domingo, 3 de mayo de 2009

ANTONY & THE JOHNSONS

Pop de Camara

Cripple And Starfish (98)


Este sabado en los conciertos de canal + de los que ya os he hablado, he descubierto esta curiosa banda, me han llamado la atencion con un concierto muy intimista, un estilo dificil de clasificar, se me ocurre musica de camara pop,...en el cajon de lo que llamamos alternativo.....

Antony Hagerty nacio en Chichester (Sussex, GB) en 1971. De padre ingeniero y madre fotografa, siendo el segundo de cuatro hermanos. En 1977 la familia se traslada a Amsterdam donde vivira hasta 1981 en que un nuevo traslado los lleva a San José en California. Desde su adolescencia esta atraido por el ambiente transexual, siendo gran seguidor de lo que se llamo Synth-Pop, con artistas como Boy George (de Culture Club) o Marc Almond (lider de Soft Cell).
A los 19 años decide intalarse definitivamente en New York para estudiar teatro experimental en la NY University. En esa época arranca su carrera musical creando un grupo experimental, Black Lips Performance Club, que a la larga se convertiria en su banda de acompañamiento. La forman Julia Kent (violoncello), Todd Cohen (bateria), Jeff Langston (bajo), Joan Wasser (violin, voz y percusion), Maxim Moston (violin) y Rob Moose (guitarra y violin).
La personalidad del grupo esta unida indiscutiblemente a la de Antony, cuya peculiar voz lo emparenta con Nina Simone o Aaron Neville por citar referencias, mas languida....
Su forma de tocar el piano lo acerca al jazz soul mas intimista, acompañado de textos que tratan diversos aspectos de la vida transexual, comunidad en la que se incluye él mismo, y se plasman en temas como "My Lady History" o "For Today I'm A Boy", en la que un niño sueña en hacerse mayor para poder convertirse en mujer.
El productor y componente de Current 93 (banda britanica experimental y alternativa donde las haya) David Tibet, que tras oir su maqueta, decide editarla en su discografica independiente Durtro, con el titulo de Antony And The Johnsons (98), al que siguio el EP I Fell In Love With A Dead Boy (01).


Twilight (98)


Hitler In My Heart (98)


Atrocities (98)


Rivers Of Sorrow (98)


Rapture (98)


Deeper Than Love (98)


I Fell In Love With A Dead Boy (01)


Mysteries Of Love (01)


Soft Black Stars (01)


El citado EP llega a los oidos de Lou Reed, que inmediatamente lo recluta para colaborar en su album The Raven (03). Dicha colaboracion se continuaria en el futuro.
Ya en 2004 la banda es fichada por otro sello independiente, Secretly Canadian, que a parte de reeditar el material anterior, saca su siguiente EP The Lake (04) donde interviene de nuevo Lou Reed.
Su segundo album aparece al año siguiente, I Am A Bird Now (05), que obtuvo un enorme éxito por parte de la critica y les abrio puertas a audiencias mas amplias. El disco, ademas de una nueva colaboracion de Lou Reed, cuenta con la de compañeros generacionales como Rufus Wainwright y Devendra Banhart, y la de su idolo de adolescencia Boy George con el que interpreta a duo el tema "You Are My Sister". Por este trabajo fueron galardonados con el Mercury Music Prize, lo que creo una controversia con otros candidatos al mismo, Kaiser Chiefs, al opinar éstos que Antony no se podia considerar un artista britanico, ya que habia pasado la mayor parte de su vida en EEUU. También estuvo nominado para el Brit Award como mejor cantante, y el album aparecio en todas las listas de la prensa especializada de los majores trabajos del año.


Hope There's Someone (05)


My Lady Story (05)


For Today I Am A Boy (05)


Man Is The Baby (05)


You Are My Sister (05)


Fistful Of Love (05)

Spiralling (05)


Free At Last (05)


Candy Says (04) con Lou Reed


The Lake (04)


Actualmente esta de gira presentando su ultimo trabajo que salio en enero, The Crying Light (09). Ciertamente es un tipo curioso dentro de este mundo del rock, con una voz muy peculiar, y un estilo realmente alternativo que puede embaucar o aburrir a mas de uno. Pero creo que merece una escucha relajada, siendo admirado por muchos otros artistas como Dennis Hopper, Kate Bush o Laurie Anderson, que ha dicho de él que "todas las emociones del planeta se encuentran en su increible voz".
A parte de sus discos sus colaboraciones son muy numerosas, y a parte de las ya citadas cabria resaltar sus trabajos junto a Björk, Marc Almond, Matmos, CocoRosie, Brian Ferry, Franco Battiato o Marianne Faithfull.


Her Eyes Are Underneath The Ground (09)


Epilepsy Is Dancing (09)


Everglade (09)


One Dove (09)


Kiss My Name (09)


Another World (09)


Daylight And The Sun (09)


Dust And Water (09)

>
Aeon (09)


Del Suo Veloce Solo (08) con Franco Battiato

















2 comentarios:

Blue dijo...

Buenas canciones y una interpretación intachable, pero...esa voz....esa voz...me cuesta!

Le Druide dijo...

La verdad es que es muy, muy especial...Comprendo que les fascine a Lou Reed o Laurie Anderson....
Me parece interesante...., y la verdad es que cada fin de semana en los directos del canal + descubre uno intérpretes de muy diversos estilos....