lunes, 27 de julio de 2009

DE CONCIERTO: JOHN FOGERTY

John Fogerty


Estamos en 1998, tras largos años de silencio, John Fogerty (lider de la legendaria Creedence Clearwater Revival), vuelve a los escenarios con su espectaculo Premonition, del cual se editara su unico disco live oficial.

Aqui os propongo ese concierto...., en ocasiones la calidad es regular ya que procede de un VHS (el peor sistema de video existente, que no entenderé jamas como triunfo.....añoranza del gran Super Betamax...., otro misterio del marketing como lo del sistema operativo "Ventanas" en la informatica.....).


Coincidiendo con su gira española actual.....
Con ustedes
Mr. John Fogerty









Que lo disfruten.....

Pronto mas.......



jueves, 23 de julio de 2009

THE BEATLES 1

El POP...... el BEAT

El significado de la expresion inglesa "beat" es "golpe", "latido", "pulsacion". La musica beat, eje del pop de los 60, proviene del compas marcado por la bateria. A nivel musical, no puede ser un estilo mas simple, con el ritmo como base. La asociacion del término con el nombre de los reyes del género, The Beatles, es inequivoca.

Un dia como otro cualquiera y un disco como otro cualquiera: 5 de octubre de 1962 y "Love Me Do". Echando la vista atras con cariño, esta fecha es magica, pues cambiara la vida de millones de personas.
Aquel disco tiene una timida entrada en el ranking britanico, y sus ventas se centran mayoritariamente en Liverpool, pero en las encuestas de publico de ese año, aparecen entre los mas populares. El primer paso, la primera piedra de la fantasia pop estaba ya colocada. Diez años después de esa fecha, los Beatles habran vendido 420 millones de discos, superando a Elvis con sus 300 millones y a Bing Crosby con sus 380.
Antes de la aparicion de los Beatles, el pop britanico era considerado, incluso por sus seguidores, como una especie de capricho burlonesco, una gran "imitacion" del rock'n'roll norteamericano, carente de fascinacion, frio y poco excitante. A finales de los 50 cabia destacar unicamente a Cliff Richard y The Shadows como representantes del mismo.
No les fue facil triunfar, entre 1958 y 1962, transcurrieron cinco años en los cuales aquellos jovenzuelos tropezaron con innumerables escollos, comenzando por el de su inmadurez y finalizando por la nula aceptacion de su musica a nivel editorial....cuando el publico ya estaba rendido!
Lo que esta muy claro es que los cuatro Beatles, aventajados de su tiempo, provenian de ambientes humildes y que, antes de refinarse, tuvieron que recorrer muchos caminos y conocer el ambiente de la calle y el de los tugurios donde tocaban a diario por muy poco dinero. Su musica fresca y absolutamente nueva, se acompañaba en esa época de textos muy sencillos. Y lo que hoy pueda parecer obvio no lo era en el 62. El mundo no estaba preparado para recibirles, como no lo estaba antes para Presley. Frente al clamor de sus fans, las primeras criticas llovieron sobre ellos "por sus cabellos largos!", el clasico "peinado Beatle", hoy ridiculo y corto, en 1963 causo sensacion. Si a Elvis se le tacho de "obsceno" (en España de afeminado y provocativo), y las imagenes de los fans besando su coche o luchando por un boton de su camisa eran tan espectaculares y novedosas como actualmente las que se reciben por el Voyager o el Mariner de la superficie marciana.
A los Beatles se les tacho de groseros, insustanciales y estupidos por sus respuestas ocurrentes. Pero un año mas tarde habian encandilado a los padres de sus fans, pues llevaban el pelo largo...., pero "limpio"!!!!!, y eran casi la imagen de lo que ellos mismos hubieran deseado de sus hijos. Por qué no? Elvis habia encajado con el sistema americano de vida, el American Way Of Life, y los Beatles hacian lo propio en Inglaterra.
El cambio del rock'n'roll al pop, iniciado con el beat sound, era ya una realidad antes de que los medios de comunicacion masivos lo adoptaran y lo estudiasen. Cliff Richard y los Shadows sacudian Inglaterra, lo mismo que Elvis, sin actuar, hacia lo propio con el mundo entero; y , sin detenerse, la musica estrenaba leyenda. Todo muy sencillo, sin alardes, The Beatles se hicieron su gloria y su mitica fama, paso a paso, cinco años para llegar y ocho para reinar.


Love Me Do (62)


Please Please Me (63)


From Me To You (63)

Con "Please Please Me" obtienen su primer n° 1, y a partir de ahi, durante 1963, arrasaran Gran Bretaña...como un vendaval arrasa todo cuanto encuentra a su paso, ha nacido la "Beatlemania".
Los dos albumes Please Please Me (63) (también llamado The Beatles) y With The Beatles (63) con sus cuatro temas historicos, el ya citado mas "From Me To You", "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand" (que les abriria las puertas del mercado norteamericano), asi como sus EP's con temas estelares "Twist And Shout" y "I Saw Her Standing There" son los responsables.
En estos primeros trabajos solo la mitad de los temas estan firmados Lennon-McCartney, todavia no tienen la confianza total para que el ciento por ciento del material sean de John Y Paul. En el resto de los temas hacen homenajes a la musica que escuchaban como "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry, versiones de Carole King, Gerry Goffin, Burt Bacharach, The Miracles, The Marvelettes, etc....

Pero mejor que nos lo cuenten ellos mismos..........




O si preferiis,....oimos algo.....


She Loves You (63)


I Want To Hold Your Hand (63)


Roll Over Beethoven (63)


Twist And Shout (63)


I Saw Her Standing There (63)


Please Mr. Postman (63)


Money (63)


Can't Buy My Love (64)


A Hard Day's Night (64)


I Feel Fine (64)


I Should Have Known Better (64)


Tell Me Why (64)


I'm Happy Just To Dance With You (64)


Long Tall Sally (64)


And I Love Her (64)


I'm A Loser (64)


Things We Said Today (64)




Continuara................













lunes, 20 de julio de 2009

DE CONCIERTO: LED ZEPPELIN


1970....... Estamos en Londres...... Hace frio, es enero, el 9 para ser exactos.....
Hace ya un rato hemos venido a hacer cola al Royal Albert Hall.....
Acaban de sacar su segundo LP..., una bomba......, lo presentan en directo esta noche.....

Se oyen los ultimos ajustes de sonido.....
Ya mismo abren las puertas......


Ladies and Gentlemen!!!!!!

Los Reyes del Heavy



En directo.....


LED ZEPPELIN






Que ustedes lo hayan disfrutado a gusto....!!!!!!!



domingo, 19 de julio de 2009

VERSIONEANDO: Take Me To The River


Take Me To The River (Al Green / Teenie Hodges) (1974)

I dont know why I love her like I do
All the changes you put me through
Take my money, my cigarettes
I havent seen the worst of it yet
I wanna know that youll tell me
I love to stay
Take me to the river, drop me in the water
Take me to the river, dip me in the water
Washing me down, washing me down

I dont know why you treat me so bad
Think of all the things we could have had
Love is an ocean that I cant forget
My sweet sixteen I would never regret

I wanna know that youll tell me
I love to stay
Take me to the river, drop me in the water
Push me in the river, dip me in the water
Washing me down, washing me

Hug me, squeeze me, love me, tease me
Till I cant, till I cant, till I cant take no more of it
Take me to the water, drop me in the river
Push me in the water, drop me in the river
Washing me down, washing me down

I dont know why I love you like I do
All the troubles you put me through
Sixteen candles there on my wall
And here am I the biggest fool of them all

I wanna know that youll tell me
I love to stay
Take me to the river and drop me in the water
Dip me in the river, drop me in the water
Washing me down, washing me down.


Take Me to the River--Al Green, et al

intro: E7 Asus4 A(repeat vamp to verse 1)


E7 Asus4 A
verse 1:I don't know why I love you like I do
E7 Asus4 A
After all the changes you been putting me through
E7 Asus4 A
You took my money and my cigarettes
E7 Asus4 A
Now I ain't seen hide nor hair of you yet


C G D A A7
chorus: I wanna know, won't you tell me, I'd love to say...
E7 Asus4 A E7
Take me to the river, wash me down
E7 E7+5 Asus4 A E
Take me to the water, put my feet on the ground


turnaround Asus4 A


verse 2:I don't know why she treated me so bad
After all the things that we could have had
Love is emotion that I can't forget
My sweet sixteen I will never regret (repeat chorus)


Dbm A
bridge: Hold me, love me
Dbm A
Please me, baby you can squeeze me
B E7
Til I drown, til I drown, til I drown, I'm gonna take you to the river


verse3: I don't know why I love you like I do
After all the changes you been putting me through
Your sixteen candles are burnin' on my wall
Telling me how you made a fool of them all (repeat chorus)





verse
chords: E7 0 2 0 1 3 0 or...
E7 0 7 6 7 5 0(I like this version better)
Asus4 x 0 4 2 3 0
A x 0 2 2 2 0

chorus chords:
C x 3 5 5 x x or...
C x 3 5 5 0 0(jangly)
G 3 5 5 x x x
D x 5 7 7 x x
A x 0 2 2 2 0(if you can get to it)
A 5 7 7 x x x(if you can't)
A7 x 0 7 6 8 x(funky chord, mute the A string)
rest of the chorus chords like the verse chords, except...
E7+5 0 7 6 7 8 0(mute both E strings or let 'em ring)

bridge chords:
Dbm x 4 6 6 5 x
A x 0 2 2 2 x
B x 2 4 4 x x or...
B x 2 4 4 0 0 (jangly)
B7 x x 4 2 4 x or...
B7 x x 9 8 10 x (funky)



Al Green
 
En esta nueva seccion la idea es descubrir versiones de temas clasicos. Empezamos con este tema de Al Green, que fue cara B de uno de sus singles, y en lo que he ido indagando, he descubierto mas de un centenar....


Talking Heads


Etta James...CENSURADO por YouTube...recuperado


Natterjack Toad


Bryan Ferry


Levon Helm (The Band)


Christine Ohlman


Foghat


Charlie Musselwhite & Ratdog


The Commitments


Joss Stone


Tom Jones


Annie Lennox


Gov't The Mule


Guy Sebastian


Grateful Dead


Eva Cassidy


Tina Turner


Lee Malone


CloserLook


David Kraus


Danish Choir & Jens Johansen


Allies

Delbert McClint

B.B. King & Lenny Kravitz & Cheryl Crow & Al Green

Robert Cray & Bonnie Raitt

Pee Wee Ellis & Jeni Evans



Dave Matthews Band & Al Green

sábado, 18 de julio de 2009

MI TRIBU 2


Os ofrezco de nuevo mas musica de mi enigmatica tribu (Mi Tribu 1)...... Que lo disfruteis.......






Irish Tap Dancing - Riverdance (Irlanda)


Qnie Fae Ryhnie- Wolfstone (Escocia)


Dan Ar Braz - Alan Stivell (Breizh)


Susana Seivane (Galicia)


Son Del Busgosu - Hevia (Asturias)


The Spark / Way Out To Hop Street- Alasdair Fraser & Joxan Goikoetxea (Escocia/Euskadi)


Cosich A Ruin - Capercaillie (Escocia)


Don't Be Stupid ( You Know I Love You) - Shania Twain (Canada)


The Chieftains & Alison Krauss (Irlanda / USA)


The Corrs (Irlanda)


Carlos Nuñez (Galicia)


Scarborough Fair - Celtic Woman (Irlanda)


Franzozig - Try Yann (Breizh)


Parala - Mercedes Peon (Galicia)


Orinoco Flow - Enya (Irlanda)


Didier Squiban (Breizh)


The Keltics (Alemania)


Fusco - Berrogüetto (Galicia)


Sharon Shannon (Irlanda)


Suite Sudarmoricaine - Alan Stivell (Breizh)


Costa Da Morte - Luar Na Lubre (Galicia)


Irish Dance (Irlanda)


Psalmodie - Gildas Arzel (Breizh)







miércoles, 15 de julio de 2009

BOOKER T. & THE MG's

Musicos de estudio y algo mas....

Al igual que los Mar Keys, Booker T. & The MG's (Memphis Group) son el esqueleto de las grabaciones del sello Stax y uno de los equipos de sonido mas impecables de los años sesenta, tanto por su respaldo intrumental a otros artistas , como a nivel de grupo.


Green Onions (62)


Booker T. Jones (12-11-44, Memphis) era aun un joven estudiante cuando en su tiempo libre empezo a tocar en los estudios Stax de Jim Stewart, en su ciudad natal. Fueron dias de ensayos e improvisaciones, hasta que llego Steve Cropper (21-10-41, Ozark Mountains, Missouri), un chico blanco, guitarrista, que se habia trasladado a Memphis en 1951. Cropper, un verdadero genio, habia contribuido al nacimiento del grupo soul The Mar-Keys en 1958, y en el 59 compuesto "Flea Circus" para Bill Justis. Precisamente The Mar-Keys, con Cropper a la guitarra, grabaron en 1961 el single millonario "Last Night". Pero al mismo tiempo, Booker T. y Cropper habian puesto en pie el grupo The MG's, con Al Jackson (17-11-45, Memphis, Tennessee) ex-bateria de Roy Milton, y Levis Steinberg al bajo.
En 1962 hicieron su debut con "Green Onions", tema firmado por los cuatro, aunque su composicion se debia en gran parte a Steinberg, que también contribuyo notablemente en la escritura de otros éxitos como "Chinese Checkers", "Mo'onions" y "Soul Dressing", pero pronto fue sustituido por Donald "Duck" Dunn (24-11-41, Memphis), atribuyendo este cambio al importante alcoholismo de Steinberg.
Con la llegada del año 1964, tanto The Mar-Keys como The MG's, que tocaban a menudo juntos como musicos de estudio, habian puesto en pie el grupo de base de Stax Records, estos chicos blancos y negros (cosa muy rara en aquella época) representaban oficialmente el "sonido" de Memphis. Se volvieron cada vez mas famosos e intrépidos como para convertirse en musicos fundamentales para la carrera de musicos como Otis Redding, Sam and Dave, Rufus Thomas, Eddie Floyd o Wilson Pickett.
En aquellos años trabajaban como musicos de estudio en el 90% de los discos de la compañia, pero eran algo mas que un mero grupo de acompañamiento, en particular Steve Cropper, que ademas de habil arreglista y productor, se distinguia por su personalisima forma de tocar su guitarra Telecaster, asi como su contribucion en la composicion de temas ya clasicos del soul como "In The Midnight Hour", del que Wilson Pickett vendio mas de 1 millon de copias, como "Dock Of The Bay" que popularizo Otis Redding, "See-Saw" de Aretha Franklin, "Knock On Wood" o "Don't Light It" entre otros.
Sabian trabajar con precision y puntualidad en estudio, y sabian caracterizar a la perfeccion su musica. Su secreto consistia en tener un sonido potente pero también refinado en las secciones ritmicas, eficaces y relajadas. Es un sonido "cool", que con frecuencia contrasta con el estilo emotivo de los cantantes, pero que ha dado discos adecuados a todos los gustos, y sobre todo, a todos los tiempos.
The MG's eran incansables, trabajaban como grupo en directo de Otis Redding, y en sus ratos libres estaban en los estudios grabando sus temas o versiones. De ahi salieron una serie de hits como "Jelly Bread", "Boot-Leg", "My Sweet Potato", "Hip-Hug-Her", "Grovin'", "Soul Limbo", "Hang'em High" o "Time Is Tight" (parte de la BSO de la pelicula Uptight (69), comprometida con la causa negra), a parte de los ya citados. Asimismo se editaron varios LP's, Green Onions (62), Soul Dressing (65), And Now! (66), el directo Back To Back (68) y Soul Limbo (69) entre otros


Last Night (61) con The Mar-Keys


Tic-Tac-Toe (65)


Boot-Leg (65)


Hip-Hug-Her (67) vinilo...


Hip-Hug-Her (67) Live


Soul Limbo (68)



Time Is Tight (69)

Con la nueva década, una vez alcanzada la culminacion de su popularidad en 1970, con la gira europea junto a The Blue Mink y Jimmy Ruffin, empezo su declive, paralelo a la pérdida de popularidad del soul. Fueron nominados para los Grammys y votados como los mejores instrumentistas en las encuestas de la revista Billboard. Los tiempos estaban cambiando: el mayor éxito de Otis Redding habia llegado tras su muerte, Sam and Dave se habian separado y Stax solo lograba sobrevivir gracias a Isaac Hayes.
Los MG's pensaron entonces en separarse y emprender carreras en solitario, no sin antes editar un nuevo album, Melting Pot (71). De todos modos continuaron trabajando juntos como musicos de estudio para aquellos cantantes que asaltaban Memphis en busca del proverbial elixir.
R
od Stewart uso la banda sin Booker T. para su Atlantic Crossing, y con diferentes formaciones del grupo grabaron Ringo Starr, Eric Clapton, Roy Buchanan, Leon Russell y Art Garfunkel. Cropper puso en pie su propio grupo, The Washrag, para grabar un album poco significativo, pero se repuso produciendo en 1972 el magnifico segundo album del Jeff Beck Group.
Booker T. formo un duo con su esposa Priscilla (hermana de Rita Coolidge), trasladandose a California, donde grabaron tres albumes (Booker T. & Priscilla y Home Grown fueron los mas notables) de escaso éxito.
"Duck" Dunn y Jackson, junto al guitarrista Bobby Manuel (13-11-45, Memphis) y el teclista Carson Whitsett (1-5-45, Mississippi), reformaron la banda grabando un disco The MG's (73), de poca repercusion, pero el asesinato de Al Jackson por un ladron al que sorprendio en su casa robando, trunco cualquier posibilidad de continuidad.
Otra reunificacion tuvo lugar 4 años mas tarde, con Willie Hall a la bateria, grabando Universal Language (77), que fue un fracaso, lo que les empujo de nuevo a la separacion.
Pero en 1979, diecisiete años tras su grabacion, vuelven a alcanzar el n° 1 en practicamente todas las listas del mundo, con la reedicion de "Green Onions", gracias a su inclusion en la BSO de las peliculas American Graffiti de George Lucas y en Quadrophenia de Frank Rooddam.
Tras este inesperado éxito han reaparecido en multiples ocasiones para realizar conciertos. A principios de los 80, Dunn y Cropper pasaron a engrosar las filas de The Blues Brothers. Booker T. por su lado ha continuado en solitario sin gran estruendo, produciendo también a otros musicos como Bill Withers y Willie Nelson.
Durante los noventa han intervenido en multiples conciertos, notablemente Bob Dylan los invito para la conmemoracion de 30 años de carrera en el 92. Asimismo fueron la banda de acompañamiento de Neil Young en su gira mundial de ese mismo año, que tuve la suerte de disfrutar a su paso por Madrid. También son notables sus colaboraciones en esta década junto a Aretha Franklin, Pearl Jam, Johnny Cash, Al Green, John Fogerty, Stevie Wonder y un largo etc...
En 1994, tras 17 años sin continuidad discografica, editan That's The Way It Should Be (94). Con el nuevo siglo continuan con sus habituales conciertos y colaboraciones, y este año Booker T. ha sacado un album Potato Hole (09), junto a los Drive-By Truckers, banda que acompaña a Neil Young.


Melting Pot (71)


Gotta Serve Somebody en el 30° aniversario Bob Dylan


Neil Young (93)


Neil Young (93)


Neil Young (93)


Neil Young (93)




Con Carla Thomas, Eddie Floyd y Sam Moore


Con Sam Moore


50 Aniversario Stax


Stax


Booker Loo / Soul Dressing (08)


Live BB King Club de NY (08) 1


Live BB King Club de NY (08) 2