miércoles, 13 de mayo de 2009

MADNESS

Ska-BlueBeat

Hay quienes los han considerado simpaticos y quienes los han tenido por unos payasos; hay quienes se han dejado llevar por el ritmo contagioso de sus canciones, y quienes, en cambio, los han acusado de haber dado un enorme paso atras en la historia del rock.
Lo cierto es que nunca han pasado inadvertidos, y que se les puede considerar el mas triunfal e importante de los grupos del ska-bluebeat britanicos de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, periodo en el que consiguieron una sensacional racha de hits que les permitio sobrevivir incluso al eclipse del movimiento, notablemente cuando The Specials habian colgado los habitos.


One Step Beyond (79)

Madness ha sido un sonido, una idea visual y una estética escénica que incluia también el baile, todo ello bautizado por el propio grupo como "nutty sound".
Las raices de Madness se remontan a finales de 1976 por obra de Mike Barson "Barso" que aporreaba el piano y Lee "Kix" Thompson, que cantaba y tocaba el saxo, dos jovenes que se dedicaban a robar discos en las tiendas para escucharlos en interminables sesiones tratando de imitar el sonido de los verdaderos musicos. Se les unio Chris Foreman "Chrissy Boy" que tocaba la guitarra y la bateria, este trio militaba en Morris & The Minors, grupo que cambio de nombre en varias ocasiones, al final eran The North London Invaders.

En 1977 el trio se amplio con la llegada de un nuevo bateria, Gary Dovey, y un bajista, Chas Smash (de verdadero nombre Cathal Smith), que acabaria dedicandose a la trompeta, voces y baile tras la llegada de Mark "Beeders" Bedford que se hizo cargo del bajo. Durante algun tiempo, el grupo se dedico a ensayar en el dormitorio de Barson, a base de cervezas y puñetazos.
Pronto Dovey se fue, llegando John Hasler, quien comprendio rapidamente que no tenia ni idea de tocar la bateria, convirtiéndose en manager de la banda, a la vez que aparece un bateria de verdad Daniel "Woody" Woodgate. Y durante un trayecto en autobus, Barson conoce a Graham "Suggs" McPherson, que cantaba y solicito incorporarse al grupo.
Por los origenes mismos de Madness se puede comprender que su nombre ("locura") no fue elegido al azar, y es en homenaje a una cancion de 1961, de Prince Buster (musico precursor del ska jamaicano) "Madness (Is Gladness)".
El grupo dio su primer concierto en el Acklnan Hall, en 1978, como teloneros del grupo de reggae Tribesam. Su repertorio se limitaba a unas pocas canciones compuestas por Barson, pero les basto para desarrollar un estilo que se hizo famoso en poco tiempo; un estilo hecho de escos de los sesenta, con trozos de reggae y ska, creado con una mentalidad lucida e ironica.
Jerry Dammers, creador del sello 2-Tone y manager de The Specials, se fijo en ellos ofreciéndoles varios conciertos como teloneros y la grabacion de su primer single "The Prince" (en homenaje a Prince Buster). Visto el éxito, rapidamente fueron fichados por la muy activa Stiff Records, sello con el que graban su primer LP, One Step Beyond (79). El single homonimo "One Step Beyond" les da a conocer internacionalmente (incluso hacen una version en español), le siguen "My Girl", se atreven con Tchaikovsky en "Swan Lake" y el EP Work, Rest And Play (80) que incluye "Night Boat To Cairo".


Madness - Prince Buster (61)


The Prince (79)


One The Beyond (79)


My Girl (79)


Night Boat To Cairo (80)


One Step Beyond (version española) (79)


Swan Lake (79)


Bed And Breakfast Man (79)

En noviembre de 1980, Madness, que seguian manteniendo buenas relaciones con Dammers, aceptaron formar parte de una gran gira bajo el signo del ska, con The Specials, The Selecter y Bodysnatchers. La gira fue un gran éxito comercial, aunque provoco las iras del National Front, organizacion politica de extrema derecha, proxima a los skin heads, que la considero un ejemplo pernicioso de integracion racial, arremetiendo su ira contra Madness, unico grupo integramente blanco. Al grupo, evidentemente, eso les trajo sin cuidado y siguieron su camino. No obstante, y a la larga, la polémica amenazo la seguridad de la gira, viéndose obligados a abandonarla, no sin antes declarar publicamente que estaban en contra de toda clase de fascismos y de racismos. Llegados a este punto, Madness empezaron a desmadrarse, organizando conciertos matinales para un publico rigurosamente adolescente, vieron las posibilidades del video y realizaron un corto Baggy Trousers, dirigido por Dave Robinson, dando gran importancia a la promocion mediante videoclips, muy populares en la MTV.

En esa época la banda entra en un momento algido de popularidad, sobretodo en Gran Bretaña, iniciando una frenética actividad, muestra de ello el hecho que en apenas 4 años, publican 29 singles (practicamente todos en el top-20) y seis albumes de estudio.
A finales de año se edita Absolutely (80), acompañado de singles de éxito como "Embarrassment", "The Return Of The Los Palmas 7" y "Baggy Trousers". Ese año fueron el grupo mas vendedor de singles en el Reino Unido.
7 (81) es el siguiente album, con mas sencillos de éxito como "Grey Day", "Shut Up" y "Cardiac Arrest". Entre el 81 y el 82 también aparecieron la maravillosa "It Must Be Love", "Driving In My Car" y el top-1 "House Of Fun", y el grupo tuvo dos apariciones estelares en la serie de la BBC, The Young Ones (emitida en TV3 con el titulo Els Joves). Ese mismo año aparece el recopilatorio Complete Madness (82) y su siguiente album de estudio The Rise & Fall (82) con los singles "Our House" y "Tomorrow's (Just Another Day".


Embarrassment (80)


Baggy Trousers (80)


Return Of The Los Palmas 7 (80)


Shut Up (81)


It Must Be Love (81)


Driving In My Car (81)


Grey Day (81)


Cardiac Arrest (81)


House Of Fun (82)


Our House (82)


Tomorrow's (Just Another Day) (82)

Aunque el ska, como movimiento, se habia extinguido, Madness seguian siendo populares, y su musica, aunque de tonalidades alguna vez mas tristes, seguia siendo brillante. No faltaban las tomas de posicion contra la politica gubernamental, mediante conciertos cuya recaudacion se destinaba a la beneficencia, lo cual les hizo ganarse las simpatias del publico. Dos sencillos mas aparecieron, la divertida "Wings Of A Dove" y "The Sun And The Rain" precediendo su ultimo trabajo para la Stiff, Keep Moving (84) con los singles "Michael Caine" y "One Better Day".
Tras la publicacion del citado album, el hechizo se rompio, pues Barson, el ideologo, abandona el grupo para instalarse en Amsterdam. El resto de la banda decidio continuar creando su propia discografica, Zarjazz, en el seno de la Virgin, estrenandose con el lanzamiento de Mad Not Mad (85), en el que colabora el teclista Steve Nieve, de los Attractions de Elvis Costello. Los singles "Yesterday's Men", "Uncle Sam" y "Sweetest Girl" pertenecen al mismo y a finales del 86 tras su sencillo "(Waiting For) The Ghost Train", cancion que hace alusion a la problematica en Sudafrica, la banda anuncia su separacion de forma oficial.


Wings Of A Dove (83)


The Sun And The Rain (83)


Michael Caine (84)


One Better Day (84)


Yesterday's Men (85)


Uncle Sam (85)


Sweetest Girl (85)


(Waiting For) The Ghost Train (86)

Smyth y McPherson, con el nombre de The Fink Brothers, grabaron Mutants In Mega City (86). Por su lado, Bedford y Woodgate se unieron al grupo Voice Of The Beehive en 1987.
En febrero del 88 Foreman, Smyth, McPherson y Thompson volvieron a agruparse apareciendo de nuevo como The Madness y el LP The Madness (88) de nulo éxito. Tras ello McPherson se dedico a ser manager de la banda The Fall, y Bedford inicio una carrera como autor de bandas sonoras para el cine y television, y el resto de miembros desaparecio del panorama.
Tras la estela del éxito del recopilatorio Divine Madness (92), que contaba con los sencillos mas exitosos de la formacion, se propagaron noticias que afirmaban que los siete miembros originales se volvian a reunir. El hecho es que el disco fue n° 1 en el Reino Unido, y aparecieron en el festival de Madstock en Finsbury Park de Londres ante 75.000 fans, y se dice que de los saltos del publico, hubo un terremoto de 4,5 en la escala de Richter durante la cancion One Step Beyond. Se edito el correspondiente directo, y repitieron cada año en dicho festival hasta el 98.

Tras 14 años sin pisar el estudio lanzan su siguiente disco, Wonderful (99) para la Virgin, junto a los sencillos "Johnny The Horse", "Drip Fed Fred" y "Lovestruck".
En 2002 se estreno un musical, Our House, basado en sus canciones, en el Cambridge Theatre de Londres, en cartel desde octubre-02 hasta agosto-03, editandose un DVD.
En 2004 hicieron una gira con el nombre de The Dangermen, y en agosto 2005, con V2 Records, sacaron The Dangermen Sessions Vol. 1 (05), un album de versiones. Chris Foreman deja la banda citando como razon "el tiempo gastado en gilipollices con el grupo", siendo reemplazado por Kevin Burdett, aunque volveria en 2006. Ese año lanzan desde su pagina en MySpace el single "Sorry", todo ello aderezado con una gira por Europa y Japon.
A finales del 2007 vuelven a los estudios para preparar lo que es su ultimo trabajo hasta la actualidad, The Liberty Of Norton Folgate (09), salido en mayo....


The Narder They Come (92)


Madness (92) en Madstock


Lovestruck (99)


Johnny The Horse (99)


Drip Fed Fred (99) junto a Ian Dury


Shame & Scandal (05)


You Keep Me Hanging On (05)


Lola (05)


Sorry (06)


NW 5 (09)


Dust Devil (09)






House Of Fun live

































1 comentario:

Chuzz dijo...

Muy buena semblanza. Se te ha deslizado poner que Suggs fue manager de The Fall, cuando en realidad lo fue de The Farm, los de All together now