domingo, 24 de mayo de 2009

PETER TOSH

Luchador Rasta

Cuando Bob Marley murio todas las miradas se posaron en él. Antiguo amigo y compañero en el seno de los Wailers, era el unico que podia sustituirlo en el papel de figura carismatica del reggae y del movimiento rasta. No fue asi, Tosh tuvo momentos de gran popularidad pero sin conquistar en el corazon del publico un lugar preciso.

Winston Hubert Mcintosh, Peter Tosh, nacio el 9 de octubre de 1944 en Westmoreland (Jamaica). Conoce poco a su padre siendo educado en el campo por su madre y su tia, que le enseñara a tocar el piano, para el que esta dotado, cantando y tocandolo en la misa los domingos. A los 10 años aprende la guitarra a través de un granjero que la domina.
Con quince años se traslada a la capital, Kingston, y en 1962 un encuentro seria crucial para su futura carrera. Es cuando conoce, en el barrio ghetto de Trench Town, a Bob Marley y Neville Livingston (mas conocido como Bunny Wailer).
Al año, estos tres amigos, junto a Junior Braithwaite, deciden crear un grupo vocal, The Wailers, bajo la batuta del profesor de canto Joe Higgs. Aprende sobretodo harmonias vocales junto a Bunny, aunque su papel no se limita solo a hacer coros.
Son reclutados por Clement "Sir Coxsone" Dodd, productor local de la casa Studio One, donde tras el éxito del ska "Simmer Down", interpretado por Marley, graba como voz solista en numerosos temas del grupo, muchos de los cuales retomaria en su posterior carrera en solitario. Citaremos "Can't You See", tema mas rock, el calypso "Shame An Scandal", "Maga Dog" o la version de la cancion de Temptations "(You Gotta Walk) Don't Look Back". Pero la mayoria de los temas del primer LP de The Wailers, The Waillin' Waillers (66), tienen como voz solista a Marley.

Tras una corta estancia en el "talego" por posesion de cannabis, Tosh y sus dos amigos fundan en 1966 un pequeño label, Wail'nSoul'm, con el que graban numerosos temas rocksteady (que es el resultado de la transformacion del ska, ritmo a cuatro tiempos, en binario, con mas presencia de teclados y voz, y menos vientos), con letras impertinentes como "Funeral" , "Fire, Fire" en dueto con Marley o "Stepping Razor", sin éxito.
En el 68 firman para JaD, compañia propiedad del cantante norteamericano Johnny Nash, donde graba la cancion "Love", que seria retomada en 1974 y convertida en éxito por el propio Nash.
Con la explosion sel reggae, The Wailers siguen grabndo para diferentes casas como la Beverley's o la Tuff Gong (creada por Marley a finales del 69), dando como fruto varios LP's, Soul Rebels (70), Soul Revolution Part II (71) y The Best Of The Wailers (71), con muchos temas que mas tarde retomarian para sus sendas carreras. Citar de este periodo la cancion "Trench Town Rock" de Marley, que fue un auténtico éxito local.
En 1972 firman con la poderosa Island que les permite una mayor difusion de su trabajo, se editan dos discos, Catch A Fire (72) y Burnin' (73). En ellos co-compone el himno contestatario "Get Up, Stand Up" (junto a Marley) y otros temas como "400 Years", "Stop The Train" o "One Foundation". Realizan una gira por Gran Bretaña en 1973 tras la cual Bunny abandona el grupo, y tras un desacuerdo financiero con la editora, que favorece netamente a Marley, Peter también abandona la banda tras la segunda gira britanica. "El verdadero problema era que cada vez tenia menos ocasiones de cantar mis canciones, asi que decidi separar mi camino de Marley", diria mas tarde.


Shame And Scandal (65)


Funeral (66)






Stop That Train (71)


You Can't Blame The Youth (72)


Stir It Up (72)


Rastaman Chant (73)

Con su guitarra y su famosa pedalera Wah-Wah como equipaje, Peter Tosh desarrolla su actividad a nivel local, en Jamaica, donde crea su propio sello, Intel-Diplo HIM ("Intelligent Diplomat for His Imperial Majesty") en honor a Hailé Sélassié, llamado Jah Rastafari (Dios de los Rastas), emperador de Etiopia, considerado por la mayoria de los rastas como Mesias y dirigente legitimo del planeta desde los años treinta, bajo la influencia del movimiento Back To Africa. Graba algunos singles contestatarios como "Babylon Queendom" en alusion a la Reina de Inglaterra.
Pero en 1976 se publica en el Reino Unido Legalize It (76) para Columbia (Virgin en el RU), grabado con los mismos musicos que Marley, donde propugna la legalizacion de la marihuana. "Legalizala/es lo mejor que se puede hacer/los médicos la fuman, las enfermeras la fuman/los jueces la fuman, y también los abogados/Va bien para el resfriado, va bien para el asma/va bien para la tuberculosis", reza la letra. Evidentemente, dada la hipocresia existente, es prohibida en casi todo el mundo, sin por ello dejar de ser un gran éxito. Para la misma casa se publica a continuacion Equal Rights (77), que vuelve a presentar a Tosh como un cantante de protesta al estilo Bob Dylan, denunciando la injusticia social jamaicana con toda crudeza.






Burial (76)


No Sympathy (76)


Why Must I Cry (76)






Equal Rights (77)


African (77)


Steppin' Razor (77)


Equal Rights / DownPressor Man (77)



Durante su actuacion en el One Love Peace Concert en Kingston, abril 1978, como es su costumbre arremete contra los politicos jamaicanos cercanas las elecciones. Tanto el primer ministro Manley como su opositor se encontraban entre el publico, no tomaron muy bien las palabras de Tosh... Tras el concierto, se le acerco Mick Jagger, tambien presente entre el respetable y le propone grabar para su recién estrenada discografica, Rolling Stones Records, asi como la posibilidad de realizar su primera gira norteamericana como telonero de los mismos. Pocos dias después, con el pretexto de posesion de marihuana, tiene un altercado con un policia que degenera, recibiendo una brutal paliza por las fuerzas del orden, que lo abandonan, dandole por muerto. Gracias a la ayuda de otros presos y la intervencion del ejército, se recupera de sus multiples fracturas, que no le impediran entrar en los estudios de grabacion para grabar Bush Doctor (78), disco que lo lanza definitivamente a la fama, gracias también al dueto, en el tema "(You Gotta Walk And) Don't Look Back" que retoma, junto a Mick Jagger, y al tema que da titulo al album, donde de nuevo informa de los beneficios derivados de la marihuana. En el disco también esta presente la brillante seccion ritmica formada por Robbie Shakespeare al bajo y Sly Dunbar a la bateria, que posteriormente tendrian una afortunada carrera en solitario.

Al año siguiente, de nuevo con el apoyo de los Rollings, se publica Mystic Man (79), con un nuevo triunfo y temas intensos como "Jah Se No" o "Buck-In-Hamm Palace".
En los ochenta diversifica sus actividades, lanzando cantantes como Gwen Guthrie, como destacado activista social en Jamaica y continua su trabajo discografico con Wanted: Dread & Alive (81), ultima colaboracion con Dunbar-Shakespeare, ya para EMI, con temas como "Coming In Hot" y "Rastafari Is". Le siguen Mama Africa (83), con una magnifica version del tema de Berry, "Johnny B. Goode" y el directo Captured Live (84), sin el éxito de ventas de sus precedentes discos. En el 83 realiza una gira por Sudafrica, Swazilandia y Europa, con una guitarra en forma de "ametralladora"....
Su ultimo album es No Nuclear War (87), cuyo titulo es bastante explicito, que incluye canciones como "Testify", "Vampire" y la que da titulo al cd.
La noche del 11 de septiembre de 1987, en su casa de Kingston, Peter Tosh es asesinado, junto a su cocinero y un amigo dj, por tres hombres que entraron a robar, segun la version oficial, ya que circulan rumores sobre la posibilidad de un ajuste de cuentas... Contaba con 42 años...
Deja varios hijos, de los cuales Andrew Tosh sigue por las sendas de su padre...
El reggae perdia un gran compositor, un gran militante por la igualdad y la justicia social...y un gran corazon....


(You Gotta Walk And) Don't Look Back (78)




Mystic Man (79)


Can't You See (79)


Buck-In-Hamm Palace (79)




Rastafari Is (81)


Coming In Hot (81)


Johnny Be Goode (83)






Where You Gonna Run (83)


Maga Dog (83)


Not Gonna Give It Up (83)


Testify (87)


Come Together (87)


Lessons In My Life (87)


No Nuclear War (87)


Here's Come The Sun (71)





He Never Died - Andrew Tosh (07)












No hay comentarios: