martes, 26 de mayo de 2009

ANE BRUN

Melodias Escandinavas

Hoy nos vamos a dar una vuelta por los paises nordicos para conocer un poco mas a esta compositora e intérprete noruega, muy sensual, con una magnifica voz, que practica un folk-pop dentro de la linea clasica de los cantautores, con pinceladas jazzisticas.


True Colors (08)


Ane Brun, cuyo verdadero nombre es Ane Brunvoll, ha nacido en Molde (Noruega) el 10 de marzo de 1976. Al cumplir los 21 años se va a España con su guitarra acustica como equipaje, donde se dedica a tocar en las calles de Barcelona y San Sebastian. Lo cierto es que no existen muchos datos sobre su biografia, el hecho es que lo que sé es que actualmente vive en Suecia desde el año 2000, en Estocolmo mas concretamente. Alli crea su propia discografica DetErMine Records, que en noruego vendria a ser "Estas son mis grabaciones".
Comienza a trabajar intensamente en la composicion asi como en las grabaciones junto a Ellekari Larsson, cantante del grupo The Tiny.
Su primer album se publica en el 2003, Spending Time With Morgan (03), que recibe una gran acogida a nivel europeo, especialmente en Francia, siendo nominado para el Manifest (los "Grammys suecos"). El titulo hace referencia a su guitarra que ella ha apodado "Morgan". Son un conjunto de preciosas e intimistas baladas, apoyadas por videoclips de calidad. Oigamos algo....


Humming One Of Your Songs (03)


Are They Saying Goodbye (03)


So You Did It Again (03)


One More Time (03)

Su siguiente trabajo aparece dos años mas tarde, A Temporary Dive (05), aunque previamente habia editado el EP My Lover Will Go (04). Este disco es mas elaborado, con arreglos mas cuidados, se amplia la instrumentacion. En su pais fue un auténtico éxito, siendo disco de oro a las tres semanas de su lanzamiento en Noruega.
A finales de año, en octubre, se edita Duets (05), conjunto de diez temas, algunos ya existentes es sus discos previos, que interpreta con diferentes musicos nordicos. Destaca el tema "Lift Me" junto al grupo noruego Madrugada que arraso literalmente en Escandinavia, asi como "Song N° 6" que interpreta junto al también cantautor canadiense Ron Sexsmith. Intervienen también el francés Syd Matters en el tema "Little Lights" y el cantante originario de las Islas Feroe Teitur en "Rubber & Soul", asi como otros cantantes escandinavos.

To Let Myself Go (05)


A Temporary Dive (05)


Rubber & Soul (05) con Teitur




My Lover Will Go (05)


Laid In Earth (05)


This Voice (05)


The Fight Song (05)


Song N° 6 (05) con Ron Sexsmith


Lift Me (05) con Madrugada


Little Lights (05) con Syd Matters


Stop (05) con Liv Widell


Such A Common Bird (05) con Wendy McNeill

Durante todo ese año y el siguiente se dedica a realizar varias giras europeas, sola o como telonera de Keren Ann o el grupo A-Ha.
Asimismo es recompensada con el Spellemannprisen, premio que se otorga en Noruega a los artistas mas destacados del año, por el album A Tempory Dive y por la mejor cancion "Lift Me". También ha sido galardonada como mejor artista noruega en los European MTV Music Awards 2005.
Tras esta ola de reconocimientos y fruto de sus giras se edita el magnifico Live In Scandinavia (07), disco altamente recomendable, gracias al que he conocido a esta delicada intérprete. En él hace un repaso de sus temas, maravillosamente aderezados por una Orquesta de Camara.
Sus ultimos trabajos han aparecido el año pasado, el elegante Changing Of The Seasons (08) y Sketches (08) donde estan los mismos temas en version acustica.
Esta es una pequeña muestra de la cantidad de interesante musica que se esta creando en los paises nordicos, de muy diversos estilos y que ya iremos preparando en la olla......




The Treehouse Song (08)


The Puzzle (08)






Ten Seconds (08)


Changing Of The Seasons (08)





Lullaby For Grown-Ups (05)


Don't Leave (08)


Big In Japan (08)


Island Blues (07) con Koop


The Dancer (08) version de un tema de PJ Harvey














2 comentarios:

Blue dijo...

Conocía a Anne Brun, es una de las que están en "mi lista". Lo que no sabía es que tenía tan buenas versiones, especialmente True colors y Stop.

La olla...hierve!

Le Druide dijo...

Ya...ya voy viendo tus gustos....jejejje

Voy a bajar el fuego...que la olla....