R & B con Voz Propia
Good Time Girl (72)
Descubiertos por el manager de Led Zeppelin, Peter Grant, que los renombra como Stone The Crows y les produce sus primeros trabajos.
Se estrenan discograficamente con el LP Stone The Crows (69), auténtico acontecimiento en el circuito R&B britanico, recibiendo elogiosas criticas. El disco contiene 5 excelentes temas como son los dos blues "The Touch Of Your Loving Hand" o el buen trabajo de Maggie en "Blind Man" y la especie de "suite" que arranca con aires de flamenco, en la que flirtean con la psicodelia, "I Saw America".
Vuelven a triunfar con su segundo trabajo Ode To John Law (70), donde Les Harvey se convierte en uno de los mejores guitarristas britanicos de la época y la fuerza vocal de Maggie Bell dan un vigor tremendo a los temas. Este disco esta mas orientado al R&B - soul - psicodélico, con temas como "Mad Dog And Englishman", con un excelente trabajo de Dewar, o "Sad Mary".
The Touch Of Your Loving Hand (69)
Raining In Your Heart (69)
Blind Man (69)
I Saw America (69)
Sad Mary (70)
Love (70)
Danger Zone (70)
Mad Dog And Englishman (70)
Ode To John Law (70)
Things Are Getting Better (70)
La marcha de McGinnis y Dewar, que se unio a la banda de Robin Trower, en 1971 fue suplida con la entrada de Ron Leahy al teclado y Stephen Thompson, que provenia también de los Bluebreakers de John Mayall, al bajo.
Su siguiente album Teenage Licks (71) mantuvo el estrellato de la banda, y Maggie Bell fue proclamada "mejor solista britanica" en 1972. Lo cierto es que el disco es una buena dosis de R&B, considerado por muchos su mejor trabajo.
Ese año, sin embargo, la desgracia sacudio la buena carrera del grupo. Les Harvey muere electrocutado por una descarga en su micro durante la actuacion que estaban realizando en la Universidad de Swansea en mayo del 72.
Traumatizados por el evento el grupo se deshace, si bien poco después Maggie consigue reunir al resto de la banda, y junto al guitarrista Jimmy McCulloch (ex- Thunderclap Newman), deciden seguir adelante. El resultado es 'Ontinuous Performance (72), disco que ya estaba casi terminado por Harvey, y que finalizo McCulloch. Sin embargo, el poco éxito del LP llevo a la ruptura definitiva en junio de 1973.
Big Jim Salter (71)
Faces (71)
Don't Think Twice (71)
'Keep On Rollin' (71)
One Five Eight (71)
I May Be Right, I May Be Wrong (71)
Seven Lakes (71)
On The Highway (72)
Penicillin Blues (72)
Palace Of The King (72)
Niagra (72)
Going Down (72)
Sunset Cowboy (72)
Y para acabar, un documental de su actuacion en el Bataclan De Paris (sonido regulin, pero vale la pena).
Live Bataclan Paris 1 (72)
Live Bataclan Paris 2 (72)
Live Bataclan Paris 3 (72)
Tras la separacion Jimmy McCulloch se incorporo al grupo Blue, que abandono rapidamente para integrar los Wings de Paul McCartney.
Colin Allen participo en numerosas grabaciones de varios artistas hasta incorporarse a Focus durante una temporada. También Stephen Thompson destaco como musico de estudio.
Antes de la separacion Maggie Bell ya habia colaborado en otros proyectos como el LP Every Picture Tells A Story (71) de Rod Stewart, pero sobretodo fue importante en su carrera su colaboracion en la version teatral con la Orquesta Sinfonica de Londres, de la opera rock Tommy (72) de The Who.
Posteriormente se instala en EEUU donde comienza su carrera en solitario, debutando con el album Queen Of The Night (74), grabado en New York bajo la supervision de John Wexler. Excelente trabajo que paso desapercibido???. Contiene magnificas versiones como "Trade Winds" o "After Midnight", y temas en los que se suman ramalazos rock, jazzys..
Tras este trabajo, Swan Song Records, la compañia fundada por Led Zeppelin en 1974, y que ya cuenta entre sus filas a Bad Company y The Pretty Things, la ficha. Su primer trabajo para la discografica es el no menos magnifico Suicide Sal (75), que cuenta con la colaboracion en dos temas de Jimmy Page, "If You Don't Know" y "Comin' On Strong". El disco esta mas orientado hacia el R&B, y a pesar de la calidad del mismo, también pasa desapercibido. Le sigue Great Rock Sensation (77) que sigue la misma suerte que los previos, y Maggie desaparece un poco del mapa, sin dejar de dar conciertos.
Queen Of The Night (74)
Oh My My (74)
Suicide Sal (75)
In My Life (75)
En 1981 reaparece con un disco en directo junto a los Midnight Flyer con clasicos de blues. Ese mismo año vuelve a entrar en los rankings con "Hold Me", tema que interpreta junto a B.A. Robertson. Realiza varios conciertos para obras caritativas, y en 1990 es solicitada para interpretar el tema principal de la serie Taggart, "No Mean City". En 1981 también actua en el Festival de Montreux, de cuya actuacion aparecen un album y un DVD.
Tras vivir 20 años en Holanda, vuelve a Inglaterra en 2006 donde canta en varias formaciones, recalcar la British Blues Quartet, formada por musicos experimentados,grabando diversos discos en directo. El ultimo es Live In Glasgow (08), grabado en un ferry.
Aqui la breve carrera de un buen grupo perseguido por la fatalidad, de una gran voz muy desaprovechada, pues Maggie Bell podria haber tenido una carrera mucho mas fructifera.....
Midnight Flyer (81)
Hold Me (81) con B.A. Robertson
Blues Jam - Live Montreux 81 con Albert Collins
Bring It On Home To Me - Live Montreux 81 con Taj Mahal
No Mean City (90)
He Didn't Have To Answer My Prayer (06) con The New Hope Baptist Church Choir
What Is You Got Is So Good (06)
Live in The Ferry Glasgow (08) con British Blues Quartet
Festival de Blues de Antequera (09) The British Blues Quartet
Colin Hodgkinson, solo bajo The British Blues Quartet en Antequera (09)
Good Time Girl (72)
Hoy un repaso a una de las grandes bandas britanicas del rock-blues con inspiracion soul, que también podriamos incluir entre las "malditas".
Y sobretodo, su voz solista, la magnifica Maggie Bell, que tuvo la mala suerte de ser comparada continuamente, y vivir a la sombra de la no menos grande Janis Joplin, teniendo recursos vocales a la altura, incluso con algunos registros de escalas superiores.
Todo comienza a finales del 67, estamos en Glasgow (Escocia) cuando Maggie Bell (12-1-45, Glasgow) es presentada al guitarrista Les Harvey (1945, Glasgow) por su hermano Alex Harvey, formando el grupo Power, junto al bajista Jim Dewar (12-10-42, Glasgow), el bateria Collin Allen (ex- John Mayall's Bluebreakers) y John McGinnis a los teclados.
Y sobretodo, su voz solista, la magnifica Maggie Bell, que tuvo la mala suerte de ser comparada continuamente, y vivir a la sombra de la no menos grande Janis Joplin, teniendo recursos vocales a la altura, incluso con algunos registros de escalas superiores.
Todo comienza a finales del 67, estamos en Glasgow (Escocia) cuando Maggie Bell (12-1-45, Glasgow) es presentada al guitarrista Les Harvey (1945, Glasgow) por su hermano Alex Harvey, formando el grupo Power, junto al bajista Jim Dewar (12-10-42, Glasgow), el bateria Collin Allen (ex- John Mayall's Bluebreakers) y John McGinnis a los teclados.
Descubiertos por el manager de Led Zeppelin, Peter Grant, que los renombra como Stone The Crows y les produce sus primeros trabajos.
Se estrenan discograficamente con el LP Stone The Crows (69), auténtico acontecimiento en el circuito R&B britanico, recibiendo elogiosas criticas. El disco contiene 5 excelentes temas como son los dos blues "The Touch Of Your Loving Hand" o el buen trabajo de Maggie en "Blind Man" y la especie de "suite" que arranca con aires de flamenco, en la que flirtean con la psicodelia, "I Saw America".
Vuelven a triunfar con su segundo trabajo Ode To John Law (70), donde Les Harvey se convierte en uno de los mejores guitarristas britanicos de la época y la fuerza vocal de Maggie Bell dan un vigor tremendo a los temas. Este disco esta mas orientado al R&B - soul - psicodélico, con temas como "Mad Dog And Englishman", con un excelente trabajo de Dewar, o "Sad Mary".
The Touch Of Your Loving Hand (69)
Raining In Your Heart (69)
Blind Man (69)
I Saw America (69)
Sad Mary (70)
Love (70)
Danger Zone (70)
Mad Dog And Englishman (70)
Ode To John Law (70)
Things Are Getting Better (70)
La marcha de McGinnis y Dewar, que se unio a la banda de Robin Trower, en 1971 fue suplida con la entrada de Ron Leahy al teclado y Stephen Thompson, que provenia también de los Bluebreakers de John Mayall, al bajo.
Su siguiente album Teenage Licks (71) mantuvo el estrellato de la banda, y Maggie Bell fue proclamada "mejor solista britanica" en 1972. Lo cierto es que el disco es una buena dosis de R&B, considerado por muchos su mejor trabajo.
Ese año, sin embargo, la desgracia sacudio la buena carrera del grupo. Les Harvey muere electrocutado por una descarga en su micro durante la actuacion que estaban realizando en la Universidad de Swansea en mayo del 72.
Traumatizados por el evento el grupo se deshace, si bien poco después Maggie consigue reunir al resto de la banda, y junto al guitarrista Jimmy McCulloch (ex- Thunderclap Newman), deciden seguir adelante. El resultado es 'Ontinuous Performance (72), disco que ya estaba casi terminado por Harvey, y que finalizo McCulloch. Sin embargo, el poco éxito del LP llevo a la ruptura definitiva en junio de 1973.
Big Jim Salter (71)
Faces (71)
Don't Think Twice (71)
'Keep On Rollin' (71)
One Five Eight (71)
I May Be Right, I May Be Wrong (71)
Seven Lakes (71)
On The Highway (72)
Penicillin Blues (72)
Palace Of The King (72)
Niagra (72)
Going Down (72)
Sunset Cowboy (72)
Y para acabar, un documental de su actuacion en el Bataclan De Paris (sonido regulin, pero vale la pena).
Live Bataclan Paris 1 (72)
Live Bataclan Paris 2 (72)
Live Bataclan Paris 3 (72)
Tras la separacion Jimmy McCulloch se incorporo al grupo Blue, que abandono rapidamente para integrar los Wings de Paul McCartney.
Colin Allen participo en numerosas grabaciones de varios artistas hasta incorporarse a Focus durante una temporada. También Stephen Thompson destaco como musico de estudio.
Antes de la separacion Maggie Bell ya habia colaborado en otros proyectos como el LP Every Picture Tells A Story (71) de Rod Stewart, pero sobretodo fue importante en su carrera su colaboracion en la version teatral con la Orquesta Sinfonica de Londres, de la opera rock Tommy (72) de The Who.
Posteriormente se instala en EEUU donde comienza su carrera en solitario, debutando con el album Queen Of The Night (74), grabado en New York bajo la supervision de John Wexler. Excelente trabajo que paso desapercibido???. Contiene magnificas versiones como "Trade Winds" o "After Midnight", y temas en los que se suman ramalazos rock, jazzys..
Tras este trabajo, Swan Song Records, la compañia fundada por Led Zeppelin en 1974, y que ya cuenta entre sus filas a Bad Company y The Pretty Things, la ficha. Su primer trabajo para la discografica es el no menos magnifico Suicide Sal (75), que cuenta con la colaboracion en dos temas de Jimmy Page, "If You Don't Know" y "Comin' On Strong". El disco esta mas orientado hacia el R&B, y a pesar de la calidad del mismo, también pasa desapercibido. Le sigue Great Rock Sensation (77) que sigue la misma suerte que los previos, y Maggie desaparece un poco del mapa, sin dejar de dar conciertos.
Queen Of The Night (74)
Oh My My (74)
Suicide Sal (75)
In My Life (75)
En 1981 reaparece con un disco en directo junto a los Midnight Flyer con clasicos de blues. Ese mismo año vuelve a entrar en los rankings con "Hold Me", tema que interpreta junto a B.A. Robertson. Realiza varios conciertos para obras caritativas, y en 1990 es solicitada para interpretar el tema principal de la serie Taggart, "No Mean City". En 1981 también actua en el Festival de Montreux, de cuya actuacion aparecen un album y un DVD.
Tras vivir 20 años en Holanda, vuelve a Inglaterra en 2006 donde canta en varias formaciones, recalcar la British Blues Quartet, formada por musicos experimentados,grabando diversos discos en directo. El ultimo es Live In Glasgow (08), grabado en un ferry.
Aqui la breve carrera de un buen grupo perseguido por la fatalidad, de una gran voz muy desaprovechada, pues Maggie Bell podria haber tenido una carrera mucho mas fructifera.....
Midnight Flyer (81)
Hold Me (81) con B.A. Robertson
Blues Jam - Live Montreux 81 con Albert Collins
Bring It On Home To Me - Live Montreux 81 con Taj Mahal
No Mean City (90)
He Didn't Have To Answer My Prayer (06) con The New Hope Baptist Church Choir
What Is You Got Is So Good (06)
Live in The Ferry Glasgow (08) con British Blues Quartet
Festival de Blues de Antequera (09) The British Blues Quartet
Colin Hodgkinson, solo bajo The British Blues Quartet en Antequera (09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario