lunes, 11 de mayo de 2009

ZZ TOP


TEXAS, Puro y Duro



Tras su imagen extravagante, extremadamente kitsch, con ese atuendo de rodeo, gafas de sol, botas de cowboy y esas largas barbas, ZZ Top hacen una musica excitante, ruda, conmovedora que ha contribuido al gran relanzamiento de las tradiciones musicales tejanas.

Billy Gibbons (guitarra y voz), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (bateria) han mantenido esta formacion, sin ningun cambio, desde el dia de su fundacion en 1969.
Dusty Hill y Frank Beard, ambos nacidos en 1949, son oriundos de Dallas. Hill comenzo a tocar el bajo muy joven, a los 13 años entra en la banda de su hermano mayor, Rocky, los Dead Beats, cuyo nombre cambio posteriormente por Lady Wild & The Warlocks, con quien grabo un single de discreto éxito, "Life Is A Mistery". Los dos hermanos abandonaron el grupo y junto a Frank Beard y el teclista Coug Davis, formaron The American Blues, banda que duro dos años, del 67 al 69 y con dos LP's de pop-blues a sus espaldas, Is There y Do Their Thing. Tras este periodo, Dusty y Frank se trasladan a Houston donde conocen a Billy Gibbons, quien, por su técnica guitarristica, ya era muy apreciado en la escena local. Billy también habia empezado muy joven, y a los 13 años ya militaba en una banda local llamada The Saints.

Con 16 primaveras, y un toque muy bluesy, el joven Billy ya lideraba una banda de diez miembros, Billy G & The Blue Flames, que muy pronto se redujo a cuarteto con una orientacion mas psicodélica, Moving Sidewalks. Tras un éxito local con el tema "99th Floor", son reclamados en New York para actuar como teloneros de Jimi Hendrix, con quien Gibbons entablo amistad llegando a tocar juntos. En el Johnny Carson Show proclamo que Billy era uno de los guitarristas mas prometedores de USA, y le regalo una Fender Stratocaster de color rosa que, naturalmente, es una de las piezas mas apreciadas de la numerosisima coleccion de guitarras que posee el musico tejano. Junto al manager y productor, Bill Ham (con el que siguen actualmente), Gibbons decide formar una nueva banda, reclutando a Beard y Hill, ha nacido ZZ Top.
Durante un cierto tiempo se dedican a actuar en los locales de Houston publicando su primer single "Salt Lick" en la compañia de Ham, Scat. Posteriormente para el label London se edita su primer LP, ZZ Top First Album (71), disco muy en la onda de sus raices musicales, el blues, con guiños a Robert Johnson, John Lee Hooker y B.B. King. Comienzan a actuar como teloneros de numerosas bandas como Ten Years After, Alice Cooper o los Rolling Stones, embaucando al publico con su sonido aspero y su aspecto rudo.

Al año siguiente sale Rio Grande Mud (72) con el single "Francine". Su consagracion a nivel mundial tiene lugar cuando editan su tercer trabajo, Tres Hombres (73), considerado por muchos como su mejor album. Con un sonido impecable, incluye algunos de sus mayores éxitos como "Waitin' For The Bus", "Jesus Just Left Chicago", "Beer Drinkers And Hell Raisers" y naturalmente su primer n° 1 en EEUU y primer éxito a nivel planetario, "La Grange" (que es el nombre de una famosa casa de citas). Muy pronto el LP fue disco de platino.
Le siguio Fandango! (75), disco de platino en USA, que permanecio durante 18 meses en las listas americanas. Disco grabado en directo y en estudio, contiene otro de sus éxitos, "Tush" y una potente version de "Jailhouse Rock".
En 1976 llegan a la cuspide de su carrera con el "Worldwide Texas Tour" con el que promocionaron su siguiente disco Tejas (77). Del éxito de la gira dan testimonio algunas cifras: un millon doscientas mil entradas vendidas, 11 millones de $ en caja y 1440 horas de teabajo para montar y desmontar el escenario, una gigantesca estructura por la que se paseaban, durante los espectaculos, serpientes, bufalos y bueyes tejanos.


99th Floor- The Moving Sidewalks (67)

Pluto - The Moving Sidewalks (68) Censurado por YouTube y los GUASAS


Francine (72) Censurado por YouTube y los GUASAS....recuperado


Just Got Paid (72) Censurado por YouTube y otra discografica...recuperado


Waitin' For The Bus / Jesus Just Left Chicago (73) Censurado por YouTube y otros Guasas... recuperado


Jailhouse Rock (75)


Blue Jean Blues (75) Censurado por YouTube y otros Guasas....recuperado


Heard It On The X (75) Censurado por YouTube y otros Guasas...recuperado


Tush (75)



Tras la maratoniana gira el grupo estaba fisica y mentalmente destrozado, y se retiro a tomarse un descanso que duro casi 3 años. Pero no se trataba de una separacion, su manager rescindio el contrato con London y firmo uno nuevo con Warner Bros (a ver cuanto duran los clips???). Con la nueva compañia aparece Degüello (79), con esquemas sonoros mas faciles y comerciales, y sus bases el rock, el blues y el boogie lo desarrollan en sus directos, que prefieren ampliamente a las salas de grabacion. Asi y todo, queda un excelente trabajo, con la novedad de la introduccion de instrumentos de viento, en particular los saxos, que tocan ellos mismos bajo el pseudonimo de Lone Wolf Horns. Disco de oro en USA contiene temas como la version de Sam And Dave "I Thank You" (éxito soul de los 60) y un tema de Elmore James "Dust My Broom", ademas de joyitas como "A Fool For Your Stockings" y "Cheap Sunglasses".
La banda de nuevo en una macrogira que recorre las principales ciudades americanas, nuevo disco El Loco (81) y nuevo descanso, mientras aprovechan para dejarse crecer sus descomunales barbas, que se convierten en uno de los simbolos caracteristicos de la banda. Se dice que en 1984 la firma Gilette les ofrecio un millon de dolares por afeitarse en un anuncio para la TV...declinaron la oferta.

El Loco, a pesar de ser un disco de transicion, contiene excelentes temas como "Party On The Patio", "Tube Snake Boogie" o "Pearl Necklace".
Su siguente trabajo es un arrollador disco, Eliminator (83), con temas descaradamente hard, ya clasicos en su repertorio, como el magnifico "Gimme All Your Lovin'", "Sharp Dressed Man" ,"Got Me Under Pressure" o "I Got The Six". Introducen también nuevos sonidos mas "dance" recurriendo al "Memory moog" habitual en las discotecas, los textos versan mas sobre una desmitificacion con humor del cliché "rock on the road", en sus primeros discos los temas mas recurrentes eran las chicas, el whiskey, carreras en veloces Chevrolet, la frontera (Rio Grande). Todo ello aparece plasmado en los clips que realizan durante esta época. Vendieron mas de 10 millones de copias.
Afterburner (85) sigue la misma tendencia musical, sin embargo es un disco francamente flojo, falto de ideas, donde los temas son muy similares y otros parecen burdas copias de éxitos anteriores. Parece que la banda se aleja des blues puro y espontaneo al que nos tenian acostumbrados.


I Thank You (79) Censurado por YouTube y los GUASAS....recuperado


She Loves My Automobile (79) con Willie Nelson


I'm Bad, I'm Nationwide (79) Censurado por YouTube y otros Guasas...recuperado


Dust My Broom (79)


Cheap Sunglasses (79) Censurado por YouTube y otros Guasas...recuperado


Tube Snake Boogie (81)


Pearl Necklace (81) Censurado por YouTube y los GUASAS...recuperado


Gimme All You're Lovin' (83) Censurado por Daylimotion y otros Guasas .... recuperado


Got Me Under Pressure (83)


Sharp Dressed Man (83) Censurado por YouTube y los GUASAS....recuperado


Legs (83) Censurado por Daylimotion y otros Guasas...recuperado





Rough Boy (85)




Delirous (85)



En el punto algido de su carrera, con su inseparable Chevrolet del 57 y sus activas giras mundiales, el trio no reaparecio discograficamente hasta la entrada de la nueva década, con su ultimo trabajo para la Warner, Recycler (90), donde el grupo abandona algo los sintetizadores y vuelve a unas guitarras mas bluesy, con temas como "My Head's In Mississippi", "Concrete And Steel", "Penthouse Eyes", "Burger Man" o "2000 Blues", sin olvidar los singles top-1 "Give It Up" y "Doubleback".
En este tiempo destaco su aparicion en la pelicula Regreso Al Futuro III, en la que participan en una escena con sus imagenes caracteristicas y el tema "Doubleback" ya citado.
Firman con RCA y aparece Antenna (94), Warner aprovecha para editar el Greatest Hits (92) y un recopilatorio de blues One Foot In The Blues (94). Con RCA, siguen Rhythmeen (96), buena dosis de R&B, y el conmemorativo de sus 30 años juntos, XXX (99) con el que cierran la década.
Tras 3 nuevas giras, Europa incluida, aparece su siguiente album Mescalero (03), Warner por su lado saca otro recopilatorio, el cuadruple Chrome, Smoke & BBQ (03) que recoge practicamente la integridad de su trabajo para el label. Al año siguiente sale un nuevo recopilatorio, remasterizado, Rancho Texicano (04), año en el que también son incluidos en el Rock And Roll Hall Of Fame. Se edita tambien el magnifico DVD Live From Texas (08), que ya habreis visto entre los clips presentados.
En 2009 esta prevista una gira europea y la aparicion de su decimoquinto LP........



Tell It (90)







Cover Your Rig (94)






Breakaway (94)


World Of Swirl (94)


Rhythmeen (96)




Foxy Lady de Jimi Hendrix


Fearless Boogie (99)


Crunchy (03)


Liquor (03)








La Grange (08) Censurado por YouTube y los GUASAS...recuperado









No hay comentarios: