martes, 2 de junio de 2009

SUE FOLEY

Bluessera de pro



Seguimos en Canada, fuente inagotable de grandes musicos, con esta cantautora y sobretodo, gran guitarrista de blues, con 11 discos ya a sus espaldas, miss Sue Foley.

Nace el 29 de marzo de 1968 en Ottawa, Ontario (Canada). Antes fue importante la influencia de su familia, desde muy pequeña cantaba canciones celtas con su padre, y con sus hermanos hacia lo propio con versiones de los clasicos del hard rock de los 70. Fan empedernida de los Rolling Stones, comenzo a indagar entre los bluesman que firmaban los temas de sus primeros discos, como Willie Dixon. En su treceavo cumpleaños le regalan su primera guitarra, lo que cambiaria su vida.
Hoy en dia considerada una de las mas importantes guitarristas de blues, comenzo profesionalmente a los 16 años liderando su propia banda, tras su traslado a Vancouver, donde toco en todos los locales existentes en la ciudad.
Su carrera da un giro cuando en 1990 presenta una maqueta suya a Clifford Antone, propietario del pequeño sello Antone's Records, el cual queda impresionado y la convence para que se traslade a Austin (Texas) donde firma contrato con la discografica.
Su debut se produce con el excelente Young Girl Blues (92), una auténtica bocanada fresca de blues, r&b y country-blues, con temas como "Queen Bee", "Mean Old Lonesome Train", el auténtico paseo por el Mississippi de "Gone Blind", la instrumental "Off The Hook" o ese maravilloso toque de "Hooked On Love".
Le sigue el no menos potente, mas orientado al rythm&blues, Without A Warning (93) que arranca con "Come Into My Arms", la instrumental "Hooker Thing" con ramalazos country, el purisimo "Sad Sad City", las potentes "Without A Warning" y "Put Your Money Where Your Mouth Is", acabando con la acustica "Annie's Driftin' Heart".
Estos dos discos la colocaron ya en la élite del circulo del blues, status que confirmo con su siguiente trabajo Big City Blues (95), otro conjunto de frescos temas. Para su presentacion se organiza una minigira por Europa y Japon.


Queen Bee (92)


Hooked On Love (92)


Young Girl Blues (92)


Blues In D Natural/Queen Bee


The Texas Guitar Women


Without A Warning (93)


Open Up Your Eyes (93)


Big City Blues (95)


Big City Blues (95)

A pesar de su mas que limitada voz, consigue casar bien con la languidez del blues, aunque lo que esta claro es que destaca sobretodo en su forma de tocar la guitarra, con su pua en el pulgar y su delicada digitacion. Le ha permitido tocar con musicos del calibre de B.B. King, Buddy Guy, George Thorogood, Tom Petty, Joe Cocker, Rufus Thomas, Bill Dogget, Pinetop Perkins, Joe Ely o Lucinda Williams, y los que me olvido.
Su produccion discografica continua con Walk In The Sun (96), con ese maravilloso "Train To Memphis" o el delicado "Long Distance Lover".
En 1997, se toma un respiro, decide tener un hijo y se traslada de nuevo a Canada para estar mas cerca de su familia.
Ten Days In November (98) marca una continuidad con respecto al anterior, con temas intimistas como "Long Way To Go" o "Winds Of Change". Es recibido con entusiasmo por la critica y sus seguidores.
Su siguiente album le abre el camino a un publico mas amplio tras recibir el Juno Award (premio canadiense equivalente al Grammy) al mejor disco de blues del año, Love Comin' Down (00), con una produccion mas rica, seccion de vientos, etc...., que incluye "Empty Cup", un dueto junto a Lucinda Williams. Ese mismo año se edita el recopilatorio Back To The Blues (00).


Walk In The Sun (96)



Ten Days In November (98)


En el Dutch Mason Blues Festival


Morning Noon And Night con Waine"The Train" en el Festival de Blues de Brasil (96)


My Baby Sweeter de Willie Dixon Brasil (96)




Close Together de Jimmy Reed Brasil (96)


Mediterranean Breakfast (00)


Love Comin' Down (00)

Premios siguen avalando su carrera como los 18 Maple Blues Award o los 3 Trophée du Blues que le conceden en Francia. También es nominada para el prestigioso W.C. Handy Award como mejor artista femenina en el 2002.
Sigue grabando excelentes discos de blues para diversas casas como la independiente de New York, Shanachie, la alemana Ruff Records, que en el 2006 editaria el dvd Sue Foley, Live In Europe (06); o la canadiense Justin Time Records.
Where The Action Is (02), su siguiente trabajo, que incluye una version del tema de los Rolling Stones, "Stupid Girl".
Seguimos con el directo, grabado en Toronto, también acustico, Change (04), coleccion de preciosos temas como "Careless Blues" o "Goin' Down The Road Again".
Vuelve al estudio y se edita el mas eléctrico New Used Car (06), que arranca con el potente tema homonimo.
Entre gira y gira y los cuidados de su hijo, recelosa de su independencia artistica, crea su propia compañia Guitar Woman Inc., donde presenta nuevas guitarristas como Ana Popovic.
Aunque su proyecto mas ambicioso es un libro, que se acompañara de un documental, donde recoge interviews y biografias de grandes mujeres guitarristas titulado Guitar Woman.
Su ultimo trabajo hasta la actualidad es Time Bomb (07) donde colabora con Deborah Coleman y Roxanne Potvin.


Where The Action Is (02)


Change (04)


The Snake (05)


Fool Me Good (05)


New Used Car (06)


Absolution (06)


Do It Again (06)


So Far (07)


Y para terminar algunas colaboraciones, promociones.....


Suzie Vinnick


Narooma Blues Festival (08)


Con Peter Karp 1


Con Peter Karp 2


Great Balls On Fire con Joe Ely






Con Ana Popovic, Candye Kane y Eve Mosses en el Rouge Gorge 3








No hay comentarios: