viernes, 12 de junio de 2009

LEVEL 42

Funk Britanico



Hay una frase que dice: "Cual es el significado de la vida? El nivel 42". Este pasaje del libro Guia del autosestopista intergalactico, de Douglas Adams, conmovio tanto a Mark King (20-10-58 Northwood, Isla de Wight), que habia combinado su trabajo en una tienda de discos con su pasion por el bajo, que le inspiro el nombre de su banda: Level 42.
La banda se forma en 1979 como grupo de fusion entre el jazz y el funk. King, auténtico lider de la banda, contacta con su amigo Philip Gould (28-2-57, Hong Kong), con el que habia coincidido en un curso de especializacion en "Musica y drama" en la Guldhall School de Londres, para encargarse de la bateria; y con Mike Lindup (17-3-59, Londres) para los teclados. El trio comienza en seguida los ensayos, y muy pronto se les une el hermano de Phil, Rowland "Boon" Gould (4-3-55, Shanklin, Isla de Wight) para hacerse cargo de la guitarra, con lo que la formacion quedo completa.
En mayo de 1980 firman contrato con el sello independiente Elite Records. Pasaron dos meses y salio su primer sencillo "Love Meeting Love" que entro de inmediato en las listas de funky-disco. En agosto del año siguiente, ya fichados por Polydor, se edita su primer album, Level 42 (81), que alcanza el top-20 en las listas britanicas a la semana de su lanzamiento. De él serian un éxito en toda Europa los sencillos "Love Games", "Turn It On" y "Starchild", sin olvidar por ello esa maravilla instrumental "43" o la potente "Almost There".

Poco después se van de minigira de 10 dias por Alemania y Holanda (donde recibirian su primer disco de oro) como teloneros de The Police. Co este disco ya estaba totalmente perfilado el sonido de la banda, basado sobretodo en el peculiar "slapping" de Mark King con su bajo.
Ante las peticiones por parte del publico, de nuevo material, Polydor edita a comienzos del 82 el album The Early Tapes (82), que contenia todo lo que habian grabado para Elite, mientras que paralelamente ésta editaba, de forma semi-pirata, practicamente los mismos temas en Strategy (82), ya que las maquetas habian sido cedidas a Polydor unos meses antes.
A finales de abril sale un nuevo single "Are You Hearing (What I Hear)?" que precede el nuevo trabajo The Pursuit Of Accidents (82) al que sigue el nuevo sencillo "Weave Your Spell". Tras ello nueva gira europea, esta vez mas extensa. Por entonces, Larry Dunn y Verdine White, de Earth, Wind & Fire, se ofrecen para producir el siguiente album del grupo. En febrero 83 sale un nuevo sencillo "The Chinese Way", top-21, a la vez que Level 42 volaban a Los Angeles para trabajar en su cuarto album.


Love Meeting Love (80)


Love Games (81)


"43" (81)


Turn It On (81)


Almost There (81)


Dune Tune (81)


Starchild (81)


Are You Hearing (What I Hear)? (82)






Sandstorm (82)


Mr. Pink (82)

En primavera de ese año tocan en New York y a principios de julio participan en el festival de jazz de Montreux. Coincidiendo con esta actuacion aparecia "The Sun Goes Down (Living It Up", que en pocas semanas era top-10 y allanaba la salida de Standing In The Light (83), top-9 durante cuatro semanas, fruto de su colaboracion con los citados miembros de Earth, Wind & Fire.
La banda parecia haberlo conseguido todo, aunque eran Mark y Mike los que recibian los honores. Mark, en particular, parecia sentirse invencible, su pasado como vendedor de discos era solo un recuerdo, y lo que queria era demostrar su habilidad como instrumentista, lo que le decidio a realizar su primer trabajo en solitario, Influences (84). El disco no tuvo gran éxito, pero sirvio para reforzar su fama.
Tras esta leve pausa, Level 42 realizaron con Ken Scott, que ya habia colaborado con David Bowie y Supertramp, el album True Colors (84), trabajo mas pop y con baladas melosas, que publicado en noviembre, fue aclamado por la critica britanica. El grupo salio nuevamente de gira, empezando por Japon y luego practicamente toda Europa. De él se extraen "The Chant Has Begun" y "Hot Water" como singles. Y a principios del año entrante, el grupo alcanza el estrellato con el magnifico e hiperrecomendable doble en directo A Physical Presence (85), que junto al primero serian los discos que me pillaria primero.






Dance On Heavy Weather (83)


I Want Eyes (83)






Mistake / Kansas City Milkman (84)




88 (85)


The Essential - Influences _ Mark King (84)

En noviembre se publica World Machine (85), album que gracias a los singles "Something About You" y "Living Me Now", arraso en todas las listas europeas. El eco de su éxito llego con unos meses de retraso a EEUU, comenzando con el inicio del 86, la lenta y dificultosa conquista del mercado americano. En junio, gracias al single "Lessons In Love", que apareceria en su siguiente album, su mezcla de jazz y funky, cautivo a ambos lados del Atlantico, manteniéndose en los primeros puestos de todas las listas.
A finales de año emprenden una dura gira mundial de cuatro meses, lo que no les impidio grabar su nuevo trabajo, entre concierto y concierto, que veria la luz en marzo. En febrero, durante su participacion en San Remo, presentan el nuevo sencillo del mismo "Running With The Family", que los mantuvo en lo alto, y sale el LP homonimo Running With The Family (87) que incluiria mas singles de éxito como "It's Over" o "Children Say". Disco de platino en Gran Bretaña, con mas de dos millones y medio de copias vendidas en todo el mundo, en apenas una semana.


Something About You (85)


Leaving Me Now (85)


World Machine (85)


A Physical Presence (85)


Dream Crazy (85)


Lessons In Love (87)


Running In The Family (87)


Children Say (87)


It's Over (87)


Fashion Fever (87)

En octubre, a los 7 años de su formacion, la formacion se divide, marchandose los hermanos Gould, descontentos por la tendencia mas pop y agotados por las interminables giras. Phil es sustituido por Gary Husband (ex-bateria del guitarrista de jazz Allan Holdsworth), mientras que Alan Murphy (ex-Go West) se hace cargo de la guitarra (a pesar de que Boon siguio colaborando como autor).
Reestructurada la banda, se retiran a Irlanda y a Francia para trabajar sobre su siguiente album, Staring At The Sun (88), aparecido en septiembre. Se extrajo el single "Heaven In My Hands" y nueva gira, pero el disco no obtuvo el éxito esperado, en comparacion con los anteriores.
El 99 fue un año de descanso para la banda, editandose el recopilatorio Level Best (99) que contenia el tema inédito "Take Care Of Yourself". Pero en octubre fallece en el Wetsminster City Hospital de Londres Alan Murphy, con 35 años, a causa de una neumonia complicada en el contexto de un SIDA.

Con la nueva década aparece el primer trabajo en solitario de Mike Lindup, Changes (90). En diciembre ofrecen unos conciertos ya apalabrados en el Hammersmith, donde se hacen acompañar por Lyndon Connah a los teclados y las voces y Allan Holdsworth a la guitarra. Con éste ultimo empezaron a colaborar en busqueda de nuevos sonidos, basicamente de guitarra, y la ampliacion de la seccion de vientos con los componentes de The Hen Pecked Horns, Gary Barnacle (saxo) y John Thirkell (trompeta), asi como los coros de Annie McCaig.
El resultado es su siguiente album Guaranteed (91), que pese a la buena acogida por parte de los criticos norteamericanos, muchos de sus incondicionales del jazz-funk no compartieron al considerarlo demasiado rock-pop. El album no se vendio tan bien como se esperaba a peasr de haber realizado musicalmente su trabajo mas elaborado y sofisticado hasta la fecha.
Tras la gira promocional, Holdworth quita la banda, siendo reemplazado por Jakko Jakszyk. Y tras un par de años de silencio aparece Forever Now (94), que representa la vuelta de Phil Gould para las percusiones y compositor de las letras. Volvian a sus raices R&B-jazz, sobretodo en la balada "Romance", en la cancion con ifluencias acid-jazz "Sunbed Song" y la dance-pop "Learn To Say No". El disco hizo renacer las esperanzas de una continuidad, visto su contrato vigente con la RCA, la vuelta de Phil y los halagos de la critica por su ultimo trabajo. La fructifera reunion duro poco, Phil Gould, conternado por la ineptitud de la discografia, anuncio su marcha en medio de la gira promocional, lo que presagiaba el final de la banda.


Take Care Of Yourself (89)


Heaven In My Hands (88)


Over There (88)


Man (88)


Take A Look (88)




Guarenteed (91)


Overtime (91)


My Father Shoes (91)


Forever Now (94)


All Over You (94)


The Sunbed Song (94)

En 1988 King lanza su segundo trabajo en solitario, One Man (98), al que sigue Trash Demos (99). Al mismo tiempo hace todo lo posible para que la banda reaparezca, ya a finales del 2001, en acuerdo con Mike Lindup, retoman Level 42, con Gary Husband a la bateria, Nathan King en guitarras y voces, Lyndon Connah a los teclados y voces, y Sean Freeman al saxo, de lo que sale un buen disco firmado King, Live At Reeding 2001 (02). La aventura duro poco, el grupo decidio no reagruparse, pero se edita Retroglide (06) con la denominacion de Level 42, en el que intervienen los componentes de las diversas bandas, seguido de una amplia gira europea.


Play Me (02)


Foundation & Empire (02)


Kansas City Milkman 84 (06)


Dive Into The Sun (06)


Sleep Talking (06)


Bitter Moon - Mark King (96)























2 comentarios:

Organza* dijo...

Me encanto la detallada reseña del Level 42. Que buen grupo no? Muy buena recopilacion ademas me hizo recordar uff! lo indecible =)

Abrazos!

Le Druide dijo...

Gracias por tu comentario
Me alegro que te haya gustado y hayas revivido buenos momentos....jejjeje
Como fanatico de las cuatro cuerdas, tenia que hacer una pocima dedicada a ellos....

Un abrazo