miércoles, 5 de agosto de 2009

LONE STAR

Rock Barcelonés


My Sweet Marlene (72)

Hoy os presento esta magnifica banda barcelonesa que animo mi adolescencia a principios de los setenta.... Fue mi primer concierto, con 14 años apenas recién cumplidos, y eso no se olvida...., sé positivamente que le traera también magnificos recuerdos a otro amigo, seguidor de este blog....., ya que fuimos juntos......, participando en la grabacion de Adelante Rock en Vivo (72), formando parte de los adolescentes que gritan y aplauden en el mismo....


Adelante (72)

En 1959, Pedro Gené, musico de Conservatorio, decide irse a Inglaterra, donde vivira la eclosion del rock'n'roll. Tras un año por esas tierras decide volver a España para formar una banda de rock. Busca entre sus antiguos compañeros de estudio reclutando a Rafael de laVega al bajo, Enrique Lopez a la bateria, Enric Fuster al piano y él mismo a la voz solista y guitarra. Nace la primera formacion de Lone Star, nombre influenciado por los gustos de Gené por el blues sureño, no lleva "Los" como la mayoria de grupos de la época, y es el nombre de la mascota del grupo, un muñeco indio.
Comienzan a tocar en salas de fiestas y boites, y una noche actuando en el Texas de la Plaza Real de Barcelona, un holandés, Willy Nab, se les acerca y sube al escenario a tocar un par de temas del grupo con su guitarra..., sera el quinto componente de la banda.
EMI (entonces La Voz se su Amo) se interesa por el grupo y les propone grabar un EP con el tema "My Babe", primer rock grabado en inglés en España, estamos en 1962. Tras ello siguen grabando diversos EP's, ya como cuarteto, pues Enric Fuster abandona en grupo.
Con su sexto EP dan la campanada con la version "La Casa Del Sol Naciente" que es n° 1 en Venezuela y posteriormente en el resto de Sudamérica. Mas tarde lo sera en España, lo que propicia un encuentro The Animals - Lone Star en un céntrico hotel de la Ciudad Condal. En este disco se incorpora Joan Miro (por cierto vecino de mi barrio) sustituyendo a Willy Nab.
Con EMI habia un acuerdo por el que solo grabarian versiones, estamos en 1965, y alli se gana la batalla, con un nuevo trato con la discografica para poder grabar su primer LP Antologia De Un Conjunto (66), donde incluyen ya temas propios, a parte de versiones. Destacan temas como "La Leyenda" y "Rio Sin Fin". En él participa un nuevo guitarra, Alex Sanchez, que sustituye a Joan Miro.
Este disco fue crucial pues permite explotar la creatividad del grupo, y paralelamente, se desdobla en una banda de jazz, dando dos conciertos, uno en el San Carlos Club de Barcelona y otro en el Teatro Albéniz de Madrid, dividido en dos partes, la primera jazz y la segunda rock, pudiendo ser considerados la primara banda de jazz estable del pais, ese espectaculo les llevara a una gira por todo el territorio nacional. Todo ello coincide con la vuelta de Joan Miro. Todo ello da su fruto en el disco Lone Star en Jazz (68), donde destacan "Misty" y "El Cant Dels Ocells". Ese mismo año graban uno de sus singles mas emblematicos (los EP van desapareciendo), "Mi Calle" al que sigue "Layla", sus dos singles mas vendidos. A finales de año Pedro Gené participa en el Festival Knokke, como representante de la musica rock de nuestro pais, obteniendo el primer premio. El 1969 publican el single "La Trilogia" que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año. Nuevo cambio, entra Luis Masdeu a la bateria y la banda realiza una gira por centroeuropa (Suiza, Alemania, etc...) publicandose Spring 70 (71), grabado en directo y en inglés. En esa época Joan Miro es codiciado por Deep Purple para que se integre a ellos.


Los 60's


En Jazz (69)


Live En Teatro Albeniz Madrid (68)


Mi Calle (69)


L' Amor s'en Va (68)


Layla / Quiero Besar Otra Vez Tus Labios / Mi Calle (69)


Layla Clip (69)


La Trilogia (69)

En el 72 graban un single en el que los dos temas funcionan a cual mejor; "Chica Solitaria" y "My Sweet Marlene". Rafael de la Vega es sustituido por el bajista Sebastian Sospreda, con la nueva formacion presentan su nuevo trabajo, el mas que digno LP Es Largo El Camino (72), con temas como "Nathalie", "Pajaro de Fuego", "Aleluya" o "Maquina Infernal".
A este disco le seguira su LP mas vendido Adelante El Rock En Vivo (72), grabado en directo en una sola toma, disco al que hacia alusion al principio.
Ese mismo año dan un sorprendente concierto en el portaaviones John F. Kennedy anclado en el puerto de Barcelona. Pero el recital mas importante es el que dan en el Palau de la Musica, cuya direccion se habia mostrado siempre reticente a cualquier manifestacion artistica fuera de la musica clasica. Lone Star son los primeros en romper ese molde ofreciendo un antologico concierto de jazz, musica clasica y rock. Ese recital coincide con la llegada del nuevo bateria Tapi, y la salida del single "Pobre Pescador", con el que estrenan sello discografico, Diresa. Estamos en 1974, y con el nuevo contrato se viven tiempos de gran promocion, pero todo acaba fatal, ya que el gerente de Diresa, resulta ser un mafioso de aqui te espero, y se esfuma con el dinero, quedando Lone Star sin compañia y sin cobrar royalties.
En 1975 Joan Miro deja el grupo y vuelve de nuevo Alex Sanchez para hacerse cargo de la guitarra, fichan por una casa independiente, Diplo Records. Siguen los cambios volviendo Masdeu y el bajista Ricardo Acedo. Aparece el single "El Camino" y el LP Siguenos (76) con el éxito "La Oveja Negra". Al año siguiente, nueva discografica, Phonic, para la que graban Horizonte (77), donde destacan el tema que da titulo al LP y "No sera?".
Tras un periodo de silencio, reaparecen en uno de los hitos de su carrera, y es el memorable concierto que dan conjuntamente con Eric Burdon, en la "Festa del Treball" organizada por el PSUC en el año 82, reuniendo a mas de 120.000 personas en la recta de Montjuich.
En esa época las grandes compañias se centralizan en Madrid, quedando solo algunos sellos independientes en la Ciudad Condal con poca fuerza. Lone Star se desintegra quedandose solos Pedro Gené y Alex Sanchez que siguen luchando por mantener el grupo vivo. Fichan por Auvi y graban Viejo Lobo (82), probablemente uno de sus discos mas elaborados con una notable produccion. Sebastian Sospreda se encarga de nuevo del bajo y Geronimo de la bateria. Destacan "En el año 62", "Creo En Ti" e "Hijos del Rock and Roll".
Tras este disco y 25 años de de carretera, lucha y supervivencia se toman un largo descanso hasta reaparecer en 1996 donde graban un clip con una nueva version de "Adelante" y el LP Hacia El Futuro (96) para AZ Records con nuevas versiones de sus temas.
Ese mismo año dan un concierto en el Festival del Grec donde cuentan con la colaboracion de otros musicos del panorama nacional como Teddy Bautista, Loquillo, Rosendo, Manolo Garcia, Santiago Auseron y Carlos Segarra (Los Rebeldes).
Aprovechando la ocasion EMI saca en formato cd los 14 discos que hicieron para la compañia, y se edita otro recopilatorio de todo su material para sellos independientes.
Su ultima actuacion fue en el "Mercat de Musica Viva de Vic". En la actualidad disfrutan de la jubilacion....
Mas anécdotas en su web oficial que esta muy entretenida, la vereis en los enlaces.






Soñar (71)



Chica Solitaria (72)


Creo En Ti (82)


Hijos Del Rock and Roll (82)



Os ofrezco este disco que marco mi adolescencia como ya he relatado...

















5 comentarios:

AitorL dijo...

Sin duda, una de las mejores bandas que nos dejó el Rock español.

Un saludo.

Blue dijo...

¡Dios, Lone Star, cuanto tiempo!

Tenía un vago recuerdo de este grupo pero al oír las canciones me acordé de que me gustaba especialmente "Mi calle"( creo que me sigue gustando, je, je).

También me parece notar cierta "conexión" entre Triana y Lone Star.¿Puede ser?

Saludos.

Le Druide dijo...

Estoy "remember" jejejeje... Para mi existe un bagage emocional ademas...
Pero lo cierto es que dieron un gran empuje al rock nacional en tiempos "dificiles"...

La conexion con Triana no la veo clara, son posteriores y mas cercanos al movimiento de rock sinfonico de mediados de los 70's, que por cierto también tengo esos magnificos tres primeros vinilos que editaron...

Un abrazo a los dos

Blue dijo...

Sí, ya sé que Triana es posterior, pero me lo ha recordado al comienzo de algunas canciones...será que son "Spanish" los dos...

:)

Anónimo dijo...

Buen trabajo amigo.
Eso si, no te olvides de decir que toda la información recabada en tu espacio la encontrareis ampliada en la pagina oficial del grupo:

www.grupo-lonestar.com

Saludos

Jordi Gené.