martes, 26 de mayo de 2009

BEN HARPER

Elegante Mixtura


Whipping Boy (94)

Benjamin Chase "Ben" Carter es originario de Claremont (California). Nacido el 28 de octubbre de 1969, comienza a tocar la guitarra desde su mas tierna infancia, dominando ya con cierta soltura la slide guitar a los 10 años. Sus origenes son multi-étnicos, ya que su padre era un afro-americano de origen cherokee y su madre judia, lo que, junto a la influencia de sus abuelos maternos, propietarios de una importante tienda de instrumentos musicales, explican en gran medida, el eclecticismo de su obra que va desde el folk, el rock, pasando por el blues, el funk, aderezado con gospel, country y reggae.
Su guitarra acustica, regalo de su abuelo, llamada "weissenborn" (nombre del luthier aleman que comenzo a fabricarlas a principios del siglo XX), fue su compañera en sus primeros pinitos en directo en la entreda de los 90.
En 1992, en compañia de su amigo multiinstrumentista, Tom Freund, graba su primer LP Pleasure And Pain (92), disco con versiones y temas que regrabaria en el siguiente cd, que atrajo la atencion de los productores, lo que le lleva rapidamente a firmar un contrato con la Virgin Records, con la que grabaria su primer verdadero album en solitario, Welcome To The Cruel World (94), que obtuvo una gran acogida por parte de la prensa especializada. Este trabajo enlaza con Fight For Your Mind (95), disco mas maduro y mucho mas comprometido politicamente, consiguiendo ya un fiel grupo de seguidores. Se extraen los singles "Like A King" y "Excuse Me Mr.", sin olvidar temas como "Whipping Boy", "Waiting On An Angel", "Walk Away", "Give A Man Home", "Burn One Down" o la preciosa "Power Of Gospel".


Like A King (94)


Waiting On An Angel (94)


I'll Rise (94)


Mama's Got A Girlfriend (94)


Welcome To The Cruel World (94)


Forever (94)


Walk Away (94)


Don't Take That Attitude (94)


Breaking Down (94)


Excuse Me Mr. (95)


Gold To Me (95)


Another Lonely Day (95)


Give A Man Home (95)


Burn One Down (95)


Fight For Your Mind (95)


Power Of Gospel ( 95)


Ground On Down (95)

El descubrimiento por parte del gran publico tiene lugar con su siguiente trabajo The Will To Live (97), junto a los sencillos "Jah Work", "Faded" y el éxito "Mama's Trippin", donde le acompaña ya su banda The Innocent Criminals, a pesar de no aparecer en los créditos como tal. En ese momento la forman Juan Nelson al bajo, Leon Mobley percusionista y el bateria Oliver Charles.
La banda se embarca en una gira mundial al tiempo que realizan numerosas colaboraciones, notablemente con R.E.M., Pearl Jam, Radiohead o John Lee Hooker. Paralelamente hay cambios en el grupo con la llegada del bateria Dean Butterworth y el percusionista David Leach, con los que sale Burn To Shine (99), cuyos singles "Steal My Kisses" y "Suzie Blue" representan un gran éxito para el artista. Poco mas tarde, tras una gira junto a Dave Mattews Band, se edita el directo Live On Mars (01), muy bien acogido por la critica.

El "estilo Ben Harper" esta muy liado a su peculiar voz, y sobretodo a su forma de tocar la guitarra con la técnica del slide, colocada sobre las rodillas (técnica heredada de los viejos bluesmen del delta del Mississippi, retomada por musicos como Ry Cooder o Jeff Healey), utilizando una pequeña barra de metal, la slide bar, lo que da un sonido caracteristico, con variaciones muy sutiles ya que los cambios de nota se realizan por "deslizamiento". Un sonido similar se obtiene también con la llamada bottleneck, asimismo utilizada por Harper. Podemos decir que este sonido caracteriza sus primeros trabajos eminentemente acusticos.
A partir de The Will To Live, el sonido se diversifica, electrificandose y con un toque de guitarra mas tradicional, incluso rinde homenaje en un EP, a los guitar heroes, con versiones de "Voodoo Child" de Jimmi Hendrix o en "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin. Del mismo modo va introduciendo el reggae en sus composiciones, haciendo versiones en directo de Bob Marley o Toots & The Maytals.
Tras un concierto en el Santa Barbara Bowl, en 1999, entabla amistad con el todavia desconocido cantautor Jack Johnson, al que convence para que le pase una maqueta que entrega a su productor, J.P. Plunier, consiguiendo que grabe su primer disco.


Faded (97)


Homeless Child (97)


Number Three (97)


Jah Work (97)


Roses From My Friends (97)


Glory & Consequence (97)


The Woman In You (99)


The Woman In You (99) acustica


Please Bleed (99)


Suzie Blue (99)


Steal My Kisses (99)


Burn To Shine (99)


Forgiven (99)


Voodoo Child (99)


Strawberry Fields Forever (99)


Indifference (00) con Eddie Vedder de Pearl Jam


Sexual Healing (01)


Flake (99) con Jack Johnson


Please Me Like You Want To (99) con Jack Johnson


High Tide Or Low Tide (99) con Jack Johnson

En su siguiente trabajo Diamonds On The Inside (03), introduce el funk y mas reggae, contando con la colaboracion de Al Anderson y los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo en sendos temas. También marca el regreso de los originales Innocent Criminals, que a pesar de que es el cuarto album en el que intervienen, siguen sin aparecer en los créditos, siendo también el primero producido por el propio Harper. Tras su aparicion, hacen las maletas para una nueva gira mundial, donde obtiene un gran éxito en Europa, siedo nombrado mejor cantante del año por el cotidiano Rolling Stone en Francia, con su consiguiente DVD (grabado en el Hollyvood Bowl), sumandose a la banda un teclista, Jason Yates, y un segundo guitarra, Marc Ford (ex-Black Crowes).
A la vuelta de la gira colabora con The Blind Boys Of Alabama, grupo vocal, dando como fruto There Will Be A Light (04), disco muy orientado hacia el gospel. También se sigue de otra gira de presentacion, de la que aparece Live At The Apollo (05), grabado en el mitico local de Harlem. Ese mismo año contrae matrimonio con la actriz Laura Dern, con la cual tiene dos hijos, Ellery Walker y Jaya, ya tenia dos niños mas de su precedente relacion con Joanna, Charles Joseph y Harris.
Both Sides Of The Gun (06), doble cd, es lo siguente que se edita, y tras los nueve meses de gira para su presentacion, la banda se dirige a los estudios Gang de Paris, donde graban Lifeline (07), en tan solo 7 dias, con un magnetofono analogico de dieciseis pistas. Es la primera vez que en la portada aparece Ben Harper & The Innocent Criminals.



Brown Eyes Blues (03)


She's Only Happy In The Sun (03)


When It's Good (03)


Diamonds On The Inside (03)


When She Believes (03)


Amen Omen (03)


Blessed To Be A Witness (03)


Picture Of Jesus (03) con Ladysmith Black Mambazo


Well, Well, Well (04) con Blind Boys Of Alabama
I Shall No Walk (04) con Blind Boys Of Alabama


Satisfied Mind (04) con Blind Boys Of Alabama
Where Could I Go (04)




Waiting For You (06)




Picture In A Frame (06)


Sweet Nothing Serenade (06)


Both Sides Of The Gun (06)


Gather Round The Stone (06)


Fight Outta You (07)


Having Wings (07)


Needed You Tonight (07)


Heart Of Matters (07)


Put It On Me (07)


In The Colors (07)


Fool For A Lonesome Train (07)


Say You Will (07)


Paris Sunrise #7 (07)


Lifeline (07)


Para National Geographic acustico


Younger Than Today (07)

A finales del 2008 anuncia la separacion de su grupo y prepara lo que es es su ultimo trabajo hasta el momento White Lies For Dark Times (09), aparecido hace apenas un mes, con un nuevo proyecto de banda, Relentless7, de estilo mas rock. Con Jason Mozersky a la guitarra, Jesse Ingalls como bajista y Jordan Richardson a la bateria.
Esta es la trayectoria hasta el momento, de este musico comprometido, con sus colaboraciones para Amnistia Internacional, en la Plataforma contra la guerra de Irak, su apoyo incondicional a Barak Obama, en un disco en honor al Premio Nobel de la Paz entre otras, que utiliza diferentes "colores" musicales para crear su obra....




Shimmer & Shine (09)


Under Pressure (09)


Up To You Now (09)


Lay There & Hate Me (09)


Never Trust A Woman (09)


Boots Like These (09)




Waiting For An Angel...dueto con Vanessa Paradis











No hay comentarios: