en EEUU.


My Sunday Feeling (68)


Serenade To A Cuckoo (68)


A Song For Jeffrey (68)


Dharma For One (68)


Bourée (69)


A New Day Yesterday (69)


Living In The Past (69)


Back To The Family (69)


We Used To Know (69)


Look Into The Sun (69)


Reasons For Waiting (69)


Nothing Is Easy (69)


Fat Man (69)


Witches Promise (70)


Son (70)


Love Story (70)


Inside (70)


Sweet Dream (70)


Teacher (70)


A Song For Jeffrey (68) en el Rock And Roll Circus de los Rolling Stones


Solo Martin Barre (70)

A pesar de que la preparacion musical de Anderson fue mejorando sensiblemente -estudiaba musica del siglo XVI con el experto David Palmer, diplomado en la Royal Academy Of Music- no era solo la tematica de sus canciones lo que interesaba al publico. La gente se sentia atraida sobretodo por su show, cada vez mas salvaje y extravagante. En 1970 Anderson, ignauguro un aspecto de "mad dog" (perro loco) que se convertiria en su verdadera marca de fabrica: un showman barbudo que daba vueltas por el escenario, con un abrigo hecho jirones, los ojos desorbitados y con una flauta de plata en la mano, que tocaba en multitud de ocasiones sobre una sola pierna, desafiando el equilibrio.
Ese mismo año la formacion se amplio con la llegada de dos ex-miembros de The John Evan Band: John Evan (28-3-48) a los teclados, ya habia colaborado en Benefit, y tras la partida de Cornick (que formo Wild Turkey), un nuevo bajista aparecio Jeffrey Hammond-Hammond, amigo de la infancia de Anderson y a quien éste dedico la cancion "A Song For Jeffrey". En esa época también dan uno de sus mas célebres conciertos en el Festival de la Isla de Wight frente a 600.000 espectadores.

Cuando el elemento teatral parecia que iba a imponerse sobre el estrictamente musical, Jethro Tull profundizaron en el trabajo de grabacion en estudio, dando lugar a sus dos primeros albumes-concepto. El primero fue el excelente Aqualung (71), una de sus obras cumbre, donde Anderson reflexiona sobre las religiones organizadas y el destino de la desafortunada vida de los marginados. El disco tuvo serios problemas con la censura española de la época por el tema "My God", servidor tuvo que atravesar la frontera, como muchos compatriotas, para adquirirlo. El album fue un éxito de ventas, asi como un single que se edito paralelamente "Life Is A Long Song". Se edita un curioso doble, muy recomendable, titulado Living In The Past (72), recopilatorio de singles, temas en directo y algunos inéditos. Le sigue la segunda obra-concepto, Thick As A Brick (72), para muchos su mas refinada creacion, basado en un largo poema de Gerald Bostock. En el se produjo un nuevo cambio de bateria, cediendo Bunker su pesto a Barriemore Barlow (10-9-49). Lo cierto es que la acogida fue muy dispar, algunos lo consideraron pomposo. Pero Anderson insitio en su idea y presento A Passion Play (73), también con un solo tema, llevando al limite la idea de disco-concepto, extendiéndola a un espectaculo teatral orquestado, integrado por una pelicula que el propio flautista habia escrito y dirigido.

El tema central es la vida ultraterrena, narrada a través de la traumatica experiencia de un muerto que se encuentra a las puertas del paraiso con Lucifer, el cual lamenta su caida del cielo y la pérdida de su status original como Dios de la feliz Inglaterra. Sofisticadisimo, el disco llevaba a la culminacion los textos retorcidos de Anderson, acompañados por un una musica que pretendia romper con el R&B en favor de un estilo "vieja Inglaterra". La acogida fue ambigua, tanto a causa de las letras, con frecuencia incomprensibles, como por el hecho de que podia incluirse con dificultad en cualquier categoria rock. En respuesta a la critica la banda anuncio que suspenderia por tiempo indeterminado su actividad en directo, lo cual duro muy poco.



Life's A Long Song (71)

Aqualung (71)


Cross Eyed Mary (71)


Cheap Day Return (71)


Mother Goose (71)


Wond'ring Aloud (71)


Up To Me (71)


My God (71)


Hymn 43 (71)


Slipstream (71)


Locomotive Breath (71)


Wind Up (71)


A Christmas Song (72)


Driving Song (72)


Just Trying To Be (72)


Nursie (72)


By Kind Permission Of (72)


Thick Is A Brick (72)


A Passion Play 1 (73)


A Passion Play 2 (73)


A Passion Play 3 (73)


A Passion Play 4 (73)


A Passion Play 5 (73)

A Passion Play 6 (73)

Como era predecible, un nuevo album aparece, War Child (74), compuesto de canciones individuales y donde Anderson introduce el saxo. Las ventas superaron el millon de copias y se acompaño de una multitudinaria gira mundial donde se aficharon carteles de "agotadas las localidades" tanto en EEUU, Japon, Australia y Nueva Zelanda, con 100.000 espectadores en el Forum de Los Angeles en cinco noches consecutivas. En Europa las cosas fueron bien hasta que Anderson se fracturo el tobillo en el escenario de Kiel (Alemania). Este imprevisto les proporciono la oportunidad de aprovechar las caracteristicas del estudio movil Maison Rouge, asi nacio el mas intimista y fresco Minstrel In The Gallery (75).
Tras la aparicion del recopilatorio MU (76), al parecer las iniciales de Musician's Union (Sindicato de Musicos), y tras la sustitucion de Hammond-Hammond por John Glascock, aparece su siguiente trabajo Too Old To Rock'n'Roll: Too Young To Die (76), nuevo trabajo conceptual, cuya idea original era la de un musical que debia interpretar Adam Faith, pero que al estar con otro proyecto, declino la oferta, y Anderson lo transformo en LP para la banda. Narra la historia del rocker Ray Lomas, personaje real y conocido del arreglista de la banda David Palmer, rechazando siempre Ian, que se tratara de una obra autobiografica.

Ya con David Palmer como teclista fijo, la produccion discografica continua con el magnifico Songs From The Wood (77), otro de los momentos algidos de su carrera, que obtuvo el beneplacito unanime, tanto por parte de la critica, como por parte del publico. Asi como en su siguiente disco Heavy Horses (78), Jethro Tull se sumerge de nuevo en el folk britanico, entre ambos aparecio Repeat Vol 2 (77), un nuevo grandes éxitos que incluye algun tema inédito.
En pleno apogeo de su periodo folk-rock aparece el espléndido y fresquisimo doble en directo Bursting Out (78), lleno de improvisaciones, de humor y de baladas sabiamente ligadas entre si. Seria su doceavo disco de oro.
Siguen publicando y le toca el turno al insulso Stormwatch (79), mucho mas flojo y menos inspirado que los anteriores. Lo cierto es que durante su grabacion fallece el bajista John Glascock, tras una intervencion cardiaca el 17 de noviembre, lo que supone un golpe duro para la banda, terminando el trabajo de bajista el propio Anderson.
Al año siguiente aparece A (80), disco inicialmente programado como obra en solitario de Anderson, pero en él que participaron miembros del grupo, y marco un significativo cambio de direccion, sobre todo gracias a la influencia del invitado especial Eddie Jobson a los teclados y al violin, ex-Roxy Music y antiguo miembro del mitico UK (junto a John Wetton, Bill Bruford y Terry Bozzio), dandole unos toques mas electronicos al sonido del disco. A parte del inseparable Martin Barre a la guitarra, estaban Dave Pegg al bajo y Mark Craney a la bateria, como seccion ritmica. En muchos aspectos se trata de un album que afianza la fuerte presencia de Jethro Tull también en los ochenta...., pero sera otra pocima.....


Skating Away On The Thin Ice Of The New Day (74)


Bungle In The Jungle (74)


War Child (74)


Two Fingers (74)


Minstrel In The Gallery (75)


Cold Wind To Valhalla (75)


Requiem (75)


Too Old To Rock'n'Roll: Too Young To Die (76)


Crazed Institution (76)


Salamander / Taxi Grab (76)


Quizz Kid (76)


Bad Eyed And Loveless / Big Dipper (76)


Beethoven's Ninth (76)


Songs From The Wood (77)


Jack In The Green (77)


Hunting Girl (77)


Velvet Green (77)


Ring Out, Solstice Bells (77)


The Whistler (77)


Pibroch (Cap In Hand) (77)


Heavy Horses (78)


Moths (78)

No Lullaby (78)


Dark Ages (79)


North Sea Oil / Old Ghosts (79)

Dun Ringill (79)


Elegy (79)


Crossfire (80)


Flylingdale Flyer (80)

Black Sunday (80)




Kashmir con Lucia Micarelli



Continuara............



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