martes, 5 de mayo de 2009

JANIS JOPLIN

Simplemente Janis

Dos albumes y un tercero incompleto marcan toda la obra, toda la dimension y toda la leyenda de Janis Joplin. Considerada por muchos la mejor voz blanca de blues de la historia, paso de la nada a la gloria y de ella a la eternidad en poco mas de tres intensos años, dejando una huella imborrable, siendo el modelo y referencia de innumerables interpretes. Junto a Jimi Hendrix y Brian Jones completo la trilogia de héroes malditos de la musica rock de los sesenta.


Take Me For A Buggy Ride - Bessi Smith (33)

Nacio en Port Arthur, una tipica ciudad petrolera de Texas cerca de Dallas, el 19 de enero de 1943. Su padre trabajaba en la Texaco Canning Company y su madre, originaria de Nebraska, en un colegio. Las historias de su adolescencia hablan de una jovencita timida y reservada, bastante impopular entre sus compañeros, ya que no era racista y escuchaba musica de "negros", que a los 17 años decidio cambiar de vida y de caracter debido a su pasion por la musica siguiendo los pasos de sus idolos Leadbelly, Rose Maddox y Woody Guthrie. Pero sobre todo fue Bessie Smith la que suscito en ella el deseo de emularla, "Bessie Smith fue el ejemplo que elegi cuando empecé a cantar; fue Bessie la que me mostro el camino", declararia en una entrevista.
Tras graduarse en mayo de 1960, Janis empezo a actuar en los locales de la zona, mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, individualmente y con un grupo de acompañamiento tradicional, The Walker Creek Boys, especializado en bluegrass, con el que permaneceria varios meses. Su espiritu vagabundo la llevo a Austin donde vivio un año, actuando en solitario en el Coffee Gallery, encontrandose con su amigo musico Nick Gravenites que lo acompañaba, asi como musicos de paso entre los que se encontraba el entonces desconocido Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane. En 1962 grabo por primera vez, aunque solo se trataba de un jingle publicitario para un banco, cantando una melodia de Woody Guthrie.

Bajo el influjo del movimiento beatnick, padre del hippie, y por invitacion del poeta y empresario musical Chet Helms, que habia quedado fascinado con sus espectaculos tejanos, se traslada a San Francisco, integrandose en las "comunas" que empezaban a surgir en esa época. Tenia trabajos esporadicos y comenzo a aficionarse a un peligroso estilo de vida a base de alcohol y metedrina, la mas popular de las anfetaminas en esa época. Tras una hospitalizacion a causa de una intoxicacion aguda, Janis, que llego a pesar 35 kilos, regresa a su casa, anunciando a su familia que volveria a sus estudios universitarios y se casaria con Peter LeBlanc, enlace que no tuvo lugar ya que éste la abandono, lo que marco todavia mas su inseguridad afectiva. Pero en otoño de 1964 estaba de nuevo en San Francisco, donde la escena musical de la llamada Bay Area se hallaba en plena efervescencia creativa. En el Avalon Ballroom, local dirigido por Chet Helms, actuaban Big Brother And The Holding Company, el grupo al que Janis Joplin uniria su carrera artistica, con Helms como manager.

La unica huella discografica del periodo precedente a la union con Big Brother, es un disco dificil de encontrar, Janis/Early Performances (75), recopilatorio de directos, en Austin y San Francisco, con The Dick Oxtot Jazz Band, de temas clasicos de country-blues y folk con una cantante ya agresiva pero aun demasiado verde.
El encuentro decisivo con Big Brother tuvo lugar en el verano del 66. El grupo estaba compuesto por Peter Albin (6-6-44, San Francisco) al bajo, Sam Andrew (18-12-41, Taft, California) y James Gurley (Detroit) a las guitarras ,y el bateria Dave Getz (1938, Brooklyn,NY). Se caracterizaban por sus peleas internas, con gran contrariedad por parte del manager, Helms, que decidio incorporar una solista, como en otros grupos de la época, para poner un poco de orden. Por primera vez Janis se encontro acompañada de un grupo eléctrico, aunque muy indisciplinado desde el punto de vista instrumental: a menudo desafinaban, y sino, estaban fuera de tempo. Pero la Joplin, que habia madurado vocalmente, no tardo en asumir con caracter y decision la direccion del grupo.

Gracias a su energia interpretativa en sus conciertos, muy pronto se convirtio en una de las atracciones de San Francisco, junto a Grateful Dead, Country Joe & The Fish y Quicksilver Messenger Service. Uno de los puntos fuertes de la cantante, dotes vocales aparte, era ese "sufrimiento" sobreactuando, con el que sabia transmitir al publico una gran dosis de inquietud, expresando auténtica pasion y tormento, con una musica influida por las frustraciones e insatisfacciones ligadas a su desordenada vida privada.
Al año siguiente la banda firma con la compañia Chicago Mainstream grabando su primer album, Big Brother & The Holding Company (67), que no se publicaria hasta el mes de agosto tras Festival Pop de Monterrey, donde Janis obtuvo un gran éxito personal, junto a otros desconocidos en aquel momento, Jimi Hendrix y Otis Redding, donde los tres se convirtieron en los auténticos monstruos del certamen. Despegaron juntos y, por una tragica ironia de la suerte, los tres moririan en el transcurso de los 3 siguientes años. Este primer album, a pesar de ser un directo, apenas reflejaba la carga expresada en el escenario, con material muy fragmentario.


Trouble In Mind (64)


Bye, Bye Baby (67)


Intruder (67)


Down On Me (67)

All Is Loneliness ( 67)


Light Is Faster Than Sound (67)


Blow My Mind (67)

En 1968 Albert Grossman, manager de Bob Dylan, se hizo cargo del grupo, convenciendo a la Columbia para que los contratara (250.000$). Y en septiembre aparecio el segundo album, Cheap Thrills (68), con la magnifica portada del dibujante underground Robert Crumb. Disco con una base musical psicodélica y ya con la voz de Janis en primer plano. A los tres dias ya era disco de oro y en apenas 1 mes se superaron el millon de copias. En el se incluyen temas como "Summertime" de George Gershwin en clave dramatica, ofrecer el maximo de su personalidad en "I Need A Man To Love", superandose en los blues "Ball And Chain" de Big Mama Thorton y "Piece Of My Heart". La cantante de blues, triste y fanfarrona, a quien pertenece la frase "cuando doy un concierto hago el amor con 25000 personas, pero, después, cuando vuelvo a casa, estoy sola", habia logrado la mejor manera de contar todo su sentimiento de vulnerabilidad y su necesidad desesperada de afecto. La repercusion del disco creo fricciones en el seno de la banda ya que Janis Joplin fue elevada a la categoria de estrella, y todos coincidian en decirle que era demasiado buena para ese grupo, el ciclo se habia cerrado. Los contrastes entre Janis y sus musicos eran evidentes, ella queria seguir por una linea mas blues y soul de sus veneradas Bessie Smith, Aretha Franklin o Billie Holliday, y les reprochaba el no ser lo suficientemente creativos, ni en directo, ni en estudio, con poca o nula capacidad para la improvisacion. Y segun Big Brother, la cantante tendia a no dejar lugar a los otros miembros de la banda y, ademas, su caracter agresivo e inestable se volvia inaguantable cuando habia droga por medio.


I Need A Man To Love (68)


Summertime (68)


Combination Of The Two (68)


Piece Of My Heart (68)


Ball And Chain (68)


Turtle Blues (68)

El divorcio, oficialmente, fue amigable y se retraso hasta cumplir los compromisos de conciertos ya firmados por la Big Brother, para su gira de despedida.
Los nuevos musicos que Janis llamo, excepto el fiel Sam Andrew, fueron reclutados en el ambiente de los musicos de estudio, y fue rebautizado como The Kozmic Blues Band, también llamada The Janis Revue o The Main Squeeze, e incluia a Bill King al organo, Brad Campbell al bajo, Ron Markovitz a la bateria, Terry Clemens al saxo y el trompetista Marcus Doubleday.
Excesivamente aturdida por el éxito, o demasiado agobiada por las perspectivas que se habian creado a su alrededor, empezo a dar pasos en falso. Comenzo su enganche a la heroina y aumentaba su consumo de alcohol. A nivel musical su deseo de experimentacion la llevo a cambiar el sonido duro de sus viejos compañeros por otro mas impersonal cercano al "Memphis-Detroit Sound" con el que se edito I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama! (69), recibiendo muy malas criticas, la revista Rolling Stone la denomino la Judy Garland del rock. Los oyentes también estuvieron algo desconcertados por el nuevo giro, y no porque el talento de la Joplin estuviera prematuramente extinguido, todo lo contrario, ya que con temas como "To Love Somebody", "Try" o "Maybe" demostraba claramente de lo que era capaz, siendo el punto fuerte indiscutible del disco, la voz de la cantante, mas dura que nunca, impregnada de alcohol, pero siempre extremadamente original. Estaba tan pegada al cuello de la botella, que se hablo de unas pieles regaladas a la cantante por su marca preferida, como pago por su publicidad indirecta.

En abril se fueron de gira por Europa donde el publico la acogio muy calurosamente, regresando muy contenta a EEUU, diciendo que el mejor concierto que habia dado en su vida fue en Londres. En agosto participaron en el Festival de Woodstock, donde Janis no consiguio la fulgurante actuacion de Monterrey dos años antes.
Ella pretendia que su banda se comportara como tal, pero eran solo profesionales, lo que continuo desestabilizando a la cantante, cada vez mas inmersa en la heroina y el alcohol. Tras un ultimo concierto que tuvo lugar el 19 de diciembre en el Madison Square Garden de NY, la banda se separo, noticia que muchos viejos fans recibieron con un suspiro de alivio. A mi, para ser sincero, me gusta mucho esta época.
En febrero de 1970 se va a Rio de Janeiro con una amiga, para el carnaval, y desintoxicarse de la heroina al menos. Alli conoce a David Niehouse, con el que vive un romance de varios meses, viajando por la selva brasileña, hasta que vuelven a San Francisco, donde se van a vivir juntos.


To Love Somebody (69)


Maybe (69)


Try (Just A Little Bit Harder) (69)


Kozmic Blues (69)


Little Girl Blue (69)


Work Me Lord (69)


One Good Man (69)


As Good As You've Been To This World (69)

El 12 de junio de 1970 debuto en directo su tercer y que a la postre seria su ultimo grupo, The Full Tilt Boogie Band, en Lexington (Kentucky). La banda rescataba al bajista Brad Campbell, al que se sumaban John Till a la guitarra, Richard Bell al piano, Ken Pearson al organo y Clark Pierson a la bateria. Con esta banda congenio perfectamente, hasta el punto de renunciar a seguir viajando con David, lo cual los separo definitivamente. El grupo se fue de gira durante todo el verano con un éxito mas que notable, consiguiendo reunir en su ultimo concierto 40.000 fans. Participaron en el Festival Express, junto a bandas como Grateful Dead, Buddy Guy o The Band. Ese mismo verano, en una fiesta organizada por los Hell's Angels cae enamorada de Seth Morgan, con el que se traslado a Los Angeles para la grabacion de lo que seria su ultimo trabajo, el espléndido Pearl (70), afectuoso sobrenombre con el que era llamada.

El 4 de octubre, en plena grabacion del mismo, debia ir a buscar al aeropuerto a su novio Seth, pero falto a la cita. La noche anterior, tras una brillante sesion de estudio, salio de copas con sus colegas de banda para celebrarlo, donde se emborracho. Al no aparecer, su manager del momento, John Cooke, se acerco hasta la residencia de Janis en Landmark hacia las seis de la tarde, donde la encontraron muerta, con la cara contra el suelo, cerca de la puerta de su apartamento. Segun el forense, el fallecimiento tuvo lugar alrededor de la una y media de la madrugada, y la causa era bastante clara, sobredosis de heroina. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar, como que la droga que la mato era de una pureza extrema (40%, cuando lo habitual era el 2%), no aparecieron jeringuillas en su habitacion, lo que permitio a la prensa amarilla mantener el misterio alrededor de su muerte y especular para mantener el mito vivo, lo mismo que con Jimi Hendrix, Jim Morrison o Brian Jones.

A las seis semanas de su muerte se publico el disco, al que la banda habia añadido ciertos retoques. Se trata de un album espléndido, sin notarse en absoluto la drogadiccion de Janis, donde liberada de los excesos instrumentales de su trabajo anterior, rodeada de una banda precisa, canta de forma grandiosa, tanto en la dolorosa "A Woman Left Lonely", como en la maravillosa "Mercedes Benz" (catalogada por Janis, con cierta ironia, como tema de enorme significado social y politico, que fue la ultima cancion que grabo y se ha conservado "a capella"), sin quedarse atras en la vivaz "Move Over" o en la pasion rabiosa de "Me And Bobby McGee" tema de Kris Kristofferson, merecedora de forma postuma del trono de la lista de singles.

Tras su muerte el aluvion de discos era inevitable, con algunos que merece mencionar, a parte de los multiples recopilatorios, como In Concert (72), donde con el inmejorable acompañamiento de su ultima banda se recogen optimos repasos de "Try" o "Ball On Chain" o temas mas recientes como "Half Moon" o "Move Over" en directo, mas material con la Big Brother. El doble llamado sencillamente Janis (75) que fue la BSO de un documental sobre la cantante tejana.
Su vida inspiro la pelicula The Rose (79) de Mark Rydell, interpretada por Bette Midler, aunque la unica similitud entre ambas es la vida desordenada de ambas.
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood (California) y se arrojaron sus cenizas al Pacifico en la playa de Stinson. Dejo en su testamento 10.000 $ a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.............


Move Over (70)


Cry Baby (70)


A Woman Left Lonely (70)


Half Moon (70)


My Baby (70)


Me And Bobby McGee (70)


Trust Me (70)


Get It While You Can (70)


Tell Mama (70)


Mercedes Benz (70)


Y os ofrezco un disco fuera de la discografia oficial, que recoge directos de esta reina del soul-blues......























1 comentario:

Nare dijo...

Que increible, me encanta demaciado Janis, nunca habia leido acerca de su vida pero ahora me tope con tu blog y me puse a leer relajadamente. Encuentro que es una persona maravillosa, no tan solo por su voz increible, sino tambien por lo que expresa en su mirada.
Sin dudas es una mujer magnifica.
Muchas gracias por publicar acerca de ella. Me encanto