jueves, 10 de septiembre de 2009

AVERAGE WHITE BAND

Escocia en clave de Funk


Pick Up The Pieces (74)

La Average White Band nace en Escocia en 1972, integrada por musicos profesionales de las zonas de Glasgow y Dundee.
Su debut profesional y presentacion oficial tuvo lugar en Londres en enero de 1973, cuando actuaron como teloneros en el gran concierto de vuelta de Eric Clapton a los escenarios, tras su cura de desintoxicacion. Alli el manager de la gira de Eric, Bruce McCaskill, se les ofrece como manager produciéndoles su primer trabajo para MCA. Esta actuacion les da un prestigio a nivel nacional y su auge se confirma ese mismo año con la aparicion de su primer trabajo, Show Your Hand (73).

La musica de la banda se halla entroncada en la fusion del rhythm and blues que invadio Inglaterra a finales de los sesenta, con el auge del soul, todo ello impregnado con un incomfundible "blue eyed" funky, siendo probablemente pioneros en el género. El disco arranca con un potente funk " The Jugglers", soul como en "This World Has Music", R&B como en "Reach Out" o mas funk-soul en "T.L.C.".
La importancia y el impacto que creo la banda quedo paternizada cuando el sello americano Atlantic Records les ofrecio un suculento contrato. El grupo cruzo el "charco", y con produccion de Arif Mardin, responsable del éxito de los grandes del soul de la discografica, graban el LP Average White Band (74), también llamado el blanco, del que surgio el éxito en single "Pick Of The Pieces", que junto al album alcanzaron el n° 1 en las listas estadounidenses, repitiendo el boom posteriormente en Inglaterra, asentando la banda entre las sorpresas de aquel tiempo. El disco se decanta mas claramente hacia el soul-funky caracteristo del sello.


Put It Where You Want It (73)


T.L.C. (73)


Person To Person (74)


Work To Do (74)


Pick Up The Pieces (74) en Montreux


Got The Love (74)



Integrada por Hamish Stuart (8-10-49, Glasgow) guitarra y voz; Alan Gorrie (19-7-49, Perth, Escocia), al bajo y voz; Robbie McIntosh, bateria; Onnie McIntyre (25-9-45, Lennow Town, Escocia) guitarra ritmica; Roger Ball (4-6-44, Broughty Ferry, Escocia) teclados y saxo y Malcolm Duncan (24-8-45, Montrose, Escocia). Duncan y Ball eran llamados los Dundee Horns, desde que cursaron estudios juntos en la Escuela de Arte de la Universidad de dicha ciudad.
Al año siguiente se edita el fresco Cut The Cake (75), cuyo single del mismo titulo repitio el éxito del anterior, sin olvidar joyitas como "Groovin' the Night Away",el magnifico bajo de "School Boy Crush" o el auténtico sonido soul de "How Sweet Can You Get".

Ese mismo año, la primera editora reedita el album inicial con el titulo Put It Where You Want It (75) con algunas modificaciones sobre el original.
Mientras tanto, en septiembre de 1974, fallece el bateria McIntosh, a pesar de los esfuerzos de la cantante Cher, por una sobredosis de heroina. Es sustituido por Steve Ferrone (25-4-50, Brighton, Inglaterra), primer integrante de color de la banda, que habia pertenecido a Oblivion Express de Brian Auger, debutando en el disco antes citado, que fue dedicado al fallecido integrante de la banda.

A partir de 1976, la AWB dejo de ser un grupo puntero, debilitandose su imagen, pero ellos continuaron editando LP's con regularidad y éxito dispar, pero siempre manteniendo un dintel de calidad elevado.
Soul Serchin' (76) y el directo Person To Person (76) son excelentes discos de equilibrio y muestra de ello.
Su siguiente trabajo cuenta con la colaboracion de la leyenda del soul Ben E. King, el resultado es el excelente Benny And Us (77), le siguieron Warmer Communications (78), el mas flojo Feel No Fret (79) y Shine (80) con el que relizarian la transicion de década.
Todo ello acompañado de largas giras. Con el boom del "disco" de la época vuelven a conocer el triunfo con el single "Let's Go Round Again", que los coloca en lo mas alto de las listas.


Cut The Cake (75)


School Boy Crush (75)

Groovin' The Night Away (75)

How Sweet Can You Get (75)


A Love Of Your Own (76)


I'm The One (76)


Queen Of My Soul (76)

Goin' Home (76)
Love Your Life (76)

The Message (77)

Keepin' It To Myself (77)

Get It Up For Love (77)

A Star In The Ghetto (77)


Feel No Fret (79)


Walk On By (79)

Fire Burning (79)


Whatcha Gonna Do For Me (80)


Let's Go Around Again (80)

Tras la salida del recopilatorio Volume VIII (80) y de Cupid's In Fashion (82) la banda se separa.
Steve Ferrone trabaja junto a Duran Duran, mientras que Hamish Stuart se une a la gira de Paul McCartney. Gorrie edita un disco en solitario Sleepless Nights (85).
Ball, McIntyre y Gorrie se reunen de nuevo y fruto de ello se publica Aftershock (89), que cuenta con la colaboracion de Chaka Khan en dos temas, pero Ball abandona la banda tras la salida del disco y un nuevo miembro aparece, Eliot Lewis, bajista, teclista y coautor de gran parte de los temas.

Desde entonces la banda ha seguido grabando y relizando numerosas giras. Su siguiente trabajo es Soul Tatto (97), con Pete Abbott como nuevo bateria y la colaboracion de Daryl Hall, con temas como "Oh Maceo", dedicado al famoso saxofonista. Le sigue el directo Face To Face (99), grabado en el Fillmore de San Francisco.
En 2002 Elliot abandona la banda tras la edicion del DVD Tonight (02), grabado en directo en el House Of The Blues de Los Angeles.
Ya solo aparece un ultimo album de estudio, hasta el momento, Living Colour (03), y numerosas recopilaciones como The Ultimate Collection (03), Greatest & Latest (05), el directo Soul & The City (06) ,grabado en NY y el volumen dos del mismo concierto Times Squared (09).
Este es un breve relato de la historia de esta banda, que junto a los americanos Tower Of Power, y en plena ebullicion de ideas y diferentes tendencias que representaron los inicios de los setenta, crearon una linea de funky blanco, retomada mas tarde por grupos como Level 42 o ShaKaTak.



The Spirit Of Love (89) con Chaka Khan


Oh Maceo (97)

Soul Mine (97)

Love Is The Bottom Line (97)

Window To Your Soul (97)


Things (02)